Yucatango karstaren kutsadura

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Yucatango karstaren kutsadura

Mensajepor admin » 22 Jun 2014, 21:02

Karst motako eskualdeetako arazo tipikoa da. Jendeak, historikoki, erosoena egin izan du beti: hondakinak leizeetara jaurti. Tulumeko hirian (Mexico) oraintsu ari dira kutsadura hori errejistratzen, eta arazoari irtenbidea aztertzen. Albistean ez du aipatzen, baina esango nuke espeleologoen aurkikuntzek ere zerikusia izango dutela auzi honetan.
O.
Imagen
http://www.quequi.com.mx/2084_portada/2 ... dicia.html

SALUBRIDAD
En Tulum, nadan en la inmundicia
0 17 de junio de 2014
En Tulum, nadan en la inmundicia Ampliar

Por Francisco Canul > Quequi.- CENOTES, RÍOS SUBTERRÁNEOS, EL MAR E INCLUSO LOS POZOS DE AGUA POTABLE ESTÁN CONTAMINADOS CON HECES.



Hasta 30 centímetros de espesor ocupan las heces en las aguas del subsuelo de casco urbano de Tulum como consecuencia del vertido de aguas residuales realizado desde hace décadas por la población, hoteles y comercios a través de sumideros, contaminando así los ríos subterráneos, considerados como los más largos del mundo.

Así lo afirmó el oceanólogo Ramón Castro y Castro quien explicó que el suelo de la zona es mayormente roca porosa, lo que facilita la infiltración de las aguas negras con excremento derramads en sumideros, hasta impregnar las paredes y techos de cenotes, o ser arrastradas por las corrientes subterráneas hasta el mar.

El científico destacó que existen videos y fotografías que se han sacado en algunas partes de los ríos subterráneos que cruzan debajo de la zona habitacional, donde se aprecian las capas de aproximadamente treinta centímetros de sedimentos fecales, aunque añade que aún no hay información oficial sobre cuál es el nivel real de contaminación del manto freático.

Los sumideros han prevalecido por décadas en Tulum. Como nunca ha existido un proceso de limpieza, la contaminación ya afectó de manera directa a las corrientes del subsuelo y al manto freático, contaminando los cenotes existentes en casi todo el noveno municipio.

Estas aguas negras, provenientes del uso doméstico, comercial y turístico, llevan disueltas o en suspensión una serie de materias orgánicas e inorgánicas que pueden ser tóxicas, descargadas desde sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderías, residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.).

Esta situación debiera preocupar a la ciudadanía en general y a las autoridades de los tres niveles de gobierno, aunque aún es tiempo de resolverlo, con acciones inmediatas, sin dejar pasar más tiempo.

“Es hora de actuar”, declaró. “Ya no se deben seguir usando los sumideros. No veo otra solución más que la construcción de un sistema de drenaje sanitario en el antiguo casco urbano que evite que los miles de habitantes de Tulum sigan arrojado sus aguas negras en sumideros. Es inadmisible que los cenotes y ríos subterráneos sigan experimentando esta grave contaminación”.



AGUA POTABLE TÓXICA

Nancy de la Rosa, presidenta de la Asociación Civil, Salvamento de Vida Ecológica de Akumal (SAVE, por sus siglas en inglés), comentó que la contaminación de los ríos subterráneos también se debe al manejo inadecuado del tiradero a cielo abierto ubicado en el kilómetro ocho al poniente de la localidad, que opera sin ningún tipo de control sanitario.

“Está a una distancia de sólo 500 metros de los pozos de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que es desde donde se extrae el vital líquido para abastecer a toda la población”, alertó. “No existe ningún mecanismo de protección; es decir se ha venido acumulando esa basura sin que se ponga ninguna geomembrana para proteger el subsuelo”.

Afirmó que se está violando un compromiso internacional en materia del medio ambiente, al permitirse por inacción penetrar a los lixiviados (jugos de la basura) al suelo, contaminado los mantos freáticos.



VOZ

Es hora de actuar. Ya no se deben seguir usando los sumideros.

Ramón Castro y Castro

Volver a “KARST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado