Presentación de los ensayos del Nudo Andaluz

Sota

Presentación de los ensayos del Nudo Andaluz

Mensajepor Sota » 08 Oct 2012, 22:51

Mientras haya personas inquietas y con la mente puesta en mejorar cosas, seguiran apareciendo nuevas tecnicas que nos recuerdan a los demas que todo se puede mejorar, el limite sera nuestra imaginación y nuestra capacidad para asimilar cambios.
En este caso se trata de un nuevo nudo que han presentado muy bien nuestros compañeros andaluces.

Fuente:
http://andaluciaexplora.blogspot.com.es ... -nudo.html
Imagen
El pasado viernes 5 de octubre fue presentado el trabajo de ensayos realizado con el Nudo Andaluz. La presentación de los vídeos y fotos de este ensayo fueron expuesto en el patio de la Sociedad Excursionista de Málaga a donde acudieron medio centenar de personas interesas en este nuevo nudo. La presentación fue realizada por Víctor Suárez y Manuel Durán, ambos técnicos de la Federación Andaluza de Espeleología, del Club GES de la SEM.
Un nudo ha sido desarrollado por Víctor Suárez con la colaboración de Manuel Durán. Ambos realizaron estudios y pruebas de resistencia con dinamómetro. En la presentación se proyectaron dos vídeos donde se veían las pruebas realizadas al nudo con las diferentes cuerdas que se utilizan en espeleología y descenso de cañones. Igualmente se mostró también una presentación gráfica donde se daban detalles técnicos, aplicaciones y características que posee este nuevo nudo.

Fácil y rápido de hacer, resistente, fácil de deshacer ya que no se azoca, no desliza, gasta poca cuerda, esta son las ventajas más destacables.
Un nudo con una resistencia igualable y en algún caso superando al nudo ocho pero con la ventaja que se deshace incluso con grandes cargas, facilitando el desmontaje de las instalaciones que se realizan habitualmente en la práctica de la espeleología y el descenso de cañones.
Desde esta página queremos felicitar a los creadores de esta nueva herramienta que a buen seguro dará mucho juego en el futuro.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Jose Gambino

Re: Presentación de los ensayos del Nudo Andaluz

Mensajepor Jose Gambino » 09 Oct 2012, 00:47

Este nudo me recuera al uso que dan los franceses al as de guia doble, usandolo con las dos gazas metidas en el mismo mosquetón.
Tiene las incomparable virtud de deshacerse sin problema, pero presenta los mismos inconvenientes que a priori le veo a este:
-hay dos cuerdas en el mosquetón, lo que hace que al fraccionar haya menos sitio para el mosqueton del cabo corto y que este además trabaje mucho mas fuera del eje longitudinal que con una sola cuerda.
-COn el as de guia doble esto se "soluciona" dejando las gazas no muy cortas y fraccionando sobre las gazas. Con el andaluz esto no es posible
-No se si es cuestíon de costumbre o de ergonomía, pero al menos a mi me pasa que tengo la mano izquierda hecha a agarrarse al nudo para soltar el cabo corto con la mano derecha al pasar un fraccionamiento descendiendo. Con el as de guia doble me cuesta mucho mas, el andaluz(sin haberlo probado) parece que va a dar el mismo problema.
-Igual tambien es cuestión de hábito, pero a simple vista no parece inmediata la confirmación de que esté bien hecho.
-El empalme de cuerdas no se puede hacer trenzando las gazas
-Según indican en los comentarios de los videos de mas abajo, es unidireccional, solo se puede usar uno de los cabos, así que hay que saber lo que se hace al usarlo

Hbrá que probarlo, pero a priori no me convence...
Última edición por Jose Gambino el 17 Oct 2012, 17:56, editado 1 vez en total.

Sota

Re: Presentación de los ensayos del Nudo Andaluz

Mensajepor Sota » 17 Oct 2012, 10:00

Interesantes y acertados comentarios de Jose. A la espera de que alguien lo pruebe y nos comente su uso practico, os dejo dos enlaces a dos videos, uno de como se hace el nudo y el otro de una prueba de tracción hasta la rotura.

Prueba de tracción:
http://www.youtube.com/watch?v=he6YkjsM ... r_embedded

Como se hace:
http://www.youtube.com/watch?v=ShFA4CMy ... r_embedded

Volver a “Instalación”