Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Re: Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor Jose Gambino » 10 Sep 2012, 22:20

Jejejeje....Tarde, pero siempre está bien irse dando cuenta de las cosas.....
animo, siempre queda el keleden...(busca unos comentarios ma arriba)

y un par de joyas:
http://www.noticiasdealava.com/2012/09/ ... el-peligro

Raúl fernández de arroiabe Viceconsejero vasco de Interior

vitoria. Conoce la montaña y ha padecido en sus propias carnes los peligros que entraña la roca. El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Raúl Fernández de Arroiabe, fue, después de tener relación con ochomiles y de haber perdido a compañeros de cordada en accidentes, el impulsor de la Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos aprobada por el Parlamento Vasco en diciembre del año pasado. El polémico documento que, ahondando en la senda abierta por Cataluña y Asturias, abrió la veda al cobro de los rescates motivados por la práctica de deportes de riesgo. "Aquello abrió el debate, lo trasladó a la calle y fue muy positivo porque ayudó a que la gente adquiriera verdadera conciencia del riesgo que existe al subir al monte", explica.

La personalidad del pueblo vasco se halla íntimamente ligada a las cumbres. "Forma parte de su singularidad. No en vano, más de la mitad de las licencias de federados de toda España se dan aquí. En Euskadi hay más federados que en Italia y Alemania juntas", subraya orgulloso el responsable del Ejecutivo autonómico. Ello no es óbice para que lamente que los efectivos de la Ertzaintza, muchas veces asistidos por brigadas de voluntarios, se vean en la obligación de salir cerca de 250 veces al año a la búsqueda de montañeros extraviados, heridos o fallecidos. "Es un número excesivo de intervenciones. En los últimos 16 años han aumentado un 100%", aclara. En este contexto, argumenta que la decisión de imponer un cobro ante situaciones de negligencia era adecuado, si bien no ha transcurrido el tiempo suficiente como para evaluar si la medida ha servido para reducir la siniestralidad en la montaña. "Aún no disponemos de base estadística suficiente para comprobar su eficacia", puntualiza.

Un aspecto que el viceconsejero desea aclarar es el relativo al presunto afán recaudatorio que, según los detractores del cobro, se ocultaba tras la propuesta. "Contrariamente a lo que se dijo en su momento, no existe tal intención. De hecho, sólo se ha aplicado la medida en cinco circunstancias y en todas ellas la cantidad cobrada ha sido inferior a los 3.000 euros", puntualiza. Lejos de considerar que las imprudencias forman parte habitual de las escapadas, entiende que los aficionados "se comportan razonablemente bien" en la mayor parte de las ocasiones. Sin embargo, cree que en las ocasiones en las que la temeridad es "flagrante", debe intervenirse. "No podemos olvidar que los rescates también conllevan riesgo para los rescatadores, de manera que cuando existe irresponsabilidad debemos presionar para que no se vuelva a producir".

A diferencia de la norma que opera en Cataluña y Asturias, Fernández de Arroiabe subraya que la medida adoptada en Euskadi "objetiva el hecho". "Es exactamente igual que cuando alguien se salta un stop mientras conduce. Podrá discutirse si se ha producido una situación de peligro o no, pero el hecho objetivo es que ha infringido la norma y que, en consecuencia, se le puede sancionar", amplía.

Uno de los apartados susceptibles de ser medidos después de la aplicación de la normativa es el número de montañeros federados en Euskadi. "El incremento ha sido sustancial. Y ello no sólo es positivo por el hecho de que al federarse se suscriba un seguro que cubre la actividad, sino porque además el aficionado entra en contacto con grandes conocedores de la montaña y recibe información valiosa, además de servicios médicos".

Al igual que el resto de los expertos, el viceconsejero llama a la prevención antes de iniciar cualquier tipo de excursión a la montaña. "La casuística en este tipo de accidentes es tremendamente variada, pero muchos de ellos podrían evitarse con un conocimiento previo de la zona a la que se va a acceder y con un equipamiento adecuado".



http://www.noticiasdealava.com/2012/09/ ... de-montana



Vitoria. El sentimiento de plenitud que se experimenta al hacer cima, por leve que ésta sea, colma las expectativas de los aficionados a la montaña que durante estas fechas sacian su sed de aventura en los riscos de la CAV. Junto al senderismo, el montañismo se ha revelado como una de las alternativas deportivas más económicas y satisfactorias para quienes lo practican, lo cual ha contribuido a su rápida expansión durante los últimos años. Un crecimiento que ha venido tristemente acompañado de numerosos y fatales accidentes, como los vividos recientemente en Asparrena y en la Ruta del Cares, siniestros en los que han perdido la vida sendos montañeros alaveses. Cada año, el Departamento vasco de Interior se ve en la obligación de poner en marcha entre 200 y 250 operaciones de búsqueda y rescate en los parajes naturales de Euskadi, un número a todas luces excesivo, por lo que los expertos recomiendan a los aficionados que se preparen y equipen adecuadamente antes de emprender cualquier tipo de salida. Tal y como advierte el integrante del grupo DYA Protección Civil, sección Montaña de Álava, Kepa Gordo, "la montaña no es ningún juego".

Las imprudencias, según rezaba aquella campaña de la DGT, se pagan. Hay quien después de un tiempo practicando senderismo se ve en condiciones para lanzarse a la aventura de la alta montaña y se ve sobrepasado por las circunstancias. "En muchas ocasiones los accidentes son fruto de la inexperiencia", puntualiza el representante de Protección Civil. No basta con estar preparado físicamente, también hay que ser precavido y disponerse a conocer previamente la zona que se va a visitar, bien a través de Internet, de guías o incluso de las oficinas de turismo de cada enclave.

"Mucha gente no tiene en cuenta los riesgos. Ve que el GPS o el mapa marca una senda y se pone directamente en marcha sin prepararse", señala Gordo. Sin embargo, precisa que en el caso del siniestro registrado el domingo en Asturias, en el que perdió la vida un vitoriano de 38 años, concurrieron elementos que escapan al control. "Ahí -señala- entra en juego el factor de la naturaleza. Puede haber desprendimientos de piedras causados por animales o por causas fortuitas y si hay mala suerte pueden caerte encima", señala Gordo. En otros casos, el atrevimiento resulta excesivo. "El lunes me encontré con unos chicos que me preguntaron por dónde se subía a Aitzgorri. Llevaban calzado inadecuado, era tarde, llovía, no llevaban mapa, se estaba echando la niebla sobre el monte y desconocían por completo el lugar en el que se encontraban. A eso se le llama imprudencia", agrega.

traspasando el límite En el extremo opuesto se encuentra, según amplía el miembro de DYA, el mendizale experimentado "que busca retos cada vez mayores y que puede encontrarse con un accidente". "La naturaleza siempre puede dar sustos", recuerda el experto en rescates, y el exceso de confianza también puede convertirse en un mal compañero de escapada.

Quien da el paso y se enfrenta a la alta montaña no sólo debe entrenarse físicamente, también ha de adquirir una serie de conocimientos básicos en materia de seguridad. "Si accedes a una zona escarpada es aconsejable que lleves un casco o incluso cuerdas. Por supuesto que es necesario un buen calzado, buena ropa y no ser arriesgado", ilustra Gordo. Algo que no se cumplió en el caso del cadáver rescatado por la Ertzaintza del fondo de una sima en las inmediaciones de la cueva de La Leze, en Asparrena. El cuerpo, hallado por puro azar por parte de unos montañeros desorientados, vestía un simple chandal y un jersey, prendas insuficientes para encarar un paraje de elevada dificultad técnica.

"Igualmente es importante conocer de antemano la climatología que va a haber en la zona durante esos días. Si el área es pedregosa y los pronósticos anuncian agua y viento, pueden darse desprendimientos, por ejemplo. Si se sabe de antemano que va a haber niebla es mejor no salir, ya que a pesar de que conozcas la zona a la perfección puede desorientarte por completo en cinco minutos", explica el experto. Un factor que tampoco tuvo en cuenta el fallecido en Asparrena, quien se echó al monte en plena ola de calor.

En cuanto al resto del equipamiento, el integrante de la sección de Montaña de DYA propone portar siempre encima un teléfono móvil, a poder ser que cuente con un GPS integrado para evitar perderse. "También es aconsejable llevar cartografía y una brújula", apostilla. No iniciar expediciones en solitario y, en caso de hacerlo, alertar a familiares y amigos del itinerario que se tiene previsto cubrir son otras de las recomendaciones básicas planteadas.

Ahondando en la previsión, a este montañero que ha participado en numerosas batidas de búsqueda y rescates le llama poderosamente la atención el hecho de que "cuando preguntas a la gente si lleva un pequeño botiquín por si acaso, todo el mundo te responde que no". "Lo mismo sucede con la brújula -añade-, que nadie lleva, o con los mapas, que muy pocos se acuerdan de meter en la mochila".

El espinoso asunto del cobro de los rescates por parte del Gobierno Vasco, cuestión que en su día generó una extensa polémica, también es abordado por el experto. "Antes de plantear un pago por este tipo de operaciones creo que tal vez debería requerirse un cierto nivel de formación. Sucede como en la carretera, que a nadie se le permite conducir un vehículo sin haber acreditado previamente que sabe hacerlo. En la montaña debería ocurrir algo similar, tendría que facilitarse un aprendizaje de los elementos y de los materiales".

Silvi
Mensajes: 41
Registrado: 03 Dic 2010, 09:30

Re: Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor Silvi » 21 Sep 2012, 12:04

Jose Gambino escribió:Imagen


Pasame de esto, que yo quiero! Ultimamente me he desengañado de muchas cosas... nada es lo que parece... y a los politicos ni me los menciones que ardo! :evil:

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Re: Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor Jose Gambino » 02 Oct 2012, 00:06

hoy 1 de octubre aparecia un artículo sobre el cobro de rescates en El correo, (Creo) Lo he leido en papel esta mañana pero no lo encuentro en el digital(que por cierto vaya cebada con la publicidad los de el Correo)
En resumen, que este verano ha habido mas intervenciones, que hay mas federados, que la BTT ha subido en siniestralidad ¿se plantearán cobrarles tambien? y que se han cobrado 5 o 6 accidentes, de los que solo uno lo ha pagado el accidentado de su bolsillo, por 200 y pico euros...

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Espeleismo

Mensajepor admin » 24 Feb 2013, 17:42

Erreskate Tasaren auzian, hitz hau kolokan jartzen genuen, existitzen ez zelakoan. Ba hara non jakin dudan hitz hori Mexikotik datorrela: hain zuzen ere, bertako espeleologo talde batek finkatutakoa da (bazenekiten Mexikoko espeleologia euskaldun batek bultzatu zuela, 1936tik aurrera?).

Espeleo Virtual blogean ikusi dut termino bereizketa interesgarri hau:
http://espeleovirtual.blogspot.com.es/2 ... fines.html

Manel Pintos blogeko arduradunarekin kontaktuan jarrita, mezu hori Mexikoko foro baten agertu zela diosta, eta beraz testuinguru horretan kokatu behar dugu honako testu hau:
Espeleismo. Mon. Sufijo: -ismo. El sufijo -ismo entra en la formación de sustantivos con el significado de (sistema), (doctrina) o (modo de ser). Por lo tanto, con el término de espeleista, se designa a las personas que se dedican en forma deportiva, a la exploración y/o recorrido de cuevas, grutas y cavernas; entendiéndose como deportista a una persona con ética, moral y un gran respeto por la naturaleza. Si bien es cierto que no inventamos el término, en cambio si configuramos la sustentación del mismo, lo divulgamos y logramos que fuese aceptado por la Secretaría de turismo y fue publicado en la NOM-09-TUR-1997, (modificaciones actualmente en consulta).


Beharbada hortik hartua izango zuten Jaurlaritzakoak, Tasa Legearen aldaketa proposatzean.

O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor admin » 29 Jul 2014, 15:02

Gipuzkoan, 2013an egindako 163 erreskateetatik 3 kobratu omen ditu.
O.

http://www.diariovasco.com/sociedad/201 ... 000-v.html
Imagen
La Ertzaintza solo cobró tres de los 164 rescates efectuados el año pasado

Dos escaladores y una persona que realizaba una marcha ecuestre fueron sancionados. Las caídas están en el origen de la mayoría de los rescates y las desorientaciones o extravíos son los que acarrean el mayor número de búsquedas

JAVIER PEÑALBA | SAN SEBASTIÁN.

29 julio 201400:42

Los equipos de rescate de la Ertzaintza efectuaron el pasado año un total de 164 actuaciones. La mayor parte fueron operaciones o búsquedas en zonas de montaña, seguidas de rastreos en aguas costeras o en el litoral. Del total de salvamentos realizados, en los que también tomaron parte otros organismos, se tramitaron tres expedientes sancionadores, ya que la práctica se desarrolló dentro del ámbito de las actividades de riesgo contemplados en la ley de tasas. Dos de ellos eran escaladores y el tercero, participante en una marcha ecuestre. El importe de las sanciones impuestas ascendió a 2.907 euros

El número de rescates de montaña fue de 103, de los que 28 se llevaron a cabo en Gipuzkoa. Caídas accidentales, problemas físicos, dolencias cardiacas y extravíos fueron las causas principales que motivaron los operativos. Del total, doce finalizaron de manera trágica, con la localización sin vida de la persona que era objeto de la búsqueda.

En Gipuzkoa se dieron cuatro casos mortales, dos en Ataun, uno en Hondarribia y el último en Tolosa. En Bizkaia se registraron cinco fallecimientos y tres en Araba. La mayor parte de casos se produjeron en el entorno de macizos montañosos.
El importe de las sanciones impuestas ascendieron a un total de 2.907 euros Dos de las infracciones se cometieron en las paredes de escalada de Etxarte, en Abadiño

Los rescates o búsquedas en la costa supusieron 33 operativos, de los que 12 se desplegaron en Gipuzkoa y el resto, lógicamente, en Bizkaia. Cuatro de los dispositivos concluyeron con el hallazgo del cadáver de la persona.

Las asistencias a surfistas en apuros, las averías de embarcaciones, problemas con piragüistas, caídas al mar o atrapados en las rocas fueron algunas de las circunstancias que desencadenaron las operaciones.

De igual manera, se desplegaron 26 rescates para la búsqueda de personas desaparecidas en aguas interiores. Cuatro se llevaron a cabo en las cuencas de los ríos Baliarrain, Oiartzun y Deba así como en Azpeitia. Todos terminaron con la localización sin vida de las personas buscadas.

También se dieron dos rescates en cuevas, una en el macizo de Gazume, y otra en Galdames, donde una persona sufrió una caída en la sima Pico de la Cruz.

Se estima que el coste anual de las 164 operaciones desplegadas rondó los diez millones de euros. En este sentido Gaizka Etxabe, técnico responsable de Riesgos y Emergencias del Gobierno Vasco, precisa que «el coste depende del número de intervenciones, así como de los recursos humanos y materiales utilizados y del tiempo empleado en cada uno de ellos».

Actividades de riesgo

En este sentido resulta complejo determinar cuánto cuesta cada operativo, señala el experto. «No se realiza un estudio económico pormenorizado. El coste se determina, por un lado, atendiendo al número de efectivos personales, profesionales y medios materiales que intervengan en la prestación del servicio y, por otro, al tiempo invertido en dicha prestación por cada uno de los efectivos y medios», afirma.

Al amparo de ley de tasas de rescates, aprobada a finales de diciembre de 2011 por el Parlamento Vasco, el pasado año se tramitaron en Euskadi tres expedientes sancionadores, después de que las autoridades estimasen que los rescates se efectuaron dentro del ámbito de la «práctica de actividades de riesgo» que recoge el texto legal.

Dos de los expedientados fueron escaladores en Atxarte. A uno de ellos, que no estaba federado, se le facturaron 1.283 euros. El escalador sufrió una caída y fue necesaria la intervención de un helicóptero. En septiembre se dio otro caso en el mismo escenario y se le cobró 339,90 euros. Esta vez se movilizaron dos equipos de montaña.

En el tercero de los rescates se cargaron 1.283 euros a un participante en una marcha ecuestre en la sierra alavesa de Arkamo.

Gaizka Etxabe recuerda que la ley de tasas permite la incoación de sanciones cuando el rescate se realiza en zonas señaladas como peligrosas o de acceso restringido o prohibido, o bien en situación de avisos a la población de alerta naranja o alarma roja por fenómenos meteorológicos adversos. También, si la solicitud del servicio se ha realizado «sin que existan motivos objetivamente justificados o cuando ha existido simulación de existencia de riesgo o peligro».

El experto precisa que dicha norma no contempla el concepto de negligencia. «Una persona actúa negligentemente si se aleja de la conducta razonablemente prudente. La negligencia debe probarse legalmente. Por ello, la ley de tasas no recoge ese concepto ni el de irresponsabilidad manifiesta, términos que quedan al margen de dicha ley y que, por tanto, son solo de aplicación cuando la Ertzaintza en su actuación como policía intuye la comisión de una falta o delito relacionado con dichos conceptos».

El responsable de Emergencias precisa que en Euskadi, donde existe una gran tradición montañera, «más que de imprudencias hablaríamos de accidentes». En general, el mayor número de intervenciones, tanto en búsquedas como en rescates, se producen entre los meses de junio a octubre. Y en cuanto a la casuística «se puede decir que los rescates se centran en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 59 años, mientras que en las búsquedas el grupo más significativo lo constituyen los individuos con edades superiores a los 65 años. El senderismo es la actividad mayoritaria de las personas involucradas en este tipo de sucesos», detalla Etxabe.

Nunca ir solo

Las caídas están en el origen de la mayoría de los rescates, mientras que simples extravíos o desorientaciones son las que acarrean el mayor número de búsquedas. «Por todo ello, jamás nos cansaremos de difundir a la población los consejos básicos que se deben tener en cuenta si hemos planificado una salida», sostiene Etxabe.

En este sentido, el experto precisa que es necesario informar «a nuestros allegados a dónde nos dirigimos y qué itinerario vamos a seguir. Nunca ir solo. Hay que informarse de la predicción meteorológica de Euskalmet antes de salir. Es preciso también utilizar siempre material adecuado a la actividad que vamos a desarrollar y a la zona a la que nos desplazaremos, guardar fuerzas para el regreso y llevar siempre un teléfono móvil a ser posible con la aplicación gratuita de geolocalización 'Alpify' incorporada».

De igual manera, Etxabe sostiene que en el caso de que disminuya la visibilidad a causa de la niebla, «lo adecuado es no seguir caminando y permanecer quieto en un lugar fijo y seguro hasta que ésta desaparezca. Por último, en caso de accidente lo primero que debe hacerse es avisar lo antes posible al 112».

No obstante, Etxabe opina que la ciudadanía cada día está más concienciada a la hora de aplicar criterios de autoprotección. «Desde el Departamento de Seguridad se llevan a cabo a lo largo de todo el año diferentes acciones y campañas divulgativas y pedagógicas tendentes a promover la cultura de la prevención. Como ejemplo de lo expuesto podemos destacar los cursos que la Ertzaintza, en colaboración con el Departamento de Educación, imparte en los centros escolares vascos para promover la seguridad en las salidas al monte y al mar», sostiene.


Volver a “Seguros/Tasas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados