Ensayos a tornillos rosca piedra MMS de 10 mm

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Ensayos a tornillos rosca piedra MMS de 10 mm

Mensajepor Sota » 14 May 2012, 11:40

Os adjunto un enlace a un documento donde se recogen los ensayos al tornillo MMS de 10 mm de diámetro y que se presento en el IX congreso Español de espeleología.

https://docs.google.com/open?id=0B1-DGlNC4FjHYzhlMFZ3T19sdkU

A parte de estos ensayos, son ya muchos los realizados en diferentes pruebas practicas, como en los realizados en el curso de Anclajes de Ramales, que siguen confirmando el buen comportamiento de los tornillos rosca piedra en las instalaciones que podemos realizar en espeleología y cañones. En mi grupo, GAES, llevamos ya más de 2 años usando tornillos MMS de 10 y estamos muy contentos con la rapidez, autonomia y economia, que estos tornillos nos permiten conseguir en las instalaciones montadas; eso si, el taladro se hace imprescindible en todas las exploraciones.


Oscar

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Ensayos a tornillos rosca piedra MMS de 10 mm

Mensajepor Sota » 28 Nov 2012, 22:32

Veo que no tenemos colgado en este post las pruebas y documentación recogida por el grupo Italiano SpeleoCrasc. Creo que estas pruebas, realizadas en el 2003, fueron las que abrieron un nuevo camino en los materiales de instalación.
Dejo la dirección de la pagina original, pero recomiendo que la abrais en el traductor de Google para que no os perdais detalle.

http://www.speleocrasc.it/

Poco a poco se van sumando numerosos ensayos que comparan la resitencia a la extracción que se dan entre los diversos materiales que los grupos husamos habitualmente en las instalaciones de las verticales. Aqui os dejo la dirección de un video realizado por un grupo español, en el que sobran las palabras (basicamente por que hablan muy bajito, pero esta bien documentado). Parece ser que este grupo trabaja en cavidades de roca bastante mala y realizo los ensayos para localizar el anclaje más seguro.

Este video se grabó por componentes del Grupo de Espeleologia de Alhaurin el Grande. Se realizó dentro de una cueva a -25m de profundidad, la cueva es Yeso del Triasico, de la zona de Antequera (Malaga). Es una roca bastante mala, por lo que se realizaron numerosos ensayos para ver cual anclaje era más seguro. Mas Info: mundopiedra.com
http://vimeo.com/49503773#t=507

Es curioso por que video manda a una pagina web que todabia no la tienen en marcha :
http://www.mundopiedra.com

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Ensayos a tornillos rosca piedra MMS de 10 mm

Mensajepor Sota » 11 Jul 2013, 12:27

En el año 2007 Miembros del Consejo de la Comisión Técnica de Espeleología de la Federación Catalana de Espeleología, recogen en un documento un poco la evolución de la implantación de este tornillo en el ambito espeleologico y en otros deportes afines. Tambien suman al documento sus propias pruebas y conclusiones.
En catalan:
http://www.cte-fce.com/Articles/MultiMonti/Autoroscants_EspeleoCAT-6.pdf

Con Goobletraducción:
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=http://www.cte-fce.com/Articles/MultiMonti/Autoroscants_EspeleoCAT-6.pdf&prev=/search%3Fq%3DAutoroscants_EspeleoCAT-6%26biw%3D1152%26bih%3D712

Sus Conclusiones:
La experiencia nos demuestra que estamos ante un anclaje con un gran abanico de posibilidades.
A igualdad de dimensiones del agujero a perforar en la roca el MMS tiene una resistencia de casi el doble respeto a los clásicos anclajes mecánicos y químicos utilizados hasta ahora en espeleología.
Es importante resaltar que el esfuerzo en los MMS se distribuye a lo largo de todo el eje longitudinal de agujero (Como en los anclajes químicos) y no sólo en una pequeña porción como en los Spits y Parabolts. Además con este anclaje no existen tensiones permanentes que soliciten la roca debilitándola, como sucede con los otros anclajes mecánicos utilizados en espeleología.



Por otro lado,en el catalogo de HECO SCHRAUBEN del 2013 han incluido como reclamo publicitario una referencia a los ensayos realizados por el grupo Italiano SpeleoCrasc, promoviendo asi su venta en el mundo deportivo.
Imagen

Tambien conviene recordar que hay MMS para llave de 13 mm con arandela estampada, pero que son 1 cm más largos (70mm) que los que no tienen la arandela (60 mm) y en los que tenemos que usar la llave de 16 mm.
Imagen

El fabricante realiza este tornillo en tres calidades diferentes, en inoxidable (70mm de long), el tradicional Zincado y con un tratamiento antioxidante superior al zincado DP.
Imagen
Imagen

Podeis ver el catalogo completo en:
http://www.tornillosheco.com/heco_docum ... rmigon.pdf

Oscar


Volver a “Anclajes/Chapas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados