Joaquin del Valle de Lersundi

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Joaquin del Valle de Lersundi

Mensajepor admin » 12 Mar 2015, 21:55

Imagen
Lekeitiokin estu lotuta, bere hainbat idazlan #speleo bibliografian ezinbestekoak dira
http://lekitxokobibliografia.blogspot.c ... valle.html
O.

Joaquín del Valle de Lersundi nacido en 1922 en Deba (Gipuzkoa), forma parte destacada de una estirpe de ingenieros de minas y naturalistas geólogos vascos, entre los que se cuentan personalidades como su padre Alfonso, el vizcaíno Ramón Adán de Yarza, los altonavarros Justo Egozcue y Cía, Máximo de Ruiz de Gaona y otros.
En 1954 se casó con María Paz Manso de Zúñiga, descendiente de la familia del palacio de Uriarte de Lekeitio, con quien tuvo cuatro hijos.
En 1958 ingresó en el Instituto Geológico y Minero de España. De 1960 a 1968 compatibilizó sus labores en el I.G.M.E. con las de profesor de geología en la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid, participó en el descubrimiento del yacimiento de fosfatos de Bucraa, en el Sahara Occidental.
A finales de los 60 vino con su familia a Pamplona, donde consagró muchos años de su vida profesional al estudio de la geología de Navarra. Puso en marcha y dirigió hasta 1975 el Servicio Geológico de Navarra, dirigiendo el estudio y elaboración del Mapa Geológico de Navarra. Entre 1977 y 1983 fue Jefe de la Sección de Minas de la Delegación del Ministerio Español de Industria en Navarra. En 1982 preparó el proyecto de investigación de los recursos geológicos del subsuelo de la Comunidad Autónoma Vasca para el Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético. Fue profesor de Geología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Navarra. Entre 1984 y 1986 ocupó el cargo de Director Provincial del Ministerio de Industria y Energía en Navarra. En el año 1989 recibió el Premio Nacional de Geología.
El Dr. del Valle de Lersundi no dejó de trabajar hasta prácticamente el final de sus días. Persona comprometida con la conservación del medioambiente fue presidente de la Asociación Navarra de Amigos de la Naturaleza. Por otro lado, no dudó en argumentar públicamente su total oposición a algunos proyectos oficiales de la Diputación y Gobierno de Navarra, tales como los del pantano de Uharte-Pamplona, no llevado a cabo, y del pantano de Itoitz. Sus convicciones pacifistas le llevaron a posicionarse en contra de la invasión de Irak, a donde quiso ir como escudo humano, y de otros conflictos armados.
El Dr. del Valle de Lersundi es autor de un número notable de publicaciones, especialmente sobre la Geología de Navarra y del Pirineo en general. Siempre consideró importante la vertiente didáctica de la Geología, y a sus trabajos en revistas especializadas y actas de congresos e informes técnicos caben añadirse otras obras de carácter más divulgativo, en ediciones del Gobierno de Navarra, Eusko Ikaskuntza, Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, etc. De igual manera, su interés por la divulgación le llevó a impartir muchas conferencias, sesiones que siempre aceptaba muy gustoso.
Fue una persona polifacética, de una enorme cultura. Además de su formación geológica fue un estudioso de la historia vasca y universal. En esta vertiente investigó concienzudamente la historia de Lekeitio en general, y en particular la de la familia de su esposa; familia que acumula en su genealogía apellidos como Artieta, Landa, Olea, Bengolea, Villarreal de Berriz y Manso de Zúñiga.
Joaquín del Valle de Lersundi falleció en Pamplona el día 26 de enero de 2009, a los 86 años de edad; dejando varios trabajos de investigación para disfrute de los aficionados a la historia de Lekeitio.

Volver a “Biografías”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado