Cancamo Autorroscante

Sota

Cancamo Autorroscante

Mensajepor Sota » 17 Dic 2012, 10:34

He visto en un foro ingles que en este país los espeleos están incorporando Cáncamos autorroscantes en las instalaciones que dejan fijas para facilitar las visitas a las cavidades más populares. Parece ser que los primeros en usarlos han sido escaladores y en paredes muy acribilladas de diferentes anclajes, los cuales van eliminando y en su lugar ponen el modelo que os presento. Parece ser que ellos van descartando los STARFIX por que con el tiempo también se les mueve y parece que hablan muy bien del resultado que dan estos anclajes fijados con resinas.
Imagen
en el dibujo se ve que el ojo del cancamo no esta cerrado, pero realmente esta soldado tal y como se puede ver en en las fotos
Parece que este anclaje lo están utilizando desde hace poco tiempo y no he podido localizar pruebas de extracción que no sean las del fabricante, ni otros comentarios generales y por lo que se ve, de momento solo se pueden localizar en un fabricante ingles.
Veremos si nos podemos hacer con algunos y realizar diversas pruebas de extracción para ver si mejora el actual Starfix, que como todos sabemos, algunos de ellos terminan moviéndose.
Si las pruebas serian de unos resultados similares a los famoso tornillos autorroscantes (que no tienen por que ser diferentes) su uso en espeleología podría llevarnos a prescindir de las chapas y anclar directamente en el cáncamo.............

http://www.excaliburscrewbolts.com/inde ... &Itemid=37

Imagen

Imagen

Video demostrativo del fabricante:
http://www.youtube.com/watch?v=cn7RObGI ... ded#t=114s

Otra cosa curiosa que he visto en los datos técnicos del fabricante, es que en hormigón "malo", que para nosotros es "roca mala", recomienda hacer un agujero inicial de 1 milímetro menor que el recomendado en rocas normales........sin duda se nos abre un campo de investigación con los tornillos autorroscantes que nos pueden facilitar las exploraciones en cavidades con rocas "malas" aumentando así la seguridad en la exploración. Seria muy interesante hacer pruebas de ello.

Oscar

Sota

Re: Cancamo Autorroscante

Mensajepor Sota » 17 Dic 2012, 16:22

Como comentario a un correo que le pase a nuestro compañero Gotzon, este me ha respondido con alguna puntualización interesante en referencia a la forma de la espiral del paso de rosca, comentandome que en pruebas de tornillos que hemos realizado con este mismo diseño de rosca, hemos visto que el esfuerzo para roscarlo es muy superior al obtenido con el diseño de rosca del multimonti. Otra prueba que me apunto para tomar datos comparativos del esfuerzo necesario para roscar diferentes tipos de tornillos autorroscantes.

Os dejo el comentario de Gotzon:

"Eskerrik asko Oscar

Ya los he visto y desde luego comercialmente no pienso que presenten ningna dificultad para un fabricante (de hecho me extraña que el propio HECO no disponga de este modelo). En este tornillo en particular (esta marca) observo a primera vista que para nosotros no será viable, casi con total seguridad, ya que se aprecia a simple vista que el paso de rosca (la espiral) es demasiado espaciada y pronunciada. Esto provoca que el roscado requiere de demasiado esfuerzo. Si probaste los montis que le pasamos a Iñaki, sabrás de que estoy hablando. Pero bueno, todo es cuestión de probarlos y si estos no valen, buscar por ahí otro fabricante proque casi seguro que este modelo esté estandarizado.
"

Volver a “Anclajes/Chapas”