Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

JaviMoreno

Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor JaviMoreno » 09 Dic 2010, 17:00

Se está tramitando una modificación de la Ley vasca de Tasas y Precios Públicos en estos momentos. Al parecer, se ha propuesto la incorporación de una nueva tasa por rescate, que incluiría como hecho imponible los rescates espeleológicos. Desde luego, no consta en la web del Parlamento que la Propuesta haya entrado como iniciativa. Si alguien sabe el contenido de la propuesta, que nos ilumine al resto.

Y ante esto, ya hay primeras reacciones oficiales. El presidente de la Federación catalana ha enviado una carta de fecha 16 de noviembre de 2010 (num salida 217/10) en la que insta a sus federados a no acudir al País Vasco a hacer espeleo. Literalmente dice: "Desde la federación [catalana], recomendamos abstenerse de hacer exploración en el País Vasco durante todo el año 2010." La razón que recoge en su misiva es que la propuesta, al parecer, impone una tasa de 6000 euros por rescate espeleo, lo que supera la cantidad asegurada por la MGD.

No es baladí traer aquí a colación que en Cataluña ya tienen aprobada una tasa por este concepto: el articulo 22.5 de su Decreto Legislativo 3/2008, de 25 de junio, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de tasas y precios públicos de la Generalidad de Cataluña (http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2008.html). Esta modificación fue incorporada por su Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas (http://www.boe.es/boe/dias/2010/01/18/p ... 10-737.pdf). Y ya está en vigor desde hace bastantes meses.

Como sabréis, éste es tema candente, y no hay foro de montaña que se precie en el que no se hable sobre esto. Ahora mismo, creo que hay dos Comunidades que ya tienen aprobada una tasa por este concepto: Cataluña y Cantabria. Se está tramitando en otras: Aragón, Asturias, y Castilla y León... y ahora en Euskadi.

admin
Site Admin

Re: Cobro de tasas por rescate espeleo en CAPV

Mensajepor admin » 09 Dic 2010, 21:47

Gracias por la información, Javi.

Un detalle. ¿En las comunidades autónomas en las que se ha aprobado la tasa, ésta es exclusiva para el rescate en cueva, o está englobada con el resto de rescates en montaña? Teniendo en cuenta que, en números, los segundos son mucho más numerosos -y por tanto costosos- que los primeros.

O.

JaviMoreno

Mensajepor JaviMoreno » 09 Dic 2010, 22:21

No conozco el borrador de la modificación que está propiendo el Gobierno Vasco; pero, en estos casos, el hecho imponible de la tasa es la propia actuación de los grupos de intervención en salvamentos y rescates, sea montaña, espeleo, cañones, motoristas de 4x4, búsquedas... Hay que ver la redacción de la ley. Los cántabros especifican cuevas; los catalanes sólo hablan de rescate en medios determinados medios. Y en ambos casos, para que nazca la tasa se requiere la existencia una negligencia o la aparición de tres requisitos que han puesto en la norma catalana (otra cuestión es cuándo se da esa circunstancia, lo que da mucho juego).

Y el cálculo de la cuota en cuestión, siguiendo el criterio que se aplica en rescate marítimo (que ese sí está bien asentado), se suele hacer por tarifación. La norma establece unas tarifas de x euros técnico interviniente/hora, rescatador/hora, helicóptero/hora, vehículo de intervención/hora... Y luego al caso concreto se multiplica: 2 técnicos de DAE durante 50 horas, a x euros/hora; 16 rescatadores durante 48 horas, a x euros por rescatador/hora; 5 horas de helicóptero, a x euros/hora; 20 horas del vehiculo a tantos euros/hora... y con eso se calcula la tasa final. Así que dependerá.

Echad un vistazo al de los catalanes.
Y la vigente para Cantabria está aqui: http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1992.html. En el Anexo, apartado 6.

Sendoa

Mensajepor Sendoa » 09 Dic 2010, 23:28

Extraído de la ley catalana:

Al referente de los casos tasación en rescates...

b) Rescate y salvamento de personas en los siguientes casos:
Primero.–Si tiene lugar en zonas señaladas como peligrosas.
Segundo.–Si las personas rescatadas o salvadas no llevaban el equipamiento adecuado para la actividad.
Tercero.–Si la persona solicita el servicio sin que existan motivos objetivamente justificados.

Los dos últimos representan negligencias de cajón. No obstante, el primer supuesto puede dar lugar a polémica....

Silvi

Mensajepor Silvi » 13 Dic 2010, 10:42

Quiero entender que todo esto es para gente no federada, verdad? Cierto es que hay mucho incosciente suelto, pero tambien es cierto que los accidentes ocurren...

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 13 Dic 2010, 17:22

Silvi escribió:Quiero entender que todo esto es para gente no federada, verdad? Cierto es que hay mucho incosciente suelto, pero tambien es cierto que los accidentes ocurren...

Yo lo que creo entender es que a un ilumindao que no tiene ni idea de lo que está haciendo se le ocurre un decreto, el resto de administraciones no tienen ideas propias y se dedican a imitar lo que el resto hace, siguiendo la corriente(por supuesto, tampoco saben de lo que hablan).
En cantabria al menos tienen la excusa de que realmente han tenido un montón de rescates y tal, pero aquí que excusa ponen?¿que no dan a basto?

Ya le he transmitido mi parecer al coordinador del EEL, y que se resume en que hay que informarse de lo que "traman" y dar nuestra opinión. por mi parte es muy clara:
YO COMO VOLUNTARIO NO PIENSO FORMAR PARTE DE UNA ESTRUCTURA QUE COBRA POR UN RESCATE sobre todo teniendo en cuenta de que puedo ser yo al que algún día le pasen la factura.
SI hay cobro de rescates, HUELGA DE ARNESES CAIDOS!!!!!!

JaviMoreno

Mensajepor JaviMoreno » 17 Dic 2010, 09:08

He estado buscando el borrador del texto de la tasa y no lo he conseguido. Así que no sé de qué cifras hablamos ante un rescate espeleo típico por estos lares. Según me comentan, por ahora es sólo una idea, y ya tantearán más adelante el tema...

Por mi parte, yo presentaré un escrito (si hay exposición pública en la fase gubernamental, y si no carta al parlamento cuando tenga entrada en su registro) para decir que me parece mal cobrar por esto. Otras razones de las ya señaladas:
1º Esto no es cantabria, donde hay una llamada al turismo espeleológico, dado su enorme potencial y que supone importantes ingresos por turismo; y el que quiere turismo, debe cuidarlo, incluso garantizándole un socorro (y lo mismo digo de Aragón, por ejemplo). Aquí somos más modestos (aunque muchos seamos de Bilbao), y el "uso" de las cuevas es mayoritariamente doméstico: no tenemos efecto llamada general hacia nuestras cuevas. Es decir, que si se pega el trompazo alguien y requiere de un mega-despliegue de espeleosocorro, será, estadísticamente, uno de los de pagamos nuestros impuestos a las haciendas forales vascas para soportar el sistema. Y prueba de ello, es que en cantabria se prevé que los cántabro de derecho no paguen la tasa.
2º Según los datos de cantabría y cataluña, es una tasa que, aunque vigente, no se está aplicando. Y puede ser que ni siquera van a tener especial interés en cobrar, salvo para casos sangrantes de personas que ponen innecesariamente en peligro a los grupos de rescate o los movilizan sin motivo real. Pero, si quieren eso, no deben poner una redacción tan genérica (negligencia) como parece que será; eso les situaría en una tesitura en la que aplicarán la tasa arbitrariamente, es decir, cuando ellos quieran, no en los casos previstos en su supuesto de hecho. Y, aquí será la clave, en su caso para los casos judiciales. Los poderes públicos están especialmente atados al estado de derecho (sobre todo en su principio de legalidad), y no pueden decidir cuando aplicar el derecho (la tasa en este caso) y cuando no. Si se dan las circunstancias, la deben aplicar. Si pretenden no aplicarla pese a su tenor, están atentando contra varios principio constitucionales de esos... así que leyes florero o de amenaza, pues mejor no en una sociedad avanzada. Si van a querer cobrar por algo, que lo pongan clarito y que se vean atados por lo que ponen.
3º Estadísticamente, y ahí el coordinador lo tendrá mejor, no somos un sector de riesgo. Ni nos merecemos esto, creo yo. Las intervenciones que tienen, y que llaman de espeleosocorro, son principalmente en la Lece y pocas veces es de espeleólogos (creo). Así que lo que recauden con esta tasa de los espeleos, difícilmente les va a dar para mejorar nuestra formación e información ante los accidentes.
4º A nivel de seguro, nos hacen una faena. Los seguros ordinarios ya dicen que de esto no quieren saber nada. Lo que nos obliga a seguros específicos (que vienen junto con la federación), y que, a la vista de esto, nos van a subir un montón (tiemblo en pensar la cuota de 2012)... y si es un rescate gordo (muchas horas de helicóptero, por ejemplo), igual ni nos llega... lo que nos obligará a pagar cuantiosas cantidades de nuestro bolsillo, sin poder siquiera elegir si queremos el servicio de rescate o no: no nos dejarán que entre nosotros nos arreglemos y saquemos al herido hasta la boca, sin que intervenga Protección Civil ni los grupos profesionales de rescate: y harán bien, la verdad.

Sobre lo que comentas, Jose, de no participar... yo personalmente pienso que es parte de nuestra obligación moral entre nosotros. Y, por otro lado, lo cierto es que Atención a Emergencias y el Espeleosocorro está mimando a los espeleosocorristas voluntarios con cursos, apoyos, material... de eso, no nos podemos quejar, creo yo; al contrario.

Para mi, esto es una cuestión de decisión política, que no tiene encaje en nuestra realidad territorial (quieren copiar modelos de otras CCAA con una problemática totalmente distinta, lo que va a chirriar) y que, por la pinta de lo que está pasando en otros sitios, es una tasa disuasoria que ni siquiera tienen intención de aplicar con carácter general (lo que, para mi, es lo más sangrante: normas en el ordenamiento que ya nacen con una vocación de no cumplirse... mal vamos).

En fin, esperaremos a ver qué movimientos da el Gobierno Vasco...

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 04 Feb 2011, 15:01

Hamen hurrengo mobimendua: prentsa ohar baten, Ekaiñetik aurrera kobratzen hasiko dirala diñue EAE-ko Jaurlaritzakuak.
http://www.eitb.com/albisteak/gizartea/osoa/593020/jaurlaritzak-mendi-erreskateak-kobratuko-ditu-zabarkeriaz-jokatu-bada/
O.

Ekainetik aurrera kirol arriskutsuak egiteagatik edota arduragabekeriaz jokatzeagatik egin beharreko erreskateak kobratuko ditu Eusko Jaurlaritzak, hala adierazi du, Raul Fernandez de Arroiabek, Herrizaingo Saileko Sailburuordeak.

Fernandez de Arroiabek prentsaurrekoan esan duenez, urtero, batez beste, 98 erreskate eta 81 bilaketa egiten dira mendian. Segurtasun indarrak arriskuan jartzen dituztela adierazi du eta guztira 3 milioi euro inguru erabiltzen direla.

"Eztabaida ez da ordaintzea edo ez, erreskate guztiak ordaintzen baitira. Eztabaida nork ordaindu behar duen da: kirol arriskutsua egin duen horrek edota hiritar guztiek", gaineratu du Fernandez de Arroiabek.

Tasa eta prezio publikoen Legea indarrean sartzen denean jarriko dute abian neurria, hau da, ekainetik aurrera. Batez beste, 3 mila eta 50 mila euro artean ordaindu beharko da.

Jokaera zigorgarriak

Neurria arrisku kirolak egiten dituztenei ezarriko zaie eta euren eskuetan ez dauden bestelako arrazoiren batengatik mendian galdu edota istripua izan dutenen erreskateak ez dira kobratuko.

Ezbeharrak Herrizaingo sailetik eginten diren meteorologia oharrei jaramonik ez egiteagatik gertatzen badira edota ekipamendu egokirik gabe eta zabarkeriaz jokatzeagatik sortzen badira, kasu horietan, ordaindu egin beharko da.

Azken 15 urteetako balantzea

Herrizaingo Sailak azken 15 urteetako balantzea egin du. Ikerketaren arebera bikoiztu egin dira erreskateak, mendi jarduerak "masifikatu" direlako batipat.

Mendian egin behar izaten dute erreskate gehien, normalean erorikoren bat izan delako. Bilaketak, berriz, desbideratu edota orientazioa galtzeagatik izaten dira.

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 04 Feb 2011, 20:01

BUENO, AHÍ ESTÁ, QUE NO SE DIGA QUE NO SE LA VEIA VENIR....
DESPUES DE UNA LARGA CONVERSACIÓN CON EL COORDINADOR DEL SOCORRO, NO PUEDO DAR MUCHAS MAS NOVEDADES, QUE NO ESTÁ DIRIGIDA A LOS ESPELEOLOGOS EN CONCRETO, QUE EL ESPIRITU ES DISUASORIO...PERO AHÍ ESTÁ, QUIERN ABRIR UNA PUERTA PARA ASUSTARNOS, PERO VA A ESTAR ABIERTA, Y YA LE TOCARÁ A ALGUIEN PAGAR EL PATO....
YO COMO YA COMENTÉ POR AQUÍ, NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY, Y COMO MEDIDA DE PRESIÓN OFICIALMENTE YA HE DEJADO DE FORMAR PARTE DEL ESPELEOSOCORRO VASCO(EEL)MIENTRAS ESTA LEY SIGA SU CURSO, SI PIENSAN QUE VAN A RECUPERAR DINERO COBRANDO RESCATES, QUE HAGAN BIEN LAS CUENTAS, POR QUE TENER QUE PONER PROFESIONALES(POR LO DEL SUELDO, NO POR LA CAPACIDAD) EN VEZ DE VOLUNTARIOS, LAS CUENTAS NO LES VAN A SALIR.

POR EXTENSIÓN DEJO DE FORMAR PARTE DE LA UNIÓN DE ESPELEOLOGOS VASCOS(UEV) MIENTRAS ÉSTA NO SE PRONUNCIE EN CONTRA DE LA LEY, CREO QUE NO ME REPRESENTA SI NO LO HACE(ES PRONTO, NO HA TENIDO TIEMPO PARA HACERLO, PERO COMO NO CREO QUE LO HAGA, TRABAJO QUE ME ADELANTO).

EN CUANTO LA TENGA OS COMUNICO LA POSICICIÓN DE LA S.E.BURNIA AL RESPECTO

OS ANIMO A QUE HAGAIS LO MISMO O CUALQUIER OTRA MEDIDA EN CONTRA DE ESTA LEY, Y SOBRE TODO ESPERO QUE NO NOS TOQUE A NINGUNO PAGAR EL PATO....

Un saludo

JOSE A.GAMBINO

PD: no se si este foro es exclusivo para miembros de la UEV, si es así, supongo que no escribiré mas por aquí

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 04 Feb 2011, 21:00

Aupa Jose.

En el foro puede participar cualquier espeleólogo que quiera hacerlo, sea de la UEV o no, así que tu opinión sigue siendo bienvenida. A ver si el resto también se pronuncia: creo que este es un lugar muy adecuado para "tomar la temperatura" a los espeleólogos vascos y sondear su opinión.

En cuanto a mí, personalmente la iniciativa del gobierno de la CAV no me parece tan terrible. Creo más bien que se trata de una tendencia general, que se va imponiendo en todas las comunidades, mediante la que la administración se faculta para "poder cobrar" los rescates, sin que esto suponga que se pongan a pasar factura a diestro y siniestro. Lo veo más como una medida (no sé si la más adecuada) para acojonar un poco a la gente y que se ande con cuidado, dar algún castigo ejemplar de vez en cuando...

Antes de quemar las naves yo esperaría a ver en qué se traduce esto realmente. Pero es sólo una opinión...

El debate está abierto: "hagan fuego, señores..."

O.

Volver a “Seguros/Tasas”