Aragón podría unirse a "la fiebre del oro"

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Aragón podría unirse a "la fiebre del oro"

Mensajepor Jose Gambino » 28 Sep 2012, 12:08

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 93656.html


SE REABRE EL DEBATE SOBRE LOS DEPORTES DE AVENTURA
La DGA estudia ahora cobrar los rescates en casos "extremos"
El consejero Suárez dice que aún no se ha tomado ninguna decisión. Siete comunidades pueden percibir tasas, pero solo una de ellas las aplica

Tras años de oponerse radicalmente al cobro de los rescates en montaña, el Gobierno de Aragón parece a punto de dar un giro de 180 grados. Aprovechando la presentación en Sabiñánigo del balance de la campaña Montañas seguras, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, aseguró que, "aunque no hay tomada una decisión", la Administración autonómica "está estudiando cobrar algún tipo de servicio en supuestos extremos relacionados con los rescates de montaña".

Suárez no detalló en qué casos se podría aplicar esta medida, pero fuentes de su departamento señalaron que el cobro podría imponerse a situaciones creadas por imprudencias y negligencias flagrantes y en las que, a menudo, los propios rescatadores ponen en peligro su vida.

Además, subrayaron que, dado que en Aragón es la Guardia Civil la que se encarga del rescate, el Gobierno solo podría cobrar parte del gasto sanitario derivado de la intervención, en aspectos como la hospitalización, el tratamiento y la baja laboral.

Asimismo, la Diputación General de Aragón costea los médicos que acompañan a los equipos de rescate y que, durante cierto tiempo, en plena polémica por los recortes sanitarios, fueron retirados de forma temporal. En cambio, el uso del helicóptero del 112, también sufragado por el Gobierno autonómico, es mucho más limitado.



MÁS PREVENCIÓN No obstante, no parece que Interior vaya a hacer del fin de la gratuidad de los rescates el eje de su política, dado que el propio Suárez se apresuró a dejar claro en Sabiñánigo que, "de momento, la apuesta del Gobierno sigue siendo la prevención de los accidentes".

En la actualidad, siete comunidades disponen de normativas para el cobro de los rescates. Se trata de Cataluña, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Asturias, Canarias y el País Vasco, pero solo esta última ha llevado a efecto la medida de forma sistemática.

En Cataluña, donde el servicio lo realizan los Bomberos, existe constancia de que se ha cobrado en dos casos especialmente complicados (la provocación de un alud y el cruce de un río por una zona cerrada). Pero, como norma, se envía a montañeros, esquiadores y barranquistas que han cometido imprudencias unas notas en las que se desglosan los gastos que ha generado prestarles auxilio, sin cobrarles cantidad alguna.

Un estudio presentado en el 2011 en las I Jornadas Técnicas Sobre Riesgos en Montaña concluía que los accidentes de montaña que se producen en Aragón suponen un gasto anual de 50 millones, entre el rescate, el gasto sanitario, la baja laboral, el seguro y la indemnización.

Por otro lado, Antonio Suárez visitó ayer a los voluntarios de Montañas seguras, una campaña que en la actualidad se centra en la formación de personal.

Silvi
Mensajes: 41
Registrado: 03 Dic 2010, 09:30

Re: Aragón podría unirse a "la fiebre del oro"

Mensajepor Silvi » 01 Oct 2012, 09:23

Y estoy mas que convencida de que una vez "abierta la veda" el que se quede fuera va a quedar de tonto... Me parece que "la fiebre del oro" es la expresión mas apropiada para este tema, pero tambien para muchos otros... En general lo unico que interesa es el dinero, las personas somos lo de menos... :cry:

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Re: Aragón podría unirse a "la fiebre del oro"

Mensajepor Jose Gambino » 08 Oct 2012, 19:35

El cobro de rescates llevará los accidentes a los juzgados
Un magistrado zanjará los casos para determinar si hubo imprudencia. Otra opción es el establecimiento de un catálogo de servicios de pago

Los rescates no son solo un asunto de seguridad y de logística. Si el Gobierno de Aragón decide finalmente cobrar las acciones de salvamento, al menos en los casos que se deban a imprudencias flagrantes, tal y como propone el Departamento de Interior, los rescates se pueden convertir también en un asunto jurídico de gran calado. Ese fue el punto de vista que expuso en unas recientes jornadas legales celebradas en Albarracín el juez zaragozano Francisco José Polo Marchador, titular del Juzgado de Primera Instancia número 12.

El debate, centrado en los deportes de riesgo y aventura, partió del punto de vista de que los órganos judiciales actuarán en función de lo que acuerden las autoridades autonómicas.

"Existen varias comunidades que cobran los rescates, entre ellas Cataluña y el País Vasco, y en todas se plantea una disyuntiva entre un sistema basado en un catálogo fijo de rescates que se cobran a sus víctimas y otro en el que solo se deben abonar aquellos accidentes debidos a una imprudencia grave", explica Polo Marchador.

En el primero de los supuestos no existe apenas controversia, pues existe un listado que recoge las actuaciones susceptibles de ser cobradas y el importe de las mismas. Sin embargo, advierte el juez de primera instancia, "cuando se opta por el segundo sistema, entra en juego la valoración de lo que se considera grave y lo que no merece tal calificación".

En estos supuestos, los afectados recurrirán a la vía administrativa, pero, una vez agotada esta, si no están de acuerdo, es posible que opten por la vía judicial, ante los juzgados de los contencioso-administrativo.

Polo Marchador no se atreve a afirmar que el cobro de los rescates debidos a imprudencias graves tenga un efecto disuasorio sobre quienes practican deportes de riesgo. "Lo importante es que los aficionados a la montaña al barranquismo, a la escalada y a otras modalidades tomen conciencia del riesgo y también que entren a formar parte de clubes de montaña y se federen".

http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 96331.html


COmo si con el "catalogo de actividades susceptibles de ser cobradas" no ha sido creado por un criterio no solamente arbitrario, sino sin fundamento, discriminatorio.......


Volver a “Seguros/Tasas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado