Punta de lanza Marizulete

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Punta de lanza Marizulete

Mensajepor admin » 19 Mar 2016, 22:55

Bravo Jotas, un #speleo comportamiento ejemplar. Estas piezas... al museo!
http://otxola.blogspot.com.es/2016/03/l ... a.html?m=1
Oier
Imagen
19 mar. 2016
LANZA DE BRONCE ENCONTRADA EN LA SIMA MARIZULETE


En enero de 2014 visitamos la sima de la cercana población de Lezaun. Bajo instalando y antes de llegar a la base del pozo de unos 35 -40 metros, se me cae algo del bolsillo del buzo. Ya en el suelo me pongo a buscar por la zona que calculo que ha caído (encima del cono de derrubios) cuando veo una punta de lanza. La cojo y debido a su buen estado de conservación pienso que es muy reciente y que alguien la tiro a la sima.

Semanas más tarde le comento a Philippe (el alemán del grupo que le gusta bastante la arqueología) mi hallazgo. Tras un intercambio de mails me dice que podría tratarse de época romana y que está muy bien conservada. La podrían usar cazadores.

Durante tiempo me ronda en la cabeza publicar el hallazgo por internet para ver si alguien puede arrojar algo más de luz sobre él, pero por una cosa u otra no lo hago.

Tiempo más tarde hablando con mi amigo Julen Ardanaz sobre la calzada romana que cruza la sierra de Andia, me comenta que hay alguna teoría que dice que no es romana sino posterior ya que no han aparecido restos de esa época por la zona, algo muy raro si se trata de una calzada romana. Tras comentarle mi hallazgo, la curiosidad me vuelve en torno a la Lanza que tengo guardada en el armario de casa.

A través de mi amigo Dani Oteiza me pongo en contacto con el historiador Erlantz Urtasun para ver si me da algún dato más de la lanza. Me comenta que es una lanza de bronce y que es posible que sea más antigua de lo que me pienso, es decir, anterior a la época romana. Por donde esta hallada (la sima Marizulete es el único topónimo precristiano de la Sierra de Andia) puede ser una ofrenda a la diosa Mari. Me recomienda que hable con algún arqueólogo para poder esclarecer un poco más la información.

Finalmente me poco en contacto con los arqueólogos de Príncipe de Viana. Les llevo la punta de lanza y tras una inspección me dicen que hay que hacer un análisis del Bronce para ver que porcentaje tiene y saber su antigüedad. En principio parece de época bastante antigua -900, -700 A.D.C. Suelen aparecer cerca de caminos y podría confirmarse la teoría de que es una ofrenda de la diosa Mari. Tiene muy bien conservados los filos y en la parte cónica guarda en el interior la madera (debido probablemente a la humedad de la cueva).


Dejo la pieza a los arqueólogos para su estudio siendo consciente que tal vez nunca más la vuelva a ver si se trata de una pieza antigua. Pero también soy consciente que así se deben hacer las cosas y que el conocimiento común, prevalece ante los intereses de poseer una pieza que sin su buen estudio con los años probablemente se hubiera perdido para siempre.

Ahora toca esperar a los resultados.

José Javier Ruiz Zubikoa
11-03-2016

Volver a “Arqueo/Paleo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados