AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 26 Feb 2013, 16:11

Fuente ESOCAN:
http://www.espeleosocorro.es/

Robadas" las cuerdas de acceso de la sala Oblícua a la galería del Metro en Coventosa. Ahora el que venga haciendo la travesía tendrá que hacer un par de escaldas expuestas. Recordad que desde hace un año en Cantabria no hay Espeleosocorro que se encargue de vigilar y solucionar estas situaciones de forma preventiva.

Algo parecido está ocurriendo en cueva Fresca. Rogamos a quienes tengan previsto hacer las travesias de Cantabria comprueben previamente la red de galerías horizontales para evitar sorpresas. El gobierno de Cantabria hace justo un año nos dijo que la prevención no era de su incumbencia. Por otra parte la plantilla del GREIM de Potes está al 60 % sin sargento y sin un cabo por lo que la capacidad de respuesta ante un accidente en Cantabria está seriamente comprometida. Sed prudentes.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 16 May 2013, 14:24

Fuente:
Esocan http://www.espeleosocorro.es/

AVISO DE SEGURIDAD:

Travesía Rubicera-Mortero. Nos comunica Jordi Carretero que la cuerda del pozo de 31 de la travesía está tocada a la altura del maillón de cabecera.

Tonio-Cañuela: han robado un tramo de la cuerda del pasamanos de entrada, con lo que una zona solo tiene una cuerda en lugar de las dos que existían siempre para garantizar la seguridad por redundancia.

Recordad que en Cantabria ya nadie se encarga de vigilar y sustituir estas instalaciones. Hace más de un año que el Gobierno de Cantabria nos dijo que no le interesaba este tema y que no era de su incumbencia.

Rogamos precaución

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Jose Gambino » 30 May 2013, 23:32

2 cuerdas no es igual a más seguridad, y que falte una cuerda no quiere decir que haya sido robada....
La cuerda en cuestión supongo que será una que quitamos al realizar la travesía, y cuyo destino fué la basura. COncretamente estaba anudada con nudos ¿x? y asu vez gastando la otra cuerda.
Y bueno, igual si que hay quien se encarga de retocar las instalaciones, con un poco de buena voluntad, concretamente nosotros pusimos un segundo anclaje en la cabecera de la diaclasa, otro segundo anclaje en la cabecera de la rampa siguiente, quitamos cuerdas basura, repusimos pasamanos en mal estado y dejamos un maillon en una chapa con una anilla gastada(no la pudimos cambiar por que no llevabamos llave de 17)(todo ello con material nuevo aportado por el Burnia y el GELL)

Sobre las cuerdsa dobles en pasamanos desde mi punto de vista mas que redundar, lo que hacen es entorpecer la progresión y gastar el boble de material. En muchos casos además lo que se consigue es una falsa sensación de seguridad, ya que hay dos cuerdas, pero ambas en mal estado...

Se nos pasó por la cabeza volver a retirar todos los cables, muchos en mal estado, si se nos ocurre espero que no nos llamen ladrones....

PD: Pese al tono irónico no me han sentado mal los comentarios, pero quien los hace tambien debería hacerlos con un poco de conocimiento y fijarse que tambien se ha encontrado con material nuevo que alguien se ha molestado en poner....(me recuerda un video en Youtube de alguien que no se fia de una cuerda en fijo en una instalación de travesía, y para solucionarlo pasa su cuerda provocando que al recuperar roce la cuerda de la que no se fía deteriorandola....)

Cosas en tonio que dejamos sin arreglar así que recuerde, entre el P50 y la diaclasa hay un perrillo de cable muy flojo, retirar la anilla gastada, En la sala Olivier guillaume una cuerdita con una flor a 1m del suelo, el pasamanos de cañuela muchisima chatarra inservible(maillones, chapas...) y seguro que alguna cosa más, pero que no recuerdo

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 08 Jul 2013, 11:03

ESOCAN nos informa de un pequeño terremoto, de 3.1, por la zona de San Roque de Río Miera. Tal y como nos recomiendan, cuidado con los bloques sueltos.
http://www.espeleosocorro.es/
8/07/2013
Esta pasada noche terremoto en Cantabria con epicentro en San Roque de Río Miera. Ojo en las cuevas con algún bloque suelto fuera de sitio.

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoDet ... 302&zona=1

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 28 Sep 2014, 22:31

Fuente:
http://www.espeleosocorro.es/

Accidente durante el ejercicio de espeleosocorro en Cantabria: dos socorristas de la UME acciedentados por caidas de piedras en la torca del Hoyón de los Caballos. Los heridos ya fueron rescatados por sus compañeros. Nos comentan que la torca está peligrosa por bloques sueltos. Se ruega extremar la precaución a todos aquellos que deseen hacer la travesía.
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 24 Dic 2014, 18:19

Desencuentro entre los responsables de la federacion cantabra de espeleologia y responsables del Espeleosocorro cantabro. Este desencuentro a llevado a la FCE a cesar al l que era hasta hace poco el coordinador del espeleosocorro cantabro, Alfredo moreno Rioja. En la pagina de ESOCAN http://www.espeleosocorro.es/ han colgado la carta con la que la FCE cesa a Alfredo y otro escrito con la versión de Alfredo. Malo es que los problemas burocraticos llegen hasta estos limites, por que seguro que perder perdemos todos........
Carta del cese:
Imagen


La otra versión del cese de Alfredo como coordinador del espeleosocorro de la Federación Cántabra Espeleología.

"Hola a todos/as

Como sabéis desde el día 1 de Nov., la dirección de la FCE decidió cesarnos en la dirección del Espeleosocorro Cántabro. En dicho cese se nos acusaba entre otras cosas de no atenernos a las normas y procesos de facturación de la FCE y de no aceptar el control de la dirección de la FCE sobre las compras y gastos del EC.

Durante este tiempo hemos mantenido silencio, sobre estas acusaciones a la espera de llegar a un acuerdo y no levantar ruido que pueda perjudicar a la larga al colectivo espeleológico, y aunque asumiendo que la perdida de todo el trabajo realizarescate rubicerado y la desaparición de nuevo del EC son una desgracia para los espeleólogos, queríamos dejar la dirección de este grupo sin tener un enfrentamiento con la dirección de la FCE.

Esta prudencia no se ha visto apoyada desde la FCE, y muy al contrario se ha persistido en sus exigencias y presiones, por lo que nos vemos obligados a dar nuestra visión de lo sucedido y exponer al colectivo la realidad de los hechos y la falta de experiencia y conocimientos de la dirección actual de la FCE sobre el mundo del espeleosocorro y el funcionamiento de los cursos que se imparten en todo el mundo.
El principal problema, que no el único, surgido entre el EC y la FCE se debe a la realización por parte de varios miembros del EC de uno de los cursos de formación que desde la dirección del EC se consideraron imprescindibles para organizar este grupo de socorro.

Como sabéis la llegada del dinero comprometido por P.Civil se retrasó mucho en el tiempo, con lo que a la hora de ejecutar algunas de las actuaciones previstas por el EC, no se disponía de dinero, ni material. Una de estas actuaciones previstas era el envío de varios miembros del EC al curso profesional de ETDE. Este curso lo imparte el grupo Deportes Espeleo avalado por MTDE, se viene impartiendo desde el año 2001 y hoy en día es un curso reconocido a nivel Europeo.(adjuntamos tríptico). Para entrar al curso hay que pagar por adelantado el 50% del curso y el otro 50% antes de empezarlo.

Se habla con la dirección de la FCE para que adelante el dinero y esta se niega argumentando, cosa insólita, que “nadie paga por adelantado”, lo que demuestra la ignorancia de esta dirección de la realidad de los cursos que se realizan en todo el mundo. Recordamos que este curso lo realizanespeleólogos de varias federaciones y entidades públicas y que ninguno ha puesto en estos años problemas para pagar el curso por adelantado, cosa que por otro lado le acurre a cualquier persona que haga un curso de cualquier otra tipo.

De nuevo desde la dirección del EC decidimos asumir el riesgo por el bien de incipiente grupo de socorro y en la confianza de que el dinero de P.civil llegará y no habrá problemas para cobrar el curso. Así pues se envían a 6 espeleólogos del EC al curso de ETDE, donde comparten experiencias con otros espeleólogos de federaciones vascas, navarras, bomberos, G.civil.., que como decimos no han puesto problemas con la forma de pago del curso.

Coincidiendo con el final del curso P.civil aporta el dinero comprometido y programa unilateralmente una práctica conjunta con P.Civil y la UME. Desde el EC se hace un esfuerzo y se sincroniza el final del curso con la práctica, a la que asistirán los cursillistas y los espeleólogos del EC que puedan, dada la inconveniente fecha de inicio de la práctica, un viernes en la que muchos miembros del EC, trabajan o no están disponibles. Esta práctica se ve alterada por la participación de algunos miembros del EC en el rescate en Perú del compañero Ceci, pero aun así la actuación de los espeleólogos es buena y así lo manifiesta el responsable de P.Civil.
Finalizado el curso y la práctica y dado que ya está disponible el dinero para el EC, reclamamos desde la dirección del EC el pago de dicho curso. En este punto comienzan los auténticos problemas con la dirección de la FCE, que empieza a rechazar el pago, argumentando problemas con la facturación. De nuevo recordamos que el resto de federaciones y entidades asistentes al curso, no tuvieron problemas con la misma facturación y que esta facturación se envía a hacienda que tampoco pone objeciones.

Desde el EC de nuevo, somos flexibles y le mandamos al secretario de la FCE varias propuestas de desglose, que son repetidamente rechazadas, argumentando que no cumplen los requisitos oficiales que el secretario de la FCE considera, que obviamente deben de ser muy diferentes a losrequeridos en el resto del mundo.

Asistimos a una reunión con el presidente de la FCE, donde entre otras cosas se denuncia la intransigencia y desconocimiento del Secretario de la FCE, del mundo de la espeleología y la imposibilidad de trabajar con él. Se nos pide flexibilidad y se nos dan buenas palabras.

Finalmente se nos pide desde la FCE enviar un recibo firmado por la cantidad pendiente, aunque no se haya recibido el dinero. De nuevo se accede en aras de buscar un entendimiento y se envía el recibo que queda en manos de la dirección de la FCE, desconociendo el uso que se pueda hacer de este recibo. Pero de nuevo se niega el pago y se sigue pidiendo desde la FCE mas desglose, sin concretar en qué forma. La FCE realiza una extraña política de división pagando por separado al albergue y a alguno de los monitores, pero negándose a admitir lasfacturas enviadas por Alfredo Moreno.

Dado que ha quedado clara la intención de la FCE de no pagar a Alfredo Moreno, con argucias y disculpas. Pedimos en otra reunión a la FCE que la gestión del EC, tal como por otro lado se acordó en la asamblea, sea llevada desde el propio EC y no desde la dirección de la FCE, que hademostrado su desconocimiento del mundo de espeleosocorro y su gestión.

Tras esta reunión se desencadenó el cese desde la FCE del coordinador del EC. Esta es la sucesión de hechos y desencuentros con la Dirección de la FCE, que han llevado a la situación actual de desarticulación del EC, con la perdida de los esfuerzos realizados hasta ahora y de la ilusión de los espeleólogos inscritos en el EC.

Por nuestra parte vemos imposible que con la actual dirección de la FCE, se pueda trabajar , como demuestran los repetidos desencuentros sucesivos con los dos coordinadores, que lo han intentado desde que se decidió formar el EC.

Esperamos que esta carta sirva para aclarar las dudas que pueda tener el colectivo de espeleólogos cántabros y en la esperanza de que la presión de este colectivo haga entrar en razón a la actual dirección de la FCE y reconducir la situación pagando las deudas contraídas antes de que se pierda este dinero, con la devolución a P.Civil del dinero no gastado, como se dice desde la FCE. Nos gustaría no continuar con la polémica, cerrar este capítulo y que desde la dirección de la FCE se reflexione y se enmienden los errores y esto permita a una nueva dirección del EC trabajar para tener un espeleosocorro en Cantabria, sin perder el dinero aportado por P.Civil y sin limitaciones en la gestión de cursos y adquisiciones de material, con la autonomía de gestión del EC que se acordó en la asamblea de la FCE.

Saludos

Ricardo y Alfredo"

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 14 Ene 2015, 22:41

14/01/2015 Fuente:
http://www.espeleosocorro.es/
Publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria las nuevas tasas por servicio de Espeleosocorro:
Tarifa 2. Servicios prestados por el helicóptero del Gobierno de Cantabria:
— Por derechos de salida del helicóptero del Gobierno de Cantabria para la prestación de un servicio, durante la primera hora: 1.826,75 euros.
— Por la segunda hora o fracción de hora de trabajo del helicóptero del Gobierno de Cantabria para la prestación de un servicio: 1.826,75 euros.

Tarifa 4. Servicio prestado por el equipo de espeleosocorro contratado por el Gobierno de Cantabria:
— Por derechos de salida de un equipo de espeleosocorro, hasta las seis primeras horas: 546,16 euros.
— Por cada hora adicional de intervención para el equipo de espeleosocorro (hasta el final de la intervención): 109,23 euros la hora.
http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=280009
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 08 Feb 2015, 21:56

Parece que hay un importante "desencuentro " entre el espeleosocorro cantabro y la dirección de la FCE. Por su cercania y por que muchos de nosotros hacemos exploraciones por esos lares, me parece interesante colgar en este foro los documentos que en la web http://www.espeleosocorro.es/ van publicando sobre este asunto:

Acta de la reunión del EC (Espeleosocorro Cántabro) viernes 30 de enero del 2015

1.- Cuentas del socorro (Anexo 1)

Se reparte un escrito con las cuentas del 2013 y 2014.

2.-Alfredo Moreno narra lo sucedido desde diciembre del 2013, para la constitución del Espeleosocorro Cántabro (EC), remarcando los siguientes puntos;

- En diciembre del 2013 Alfredo Moreno asume la dirección de Espeleosocorro cántabro. El presidente de la FCE, Juan Colina, en contra de lo aparentemente lógico, decide que es mejor que el dinero que proporcionará Protección Civil, lo administre la Federación Cántabra de Espeleología y se acuerda en justificar los gastos con recibos y facturas para que sean pagados. Con una partida de 2233,25 € sobrantes de la FCE se realiza una primera compra de material. (Factura anexa A/1725)

- Comienza el 2014 sin haber firmado aún el acuerdo con Protección Civil y por lo tanto sin dinero. Aun así, el 12 de enero se organiza un primer encuentro con tres monitores y donde se realizaron prácticas. La finalidad de este encuentro fue además explicar a los socorristas voluntarios como se planteaba la organización del EC y para despertar su interés y realizar un programa de formación continuada con varias actividades a lo largo del año. Durante este encuentro se acuerda realizar una práctica que posteriormente será anulada ya que aún no hay dinero ni material. Los gastos los adelanta DE. (253€)

- Durante el mes de febrero Alfredo Moreno anuncia que Wichi y Sergio García Dils se unen como coordinadores, ya que se ve necesario disponer de más de una persona que sea capaz de afrontar como coordinador un rescate, por temas de disponibilidad. Wichi empieza buscar un local en Ramales.

- Los días 5 y 6 de abril se realiza una práctica junto con Protección Civil. DE les alquila el material porque protección civil aún no dispone de gran cantidad y en mal estado. Los gastos los adelanta DE. (745€)

- El 30 de abril en una reunión con protección civil se pide que consigan material en condiciones. Durante este mes y tras varias gestiones, también se consigue el local en Ramales para tener el nido de material a disposición en caso de ser necesario. No tiene cerradura y una vez más adelanta el dinero DE. Posteriormente se instala la cerradura, quedando el material adquirido listo para su uso.

- El 15 de junio se convoca una primera reunión con los enlaces de cada grupo. En esta reunión se establece un calendario de actividades, se organiza el reparto del dinero contando con la opinión de los enlaces y se presentan las cuentas de los movimientos realizados hasta la fecha.

- El 12 de julio se realiza una práctica de comunicaciones, instalación de cable y colocación de genófonos.

- En septiembre finalmente llega el dinero de Protección Civil a la Federación Cántabra de Espeleología y Alfredo solicita el pago de la deuda acumulada hasta el momento con DE, quedando este asunto resuelto. Alfredo propone que se subvencione a un número de socorristas voluntarios para que hagan el curso de ETDE de espeleosocorro, dentro de las acciones formativas. La Federación Cántabra de Espeleología está de acuerdo y convoca a seis personas seleccionadas, (enviándoles un tríptico plagiado del curso de ETDE sin autorización, (Anexo original y plagio)). Aun así, por el bien común, ETDE ignora este hecho y aunque pide el pago por adelantado como es habitual a todos los cursillistas, la FCE no accede. ETDE se ve obligado a aceptar, de modo excepcional, a cobrar después del curso.

- Al comienzo del curso de ETDE, tiene lugar el desafortunado accidente de un espeleólogo madrileño en Perú. La Federación Madrileña de Espeleología se lo comunican a Alfredo Moreno y quedan pendientes de seguir el curso de los acontecimientos, por si se requiriese de su ayuda, dada su conocida trayectoria y gran experiencia en rescates.

Pasan los días y con la mala perspectiva en Perú, por lo que el viernes 26 de septiembre la Federación Madrileña de Espeleología solicita Alfredo Moreno que organice un grupo de 10 espeleosocorristas experimentados y les pagan los gastos para ir a Perú. La urgencia de la situación les obliga a salir ya que solo quedan 7 horas para que salga el avión.. Con la llegada del grupo al rescate, se soluciona de forma inminente, quedando claro la necesidad de que acudiesen.

- Mientras tanto ese mismo viernes 26, se lleva a cabo la práctica programada, denominada “Murciélago14” conjuntamente con Protección Civil y la UME. Se realiza con éxito, con Wichi al frente, como coordinador del Espeleosocorro Cántabro. Participaron además, 4 ayudantes de PC y 18 Espelosocorristas.

- Nueve días después de volver de Perú, mantienen una conversación por teléfono Alfredo Moreno y Juan Colina. Juan Colina recrimina a Alfredo Moreno que no se le comunicase nada sobre el rescate de Perú a lo que Alfredo alega que acude a título personal a petición de la Federación Madrileña y que no tiene que informar a la Federación Cántabra. Además la práctica “Murciélago14” quedó perfectamente cubierta con Wichi como coordinador y el resultado fue plenamente satisfactorio para Protección Civil, como así expresaron. Parece lógico priorizar un rescate real en el cual la situación era extremadamente delicada para el herido, a una práctica que además quedó cubierta.

- Como resultado de este desencuentro Juan Colina destituye a Alfredo Moreno como coordinador del Espeleosocorro Cántabro.

- Aquí comienzan los problemas ya que cuando se presenta la factura del curso ETDE no la acepta y dice que hay que desglosar. Se proceden a presentar dos facturas, una le decimos al albergue que pase su factura y a los pocos días le realizan la transferencia y la otra de ETDE presenta por su parte una factura por los seis cursillistas, pero no se la aceptan de nuevo.

- En un tercer viaje a Santander por este tema, vamos Wichi y Alfredo, le decimos que el tiene que hacer el la factura y nosotros solo rellenarlo. A los días siguientes nos manda un recibo tipo de la FCE , se nos pide que firmar por adelantado este recibo (Anexo) cosa que Wichi y Alfredo hacen, poco después Wichi cobra, a los días le llamamos para saber que pasa con el otro recibo y alega que tengo que detallarlo más.

- Llegados a este punto de desencuentro, la Federación Cántabra organiza una asamblea extraordinaria para informar solo del Espeleosocorro, pero nuestra sorpresa es que solo invita a los de la asamblea, algunos miembros del EC se enfadan por su actuación ya que esto estaba hablado con todos que los temas del socorro solo lo gestiona el EC, sin entender el por que de no avisar para hacer esa asamblea a los miembros del EC, cuando son las personas que tienen que estar allí y no solo lo que una persona diga. Tanto en esa asamblea, como en una reunión con Protección Civil a la que acude también solamente Juan Colina y ninguna persona relacionada con el Espeleosocorro Cántabro, Juan Colina justifica la destitución de Alfredo Moreno, acusándole de dejación de funciones y del mal funcionamiento del Espeleosocorro Cántabro, saliendo este colectivo muy mal parado.

Por todos esto estos hechos y dado que el grueso del Espeleosocorro Cántabro, no ve justificación para lo sucedido, pareciendo más bien una venganza personal de Juan Colina contra Alfredo Moreno, se debate en esta reunión el votar que la Federación Cántabra, ceda el control absoluto en lo que respecta a la organización, decisiones y cuentas, a los coordinadores del Espeleosocorro Cántabro como estaba hablado con Juan colina desde diciembre del 2013 y así dejar solucionado este problema en el futuro.

Marcos del Grupo Trasmiera, se compromete a redactar un borrador en el cual se reflejen las condiciones que el grueso de socorristas quiere que se den en la organización del Espeleosocorro Cántabro y que se modifiquen los estatutos de la Federación Cántabra si así fuese necesario, para poder cumplir estos requisitos.

Todos los enlaces tienen que comunicar a su gente todo lo hablado en esta reunión y hay que votar esta propuesta. Ya han pasado algún enlace sus votos y ya han confirmado la propuesta, todos los pertenecientes de los grupos DE, AER, GELL, ABRIGU, BURNIA, CCES, ya son 39 personas.

Después se procederá a enviar esta propuesta a la Federación Cántabra para ver si es aceptada.

Si no es aceptada se invitará a firmar los Espeleosocorristas una renuncia a su participación en el Espeleosocorro Cántabro si así lo desean y se verán las siguientes posibles acciones.

CARTA DE ALFREDO MORENO RIOJA A LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN CÁNTABRA DE ESPELEOLOGÍA relativa a la situación actual del Espeleosocorro de la FCE:

Colindres, 30 de enero de 2015

D. Jesús Alfredo Moreno Rioja, Coordinador Jefe del Espeleosocorro Cantabro (en adelante EC), comunica, a los efectos oportunos lo siguiente:

El colectivo formado por los coordinadores y socorristas que forman el EC se reunió en asamblea celebrada el pasado viernes 30 de enero, en la localidad de Colindres.

En citada reunión el Sr. Moreno Rioja hizo un repaso de las actividades desarrolladas desde la constitución del EC, así como de los gastos incurridos y de los problemas surgidos con la Federación Cantabra de Espeleología (en adelante FCE).

Según el Coordinador del EC, la Federación no ha procedido a pagar todos los gastos incurridos en el desarrollo de las actividades llevadas a cabo. Asimismo, ha indicado que se han producido diversas ingerencias por parte del presidente de la FCE en las funciones y actividades del EC.

La asamblea, debido a la situación en la que se encuentra actualmente el EC, ha decidido exigir a la FCE que proceda a realizar los cambios necesarios, para permitir el desarrollo de la actividad de espeleo rescate con total independencia, en los siguientes aspectos: organizativo (evitando ingerencias, en el desarrollo de la función y con las Administraciones Regionales), económico (pudiendo disponer de las subvenciones publicas de manera autónoma e independiente) y jurídico (modificando los Estatutos de la FC a fin de que el EC figure con personalidad jurídica propia).

Por otra parte, la asamblea exige a la FCE que proceda a aportar detalle de la utilización de los 14.000,00 euros aportados por el Gobierno Regional para el desarrollo de la actividad de espeleosocorro, así como inventario del material con el que cuenta el EC.

En caso de no cumplimentar, en una semana, las exigencias aquí expuestas, el colectivo ha tomado la determinación de disolverse, procediendo a comunicar esta circunstancia a Protección Civil, a fin que el Gobierno Regional sea conocedor de la ausencia de un grupo de voluntarios especializado en rescate en cavidades.

Teniendo en cuenta las dificultades que, a juicio del colectivo, ha puesto y sigue poniendo el Presidente de la FCE (con el anterior y el actual Coordinador) para el desarrollo correcto de las labores del EC, se toma la presente decisión, entendiendo que es la única manera de desatascar la presente situación, la cual perjudica a la totalidad de los espeleólogos.

Atentamente,


Fdo.: Jesús Alfredo Moreno Rioja

Coordinador del Espeleosocorro Cantabro

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 27 Mar 2015, 14:13

Continuan los intentos de resucitar el grupo de espeleosocorro de la Federación Cántabra de Espeleología
Fuente: ESOCAN

Adjunto una nueva nota emitida por Alfredo y Ricardo.

"Hola a todos,

tras una reunión con la Consejera de Presidencia, Leticia Díaz, desde Protección Civil nos informan de los siguientes aspectos:

a) pese a la supuesta ruptura del convenio por parte del Presidente de la FCE, el convenio sigue vigente, ya que no cumple con las condiciones para la extinción del mismo.

b) existe la posibilidad de un arreglo temporal: ofrecer el servicio de rescate en cavidades dentro del paraguas de la Agrupación de Protección Civil de Ramales, pero con carácter autónomo. La ventaja es que la Agrupación realizaría determinadas gestiones con la Consejería y Protección Civil, y tendríamos un cauce privilegiado a través del alcalde de Ramales, lo que facilitaría relaciones más directas con la Consejera.

c) la Consejera nos ha transmitido la afirmación de Juan Colina de que, mientras él sea Presidente, el grupo de socorro no formará parte de la FCE. Aunque lo ideal es que el grupo de rescate esté dentro de la FCE, la actitud del Presidente no permite su viabilidad en este momento.

d) Protección Civil no parece tener claras las cuentas aportadas por Juan Colina, dado que ha presentado justificantes por valor de 14.000 euros (cuando, desde el Espeleosocorro, desconocemos de dónde salen dichas facturas).

Por todo ello, nos parece que hay dos asuntos que deberíamos hablar:

1.- La posibilidad de aceptar la propuesta de utilizar temporalmente el paraguas de la Agrupación de Protección Civil de Ramales para prestar el servicio de espeleosocorro.

2.- La posibilidad de convocar una Asamblea General Extraordinaria en la que se tratarían los diversos puntos:

- aclaraciones sobre las cuentas y las gestiones realizadas en lo que se refiere al Convenio con Protección Civil.

- la modificación de los Estatutos de la FCE para incluir, dentro de la misma, el Grupo de Espeleosocorro, con la categoría de órgano técnico.

Dada la premura debido a la cercanía de la Semana Santa, convendría tomar una decisión ya, al menos del primer punto, el más urgente. Os pedimos que lo habléis con el resto de compañeros de vuestro grupo, y nos comuniquéis a la mayor brevedad posible qué os parece la propuesta de Protección Civil.



Atentamente

Ricardo Martínez Fuente y Alfredo Moreno Rioja".

Anticipo varias cuestiones:

Si un organismo sin ánimo de lucro recibe una aportación de dinero para una actividad que no está contemplada en sus estatutos, ha de tributar por ello.
La Federación Española de Espeleología está en trámites de disolución, por lo que una solución que pase por estas instituciones está condenada al fracaso.
El dinero en este tipo de instituciones ha de estar en una urna de cristal, en la que todo el mundo vea como entra y sale.
La agrupación local de Protección Civil existe testimonialmente y gracias a la participación "voluntaria" de los empleados municipales.
La solución que se implante no puede ser improvisada de cara a las vacaciones de Semana Santa, ha de ser algo más estable y duradero.
Los que tenemos intereses económicos en el mundo de la espeleo no debemos participar en las instituciones que representan a los deportistas. De esta forma no nos vemos en la tesitura de tener que elegir entre nuestros intereses y los del colectivo.

El convenio dice:
Novena.- Resolución del Convenio y Jurisdicción competente
El presente Convenio tiene naturaleza administrativa. Las partes se comprometen a resolver de mutuo acuerdo, en el seno de la Comisión de seguimiento,
las incidencias que puedan surgir en la aplicación del mismo en materia de interpretación, modificación, efectos y extinción.
El incumplimiento por cualquiera de las partes firmantes de alguna de las cláusulas recogidas en el presente convenio, faculta a aquella a la que no es imputable,
para solicitar la resolución del Convenio.

Un presidente de un colectivo de espeleólogos que afirma que mientras el esté al frente del colectivo, el espeleosocorro no estará, cuando menos está mentalmente incapacitado para representar a este colectivo. (es la forma mas suave que tengo de decir esto)

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: AVISOS DEL ESPELEOSOCORRO CANTABRO

Mensajepor Sota » 08 Mar 2016, 14:43

Fuente: http://www.espeleosocorro.es/ ESOCAM.

Esta Semana Santa si no cambia la cosa no hay grupo de Espeleosocorro en Cantabria:
Imagen

Tras un año de gestiones no han sido capaces de gestionar y tramitar un contrato. A finales de otoño sacaron un concurso con un pliego de condiciones de imposible cumplimiento. Pedían en una cláusula un seguro de accidentes que cubriera 50 €/día de baja en caso de accidente. Ninguna compañía aseguradora consultada, de las 14 consultas realizadas, ha querido formalizar una póliza para un grupo de rescate que atienda esto. Una fractura de tobillo, con una baja de dos meses le supone a la compañía 3000 € indemnizatorios, por lo que la única que estaba dispuesta a considerar esto, proponía una póliza de más de 20.000 € para un contrato de espeleosocorro de 30.000 €. Osea la compañía de seguros se llevaba de mano 20.000, el resto para rescates.

Hartos de esperar hace 10 días pedimos una reunión para intentar desatascar este asunto. Ayer en una tensa reunión nos dicen que si no hay contrato es por que no hemos sido capaces de gestionar una póliza de seguro. Que ellos solo quieren tener un número de teléfono en caso de accidente al que llamar para que resuelva el rescate. La formación y las prácticas es cosa nuestra que para eso hemos formalizado un contrato y nos pagan. El material de intervención no nos lo dejan para ejercicios, prácticas y formación de sanitarios que se desgasta. Que no saben cuanto van a tardar en volver a sacar a concurso el contrato, tras declarar desierto el anterior. Pese a todo hemos creado una fundación aportando de mi bolsillo 7.500 € como aportación social (con compromiso de llegar a 30.000 € en los próximos cuatro años) he tenido que poner 2.750 € de fianza para un contrato no adjudicado y que aún no nos han devuelto. Hemos formalizado tres pólizas de seguro (RC, formación y accidentes) por valor de 1.215 € a su demanda. Pero a pesar de todo dicen que si pasa algo aún sin tener contrato y no colaborar con nosotros en todas estas tareas mencionadas nos llamarán para que acudamos al rescate, que es nuestro compromiso verbal adquirido.

Pues bien, así no funciona la cosa. Es importante que sepa el gobierno de Cantabria que todo lo que hemos hecho ha sido por amor al arte, poniendo nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestro material, nuestra buena voluntad y las broncas con la familia y amigos, mientras que el organismo que legalmente ha de dar respuesta a un accidente en cueva, aún no ha entendido la verdadera naturaleza del problema, y por lo tanto la solución a adoptar. Creo que hemos demostrado suficientemente nuestro compromiso con el espeleosocorro en Cantabria, cuando en realidad quien tiene que tirar del carro es el Gobierno. Veremos que pasa.

fdo. Martín González Hierro. Ramales de la Victoria 26/02/2016


Volver a “AVISOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados