Otra valoración (ahora jurídica) del simulacro (1)

JaviMoreno

Otra valoración (ahora jurídica) del simulacro (1)

Mensajepor JaviMoreno » 10 Dic 2010, 09:22

Como me ha “soliviantado” la carta de la Federación Catalana, le he dedicado una hora a una reflexión sobre esto del cobro de rescates.

En las prácticas de espeleosocorro siempre nos quedamos en la actuación técnica-evacuación como colectivo, pero no incidimos en los primeros auxilios de los primeros intervinientes ni tampoco en las consecuencias posteriores del accidente, jurídicas incluidas. Aún a riesgo de equivocarme (y mucho) os paso unas notas de valoración que me invento.

Supongamos que en la práctica de Galdames del otro día, el accidente se produce por la rotura de una cuerda cuando bajaba el último, razón por la que el espeleo colgado se precipita unos metros, resultado diversas lesiones traumáticas que le impiden desplazarse por sus propios medios. Además, al romperse la cuerda quedaron bloqueados el resto de acompañantes y precisaron ser rescatados.

La intervención en el rescate es la que señala el coordinador, pero metemos dos horas de helicóptero, con lo que los medios desplegados son:
- Horas del rescate: 19 horas
- Rescatadores: 10 miembros del grupo de rescate
- Vehículos: 4 vehículos (3 TT y 1 camión de intervención)
- Helicóptero: 2 horas
- Técnicos de DAE: 1 persona.

Tras la evacuación, el grupo de Rescate de la Ertzaintza abre un atestado. El grupo de exploración al que pertenecía el herido (del Grupo Y) estaba formado por miembros de varios grupos de espeleo, y queda demostrado que la cuerda se había adquirido años atrás, no hay factura demostrable de esa cuerda, por el Grupo Espeleológico X. La Ertzaintza envía la cuerda al laboratorio de Kordas (siguiendo antecedentes que ya nos constan). Kordas realiza un informe objetivo y demoledor, donde señala que la cuerda estaba en pésimo estado de conservación, debía haberse retirado hace años y era absolutamente inadecuada para el fin al que se le destinó. La Ertzaintza hace suyas las conclusiones del laboratorio. Ello supone, al menos, dos consecuencias: el Departamento de Interior exacciona la tasa; y la Ertzaintza da tanto de culpa al juez de instrucción de Balmaseda, que abre diligencias previas.

A. Tasa.
Como decíamos en otro hilo, hay dos leyes que recogen esta tasa: la catalana y la cántabra. Ahora partimos de la base de que se dan, bajo ambas normativas, los elementos objetivos para que nazca el hecho imponible: una negligencia derivada de utilizar una cuerda en pésimo estado (equipamiento no adecuado en Cataluña; y hay una negligencia imputable a los afectados en Cantabria).

Dado que la federación catalana es la que aconseja que no vengan los espeleos catalánes, aplico su tasa. Y me sale (con sus errores y a efectos meramente expositivos):
a. Bomberos (31,26unidad y hora)= 5.939,40
b. Vehículos (40,65unidad y hora)=3.089,40
c. Helicópteros (2.363,29unidad y hora)= 4.726,58
TOTAL: 13.755,38 euros a cobrar

Según la web de la FEE (Menu->federación->licencias), el seguro de la MGD cubre hasta 6.010,12€ por rescate, que abonará a Interior. Las restantes 7.745,26€ las tiene que abonar el herido de su bolsillo, toda vez que su seguro de RC del hogar no cubre esto, ya que está expresamente previsto en su póliza que los daños de actividades de montaña no se cubren

Nota: para la norma de Cantabria, me salen un total 11.809,43 euros, casi dos mil menos que en Cataluña.

Volver a “Seguros/Tasas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado