Error de precisión en Disto X2

Moderador: Ritxi

Ritxi

Error de precisión en Disto X2

Mensajepor Ritxi » 30 Mar 2015, 13:46

Os comento un caso "curioso" que me ha ocurrido con el nuevo Disto X2. Intente calibrarlo en la boca de la cueva 6 veces. 5 me dieron valor por encima de 1,50 y la mejor 0,80. Nada de metales en 5 metros a la redonda (ni equipo, ni electrónica) y utilizando una estaca para apoyar el disto.
Herramientas utilizadas: Galaxy Tab3, programa de calibración de Luc le Blanc (desarrollador de Auriga) "DistoX" y Disto X2.
En la cueva en la revisión de la topo de la semana anterior, en un tiro de no mas de 8 metros de visión hacia cualquier punto, me devolvió 50,27 m. ... Revisando el dibujo en Auriga en la cueva también pude apreciar errores de bulto en los rumbos e inclinación, con las unidades de medida pertinentes.
La batería está configurada como "AL", la que monta.

Esta es otra experiencia de Javi Moreno:
Yo tengo la mosca detrás de lo oreja con el DistoX2. Hace un mes hice dos veces la topo de una cueva con el DistoX2 calibrado a 0,36: la primera fue para sacar la distancia, progresando rápido; la segunda fue para levantar dibujo y todo. Utilicé los mismo puntos (seguro)… y sin embargo hubo un desvío considerable. A ver si hago los cálculos…

Lo de devolver esos valores, me ha pasado mucho (y por mucho quiero decir más de 20 veces en 3000 tiros) haciendo la Torca. Me daba distancias de 125m, 150m… y esos se detectan bien: ¿cuántos se me habrán pasado? Creo que ninguno, peroooo… Y algo “raro” en la Torca también he visto.

Los de Oñati no pudieron calibrarlo: les daba valores de 5.0 de error. No sé como, pero en el primer calibrado me dio 1,2; en el segundo, 0,8; y en el tercero, 0,56. Y se lo dejé ahí, después de estar una hora y media en la nieve… Así lo arreglé, sin magia de ningún tipo.

Ritxi

Re: Error de precisión en Disto X2

Mensajepor Ritxi » 01 Abr 2015, 11:22

Ayer calibré el X a 0,28 y el X2 a 0,30 siguiendo el consejo de Isra, con el bluetooth de todos aparatos desconectado, ya que la seňal del bluetooth por lo visto distorsiona y mucho. Ahora la duda. Si apagas bluetooth para calibra porque distorsiona, cómo toma las mediciones cuando llevas bluetooth encendido para volcarlas a Auriga, Topodroid, etc ???

Ritxi

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 02 Abr 2015, 00:06

Con el distoX tambien hay que fijarse en los datos, por que a veces da cosas raras, por eso es raro que use la PDA en la cueva para tomar los datos, ya que te los chupa y ni te fijas en ellos, como mucho en el dibujo.
COmo ejemplos de cosas raras, distancias que a ojo son erroneas claramente, en una ocasión muchas tiradas seguidas me las tomó con el mismo clino(viendo la poligonal en planta no te das cuenta), la última vez horizontal me daba 10º y vertical 70º...
Por eso, recomiendo prestar máxima atención a los datos y no fiarse de ellos y calibrar frecuentemente, y si se tiene otro comprobar tras la calibración. COn los disto X2, como en teoria no hay que calibrar se pueden dar este tipo de errores con más frecuencia.

COn el disto X, poniendolo para que mida desde atrás en vez de desde alante, dandole a la tecla units se cambian las unidades y supongo que tambien se cambiará el bluetooth. Importante saber como se hace, alguna vez se nos han cambiado las unidades sin querer y si no sabes volver a ponelras estás jodido. EN el distoX2 no se como se hace, pero será parecido

Ritxi

Mensajepor Ritxi » 20 May 2016, 11:32

Seguimos a vueltas con la precisión del Disto X2 y parece que vamos afinando en el problema.
Pocket Topo ya ofrece la función "NL" que mejora el resultado de la calibración. Luc está trabajando para implantar esta función en Auriga y me confirma Marco que Topodroid también gestiona la extensión "no linealidad". ¿Alguien que haya experimentado esta opción en Topodroid que pueda aportar más información?

Os dejo el artículo de Oscar sota explicando el problema:
https://es.scribd.com/doc/312568512/Sol ... istox2-pdf

Seguiremos informando.
Salud!

Volver a “Topografía”