Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Amaia

Re: Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor Amaia » 24 Mar 2011, 09:11

Hola !!

Lo primero, muchas gracias a los que habeis participado, por la información, por vuestra labor y vuestro tiempo.

En cuanto al informe.....mi opinión:

1. LA tasa no es SOLIDARIA!!!, sino injusta...unos deportes y actividades sí, y otros no? QUE EXPLIQUEN LA RAZÓIN!

2. No es cierto que no hayan pretendido cobrar por la labor de los voluntarios..en el escrito lo dejan bien claro...ya vale de contradicciones!

3. Si sólo pretendían cobrar a las empresas de aventura, por qué no lo han dicho? (otra contradicción)

4. Los 18.000 euros...¿por qué esa cantidad? de donde sale? lo van a cubrir los seguros?

5. A qué llaman "espeleo científica"???? en cualquier caso, la deportiva, también "redunda en un beneficio general de la sociedad"..se aprenden valores como compañerismo, trabajo en equipo, deporte, respeto a la naturaleza, superación y esfuerzo, etc..por no mencionar que en lugares rurales, aportan un beneficio económico importante. aquí OTRA CONTRADICCIÓN...pero no era sólo a las empresas de aventura!!!?????

6. sobre las negligencias...ES MUYYYY FACIL!! que sancionen (que no es lo mismo que cobrar) únicamente en casos flagrantes de negligencia...y si no saben valorarlo, que aprendan o que no hagan nada!!!

Por último...ZORIONAK por los avances..pero pienso que hay que continuar... a mi no me da ninguna confianza tanta contradicción...
No nos dejemos engañar... Lo único que veo cierto en todo esto…” no habían pensado expresamente en la peculiaridades de la espeleología” PUES QUE PIENSEN!!!

ÁNIMO Y A POR TODAS!!!!

Un besazo:
Amaia

Silvi

Mensajepor Silvi » 24 Mar 2011, 09:28

Pues no esta nada mal compañeros, muchas gracias por el trabajo. Aplausos!! :D

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 24 Mar 2011, 23:59

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 26 Mar 2011, 14:52

En el espeleoperiódico digital "Cota 0":
http://www.cota0.com/?p=1204

Por otra parte, ayer hice una pequeña intervención en el programa "Azpimarra" de ETB1, me dio sólo tiempo a manifestar la postura contraria de la UEV sobre el cobro de los rescates en general y particularmente en los accidentes espeleológicos. Puse el ejemplo de lo que podría suponer esta tasa para las víctimas del accidente del bote de pesca de Zierbena, que también es uno de los supuestos incluidos en el proyecto de ley. Podéis ver el vídeo aquí:
http://www.eitb.com/bideoak/telebista/azpimarra/osoa/627291/azpimarra-kutxen-bategitea/
(y comenzamos a hablar del tema en el minuto 21.20)
O.

Koldo Los Arcos

Mensajepor Koldo Los Arcos » 28 Mar 2011, 07:41

Euskal Espeleologoen elkargoko Presidenteari:

Jaun hori:

Araudiaren gaian bertan sartu gabe, nire zorionik beroenak eman nahi dizkizut Euskal Espeleologoen Elkarteak arazo honen kudeaketan erakutsi duen eraginkortasunarengatik.

Harrotasun handiz ikusten dut sorreratik bazkide naizen elkarte hori gauza izan dela administrazioaren aurrean espeleologo guztien ahotsa izateko, are gehiago, gaia hain garrantzitsua izan denean.

Bukatzeko, eskatzen dizut nire zorionak espeleologo guztiekin partekatzeko.

Sin entrar en consideración las circunstancias de la normativa, quiero hacerte llegar muy más sincera felicitación por la manera tan eficaz en que habéis llevado el tema.

Me produce un gran orgullo observar que la asociación a la que pertenezco desde su fundación, es capaz de ser el interlocutor de referencia para la administración en temas tan importantes como este.

Reitero mi felicitación que me gustaría la compartas con todo el colectivo.

Agur t'erdi,

Koldo Los Arcos
Satorrak espeleologia taldea

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 28 Mar 2011, 23:06

Al igual que la UEV, tambien fuí citado la semana pasada para una reunión con el viceconsejero de interior, concretamente el jueves.
La información que me dió basicamente se corresponde con la que habeis publicitado, así que me lo ahorro.
Lo que yo le argumenté es:
-Sobre espeleología deportiva-científica: Practicar una u otra no implica mayor o menor preparación ni mucho menos y que de hecho la única diferencia que va a existir va a ser el dia en que sea, ya que seremos los mismos espeleologos los que un dia iremos de cientificos y otro de domingueros, no tiene sentido cobrar hoy si, por que vas de paseo y mañana no por que te has llevado un termómetro para medir la temperatura del agua. Tambien alegué que la espeleologia deportiva tambien aporta cosas beneficiosas tanto para el individuo, como para la sociedad, fomentando habitos saludables, practica de deporte....
-Sobre la "solidaridad" de los espeleologos al pagar con los seguros entre todos el accidente de uno, y que no tiene por que pagarlo la sociedad en conjunto, alegué que hay miles de ejemplos en la sociedad de que pagamos los "vicios" de unos entre todos aunque no los disfrutemos, claro ejemplo el de los despliegues policiales en partidos de futbol...(me confirma que efectivamente esos despliegues no se cobran a loa clubs)
-Le muestro mi total desacuerdo sobre esta ley en todo su ámbito, poniendole como ejemplo que los aitites que suben a pasear al pagasarri van a tener que federarse. Alega que en casos así no se va a cobrar, que diferencian entre actividades con un riesgo intrinseco como las que nosotros practicamos y otras en las que no se da este riesgo.
-Le informos que hay espelologos que no nos consideramos representados por la UEV.
-Alegan que no habian tenido en cuenta el gasto potencial de un rescate de espeleo, ya que el rescate medio es una hora y el 90% está dentro de las 2 horas. Me suena un poco a cuento chino, ya que nos usaron como propaganda de lo caro que sale un rescate. Sobre los voluntarios, que no van a cobrarlos, en el caso de salvamento marítimo, que cobran las embarcaciones por que las pagan ellos, si siguen pensando igual les da por cobrar el material de socorro, por que tambien lo pagan ellos.....

La conclusión que saqué es que la tasa la van a sacar si o si, aunque con las "mejoras" que comentais. Sigo pensando que no tiene ningún sentido, y que nos intentan comprar con lo de la espeleologia científica. ¿Quien no hace de vez en cuando una visita o una travesía? seguramente sean el sitio más propicio para que nos pase un accidente ya que vamos mas "despereocupados", así que tarde o emprano a alguien le tocará pagar. Que la idea sea que lo pague el seguro me parece estupenda, que para eso está, ¿pero que pasa con esa gente que no hace espeleo, pero un dia nos acompaña para descubrir lo que es una cueva?¿que pasa con la gente que empieza a hacer espeleo pero no lo tiene claro? ¿Van a tener que federarse desde el primer dia? Creo que decirle a alguien que si quiere venir de visita va a tener que pagarse 70€ de federación, va a echarle para atrás. Creo tambien que es mas importante que esos 70€ se los gaste en algo de material, para no tener que ir con algo prestado, que normalmente no está en demasiado buen estado. No se lo que hareis los demás, pero yo al menos, si que recomiendo (en insisto) en que la gente se federe en cuanto empiece a hacer espeleo de manera un poco asidua, pero nunca lo he hecho en el primer contacto con la espeleología, tal vez a partir de ahora tengamos que hacerlo.

No se si la UEV tan siquiera ha pensado en guardarse la baza de la huelga del espeleosocorro como última carta, pero debo recordaros, que una vez que vaya al parlamento y se apruebe, entonces de nada van a servir, cartas, quejas, protestas ni huelgas, esto tenía que estar parado YA!, progresos se han hecho, pero no tienen ninguna intención de recular.

Aparte de la tasa, hablamos del rescate de artekona, del que me dijo que la única pega que tenía constancia es que el espeleosocorro cantabro se había "quejado" por no haberles solicitado ayuda, ya que el accidentado era cantabro. A esto le contesté que hubo socorristas cantabros que acudieron a título personal y que incluso fueron de los primeros en llegar, en algún cso incluso antes que la ertzantza.

Le informé de que hubo muchos mas problemas que afortunadamente se solucionaron sobre la marcha sin mayor inconveniente, pero que considero que hay un grave problema de comunicación-información dentro del socorro vasco y que ese era otro motivo por el cual ya no formaba parte del socorro. Le entregué el informe "extraoficial" del rescate, con el único afan de que los problemas que puedan ser solucionados se solucionen era ya tarde y no lo comentamos, pero se lo llevó para leerlo. Lo siento por la parte que le toque a cada uno, soy partidario de que los trapos sucios se laven en casa, pero si no se lavan habrá que llevarlos a la lavandería.
No le dije al viceconsejero nada que no haya expresado ya en varias ocasiones mientras pertenecía al socorro.

Un saludo

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 29 Mar 2011, 13:40

Entrevista en Bizkaia Irratia, primero se habla sobre la cueva de Goikoetxe (Busturia) y después sobre lo de la tasa:
http://blip.tv/file/get/Txikillana-110329bizkaiairratiagoikoetxetasa475.MP3
http://www.blip.tv/file/4947594#
O.

Volver a “Seguros/Tasas”