Alkerdi (Urdazubi)

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor admin » 20 Ago 2014, 23:36

http://www.navarra.es/home_eu/Actualida ... +urdax.htm

Imagen

Nafarroako Gobernuak Alkerdi (Urdazubi) harrobia ustiatzeko baldintzak berrikusiko ditu osteguna, 2014.eko abuztuak 14

Etenda daude harrobiko leherketak aldi baterako, ondare arkeologikoa mantenduko dela bermatzen duen proiektu berri bat egin arte

Urdazubiren airetiko ikuspegia ( irudia handitu )

Nafarroako Gobernuak gaur jakinarazi dio Urdazubiko Udalari Alkerdi harrobiko ustiatze-baldintzak berrikusiko dituela. Mármoles del Baztan S.A. enpresa ari da ustiaketa egiten.

Zehazki, Industriaren, Energiaren eta Berrikuntzaren Zuzendaritza Nagusiak harrobia zulatzeko eta lehertzeko lanak aldi batez etetea erabaki du, inguruko ondare arkeologikoa mantenduko dela bermatzen duen beste proiektu batekin jarrai daitekeen aztertzeko. Ondare horren parte dira Berroberria eta Alkerdiko leizeak, interes kulturaleko ondasun gisa aitortutakoak.

Iragan uztailaren 15ean, Alkerdi harrobiaren zati bat lehertu zuen. Zaratarengatik, ikara piztu zen Urdazubi herrian. Udalak sortutako kezkaren berri eman ondoren Nafarroako Udalari, ikuskatzera joan ziren Industria, Energia eta Berrikuntzaren; Ingurumenaren, eta Vianako Printzea Erakundea-Kulturako zuzendaritza nagusietako teknikari eta arduradunak.

Egoeraren aurrean, ostegun honetan egindako bilera batean, Nafarroako Gobernuak Udalari jakinarazi dio harrobiko leherketak aldi batez eten egingo direla, ondasun arkeologikoak mantendu eta kezkatzeko moduko egoerak saihestuko direla bermatzen duen proiektu berri bat egin arte.

Mármoles del Baztan S.A. enpresari ere eman zaio erabakiaren berri. Harrobian beste mota bateko lanak egiten jarraitu du bien bitartean.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor admin » 25 Ago 2014, 16:10

Via Arturo
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... suficiente
O.

voladuras y perforaciones en la cantera
SOS Alkerdi cree que la paralización de las voladuras en Urdax es "insuficiente"

Insta a utilizar "todos los recursos legales para verificar la actividad, hacer cumplir las condiciones y sancionar a la empresa infractora"

EFE - Sábado, 16 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 11:17h

Imagen

La voladura del día 15 de julio causó serios daños en la cueva Zelaieta II. (Aguinaga)

Vista:

Más texto
Más visual

La voladura del día 15 de julio causó serios daños en la cueva Zelaieta II.

SOS Alkerdi opina que la paralización de las voladuras en la cantera de Alkerdi, en Urdax, es "insuficiente" ante la gravedad de los hechos y sostiene que la Administración debe utilizar "todos los recursos legales para verificar la actividad, hacer cumplir las condiciones y sancionar a la empresa infractora".

PAMPLONA. La dirección general de Industria, Energía e Innovación ha decidido paralizar de forma provisional los trabajos de perforación y voladura en la cantera para valorar su continuidad con un nuevo proyecto que garantice el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la zona.

Esa decisión ha sido acogida con "agrado" por SOS Alkerdi, que, no obstante, ha pedido a todas las instituciones que velen por que este nuevo proyecto respete la normativa vigente que está enfocada en proteger este patrimonio de valor incalculable.

Ha añadido que esta organización continuará colaborando con el objetivo de todos los urdazubiarras de proteger su patrimonio arqueológico y natural y evitar que intereses económicos privados se impongan al interés general.

Según indica en un comunicado, el pasado 7 de agosto esta plataforma registró en el departamento de Medio Ambiente una denuncia contra Mármoles de Baztán por considerar que la actividad que viene ejerciendo desde octubre de 2013 lo está realizando sin disponer de las autorizaciones municipales ni ambientales pertinentes.

Por eso ha solicitado que se adopten las medidas cautelares que fueren precisas, ordenen la suspensión de la actividad e impongan el deber de indemnización por los daños causados.

Días después, en una asamblea celebrada el 13 de agosto, acordó pedir al Ayuntamiento que inicie un expediente sancionador contra la empresa Mármoles Baztán, por incumplimiento del artículo 28 de las Normas Urbanísticas.

A la dirección general de Industria, Energía e Innovación le ha instado a revocar el otorgamiento de la prórroga de la concesión de explotación para 30 años de la cantera de Alkerdi y a la dirección de Cultura-Principe de Viana que haga cumplir su propia resolución de protección de del conjunto espeleológico de Alkerdi-Berroberria.

Koldo Los Arcos
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2011, 11:17

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor Koldo Los Arcos » 11 Sep 2014, 12:21

Urrats berriak Urdazubiko harrobairen gaian:

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/11/vecinos/comarcas/urdax-sancionara-a-marmoles-baztan-por-las-voladuras-en-la-cantera
Urdazubiko Udala gertautakoa azkertzen hasi da, leherketen araudia urratu ote zuten jakiteko.

Koldo Los Arcos
Mensajes: 19
Registrado: 26 Ene 2011, 11:17

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor Koldo Los Arcos » 17 Sep 2014, 17:58

Zelaietako kobazuloan Satorrak taldeak egindako bideoa: http://vimeo.com/96721654

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor admin » 25 May 2015, 07:25

2015-V-25: Albiste ona
O.

Imagen
http://m.noticiasdenavarra.com/2015/05/ ... de-alkerdi

DAÑOS EN LAS CUEVAS DE Urdazubi/Urdax
Cultura no acepta levantar la suspensión de las voladuras de la cantera de Alkerdi

Un informe asegura que no se garantiza que las explosiones no provocarán daños en las cuevas

Lander Santamaría / Juan Mari Ondikol - Domingo, 24 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:08h.
Los espeleólogos investigan el estado de las cuevas después de la polémica voladura del 15 de julio de 2014.

URDAZUBI/URDAX - La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra es contraria a levantar la suspensión provisional de los trabajos de perforación y voladuras en la cantera de Alkerdi, en Urdazubi/Urdax, según ha comunicado al Ayuntamiento. Un informe técnico detalla que no se puede garantizar que las voladuras no causarían daños en las cuevas.

La decisión se basa en los resultados del informe técnico que el Ejecutivo foral encargó para analizar si la explotación de la cantera de la empresa Mármoles del Baztan hace peligrar la integridad de las cuevas de Alkerdi y Berroberria y para indicar, en su caso, cuáles serían las limitaciones necesarias de labores mineras que garanticen que no hay riesgo. El documento, firmado por José María García de Miguel, catedrático de petrología y mineralogía de la E.T.S. de Minas de la Universidad Complutense de Madrid, concluye que “se está muy lejos de garantizar que las voladuras no provocarán daños” en estas cuevas.

El técnico dice que el último estudio sismográfico realizado por la Universidad de Cantabria (y encargado por la empresa Mármoles del Baztán) no es válido, puesto que “la norma está pensada para una voladura con una determinada carga a una distancia establecida, pero en la cantera las cargas y distancias varían en medida que vaya progresando la explotación. Se requeriría un estudio de transmisividad del terreno para conocer límites admisibles de carga en función de la distancia”. Además, indica que “no se dispone de datos precisos acerca de las características de las voladuras detonadas hasta la fecha y sus efectos sobre las cuevas (velocidad pico, frecuencias dominantes, etc) que pudieran servir de base para aproximar el nivel de riesgo”.

Con la decisión de Cultura y Príncipe de Viana muestra su postura contraria a levantar la suspensión que acordó en agosto de 2014 para paralizar los trabajos de perforación y voladuras en la explotación.

La suspensión se produjo después de que el Ayuntamiento y los vecinos de Urdax, apoyados también por la plataforma Sos Alkerdi, denunciaran las voladuras. La última del 15 de julio de 2014 generó gran alarma en los vecinos por el ruido y vibraciones provocadas. El Ayuntamiento prohibió cualquier tipo de voladura por resolución de la alcaldía, y ha denunciado en este tiempo que las explosiones que Mármoles del Baztán realizaba en la cantera hasta el verano pasado son perjudiciales para el entorno histórico y medioambiental de las cuevas de Alkerdi, Berroberria y Zelaieta.

Arturo Satorrak
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2014, 10:38

SOS Alkerdi

Mensajepor Arturo Satorrak » 16 Nov 2015, 13:04

Denbora amaitzen ari da, espeleologo, aditu eta gizartearen aldarrikapena beharrezkoa da...
Se está acabando el tiempo, es preciso el posicionamiento del colectivo espeleológico, los especialistas y la sociedad
http://nabarralde.com/es/egunekoa/14468-sos-alkerdi-un-patrimonio-excepcional-en-peligro

Arturo Satorrak
Mensajes: 5
Registrado: 08 Abr 2014, 10:38

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor Arturo Satorrak » 09 Dic 2015, 09:56

Denuncia de SOS Alkerdi al Defensor del Pueblo por la explotación con explosivos de una cantera en Urdazubi-Urdax
http://www.sustraierakuntza.org/denuncia-sos-alkerdi-al-defensor-del-pueblo-por-explotacion-con-explosivos-una-cantera-urdazubi-urda

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor admin » 09 Dic 2015, 18:23

Animo Arturo, eta milesker berri emateagatik!

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Alkerdi (Urdazubi)

Mensajepor Sota » 06 Sep 2016, 22:25

Fuente:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... 2061.html#
Descubiertas en Alkerdi (Urdax) las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra
Un informe elaborado por la Sociedad Aranzadi concluye "la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo la empresa Mármoles Baztan"
Imagen

Actualizada 01/09/2016 a las 12:12

EFE. PAMPLONA

Una investigación que ha conjugado la Espeleología, la Geología y la Arqueología ha descubierto en la cueva de Alkerdi las pinturas prehistóricas más antiguas de Navarra, por lo que concluye "la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo la empresa Mármoles Baztán".

"Se trata de grabados que a primera vista pueden no tener el valor de las pinturas de Altamira, pero su valor arqueológico es de similar importancia", ha explicado la consejera de Cultura, Ana Herrera, tras la sesión de Gobierno en la que se ha conocido el informe elaborado por la Sociedad Aranzadi.

Herrera ha indicado que en la cueva situada en Urdazubi/Urdax "se han descubierto las primeras pinturas de la época paleolítica y de este modo Navarra entra a formar parte del ámbito natural y cultural de manifestaciones prehistóricas similares en los territorios del Pirineo", manifestaciones que gozan con la protección jurídica de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Las pinturas "informan sobre las primeras percepciones estéticas y rituales de nuestros pobladores, con mayor excepcionalidad por estar asociadas a un paleosuelo intacto", ha agregado.

La cueva de Alkerdi, cuyo volumen y dimensiones eran desconocidas hasta la fecha están situadas en la zona de explotación de la cantera, por lo que "la explotación no puede continuar porque supondría la destrucción de la cueva y del arte rupestre", según el informe que concluye que se trata de "un área incompatible con la explotación la cantera".

La consejera, quien ha indicado que el estudio fue encargado por el servicio de Patrimonio Histórico, ha incidido en que el informe concluye con la imposibilidad de continuar con la actividad de la cantera que lleva a cabo Mármoles Baztán, que ya tiene suspendidos los trabajos de perforación y voladura por una resolución de Industria de 2013, que se encuentra en procedimiento de revisión.

El pasado 2 de agosto la empresa comunicó al departamento de Desarrollo Económico que pretendía realizar nuevos trabajos mediante la utilización de nuevos métodos que sometía a valoración de Industria y posteriormente se le ha comunicado que "no resulta procedente la autorización de esos nuevos trabajos".

Herrera ha manifestado que a los nuevos descubrimientos se le aplica la ley foral de Patrimonio por lo que quedan declarados Bienes de Interés Cultural y ya se ha procedido a inscribir a la cueva como tal.

En relación con esta cuestión el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax había adoptado ya en pleno un acuerdo que declaraba los hallazgos arqueológicos "de sumo interés, únicos en Navarra", por lo que considera que se deben "mantenerse a salvo de cualquier actividad, ya sea canteril o no y que deben ser protegidos y declarados BIC, en su caso".


Volver a “KARST”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado