Praileaitz (Deba)

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Praileaitz (Deba)

Mensajepor Sota » 29 Jul 2013, 14:03

Fuente:
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/gi ... 35040.html

Ecologistas exigen rebajar la multa impuesta por proteger la cueva de Praileaitz


El colectivo Mutriku Natur Taldea cree que los 24 millones de indemnización a la cantera donde se ubica pueden reducirse si se revisa una sanción anterior de Ura por la extracción de áridos.

El Gobierno mantiene la línea de protección actual de 50 metros, que los conservacionistas exigen aumentar "al menos hasta 200 metros".

La cueva, que contiene pinturas rupestres datadas de hace 18.000 años, está dentro de la cantera de Sasiola, en Deba, y se cumplen siete años de polémica sobre su protección.

Alberto Uriona - Bilbao

29/07/2013 - 04:30h

La protección de una cueva y la explotación de la cantera en la que se alberga significan conflicto seguro. Es lo que ocurre desde hace ya siete años en la cantera de Sasiola, en Deba, en cuyo interior se encuentra la cueva Praileaitz, con pinturas rupestres datadas de hace 18.000 años. El hallazgo se confirmó en 2006, después de que se iniciasen seis años antes los trabajos arqueológicos, lo que llevó a que el Gobierno vasco a calificarlo en 2007 como bien cultural protegido con la categoría de monumento (las cuevas rupestres tienen la máxima categoría de protección) con un perímetro de 50 metros. La polémica se ha centrado en los últimos años sobre la necesidad de ampliar esta área y el conflicto se ha terminado de enrevesar con una sentencia judicial en 2012, tras la denuncia de la empresa que explota la cantera, que obliga al Gobierno vasco a indemnizarle “por el lucro cesante” de ver limitada la actividad extractiva.

“Es un tesoro que tenemos y tiene que estar protegido”, asegura Iñigo Agirre, de Mutriku Natur Taldea, una de la media docena de colectivos que luchan por la pervivencia de Praileaitz. El mes pasado, acudieron al Parlamento vasco por quinta vez en estos siete años para defender la importancia de este enclave prehistórico. Los grupos conservacionistas quieren aumentar “al menos hasta 200 metros” el área de protección y aprovechar también la Ley de Costas, ya que cerca de la cueva discurre el río Deba, lo que ha permitido la protección de la as ladera sobre la que se asienta la cavidad. El anterior Ejecutivo socialista planteó aumentar el área de protección hasta los 65 metros pero se topó con el fallo judicial que ha terminado por complicar aún más este asunto. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón a la empresa Zeleta, del grupo constructor Amenabar, que posee los derechos de explotación de la cantera desde 2001 y por un periodo de 30 años: debe ser indemnizada por las restricciones de la protección dictada en 2007. Aunque el fallo ha sido recurrido al Tribunal Supremo, el Superior vasco ha dictado orden de ejecución y ahora se debe dictaminar la cantidad, que la empresa elevaba a casi 50 millones de euros. “El problema es que todo esto puede acabar con una indemnización millonaria, que es, como ejemplo, el dinero que se dedica durante cinco años a todos los museos de Euskadi”, afirman fuentes de la Administración vasca.

El Departamento de Cultura, dirigido por el PNV, asegura que la cantidad pendiente de pagar es de 24 millones, según “la estimación del tribunal aunque la cuantía definitiva la marcará el juez. No hay negociaciones con la empresa”, afirma un portavoz. Sobre el nivel de protección, Cultura defiende mantener la actual de 50 metros. “No encontramos motivos para cuestionarnos que haya que cambiarla”. Hace dos años, cuando el Ejecutivo socialista planteaba aumentarla a 65 metros, toda la oposición, incluido el PNV, defendía el incremento hasta los 100 metros. El problema es la indemnización que, si se aumenta el área de protección, se incrementaría sustancialmente.

Pero los conservacionistas ven otras posibilidades, que incluso reducirían el impacto del pago a la dueña de la cantera. “Amenabar estuvo sacando áridos de manera ilegal en la zona de protección de Costas y fueron sancionados por la Agencia Vasca del Agua, Ura, con una infracción leve, cuando la Ley de Costas tipifica estas acciones como graves. Si hay que pagarles una indemnización por el lucro cesante, que se revise también la sanción de Ura y se tenga en cuenta lo que extrajeron ilegalmente”, explica Iñigo Agirre. El cambio de la Ley de Costas, que baja el área de protección de 100 a 20 metros, puede tener sin embargo su incidencia en la cueva. “Esta ley es la que ha frenado que se destruyese la cueva. Pero pese al cambio, la normativa nueva dice que si hay voluntad de todas las instituciones se puede ampliar el área de servidumbre hasta 200 metros, con lo estaría asegurada la protección”.

Mientras, la Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que las excavaciones, interrumpidas, en enero de 2009, se reanudarán con dos intervenciones en septiembre y noviembre, e insiste en aumentar el perímetro protegido a 100 metros y aprovechar la protección de la Ley de Costas. La institución foral tiene un contrato con la Universidad del País Vasco para realizar mediciones con un sismógrafo de las vibraciones que sufre la cueva cada vez que hay una explosión en la cantera.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Praileaitz (Deba)

Mensajepor Sota » 06 Sep 2013, 12:50

Fuente:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/ ... tz-en-deba
Reanudan las excavaciones en la cueva de Praileaitz en Deba

EUROPA PRESS - Jueves, 5 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 13:57h
Imagen
DONOSTIA. Las excavaciones en la cueva de Praileaitz, ubicada en el municipio de Deba, se reanudaron este pasado lunes y se prolongarán hasta el 13 de septiembre. La primera fase se llevó a cabo del 13 al 27 de junio.

Según han informado desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, las intervenciones volverán a llevarse a cabo en los mismos tres espacios en los que se trabajó en la campaña de 2012 con intención de profundizar en ellos. Se trata del vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior.

El total del proyecto (excavación arqueológica y trabajos de laboratorio), dirigido por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, asciende a 30.000 euros.

Desde la Diputación han recordado que a lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con la actividad cultural de Paleolítico.

Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, la mayor parte de ellos decorados, que datan del período Magdaleniense inferior, en torno a 15.500 años AP (antes del presente). Tres de ellos están fabricados en dientes de cabra montés y el resto en piedra negra. Asimismo, aparecieron lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados en asta que datan del periodo Magdaleniense, en torno a 12.000 AP.

En la campaña del año pasado se encontraron herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se estimaba hasta la fecha, ya que tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que, además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva.


admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Praileaitz (Deba)

Mensajepor admin » 15 May 2014, 22:43

Azken berriak kulebroi honi buruz:
Praileaitz azkena http://amigosdepraileaitz.wordpress.com ... n-en-alto/

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Praileaitz (Deba)

Mensajepor admin » 19 Ago 2014, 22:32

Sarrera berria aurkitu omen dute:
o http://amigosdepraileaitz.wordpress.com ... raileaitz/

Eta bestetik, harrobikoen ustiaketa irregularraren aurkako ekimen bat:
o http://amigosdepraileaitz.wordpress.com ... tiva-de-c/

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Praileaitz (Deba)

Mensajepor admin » 04 Mar 2015, 20:53

Praileaitz, infografia polit batekin. Tira, polita baino, latza esan beharko genuke! http://zuzeu.eus/2015/02/05/hogeitik-go ... zintzilik/
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Praileaitz (Deba)

Mensajepor admin » 29 Jun 2016, 10:46

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/ ... n-peligro/

Praileaitz, otra vez en peligro

Mutriku Natur Taldea denuncia que la cantera de Sasiola ha puesto en marcha un procedimiento para “acabar con la protección que la Ley de Costas otorga a la ladera montañosa en la que se ubica la cueva prehistórica de Deba”.

Un reportaje de Jabi Leon - Martes, 28 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Desde que iniciara las excavaciones hace ya prácticamente tres lustros, los equipos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dirigidos por el arqueólogo Xabier Peñalver han sacado a la luz numerosos vestigios prehistóricos localizados en la cueva de Praileaitz I, ubicada en el término municipal de Deba.

El hallazgo de unas pinturas rupestres “a base de rayas y puntos” fue especialmente llamativo; así como el descubrimiento de 29 colgantes, la mayoría decorados y datados del Magdaleniense inferior (hace unos 15.500 años); periodo en el que una especie de misterioso chamán pudo habitar la gruta.

Esos hallazgos, y otros que se produjeron posteriormente (en la campaña de 2012 aparecieron herramientas de piedra con una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años, lo que evidencia que además del hombre de Cromagnon también habitó en el lugar el de Neandertal), propiciaron que las instituciones declararan la cavidad como monumento protegido.

Sin embargo, la cueva de Praileaitz I, situada en los dominios de la cantera de Sasiola, no tiene garantizada su pervivencia, a pesar de que desde Aranzadi han mostrado su convencimiento de que la cueva tiene una extensión mucho mayor que la conocida y que “hay más yacimiento hacia el interior y se desconoce su alcance”.

La nueva amenaza con la que se ha encontrado la cavidad prehistórica está en el proceso que ha puesto en marcha la empresa Zeleta SL, responsable de la explotación de la cantera, para intentar modificar el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de la margen derecha de la ría de Deba, que según establece la Orden Ministerial aprobada el 30 de julio de 2001, abarca al tramo que va desde el puente de Sasiola hasta la desembocadura de la ría.

De salir adelante el proceso iniciado por la empresa explotadora de la cantera, la zona de dominio público protegida por la Ley de Costas (alcanza 100 metros de servidumbre a cada lado de la ría) se reduciría “desde el puente de Sasiola hasta la curva que hay en la parte baja de la cantera”.

Eso implicaría la desprotección de la ladera que alberga la cueva; toda vez que, según explican desde la plataforma de defensa medioambiental Mutriku Natur Taldea (MNT), “la Ley de Patrimonio protege la cavidad y 50 metros alrededor, por lo que solo quedaría protegida la cavidad y un pirulí de piedra” en torno a la gruta.

Ante esa situación, desde MNT han solicitado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar “que declare nula” la petición realizada por la empresa Zeleta SL para rectificar el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre. Y es que, según han explicado desde la asociación de defensa medioambiental a NOTICIAS DE GIPUZKOA, “de aprobarse la modificación planteada, la empresa explotadora de la cantera tendría las manos libres para comerse buena parte de lo que queda de la ladera de Praileaitz”.

Así las cosas, desde Mutriku Natur Taldea piden a la Agencia Vasca del Agua, a la Diputación territorial y a la Dirección de Costas “que hagan prevalecer el interés general a los intereses económicos de la empresa responsable de la cantera”.

Además, desde la plataforma de defensa medioambiental anuncian la presentación de sendas mociones para que las corporaciones municipales de Deba y Mutriku se posicionen en sus próximas sesiones plenarias en contra de la modificación de deslinde planteada por Zeleta SL.

En su moción MNT también instará a las citadas corporaciones locales para que promuevan aumentar “hasta 200 metros, aguas arriba y en ambas márgenes de la ría” la zona del actual deslinde “para preservar el patrimonio del Dominio Público Marítimo-Terrestre con su zona de influencia y para prevenir posibles incrementos de marea por el cambio climático”.

Por otro lado, el colectivo ecologista recuerda que “el Gobierno Vasco ya indemnizó con 18,4 millones de euros de las arcas públicas a la cantera, para compensar los perjuicios a su actividad que podría ocasionarle el decreto que calificaba a Praileaitz como bien cultural calificado”.

Asimismo, Natur Taldea critica la “muy débil” defensa jurídica ejercida por el Ejecutivo autonómico para preservar la cueva. Según señalan desde la agrupación, “al estar protegida por la Ley de Costas la cantera no puede comerse la ladera pero, aun así, se ha comido parte del monte y no se le ha pedido que rinda cuentas por ello”.


Volver a “KARST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados