Expedicion Tekax 2014

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Expedicion Tekax 2014

Mensajepor Sota » 21 Mar 2014, 08:36

Se apunta alguien a una expedicion en el Yucatan??????

Circulo Espeleologico del Mayab: Expedicion Tekax 2014


Buenas tardes, mi nombre es Mario Zabaleta y soy madrileño aunque vivo en Playa del Carmen, Quintana Roo -México, desde hace 25 años, dedicado al buceo y la espeleología submarina.


Nuestra región, que para el que no la conozca tiene como referente a Cancún, es una de los lugares más impresionantes del mundo a nivel espeleológico. Siendo México ya de por si un referente en las cuevas, la península de Yucatán, dada su completa formación kárstica y el acuífero que la baña, es un punto y aparte en la espeleología mundial. No solo por sus enormes sistemas y la belleza de las decoraciones, sino también por la facilidad de acceso a sus ojos de agua. Esto posibilito que en las últimas dos décadas más de trescientos kilómetros de pasajes subterráneos han sido descubiertos, por exploradores de todo el mundo, y el trabajo que queda por hacer aún es inmenso. Pero y que hay de las cuevas secas?



Las cuevas secas, en realidad semi-secas (ya que muchas de ellas tienen sifones), o aéreas, como se las llama en España, eran las grandes olvidadas de nuestra región. Tan solo un par de exploradores llevaban largo tiempo trabajando en ellas, hasta que hace dos años las empezamos a descubrir. Al mismo tiempo el nivel de riesgo asociado a la expansión humana, y de las cadenas hoteleras, creció exponencialmente, haciendo que aun fuera más importante el conocer que tenemos debajo nuestro..explorarlo, mapearlo, y tener más conocimientos para poder protegerlo de la mejor manera posible.

Todo esto nos llevó a crear, un año atrás, el Circulo Espeleológico del Mayab, AC, una asociación civil de carácter espeleológico, fundada en tres pilares; investigación, educación y difusión.

Formada inicialmente por un grupo de personas, con muchos años de trabajo en el área y el medio, que cubren desde la investigación biológica, a la arqueológica, como a la pura espeleología y el espeleobuceo, tenemos un carácter regional que cubre toda la península, aunque estamos más centrados en la Riviera Maya, que es donde vivimos y trabajamos la mayor parte.

Tras un intenso año organizando conferencias mensuales, talleres, cursos, exploraciones y mapeos tanto de cuevas aéreas como sumergidas, hemos completado un ciclo y empezamos el siguiente: Es por ello que invitamos a todos los espeleólogos de otros países para que contacten con nosotros, sepan que estamos aquí y lo que hacemos, y podamos colaborar eventualmente en un futuro, de las mil formas posibles que existen, toda ayuda y colaboración en nuestro trabajo será altamente agradecida.

Nuestra región, además, es famosa por su gran atractivo turístico y nosotros queremos añadirle un aspecto más; el espeleológico. De manera que uno pueda venir a recorrer la zona, y al mismo tiempo pueda explorar, o visitar, lugares que en muchos casos son completamente vírgenes, y que normalmente se encuentran cercanos, sin necesidad de gran trabajo para acceder a ellos. Creemos que es algo que merece la pena, el compartir nuestras bellezas con otros amantes de las cuevas.

Además estamos organizando nuestra Primera Expedición Internacional; para ello hemos elegido un lugar único donde confluyen todas las características de la espeleología; caídas verticales, grandes sistemas sin explorar, lugares con gran cantidad de restos arqueológicos etc. Estamos contando con la gran ayuda, dentro del grupo, de Cecilio López Tercero, un espeleólogo madrileño con larga trayectoria y bastante conocido, que es el que me ha introducido a los clubes españoles a los que ahora me dirijo.

Envio el proyecto en sí más las formas de responsabilidad etc, por si alguien interesado quiere tener la documentación completa, en cualquier otro caso siempre me pueden contactar directamente o a través de la página web.
Dado también que las fechas son vacacionales y las grandes condiciones turísticas, a poca distancia de donde exploramos, que tenemos, ofrecemos también un programa especial para el que quiera estar una semana, o unos dias más, antes o después de la semana de espeleología, disfrutando de las actividades únicas que nosotros mismos también dirigimos, entre otras....buceo en cenotes y cuevas, nado con el tiburón ballena, visitas a Chichen Itza y Tulum, nado con tortugas y buceo en Cozumel, entre otras muchas posibles.

Os pediría el favor de poner esta invitación y el proyecto de exploración en vuestra página web o pasar la información a los diferentes grupos espeleológicos con los que tengáis contacto. Estuve, aprovechando un viaje rapido, en la Federacion Madrileña de Espeleologia presentando el proyecto a Angel SanJuan y Daniel Gil, y comentandoles que os contactaria personalmente

Agradeciéndoos de antemano toda la ayuda espero en un futuro podamos colaborar en proyectos o expediciones.

Un saludo.

Contacto:
Mario Zabaleta

mariozabaleta@hotmail.com

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Expedicion Tekax 2014

Mensajepor admin » 24 Mar 2014, 22:33

Imagen
Sería un poco como cerrar el círculo: precisamente el iniciador de la espeleología mexicana fue un vasco-madrileño, el bioespeleólogo Cándido Bolivar Pieltain, que junto con su padre se exilió allá en la Guerra Civil Española.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ndi ... lt%C3%A1in
¿Os parece que prepare una nota y la saque a portada de la web?
O.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Expedicion Tekax 2014

Mensajepor Sota » 02 Abr 2014, 09:45

Para abrir el "apetito de exploración" en los futuros expedicionarios, cuelgo una noticia que se recoge en algunos periodicos locales:
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2 ... 86061.html

Vida extrema en cuevas de Cozumel
Redacción| El Universal
00:10Martes 01 de abril de 2014

La cueva sumergida tiene una capa de agua dulce encima y en la parte más profunda agua de mar. (Foto: Archivo Notimex )
Imagen


Seres de un mundo subterráneo, donde coinciden el agua salada y la dulce, son vulnerables a la construcción hotelera y los fertilizantes químicos

La península de Yucatán es rica en formaciones subterráneas naturales debido a sus características geológicas. Muchas de esas oquedades permanecen sin explorar por que su acceso es difícil, incluso para espeleólogos experimentados. Para quienes han logrado penetrar a ese mundo submarino, las oportunidades de investigación son vastas.

Francisco Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, ha estudiado organismos que viven en cuevas anquihalinas de la isla de Cozumel, en el Caribe mexicano. En estos sistemas, la cueva sumergida tiene una capa de agua dulce encima y en la parte más profunda agua de mar.

El especialista explica que en la isla de Cozumel, el agua de mar se filtra y percola por las grietas de la roca e inunda las cuevas. Por esas piedras porosas, no pueden pasar peces, pero pueden entrar larvas que miden micras, así como diversas especies marinas de invertebrados como estrellas de mar, ofiuros, erizos y caracoles.

La fauna que puede encontrarse en las cavernas submarinas es fascinante, afirmó el doctor Solís. Como en el interior no hay luz, la fotosíntesis es imposible y como consecuencia, los organismos que viven en estas cuevas se han adaptado a alimentarse y obtener energía de los tapetes microbianos que se forman en las paredes y el techo de la cueva.

Uno de estos peculiares organismos que ha llamado la atención de la ciencia es una estrella de mar. La especie se llama Copidaster cavernicola y se encontró en la cueva llamada "El Aerolito", ubicada al oeste de la isla de Cozumel. El hallazgo es importante porque se trata de la primera especie de estrella de mar cavernícola del mundo.

El primero en verla fue el buzo espeleólogo Germán Yáñez, quien vive en la isla de Cozumel y dio aviso a los científicos, pues nunca antes había visto una estrella de mar viviendo en una cueva anquihalina.

Francisco Solís Marín comentó que estudiar los habitantes de estas cavernas sumergidas no es nada sencillo. Por lo general, se tiene que hacer con el acompañamiento de un buzo espeleólogo y contar con los permisos especiales para explorarlas.

Amenazas

Francisco Solís alertó sobre el hecho de que la construcción hotelera en la isla podría poner en peligro el sistema de cavernas submarinas de Cozumel. Otra amenaza son los campos de golf que se instalan arriba de este sistema de cuevas, debido a los fertilizantes que se utilizan para mantener verdes los pastos se filtran a los sistemas anquihalinos.

Los químicos podrían matar los tapetes microbianos y alterar los ecosistemas, e incluso, las cuevas podrían colapsarse porque el desequilibrio de los ecosistemas va acompañado de un cambio en el pH del agua que podría afectar la estabilidad de estas estructuras.

Riqueza subterránea

Las cuevas anquihalinas de Cozumel no son solo un ejemplo de oportunidades para la espeleología y la biología, sino también para la ecología, geología y otras ciencias de la Tierra.

Se calcula que en México hay más de 25 mil cavernas. En la península de Yucatán sobresale el sistema Sac Actún, el río subterráneo más grande del mundo con más de 2 mil kilómetros de longitud.
Nota mia: creo que los 2.000 Kmt de longitud que indica el articulo es claramente un error, segun http://www.espeleoastur.as/blog/2007/01/28/sac-actum-nohoch-nah-chich-154-783-m-record-del-mundu-de-desendolcu-somorguiau/ , la longitud del sistema sumergido es de 154.783m, de los cuales 1808m son aereos (datos del 2007)

Imagen

De acuerdo con Arturo Montero, maestro en Historia egresado de la UNAM, se usa el nombre de gruta si la cavidad está formada por un solo salón subterráneo que no excede un kilómetro de longitud, y cueva si tiene la misma extensión, pero con varios salones y galerías.

Una caverna presenta una longitud de entre uno y diez kilómetros; si su extensión es mayor, se trata de una gran caverna. Dentro de esta clasificación, los cenotes son pozos naturales ubicados en terrenos calizos que se forman por el derrumbe de una o varias cavernas, explicó el especialista quien ha investigado las formaciones subterráneas naturales en la historia de México.

En el ejido de Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, en Quintana Roo, se encuentra la reserva natural de Kilix Ha, cuyo nombre significa Santuario del Agua. Ahí se puede visitar el cenote El Caracol, que al igual que muchos otros cenotes del país, presenta un gran atractivo turístico; sin embargo, esta actividad puede ser devastadora.

Por esta razón, durante años Kilix Ha permaneció cerrada al público, pero ahora los propietarios de la reserva natural colaboran con la empresa Go Natural, establecida en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esta se ha propuesto como un objetivo desarrollar infraestructura turística con bajo impacto ambiental.

Tantas grutas, cavernas, cenotes y cuevas por explorar constituyen un tesoro para los espeleólogos de todo el mundo que cada año visitan México, con la intención de contribuir al conocimiento del subsuelo. Por otro lado, el patrimonio subterráneo es un atractivo turístico que puede contribuir al desarrollo económico del país, siempre y cuando se priorice la conservación y la sustentabilidad.



Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM


Volver a “Otras expediciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado