Contaminación de la Cueva de Altxerri, Guipúzcoa

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Altxerriko deskribapena

Mensajepor admin » 01 Nov 2011, 22:11

Aranzadikoek artikulu interesgarria argitaratu dute Orioko haitzulo garrantzitsu honi buruz:
http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-co ... .Total.pdf
Laburpena kopiatuko dut hemen:
La cueva de Altxerri, situada en Orio (Gipuzkoa), es notable por sus pinturas y grabados rupestres de época
prehistórica (Magdaleniense), por su fauna hipógea troglobia (la cual incluye algunas raras especies sólo conocidas
en el País Vasco de esta cavidad), y por sus curiosos rasgos hidrogeológicos ya que se presenta en una litología poco
habitual (calizas y margas rosadas del Maastrichtiense-Danés).
La cueva es extensa y tiene 2,5 km de desarrollo de galerías. Los trabajos hasta ahora publicados sobre la misma
sólo describían la zona inicial con arte rupestre (los primeros 150 m) o referencias sobre su fauna cavernícola, pero
no existía una descripción con un plano de conjunto, referencias sobre su contexto (el sistema hidrogeológico del que
forma parte), ni datos sobre su evolución geológica y biológica.
En este trabajo describimos el conjunto de la cavidad y el sistema del que forma parte. Así mismo incluimos
datos sobre su génesis y evolución, una revisión de su fauna troglobia, y planos detallados en formato digital de la
red de galerías, incluyendo un mapa georeferenciado del conjunto, puesto en relación al SIG de Gipuzkoa y a la
cartografía de superficie. Se agregan notas sobre el status de las poblaciones de especies troglobias, algunas de ellas
en situación de amenaza y riesgo de extinción. Se aportan indicaciones para ampliar el conocimiento de la cavidad y
el potencial para futuros hallazgos de interés antropológico y biológico.

On egin!
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Altxerriko deskribapena

Mensajepor admin » 30 Ene 2012, 22:36

Orain berriz, Carlos Galan, JM Rivas eta Carolina Verak "CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE HIPÓGEO DE LA CUEVA DE ALTXERRI POR VERTIDOS INDUSTRIALES Y PROBABLES EFECTOS ADVERSOS SOBRE SU ECOSISTEMA SUBTERRÁNEO Y SUS PINTURAS RUPESTRES" izeneko artikulua argitaratu dute haien webgunean. Hemen duzue PDFa:
http://www.aranzadi-zientziak.org/wp-co ... xerri2.pdf
O.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Contaminación de la Cueva de Altxerri, Guipúzcoa

Mensajepor Sota » 26 Mar 2012, 14:34

La información la podeis encontrar en el periodio digital "Cota Cero" http://www.cota0.com/?p=1923 . Tambien en este periodico se recoge el articulo que se publico en el Deia sobre los trabajos que se estan realizando en Goikoetxe y que ya esta enlazado en otra entrada de este foro.

Contaminación de la Cueva de Altxerri, Guipúzcoa
Contaminación del Medio Ambiente Hipógeo de la Cueva de Altxerri, por vertidos industriales y probables efectos adversos sobre su ecosistema subterráneo y sus pinturas rupestres.

La Cueva de Altxerri, situada en Orio (País Vasco), posee un destacado conjunto de arte rupestre Magdaleniense y un ecosistema con raras especies troglobias endémicas del País Vasco o sólo conocidas de esta cavidad.

La cueva tiene 2.508 metros de galerías y se desarrolla en una litología poco habitual: calizas y margas rosadas del Maastrichtiense-Danés. Forma parte de un sistema hidrogeológico extenso, con varios sumideros en su cabecera de cuenca. Prospecciones recientes han mostrado que una fábrica de concreto vierte todos sus residuos (industriales y orgánicos) en el sumidero más importante, contaminando de este modo el sistema hidrológico de la cueva.

Se presentan datos sobre las características de los vertidos y se analiza su impacto ambiental sobre las especies cavernícolas y probable afección al medio físico de la cueva, su atmósfera subterránea y sus pinturas rupestres.

Se proponen medidas de monitoreo de parámetros ambientales, evaluación de afecciones a la fauna hipógea y a las pinturas rupestres, así como recomendaciones globales de protección, seguimiento y control.

Introducción

La Cueva de Altxerri posee un notable conjunto de grabados y pinturas rupestres de la época Magdaleniense pertenecientes a la denominada escuela franco-cantábrica, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, junto con otras 16 cuevas situadas en el norte de España.

Las pinturas (descubiertas por miembros del Departamento de Espeleología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) y su contexto arqueológico y paleontológico fueron estudiadas sucesivamente por miembros del Departamento de Prehistoria de Aranzadi (Barandiarán, 1964; Altuna & Apellaniz, 1976; Altuna et al, 1995; Altuna, 1996). Algunos datos geológicos y sedimentológicos fueron presentados por Rat & Delingette (1964). Pero estos resultados se centraban en el sector con pinturas rupestres, que comprende sólo los 150 primeros metros de la cueva.

La cavidad forma parte de un sistema hidrogeológico extenso y posee un conjunto de galerías, de 2.508 metros de desarrollo y 58 metros de desnivel. Breves referencias al sistema de Altxerri fueron publicadas en Galán (1988) y Galán & Etxeberria (1994). En un trabajo reciente describimos en detalle el conjunto de la cavidad y el sistema hidrogeológico del que forma parte, presentando mapas detallados de los mismos en formato digital (Galán, 2011).

En adición, la cavidad resulta notable por poseer un ecosistema subterráneo diverso, con al menos ocho especies troglobias. Siete de ellas son endémicas de Guipúzcoa o del País Vasco y la restante (una especie de crustáceo acuático Stenasellidae, de antiguo origen, propia del Sur de Francia) sólo es conocida en el País Vasco de esta cueva. La cavidad alberga además una población de un potencial nuevo género y especie de coleóptero acuático Dytiscidae, que permanece aún indescrito. Trabajos biológicos adicionales (Galán, 1993, 2006, 2011) han mostrado que la mayor parte de las especies troglobias se encuentran actualmente amenazadas o bajo riesgo de extinción.

Prospecciones efectuadas en 2011 sobre la superficie del afloramiento calizo, tanto sobre la red de galerías de la cueva como en sus prolongaciones al E y W, en busca de nuevas cavidades, han resultado en la detección de vertidos de residuos contaminantes, que afectan de modo continuado al sistema hidrológico de la cueva de Altxerri, a su ecosistema subterráneo, y probablemente también (en un grado que conviene evaluar) a sus pinturas rupestres.

Creemos que estas afecciones, las cuales son continuas (no puntuales), están produciendo una acentuada degradación del medio ambiente hipógeo.

Probablemente esta contaminación ha pasado desapercibida hasta la fecha, por el desconocimiento generalizado que existía sobre el sistema de la cueva, donde la atención de los arqueólogos y autoridades administrativas se ha centrado sólo en el sector con arte rupestre, relegando la realización de prospecciones biológicas e hidrogeológicas en el conjunto de la cueva. Sin ser alarmistas, creemos que debe facilitarse el estudio estos otros aspectos a la vez que tomar medidas de protección y control con cierta premura. La conservación de la cueva (con sus pinturas y su notable ecosistema hipógeo) merece estudiar y entender lo que está ocurriendo.

El objeto de este trabajo es exponer los datos obtenidos en las prospecciones recientes, presentar una evaluación preliminar de las probables afecciones, y alertar a las autoridades administrativas para que puedan tomar medidas de protección y conservación adecuadas.

Material y Métodos

El trabajo resume los resultados de prospecciones efectuadas durante el 2011 en el entorno exterior de la Cueva de Altxerri. Tras la elaboración de un mapa digital del conjunto de la cueva y de un mapa georeferenciado en relación al SIG de Guipúzcoa y a la cartografía de superficie (Galán, 2011), revisamos el afloramiento margo-calizo en superficie sobre la red de galerías de la cueva y en sus prolongaciones al E y W de la misma. La revisión de los sumideros existentes en la cabecera de cuenca, nos llevó a descubrir que una serie de impactos están sucediendo, de modo continuado, desde hace años.

Los más significativos consisten en la alteración del balance hídrico, porque casi la entera totalidad del caudal de la cuenca epígea superior sobre terrenos impermeables, la cual alimenta el sistema, es captada por diversas tomas disminuyendo el input hidrológico. A la vez, de modo concentrado, los desechos industriales y orgánicos de una fábrica de concreto, situada en la proximidad del sumidero principal, son vertidos al acuífero a través de esta cuevasumidero, con el resultado de que la mayor parte de la alimentación del sistema se circunscribe hoy al ingreso de estos vertidos contaminantes, sólo diluidos por los aportes de la infiltración dispersa de las aguas de lluvia sobre el afloramiento.

Sobre muestras tomadas de los vertidos se efectuaron medidas de pH y análisis químicos de la fase líquida. Tras evaporar el agua de la fase líquida de los vertidos, se obtuvieron residuos sólidos que fueron analizados por espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS) o espectroscopía por dispersión de energía (EDS) a fin de determinar su composición cualitativa y cuantitativa por elementos químicos. Se investigó la procedencia de los vertidos: residuos de una planta de elaboración de hormigón, de piscinas de lavado de camiones-tolva que recargan el hormigón y son limpiados en la misma planta, y de todos los efluentes y aguas residuales (aguas negras) de las citadas instalaciones. Como veremos, normalmente se emplean altas concentraciones de ácido clorhídrico para limpiar internamente las tolvas, aportando a su vez subproductos de las operaciones de limpieza de las costras de cemento residual. Los datos obtenidos son analizados presentando una evaluación de conjunto.

Vertidos en la cueva-sumidero.

Nuestras prospecciones recientes, con la intención de encontrar continuaciones en la cueva-sumidero, mostraron que en la parte alta de la claraboya desemboca una tubería de gran diámetro (50 cm), la cual vierte en cascada a la cueva las aguas residuales de la planta de concreto o cementera situada en el alto.

Las prospecciones en la cavidad no se pudieron efectuar dado que su atmósfera está contaminada, con fuertes olores químicos y olor a urea, a la vez que el caudal del vertido salpica toda la zona de ingreso a la parte oscura. Las aguas del vertido son de color amarillento (amarillo a marrón), con espuma. En parte han depositado una especie de colada estalagmítica de consistencia plástica, de color entre blanco-amarillo y ocre.

Buscando el origen de la tubería de vertido, remontamos el fondo del valle ciego, para ver que esta procedía de una especie de balsas de decantación para el lavado de camiones-tolva de la cementera. En una explanada próxima habría más de 40 camiones. Según pudimos averiguar los camiones son lavados externa e internamente sus tolvas, para desprender los residuos de concreto que quedan en ellos. Las balsas parecen tener instalaciones para tratamiento (químico) de las aguas residuales. A la tubería también se unen los residuos industriales de la planta de hormigón, tolvas, silos de almacenamiento, y las aguas negras (fecales y del alcantarillado) del conjunto de las instalaciones de la planta de concreto. En adición, las pequeñas pérdidas de hidrocarburos de los camiones y maquinaria utilizada, pasan también al acuífero. Así como los productos químicos utilizados como aditivos en la fabricación del concreto; ácidos usados en la limpieza de los restos de hormigón de las cubas; los aceites, líquidos hidráulicos, desengrasantes y decapantes utilizados para labores de mantenimiento; y los propios productos químicos usados para tratamiento y depuración de los residuos. El resultado es un doble impacto: la eliminación del input hidrológico natural del valle epígeo (cuyas aguas son captadas para la planta de hormigón) y el ingreso concentrado y continuado de los vertidos residuales de la misma (industriales, químicos y orgánicos). Para averiguar el grado y la naturaleza de la contaminación que ingresa al acuífero kárstico, decidimos que lo más práctico era analizar directamente los vertidos tal como salen del final de la tubería colectora al ingresar a la cueva-sumidero. Y para ese fin tomamos muestras. Es oportuno señalar que en las visitas efectuadas al sumidero siempre caían vertidos, es decir, el caudal es continuo; aunque apreciamos variaciones de caudal (mayor o menor cantidad de líquidos) y variaciones en su aspecto y olor (desde fuertes olores y colores amarillentos hasta aguas algo más claras y menos olorosas), variaciones que deben deberse al sistema de operación y drenaje del sistema de tratamiento de residuos y vertidos.

Conclusiones

Las prospecciones efectuadas sobre el Karst de Altxerri llevaron a detectar la contaminación del acuífero kárstico por los efluentes de una planta de concreto que vierte sus residuos industriales en la cueva-sumidero Norte. El sistema hidrológico subterráneo de Altxerri está siendo así contaminado por vertidos industriales, químicos y orgánicos, afectando de este modo al ambiente subterráneo y galerías de la cueva. A ello se une la disminución del input hidrológico natural por tomas para la misma planta. Cabe destacar que en los acuíferos kársticos, a diferencia de los del suelo o intersticiales, no se produce filtrado ni autodepuración de las aguas de los contaminantes que contienen, sino a lo sumo una dilución parcial a medida que se mezcla el vertido con el volumen total de agua del acuífero. Por lo que a mayor distancia del punto de vertido la contaminación se diluye pero no desaparece.

Estos impactos están afectando de modo severo al ecosistema subterráneo, fundamentalmente a las especies acuáticas, con la probabilidad de haber provocado ya la extinción de las poblaciones de al menos dos especies troglobias y una troglófila. De modo algo menos severo han afectado también a las formas más especializadas de troglobios terrestres, a la vez que ha producido una alarmante declinación de la biomasa y efectivos poblacionales en el conjunto del ecosistema, colocando a todas sus especies en situación de amenaza.

La extensión del impacto negativo desde las aguas subterráneas a los ambientes terrestres probablemente va acompañada de cambios en la microbiota bacterial, composición de la atmósfera y microclima hipógeo, de difícil detección. Es sabido que la actividad metabólica microbial incide en procesos constructivos y destructivos de los sustratos rocosos sobre los cuales viven los microorganismos y que, con frecuencia, las bacterias secretan un gran número de ácidos orgánicos (produciendo incluso ácido sulfúrico) los cuales disuelven activamente el sustrato (Northup & Lavoie, 2001; Galán & Nieto, 2010). Por ello puede y debe estimarse, en tanto no haya un estudio específico que descarte esa posibilidad, que la continuación de los vertidos puede estar propiciando la degradación de las pinturas rupestres y los sustratos sobre los cuales se asientan.

Las amenazas sobre este valioso patrimonio natural en biodiversidad se extienden también al conjunto de arte rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad, probablemente por acción indirecta de microorganismos que pueden propiciar su degradación, de modo irreversible. El potencial impacto sobre las pinturas hasta ahora no parece haber sido grave, y por ello no ha sido detectado o ha pasado desapercibido, pero creemos conveniente evaluarlo antes de que sea tarde para ello.

Para ver el trabajo completo en PDF ir a: http://www.cota0.com/wp-content/PDFS/Altxerri.pdf

Carlos GALÁN 1,2, José M. RIVAS 2 & Carolina VERA MARTIN 2,3.

1 Biosphere Consultancies; 2 Laboratorio de Bioespeleología Sociedad de Ciencias Aranzadi & 3 Departamento de Biomateriales y Nanotecnología, Inasmet-Tecnalia.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Contaminación de la Cueva de Altxerri, Guipúzcoa

Mensajepor admin » 27 Mar 2012, 22:40

Aupa Oscar,
He fundido tu mensaje con otros anteriores sobre el mismo tema, por no dispersar la cosa.
Salud,
O.


Volver a “Recuperación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado