Utilización de anclajes artificiales (I. Latasa)

admin
Site Admin

Utilización de anclajes artificiales (I. Latasa)

Mensajepor admin » 01 Dic 2010, 23:00

Imagen
Publicamos aquí el nuevo artículo titulado "Prevencion de Riesgos en la Utilización de Anclajes Artificiales" que Iñaki Latasa ha redactado para el Euskal Espeleo Laguntza (EEL). Pinchando en el enlace "http://www.euskalespeleo.com/FotosDocs/latasaprevencion2010.pdf" podéis descargaros el PDF.
Oier

Jose Gambino

Re: Utilización de anclajes artificiales (I. Latasa)

Mensajepor Jose Gambino » 13 Dic 2010, 19:25

Cierto es que el abanico de posibilidades a la hora de instalar es amplísimo, y que sin duda el escaso mercado que tienen los cásicos spit acabará por hacerlos desaparecer del mercado, pero mientras tanto por mi parte el spit es el mejor anclaje que podemos usar en exploración en condiciones normales. No hay anclaje tan testado como este y sin duda no hay anclaje que se pueda meter si la batería, la broca o el taladro fallan.
Los MMS al menos para mi no han de ser los sustitutos del spit, son mas complicados de colocar que un parabolt(necesitamos las 2 manos) y para usar los de M10 hay que agrandar el agujero de las chapas.
La ventaja del no dejar restos en la roca tambien se contrarresta en que es muy dificil encontrar un agujero para volver a instalar en el mismo lugar y que además el reutilizar los agujeros no se hasta que punto estará testado y será fiable. En escalada un parabol de 8 o un DBZ son mucho mas fáciles de colocar(sobre todo el parabolt)
La ventaja del precio, pues bueno, tambien hay arneses y aparatos mas baratos pero al final cada cual se queda con el modelo que le funciona, y yo a lmenos no miro el precio..

En resumenn que mientras el spit siga existiendo para mi seguira siendo el rey de los anclajes

Sota

Re: Utilización de anclajes artificiales (I. Latasa)

Mensajepor Sota » 11 May 2011, 10:44

Os dejo un link a un articulo que trata sobre la corrosion en los anlajes. Esta enfocado al descenso de cañones, pero creo que tambien es interesate para nuestro mundo subterraneo.

http://www.barranquismo.net/paginas/mat ... clajes.htm

Un saludo

Oscar

Volver a “Instalación”