Bizkaiko Batzar orokorrak karsta babestearen alde

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Bizkaiko Batzar orokorrak karsta babestearen alde

Mensajepor admin » 16 Abr 2012, 17:25

Oraintxe bertan eskegi diot telefonoa Berriako Gorka Salces kazetariari. Apirilaren 27an Bizkaiko Hitzan argitaratuko dute honi buruzko erreportaia haiek ere.
O.

http://www.deia.com/2012/04/10/bizkaia/ ... sus-cuevas
Juntas Generales
Bizkaia solicita más protección para los ecosistemas de sus cuevas

Las Juntas Generales en pleno quieren que se consideren biotopo protegido

Aitziber Atxutegi - Martes, 10 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:36h

Imagen
La calificación guardaría los ecosistemas de las cuevas. (deia)



Bilbao. Algunas son más conocidas, como las de Pozalagua, muy visitadas y espectaculares, pero hay otras cuevas en Bizkaia en las que pocos seres humanos se internan. Su profundidad y aislamiento las hacen especialmente propicias para que se desarrollen ecosistemas que han permanecido prácticamente inalterados durante siglos. Por eso, las Juntas Generales de Bizkaia quieren que las cuevas más importantes del territorio tengan una protección ambiental mayor, amparadas por la declaración de biotopo protegido.

Todos los partidos políticos están de acuerdo: existen cuevas en nuestro territorio que, por su interés biológico, paleontológico y cultural, podrían estar protegidas bajo el paraguas de biotopo protegido, una de las tres figuras que actualmente reconoce el Gobierno vasco, junto a la de árbol singular y parque natural, como protecciones naturales.

"Son espacios, en general de tamaño reducido, cuya declaración como tales tiene como finalidad proteger ecosistemas o lugares concretos del medio natural que, por su singularidad, rareza o fragilidad, merecen una valoración especial", destaca el apoderado del PP, Arturo Aldecoa, impulsor de una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos de la cámara vizcainas.

Que la Diputación impulse Así, la Cámara de Bizkaia ha pedido a la Diputación Foral que impulse, a lo largo de la presente legislatura, la declaración como biotopos protegidos de las cuevas más relevantes desde el punto de vista geológico, ecológico o biológico, una declaración que establece el propio Ejecutivo vasco.

En opinión de los grupos, las hoquedades de Bizkaia "no deben ser sometidas a actuación que alteren su equilibrio por proyectos que, buscando su potencial atractivo turístico, pueden dañar su equilibrio interno". Aldecoa citó como ejemplo Pozalagua, "donde las visitas han producido, según los expertos, una degradación progresiva de la cavidad".

Con la declaración de biotopo, añadió, "podremos garantizar que el uso turístico de nuestras grutas se realice con las máximas garantías de control".

"Los lugares que merecen una protección deben disponer de ella", defendió la apoderada del PNV, María Presa, que coincidió en apoyar la proposición junto al PSE y Bildu.

Volver a “KARST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado