Defecto nuevo Croll

Sota

Defecto nuevo Croll

Mensajepor Sota » 12 May 2014, 10:51

Abro este hilo para hacer un seguimiento en el, sobre un problema que han tenido nuestros compañeros del GEMA con el nuevo Croll y por lo que parece ser, podria dejarnos bloqueados en el ascenso de una vertical.
Os dejo el comunicado que nos han enviado los del Gema, estaria bien que si alguno ha tenido algun problema parecido nos lo comunique para ver si hablamos de un defecto de diseño o de un lote en particular.

Te escribo para dar a conocer el problema que hemos tenido este fin de semana con el nuevo croll de PETZL. El problema nos ha venido con la placa de rozamiento de acero inoxidable que trae este nuevo modelo. Ya nos ha pasado en dos Crolls, que al gastarse la placa (con no muchos usos) en la parte de arriba, el acero se astilla saliendo una punta afilada que roza contra la camisa de la cuerda (desgarrándola) cuando se asciende. Llegando además a clavarse la astilla en la cuerda e impidiendo en más de una ocasión continuar con el ascenso.

Creemos que es un tema a valorar muy seriamente para poner en sobreaviso a la gente (no se si ya le ha pasado a alguien más), debido al peligro de quedarte suspendido de la cuerda sin poder continuar con el ascenso. En nuestra opinión, un bloqueador no nos puede dejar tirados de esa manera, suspendidos de una cuerda. Suerte que el problema nos ocurrió prácticamente en la cabecera de salida de un pozo. No me quiero ni imaginar ese problema en un pozo grande y volado.

Para terminar, creemos que la placa de rozamiento, lejos de alargar la vida útil del croll, la acorta. Ya que el croll que ha tenido el problema que comentamos, tiene todavía los dientes de la leva en perfecto estado. Por lo que si no fuese por la astilla de la placa de rozamiento el croll estaría todavía en perfectas condiciones. A decir verdad, echamos de menos el croll "viejo" que aunque fuese más grande, tenía una vida útil bastante más larga pero sobre todo no te dejaba tirado en plena actividad.

Adjuntamos fotos del croll.

Ya les he enviado un email a los de PETZL. A ver lo que dicen.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sota

Re: Defecto nuevo Croll

Mensajepor Sota » 12 May 2014, 10:55

Primera contestacion de Peltz al problema localizado por nuestros compañeros del GEMA, en otra carta les han pedido que les envien los Croll ,con el defecto denunciado, a su fabrica para hacerles un analisis más profundo.

Buenos días:

Antes de nada agradecerle la información referente al incidente expuesto y comunicarle que hasta ahora no teníamos conocimiento de lo descrito por usted.

Hoy mismo paso dicha información a fábrica y tan pronto tenga una respuesta a este incidente se la comunicaré por este medio.

Mientras tanto le ruego que realice una revisión en profundidad de todos los bloqueadores para ver si hay otros afectados y en caso afirmativo, los ponga en "cuarentena" mientras le damos una respuesta.

Para ello puede consultar el enlace: http://www.petzl.com/EPI/v2/epi-es/Blo/BloSP.htm

Le recordamos también que cualquier equipo de protección individual ha de ser revisado en profundidad por una persona competente, como mínimo una vez al año, tal y como indica el fabricante en las instrucciones de utilización del equipo.

En el siguiente enlace: http://www.petzl.com/es/revision-epi encontrará todos los protocolos para poder revisar todos sus EPI.

Agradecerle la confianza depositada en nuestros productos y esperamos seguir contando con su fidelidad hacia la marca.

Atentamente.

Imagen
Última edición por Sota el 18 May 2014, 13:44, editado 1 vez en total.

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 17 May 2014, 19:50

Yo aunque tengo uno de estos crolls, todavia ni lo he estrenado, ya que tenía varios de los antiguos aún por gastar, así que mis comentarios parten del sentido común, no de la experiencia con este aparato en concreto:

Que los dientes estén nuevos no quiere decir que el aparato tenga poco uso, ya que con el croll antigui no he descartado ninguno por dientes gastados, si no por paredes gastadas, y siempre los dientes estaban en perfecto estado. Esto no ocurre con los basics, puños.... en los que lo que se gasta si que son los dientes y enmenor medida las paredes. Con los pantines(al menos el modelo antiguo, se gastan ambas cosas, dientes y paredes.
Para que petzlpueda valorar la causa, tambien es importante especificar con que otros elementos se ha usado(tipos de arnes, puño, pantin...) ya que a veces la conjunción inapropiada de diversoa aparatos da problemas. Yo tuve problemas en mis inicios por que gastaba los crolls demasiado pronto y de manera anómala, me hacia el surco de desgaste no en el fondo de la caña, sino más hacia el final de la pared, lo que además hacía que con la cuerda en tension al usar el pantin, la cuerda se trabara en el surco con el gatillo abierto a tope y los dientes no agarraban. Tras una consulta a vertical sport(hasta hace poco el distribuidor de petzl) me dijeron que con puño izquierdo tenía que usar el pantin izquierdo, que por aquel entonces y hasta unos cuantos años después no existia.... Al final, tras preguntar a mucha gente sobre el desgaste anormal, un día, csai por casualidad un compañero se dió cuenta de que metía la cinta del arnes de pecho del revés, desde el pecho hacia fuera, y esta simple tontería (usando el arnes de pecho de MTDE) hacía que los crolls me duraran la mitad, y gran parte de su vida util su funcionamiento era bastante malo.

Sobre el nuevo basic, he oido que los dientes duran muy poco, pero no he usado ninguno todavia.
La s ultimas tandas de mosquetones spirit de los de antes(naranjas) fallan, ya que la pieza que sujeta el muelle es de plastico y he enviado dos a vertical sport que me cambiaron por nuevos sin problema. De los nuevos uno me ha hecho amago de fallar por el mismo motivo si se le mete mierda en el hueco del muelle pero ninguno me ha fallado del todo
Las ultimas tandas del casco ecrin(ya retirado) cambiaron la longitud de las cintas, siendo mucho mas incomodo e inseguro(si lo empujas hacia atras y haci aarriba por la frente te lo sacas sin problema) que los anteriores
Estos problemas ya se los comuniqué en su dia a vertical sport y pasaron de todo, dudo hasta que se lo comunicaran a peetzl, a ver si el nuevo distribuidor es más eficiente...

Tambien es importante especificar con que tipo de cuerdas, ya que cuerdas finas y nuevas se aplastan más, con lo que la leva puede subir un poco más, haciendo presión en el aparato un poco más arriba. COn cuerdas gordsa y duras al revés, esta presión es un poco más abajo, auqnue a la hora de la verdad el verdadero desgaste no tiene nada que ver con la leva, si no que se produce al subir usando pantin, ya que la cuerda está tensa y al ejercer fuerza siempre nos vamos a tender a separar de la cuerda, siendo el croll quien evite esto, a costa de su desgaste, mayor cuanto más sucias estén las cuerdas

POr otro lado, no creo que un croll antiguo habría llevado mucho mejor el desgaste, ya que el acero es mucho mas resistente a la abrasión que el aluminio.

Igual hay quien con la descripción del problema no lo ha visto claro, pero el problema es serio: el desgaste produce un gancho en el croll que no lo deja subir por la cuerda, y la leva del croll no permite que este baje por la cuerda, con lo que tenemos dos bloqueos en direcciones opuestas en el mismo aparato, con lo cual si forzamos a intentar subir podriamos llegar a bloquear el aparato de tal manera que no fuera posible desbloquearlo. Además si sumamos que para quitar el croll y abandonarlo en la cuerda tenemos que abrir el arnes, la situación puede ser bastante comprometida....¿Ideas de como salir de esa situación???

En primera instancia supongo que petzl contestará que un aparato que tiene partes deterioradas(placa gastada) debe desecharse, y razón no le falta...

PD: Oskar, oier, deberiais editar el post y quitar el numero de referencia de la incidencia de petzl

Gemakide

Mensajepor Gemakide » 01 Jun 2014, 21:58

Yo creo que independientemente de que el nuevo croll se gaste antes o después. O de que el nuevo croll dure más o menos que el viejo, la diferencia fundamental entre el nuevo y el viejo es que el viejo no te dejaba "tirado" a mitad de pozo no pudiendo continuar el ascenso. El tener una chapa remachada de acero inoxidable hace que al desgastarse, en la zona de mayor rozamiento, la chapa se convierta en una finísima lámina que termina por astillarse como se ve en la imagen. Efecto que no es fácil de controlar visualmente hasta que surge el astillamiento en plena actividad. Con el croll viejo, al ser toda esa zona de un mismo material, se evitaba este problema. Se gastaba, (no antes que el nuevo en mi opinión) pero te permitía seguir con el ascenso.

Los dos crolls con los que hemos tenido este problema, no tenían mucho uso y no lo digo únicamente por el estado de los dientes. Aunque para ser sinceros no sabría decir cuanto (metros de cuerda ascendidos). Como dato, los crolls (viejos) que yo he desechado han sido más por el desgaste de los dientes que por el desgaste de la pared. Aunque he de reconocer que también tenían las paredes bastante gastadas. Y creo que es la tónica general en mi grupo. Y siempre usando pantin.

No se lo que contestará PETZL pero, vuelvo a incidir en el tema de que un croll, aunque este gastado (que en mi opinión no era el caso), no te puede dejar tirado de esa manera tan peligrosa. Con el croll viejo hubiéramos podido continuar ascendiendo.

Gemakide 2

Mensajepor Gemakide 2 » 10 Jun 2014, 12:06

Comentaros un par de cosillas mas:

Uno de los croles afectados es el mio. Hay que decir la cavidad en la que estamos trabajando ultimamente se come todos los aparatos como si fuesen de mantequilla. De momento estoy apuntando los metros que estoy haciendole ha cada aparato ya que he tenido que cambiar tanto las poleas del stop como el crol. Cuando se gasten de nuevo ( espero que sea muy tarde) os comento.
Y lo segundo y mas importante, aparte de la putada de que te dege colgado, que no es poca, las mordidas que le metes ha las cuerdas son muy importantes. Tanto que hemos tenido que cambiar una de las cuerdas afectadas por tener flores. Tres mordidas tres flores.
De momento eso es todo. agur!

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 22 Jun 2014, 17:40

No ha respondido nada Petzl españa todavía? parece que el servicio de atención al cliente no hamejorado con el cambio....

El desgaste de aparatos depende mucho del tipo de cueva y de material que uses...
En tantxangorri, vertical, con barro y mala roca, seguro que se los come bien comidos....
Campañas en picos en simas verticales, no especialemnte sucias, mas bien todo lo contrario, croll y poleas acaban para tirar en 3 semanas....
Y sí, con el croll antiguo, tambien se le pueden hacer flores a las cuerdas, si el desgaste es tal que la parte superior(raramente la inferior) acaba afilada tambien y en los pendulos hay que tener cuidado.
tambien con un croll no extremadamente gastado en alguna ocasión he hecho alguna flor en cuerdas de 8.5mm, ya que al meterse la cuerda en el surco de desgaste la leva puede actuar por el borde en vez de en toda su anchura y puede deslizar mordiendo la camisa.

Así que eso, a vigilar todos los apartos...

Gemakide

Mensajepor Gemakide » 23 Jun 2014, 18:04

Pues ya nos han contestado de PETZL. Su respuesta: Enviarnos dos Croll nuevos y decirnos (por teléfono) que los croll estaban demasiado cañeados. O sea que los teníamos que haber desechado antes de llegar a ese nivel de desgaste. Sinceramente no creo que estaban tan cañeados como comentan. Para ser sinceros me ha decepcionado su respuesta.

No quiero ser pesado con la plaquita de acero inoxidable, pero me parece un atraso. Lejos de formas de “jumarear” y demás asuntos, creo que no puedes controlar cuanta vida le queda a la plaquita antes de que le aparezcan las temidas aristas que se clavan en la cuerda. En mi opinión, con el croll viejo era mucho más fácil controlar el desgaste real de la pared. Y sí, en los croll viejos la pared terminaba muy afilada, pero prefiero eso (muy fácil de detectar) a que la chapa de acero inoxidable saque sus temidas aristas por sorpresa.

Y lo que no entiendo es porque nos han enviado dos croll nuevos si según ellos es un desgaste normal.

Sota

Mensajepor Sota » 14 Ene 2016, 15:57

Cuidado con el nuevo Croll, Simon Wilson y estando colgado de la cuerda, tubo que sacar el Croll del Arnes Porque se quedo totalmente bloqueado.....
Imagen

Simon Wilson‎
y el
Cavers of Facebook
11 de enero a las 12:33 ·

The new Petzl Croll chest ascender wears out a lot quicker than earlier designs. With the new B16BAA design the wear is concentrated in a small area. The thin s...
Ver más
El nuevo petzl croll pecho ascender se desgasta mucho mas rapido que los primeros diseños. Con el nuevo diseño b16baa el desgaste se concentra en una pequeña área. La placa de acero fino a través de usa y crea un cuchillo. Cuando esto le pasó a mi croll cortó la cuerda vaina casi totalmente separados. Lo peor fue que esta atascado el croll sólido. Para rescatar a mí mismo me vi obligado a quitar la croll desde mi arnés, eliminando el mosquetón central 60 m sobre el nivel del suelo. Cuando le mostré esto a petzl simplemente se dice que el croll deberían haberse retirado antes de lo que obviamente es cierto, pero no esperaba la croll para llevar a cabo tan rápido y yo no previeron que llegaría a ser tan peligroso.

Tambien nos deja algun comentario sobre el bloquedaro Turbo:

Imagen

Simon Wilson Like most European cavers I frog/walk with a pantin and we, including Petzl, know that that is the worst technique for wearing Crolls (hence the wear plate). The Camp Turbo is a great solution because it is light and handy and is a good compromise with...Ver más

Como la mayoría de los espeleólogos europea me rana / caminar con un pantin y nosotros, incluyendo petzl, sé que ese es el peor técnica para llevar crols (de ahí el desgaste plato). El campamento turbo es una gran solución, porque es la luz y a mano y es un buen compromiso sin ir a un buen roller para andar por la cuerda floja. No he tenido mucho tiempo pero me gusta mucho el turbo hasta ahora. El gatillo no es tan hábil pero puedo lidiar con eso. Todos los gatillos será un poco complicados con los guantes puestos. Con crols el marco lleva en dos lugares. Primero en el borde superior y, en segundo lugar, en el medio de la cuerda canal donde se aplique presión. El turbo rollers superar el desgaste en la parte superior, pero no en el medio. Campamento han hecho algunos agujeros en el canal que supongo que van a dejar salir de barro, pero creo que los agujeros aumentará el desgaste en esa zona. Aquí está una foto de mi turbo pecho después de 200 m en nueva limpieza cuerda. Incluso nueva cuerda es abrasivo después de un descenso a causa de óxido de aluminio. La flecha indica el punto se desgaste predigo que acabará con la vida de un turbo (eventualmente). Voy a ver cuánto tiempo me toma para destruir este.

Gemakide

Mensajepor Gemakide » 30 Mar 2016, 18:08

Publicación de PETZL en su web sobre el defecto de su "polémico" nuevo croll. Particularmente me parece poco serio que una marca como PETZL siga comercializando este modelo de croll a pesar de los problemas que está dando. Y lejos de retirarlo del mercado se excuse de esta forma en su web; poniendo en entredicho su prestigio como marca referente.

https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Noved ... vvzcuKLTIU
Adjuntos
news-info-croll-1.jpg
news-info-croll-1.jpg (74.79 KiB) Visto 7605 veces

Volver a “Ascenso/Descenso”