ESTADO(PREOCUPANTE)DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGIA

Todo lo relacionado o no con la espeleo.
Jose Gambino

ESTADO(PREOCUPANTE)DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGIA

Mensajepor Jose Gambino » 23 Dic 2012, 22:12

Supongo que a la mayoría le habrá llegado por mail, pero para el publico en general, el estado actual de la federacion española de espeleología(estracto de un correo del delegado vasco):

"La situación económica de la FEE es caótica e inviable debido principalmente al crédito que tienen que devolver al CSD por la compra del refugio de Ramales. El CSD exige a la FEE que devuelva el crédito a razón de 170.000 euros anuales durante 4 años, claro que también recortan la subvención hasta 46000 euros, por lo que las cuentas no salen. Este sábado pasado se ha realizado una asamblea extraordinaria donde se ha debatido las posibilidades de continuación. Parece que en principio se va a presentar un concurso de acreedores que el juez tiene que admitir, si no lo hiciese la FEE entraría en quiebra. En la asamblea se comunico y hoy tanto Pepito como Antonio me lo ratifican, que sea cual sea el futuro de la FEE, el dinero pagado para el seguro esta solo dedicado a el, por lo que en el caso de que la FEE desapareciese, el seguro estaría garantizado. Próximamente me enviaran la tabla de precios para el 2013, en cuanto la tenga os la reenvío para que tramitéis lo antes posible el seguro, dado que este año no tenemos cubierto el mes de enero.

La FEE restringe los contratos de los secretarios y estos solo trabajaran unas horas y días concretos, por lo que tendremos que tener paciencia a la hora de recibir las tarjetas."

Además añadir que el refugio de Ramales está cerrado y su personal despedido....

Sota

Re: ESTADO(PREOCUPANTE)DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE ESPELEOL

Mensajepor Sota » 24 Dic 2012, 12:26

Solo quiero aclarar un poco el como queda el refugio de la FEE de Ramales; de momento se abrira el refugio cuando haya eventos oficiales de la FEE o cuando se junten almenos 10 espeleos para pasar una o las noches que sean. En estos casos se contratara por dias o horas a las personas que han estado llebando hasta el momento el refugio.
Esto sera asi hasta que el Juez resuelva el concurso de acreedores o declare la quiebra oficial; la FEE tiene fe en que se declare el concurso de acreedores y pueda ser viable seguir con la FEE, pues en este caso el que no cobraria seria el CSD el importe del credito que dio a la FEE por el refugio y posiblemente este pasase a su propiedad.

Oscar

Sota

Mensajepor Sota » 04 Ene 2013, 11:39

En referente a la situacion actual de la Federación Española de Espeleología, cuelgo en este hilo una circular de la FEE que recientemente envie a los grupos.

Fuente:
http://www.fedespeleo.com/web/paginas/N ... E-2012.pdf
Madrid, 26 de diciembre de 2012
Queridos/as espeleólogos/as:
Me dirijo a vosotros con el objeto de conozcáis de primera mano la situación
actual de la Federación Española de Espeleología y sus perspectivas de futuro.
Debido a la crisis y al cambio en la política deportiva del actual gobierno, que
ha decidido no aplicar la reducción de la partida presupuestaria destinada a
federaciones deportivas para el año 2013 de manera lineal sino establecer una
lista de modalidades deportivas que consideran de interés social a las que
darán apoyo económico, el pasado mes de octubre el Consejo Superior de
Deportes nos comunicó que no nos concedía el préstamo que habíamos
solicitado para el presente ejercicio 2012 -fundamental para el desarrollo de
nuestro programa deportivo- y que en 2013 no se nos concedería subvención
pública o que de hacerlo sería una cantidad simbólica.
Desde ese momento hasta la celebración de la Asamblea General
extraordinaria que tuvo lugar el pasado día 16 de diciembre hemos realizado
numerosas propuestas al Consejo Superior de Deportes a fin de buscar
alternativas y posibles soluciones de futuro para nuestra federación, sin que
hayamos obtenido más que buenas palabras que lamentablemente no se han
traducido en soluciones reales.
Las consecuencias de la situación anteriormente descritas son
fundamentalmente dos:
1. La Federación Española de Espeleología no dispone de recursos para hacer
frente a pagos correspondientes al ejercicio 2012, siendo nuestro principal
acreedor el propio Consejo Superior de Deportes, por lo que habiendo
entrado en una situación de insolvencia es preceptivo acudir al concurso
voluntario de acreedores.
2. La estructura federativa a partir del ejercicio 2013 debe cambiar de manera
que pueda ser gestionada únicamente con los recursos propios que pueda
generar.
Respecto al Concurso Voluntario de Acreedores el objetivo es establecer un
plan de viabilidad aprobado por el Juez de lo Mercantil, que permita la
continuidad de la Federación y paralizar la reclamación de las deudas de la
Federación hasta la fecha de su interposición.
Durante el tiempo que dure la tramitación del citado concurso la federación
será gestionada por Administradores Concursales independientes por lo que
toda la actividad económica, tanto los ingresos como los gastos serán
oportunamente fiscalizados, por lo que hay completas garantías de que
cualquier cobro o pago tendrá su destino adecuado, en tanto en cuanto se
aprueba el plan de viabilidad.
En cuanto a la estructura federativa, a partir de 2013 será prácticamente
voluntaria lo que nos obligará a reducir los horarios de atención al público y a
centrarnos en tres objetivos primordiales:
• Tramitación de las licencias y seguros deportivos de los federados
(seguro que te garantizo que te dará cobertura durante todo el año
2013).
• Mantenimiento de los servicios del Albergue de Ramales de la Victoria.
• Organización de las actividades y cursos de la Escuela Española de
Espeleología.
Además de lo anterior, es fundamental buscar nuevos medios de generación
de recursos propios en un periodo de crisis sin precedentes ya que, como os he
dicho, en un futuro próximo no vamos a contar con financiación pública.
La actual directiva va a seguir luchando hasta el final para tratar de superar
estos momentos de enorme dificultad.
Quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso adquiridos por todas las
federaciones autonómicas, clubes, espeleólogos, técnicos, jueces, directivos y
personal de la federación que en estos momentos han decidido permanecer a
nuestro lado y apostar por la continuidad de este proyecto que es la
Federación Española de Espeleología.
Por todo lo anterior, quiero pedirte tu apoyo a través de la tramitación de tu
licencia federativa anual. Cuanto más grande sea el número de afiliados a la
Federación Española más posibilidades tendremos de salir adelante.
Gracias de antemano.
Un fuerte abrazo y felices fiestas.
Juan Carlos López Casas
PRESIDENTE

Sota

Mensajepor Sota » 13 Jul 2013, 14:04

Cuelgo en este hilo la ultima circular que ha enviado la FEE a todas las federaciones territoriales:

Desintegración de Federaciones Autonómicas de Espeleología

Comunicado de la Federación Española de Espeleología a todos los Clubes de Espeleología,

Por la presente os comunicamos que las Federaciones Autonómicas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Valencia, no han procedido al abono de la cuota de permanencia anual de federaciones autonómicas que la Asamblea General de la FEE aprobó en su reunión de fecha 16 de febrero de 2013. Muchas de ellas han notificado el acuerdo expreso de su respectivas Asambleas por el que se negaban al pago de la citada cuota.

Dado que el incumplimiento del acuerdo llevaba aparejada la desintegración de las Federaciones Autonómicas de la Federación Española de Espeleología, tras haber sido requeridas para regularizar la situación sin que ésta se haya producido, todas la Federaciones Autonómicas relacionadas anteriormente han dejado de formar parte de la Federación Española de Espeleología por haber incumplido los acuerdos adoptados por su Asamblea General, pues según los Estatutos vigentes de la FEE las Federaciones Autonómicas son miembros “natos” de la misma, pero no necesariamente “netos”, aunque hasta fecha nunca se hubiesen establecido cuotas para ellas.

A partir de este momento, los clubes, espeleólogos, técnicos y jueces de las comunidades autónomas donde no hay federación autonómica de espeleología integrada en la FEE, ni Delegación Territorial, que quieran cursar sus licencias deportivas en la FEE podrán hacerlo de manera directa sin necesidad de realizar la tramitación a través de su federación autonómica.

Las tarjetas habilitadas hasta la fecha en esta FEE a través de las mencionadas Federaciones Autonómicas dadas de baja, mantendrán durante el resto del año 2013 todos sus servicios. De esta forma, la Asamblea General de la FEE queda compuesta por:

4 Federaciones Autonómicas

1 Delegación Territorial

18 clubes

10 Deportistas

3 Técnicos

2 Jueces

Para cualquier duda que pueda suscitar esta nueva situación estamos a vuestra disposición.

Rogamos deis la mayor difusión posible de esta información entre vuestro colectivo.

Madrid, 11 de julio de 2013

El Secretario General

Sota

Mensajepor Sota » 15 Ago 2013, 16:03

Me he encontrado una carta circulando por la red, en la que un autonominado "espeleologo de base", hace algunas reflexiones, desde su punto de vista, de las posibles causas que han llebado hasta la actual situación de la FEE.
Fuente:
http://truji-espeleo.blogspot.com.es/20 ... -base.html
A TODOS LOS ESPELEÓLOGOS DE BASE.

Por las redes sociales hace unos dias que corre un escrito que creo interesante por su contenido y de la persona que viene, que cada uno saque sus conclusiones, esta claro que siempre hay algunos que solo piensan en sus objetivos individuales...

Perdonad mi incontinencia verbal escrita
Perdonad mi atrevimiento

Pero no puedo evitar ser indiferente ante lo que está pasando con nuestra FEE.

No quisiera que el resultado fuese como el famoso dicho “Entre todos la mataron y ella sola se murió”. Creo que ni los “buenos” son tan buenos, ni los “malos” tan malos. Hace ya tiempo que no me inmiscuía en nada relacionado con el hacer federativo al estar inmerso en otras “aventuras” personales, pero lo que está ocurriendo no me deja indiferente y me obligo a mi mismo a dar mi opinión sobre el tema, avalado por los avatares que me tocaron vivir como Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología. No estoy atado a la FEE y creo que tengo amigos en ambos bandos, aunque sospecho, y, ya siento, que algunos se queden en el camino al no gustarles mis reflexiones.
Creo que alguien, ajeno al conflicto suscitado, debe poner un poco de cordura en todo esto, conflicto motivado más por personalismos e intereses personales, que por vocación de servicio al colectivo espeleológico, integrado en la FEE y en las FF.TT.EE. Igualmente mi opinión puede servir a muchos federados que no están al tanto de la “política” de sus federaciones. No sé si lo conseguiré pero creo que me toca hacerlo. Podéis estar seguros que no soy sospechoso de defender posturas de nadie y menos las de la FEE. Trato de poner las cosas en su justa medida para que todos se enteren.
Como espeleólogo de base, interesado por lo que ocurre a mis compañeros y a mi federación, la andaluza y por ende la española, creo estar en mi derecho se me informe y se me explique las causas del problema creado. Pienso que el colectivo de base no ha sido fehacientemente informado del problema. Así, he tenido la oportunidad de coincidir estos días con el Presidente y el Vicepresidente de la FEE, a los que he exigido la explicación pertinente de la decisión tomada contra las FF.TT.EE. y la NO adscripción a la FEE por impago de cuotas. Por fin me entero.
El tema es el siguiente: Siendo conscientes de la situación económica de la Federación Española, se acuerda por la Asamblea General, máximo Órgano de la FEE, y como contribución de las Federaciones Autonómicas, el pago de una cuota y en función del número de federados con licencia habilitada en la FEE, corregida en mas o en menos cuantía. La cuota mínima de una federación es de 100 euros al año y la máxima de 800 pudiéndose abonar de forma fraccionada en cómodos plazos. Es decir, dotarse de una cuota de federaciones, que ayude a paliar la difícil situación económica de la FEE, que debería ser la federación de todos.
Pues bien. Ni la cuota - que debería haber existido hace mucho- ni la cuantía, justifican lo que está pasando.
Creo que la negativa de las federaciones “ausentes”, solo buscaban una excusa para no sé qué fin, aunque me lo imagino. ¿Si la cantidad y el pago está al alcance de todos, porque se niegan a ello? Se trata de confundir a los federados. Excusa y no aceptación de los principios democráticos. ¿Cómo es que ellos aprueban la cuota en la Asamblea General –máximo Órgano democrático de la FEE-, y después, se niegan a abonarla? Suena a excusa, por tanto, ¿qué es lo que se pretende?
UN POCO DE HISTORIA.
La federación andaluza comenzó un nuevo y diferente modelo de federación como alternativa al que hasta entonces habíamos tenido de dependencia absoluta de la FEE. Creíamos, y las leyes nos avalaban, que debíamos actual y actualizar nuestra federación en distintos aspectos y crear otros nuevos que nos permitiesen afrontar el futuro de acuerdo con la situación y la evolución de nuestro país. Así lo hicimos y tratamos de que nuestro modelo fuese exportado a otras federaciones hermanas. La resistencia de la FEE, entonces, fue tremenda pero nunca nos salimos de ella. Todos nos sentíamos “de la FEE” le pesara a quien le pesara. La FEE nos lo puso todo en contra, llegando incluso a quitarnos las subvenciones. Pese a todo y a todos, lo conseguimos y creamos una nueva Federación Andaluza. Hemos cometido errores en la transformación de la FAE pero hemos sido capaces de asumirlos.
Personalmente conozco a algunos de los actores del drama. Con muchos, emprendimos “batallas” dentro del ámbito espeleológico español. A otros los teníamos como “adversarios”. Tengo que decir que me llena de orgullo que el tiempo nos haya dado la razón en muchas de las cosas que “batallábamos” por aquel entonces, bien reflejado en los logros de nuestra federación andaluza (licencias deportivas, cursos de técnicos, escuelas deportivas, competiciones, Estamento de Jueces, Reglamentos de competiciones, exploraciones, publicaciones, material, infraestructuras como la sede de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario, o, la base de Exploraciones y el Centro de Interpretación Espeleológica en Montejaque, adaptación a las nuevas tecnologías, Congresos de Ronda y de Priego de Córdoba, creación de la Sedeck, etc.).
Nuestra andadura no se supo comprender entonces, pero tenemos la satisfacción del reconocimiento del Presidente de la FEE, manifestado en el Congreso de Marbella el año pasado durante una corta visita que hice, donde me exteriorizó su pesar por el desencuentro mantenido durante una determinada etapa. Muchas energías perdidas y muy beneficiosas, si no las hubiésemos desperdiciado en contrarrestar las acciones emanadas desde la FEE. Debo expresar públicamente, que ninguno de los federados andaluces quiso que dejáramos de pertenecer a la FEE en ningún momento.
Aquellos que mandaban e influían, son los que ahora se rebelan contra aquello que ellos mismos crearon. Pienso que determinados talibanes de aquella etapa y aun activos como Paco Martínez, Colina y el ferroviario Julio y la sombra de Membrado, siguen teniendo los mismos intereses, opiniones, actitudes y aptitudes de entonces. Juan Carlos no se dejo manipular y entonces lo traicionan. Como no están de acuerdo con el nuevo rumbo y habiendo perdido las elecciones a la presidencia se apuntan a la disidencia.
Hay que decir que estos personajes tienen mucha responsabilidad en la nefasta gestión de la FEE y “aquellos barros trajeron la galería de la ciénaga”. Estos son los auténticos responsables del desastre económico, puesto que fueron ellos los que “trabajaron” la idea del Refugio de Cantabria y forzaron su compra. Siempre se negaron a que la FEE dispusiese mediante acuerdo de colaboración a disponer de la instalación de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario.
Lo que me duele es que algunas personas con las que peleamos por nuestros derechos coco con codo, hoy sean aliados de los talibanes. Lo que me duele es que mi amigo Hilari, Presidente de la catalana, me diga y se lo crea, que algunos talibanes han cambiado. Jamás un talibán cambia. Lo que me duele es que mi amigo Damián, Presidente de la valenciana, se le debe haber caído en el Cielo su sonrisa. Lo que me deja perplejo es la actitud de los aragoneses… No, no creo que un talibán se vuelva demócrata. Creo que San Pedro hará reír a Damián muy pronto. Y, Maimonides, escribirá una nueva “Guía de Perplejos” que regalaré a Paco Royo. Supongo que tal vez haya nuevos Presidentes de FF.TT.EE. que se hayan vistos sorprendidos en su buena fe.
Evidentemente la situación creada no beneficia a nadie y mucho menos a los federados. ¿Qué pasara cuando mengue el numero de federados en una territorial? ¿Sabe el colectivo espeleológico que cualquiera se puede federar directamente en la FEE? ¿Se está informando a los federados en las FF.TT.EE. de las decisiones de sus Presidentes? ¿Se ha aprobado por las Asambleas Territoriales la decisión de no abonar la cuota que sus Presidentes aprobaron en la Asamblea General de la FEE?
Parece que es una riña de niños. Como no cojo la pelota, me llevo mi pelota. Traducido: Como no hemos ganado las últimas elecciones… cojo mi casco y me voy.

CONCLUSIÓN

Me vais a permitir que repita lo que escribí cuando leí el comunicado de la FEE:
<<Hoy es un día aciago. Un día triste para el colectivo espeleológico de nuestro Estado. Pero no creáis que es por la crisis es por otra crisis bien distinta. Es por una crisis de solidaridad, de valores, de fraternidad rota sin miramientos y llena de insolidaridad. No entro en el fondo que todos conocemos, el económico. Pero hay otra aun peor, la de aquellos que siendo en parte responsables, mienten y arrimen el ascua a su sardina.
¿Dónde están aquellos que antaño hablaban de consenso? ¿Dónde están aquellos que me acompañaban cuando queríamos cambiar casi todo? ¿Dónde están aquellos que se metían en el regazo del autismo y la incomprensión, cuando otros espeleólog@s peleábamos contra el “orden establecido”? ¿Dónde? ¿Dónde están ahora?>>
Dicho lo anterior, solo me queda decir que me parece muy artera la manipulación del colectivo. Aprovecho para decir a los federados que se informen y pidan responsabilidades a sus dirigentes. Que averigüen e indaguen. Que revisen las Actas de las Asambleas (1996 a 2012), que se fijen en quienes ocupaban los cargos en las distintas Juntas Directivas, Comisión Delegada, Escuela Española, etc. Después que miren a su alrededor y encontraran a algunos de los responsables de tal desaguisado. Verán que muchos de los que ahora están en contra de la FEE, son responsables por no adoptar medidas para que fuésemos la mejor federación del Estado.
No eximo de responsabilidad a Juan Carlos, Presidente de la FEE. Pero todos tenemos derecho a equivocarnos y de igual forma a rectificar. Soy consciente de las presiones a las que estuvo sometido y creo que en cierto momento participó del modelo que los “taliólogos”* trataron de imponer.
Siento de veras que algunos que me acompañaban en aquella época y que han pertenecido a las estructuras de la FEE, no estén ahora transformando y creando un modelo de federación bien distinto al de entonces,
Espero que algún día mi tarjeta de federado no tenga el encabezamiento siguiente: FEDERACION ESPAÑOLA DE MONTAÑA.
Invito a que todos trabajemos para que no sea así.
Fdo. Ángel Martínez
Montejaque a 11 de Agosto de 2013
Presidente de la FAE (1996-2003)
Sancionado, 2 años, por el Comité de Disciplina Deportiva de la FEE.
Ahora… feliz espeleólogo de base.

*Taliólogo, de talibán y espeleólogo

Sota

Mensajepor Sota » 11 Abr 2015, 16:03

Parece que el desenlaze de la la actual situación de la FEE esta cerca, luego veremos que pasa.....
Fuente:
http://eldia.es/agencias/8042501-ESPELE ... peleologia
Un juzgado decidirá la viabilidad de la Federación Española de Espeleología

10/04/2015 15:22

Málaga, EFE El Juzgado Mercantil número 4 de Madrid resolverá el próximo miércoles en una vista la viabilidad del convenio propuesto por la Federación Española de Espeleología (FEE) para su continuidad, al estar en concurso de acreedores.

Esta federación, que mantiene una deuda de 350.000 euros con el Consejo Superior de Deportes, procedería a su disolución y liquidación de bienes en caso de que el juzgado decretara que su plan es inviable, según ha declarado a Efe su vicepresidente, José Antonio Berrocal.

En este sentido, ha explicado que el plan de viabilidad propuesto por la federación ha recibido la negativa del Consejo Superior de Deportes, por lo que "todo hace indicar" que el juzgado adoptaría una decisión que conllevaría la disolución de la Federación Española de Espeleología.

La deuda contraída con el Consejo Superior procede de una inversión en la compra de un inmueble en Ramales de la Victoria (Santander) destinado a centro de tecnificación, una operación "desafortunada", pero "aprobada en su día por el Consejo Superior de Deportes", según Berrocal.

La propuesta de viabilidad de la federación consiste, en síntesis, en no efectuar ninguna quita a los acreedores y satisfacer "en un plazo máximo de cinco años" el cien por cien de los créditos privilegiados y ordinarios, según se indica en un informe del administrador concursal, al que ha accedido Efe.

El documento asegura que este plan prueba que existe "una perfecta correlación" entre plusvalías y las expectativas generadas y asegura que "parece factible" la capacidad de la federación para alcanzar los objetivos propuestos.

El vicepresidente de la Federación española, que también preside la Federación Andaluza de Espeleología, ha declarado que la posible disolución de la federación nacional "dibuja un horizonte complejo" para la subsistencia de las delegaciones autonómicas, ya que pasarían "a ser una peña recreativa".

Sota

Mensajepor Sota » 12 Abr 2015, 22:45

Aprobechando de que se habla mucho de la espeleologia estos dias por lo del accidente en Marruecos, ha salido un articulo en el ABC que tiene como fondo las dificultades actuales de la FEE.
Fuente:
http://www.abc.es/deportes/20150412/abc ... 11724.html

Deporte de prestigio en España, su Federación nacional desaparecerá por las deudas la próxima semana
Espeleología, entre el vértigo y la crisis
Manuel Osuna
Imagen
Espeleólogo en la Cueva del Yeso, en Baena (Córdoba)

Hágase la luz. No la generada por las llamas de acetileno que producen el carburo y el agua al mezclarse en los carbureros, llamas que silbaban en las salas subterráneas emitiendo el único ruido en este reino de silencio. Ahora la tecnología led proporciona lámparas más potentes, limpias y con una autonomía de 72 horas, muy superior a las 8 horas de los viejos candiles. Mucho han cambiado en los últimos años los materiales usados en espeleología, las lámparas, cuerdas, cascos y tejidos, contribuyendo a la agilidad y la seguridad de las expediciones de exploración o las puramente deportivas, pero aún quedan muchos misterios por descubrir en las profundidades del mundo.

Y el asombro no cesa: las estalactitas, columnas, coladas, lagos y ríos dejan en pañales a cualquier decorado de interiores, formando escenarios vivos, cambiantes, con un ciclo delicado y lentísimo, a veces habitado por extrañas criaturas. Por eso, un espeleólogo no triunfa solo por moverse con autoridad en el laberinto de galerías y salir al valle por una surgencia, sino por dejar la cavidad como la encontró.

La tragedia ocurrida en el Atlas marroquíque costó la vida a dos espeleólogos españoles ha puesto de actualidad una actividad de cierta relevancia en nuestro país, pero desconocida por el gran público. Y con graves problemas económicos en el ámbito de su organización nacional, como veremos. España cuenta con unos nueve mil federados (solo por detrás de Estados Unidos y Francia, las dos potencias en la materia) y con una decena de las cincuenta simas más profundas del planeta. Mortillano, en Cantabria, es nuestro sistema kárstico de mayor longitud, con más de 130 kilómetros (hasta 2009 este privilegio lo tuvo Ojo Guareña, en el subsuelo burgalés). La cavidad más grande del mundo es la Mammoth Cave System, en Estados Unidos, con 500 kilómetros en cinco alturas distintas.
«Se habla por lo malo»

Un deporte con peso, muy atractivo para los jóvenes, pero poco valorado, según el presidente de la Federación Española de Espeleología (FEE), Juan Carlos López Casas. «Si no hay un accidente, no se habla de nosotros». Y, aunque catalogado casi unánimemente como «deporte de riesgo», provoca menos víctimas que otros. «Apenas diez fallecidos en la última década en España. En 2014, por ejemplo, hubo 17 partes de accidente –ninguno fatal– y dos rescates», reconoce López Casas. Los factores de contingencia más comunes son las caídas de piedras o bloques, el agua (la crecida inesperada de un río subterráneo) o los extravíos. El espeleobuceo es la especialidad más peligrosa, la que provoca más titulares de tintes negros; también es la menos practicada.

«Debes ir asegurado, saber a lo que te expones y –muy importante– informar de tus intenciones a las autoridades locales. No es lo mismo hacer espeleología en Europa o en Estados Unidos, donde si tienes un accidente te sacan enseguida, que en países del tercer mundo». Los espeleólogos con experiencia alertan de que adentrarse en una cueva no es un juego, y que la regulación de las cavidades debería hacerse con mayor rigor, ya que hay aficionados que se adentran con una simple linterna y preparación escasa en busca de aventuras.

Cada año se organizan unas 30 expediciones en España para rastrear nuevos decorados subterráneos, y la escuela oficial imparte cursos específicos de rescate. «No tenemos competencias para este tipo de actuaciones, pero formamos a policías y guardias civiles, y puedo asegurar que el nivel de capacitación de estos profesionales es altísimo. No me cabe duda de que si les hubieran permitido llegar a tiempo al Atlas, tal vez no estaríamos lamentando alguna muerte», añade el presidente de la FEE.

Un organismo que podría desaparecer la semana próxima víctima de las deudas contraídas en los últimos años (de unos 450.000 euros). «En 2012, el Consejo Superior de Deportes (CSD) nos bloqueó las subvenciones. Decidió que no éramos un deporte de interés social», señala López Casas. «Entramos en concurso de acreedores y el próximo 15 de abril estamos citados en el juzgado junto con el CSD, que es nuestro mayor acreedor. Si no se acepta la propuesta de convenio para flexibilizar el pago, nos disolveremos. El Gobierno nos propone, como salida, que nos unamos a la Federación de Montaña (un maridaje que ya existió en los años 50 y 60), pero, en realidad, ha dicho ‘no’ a la espeleología. Lo que se consiente al fútbol, no nos lo permiten a nosotros».
Gastos sin ingresos

La construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Espeleología en Ramales de la Victoria, Cantabria, está en el origen de unos problemas para los que el CSD tiene su propia versión. «Si no hay ingresos no puedes meterte en gastos de ese calibre. Los gestores de la FEE han provocado la situación en que se encuentran», comenta Fernando Puig, director general del Consejo.

«Es la única de las 65 federaciones que ha entrado en concurso de acreedores, y la crisis ha golpeado a todas. El convenio propuesto es inviable, no tienen recursos para hacer frente a la deuda y el interés público nos obliga a tomar esta postura. Pero no es el CSD el que liquida a la Federación, sino en cualquier caso el juez. La espeleología en España no va a desaparecer. Cuando la justicia tome una decisión nos reuniremos con las organizaciones territoriales para buscar un consenso que beneficie a este deporte».

Sota

Mensajepor Sota » 16 Abr 2015, 16:08

Definitivamente la FEE se "liquida" y lo hara a lo largo de este año. Adjunto una circular que ha enviado la FEE

JUNTA DE ACREEDORES

LIQUIDACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA

Con fecha de hoy, 15 de abril de 2015, ha tenido lugar en el Juzgado Mercantil nº 4 de Madrid la Junta de Acreedores del procedimiento concursal en que se halla inmersa la Federación Española de Espeleología.

Dado que el Consejo Superior de Deportes, acreedor mayoritario de la FEE con un 62% de la deuda federativa, ha votado en contra del la propuesta de convenio de viabilidad presentado por la federación, se dictará Auto de liquidación por parte del Juzgado, aunque no podemos precisar el plazo en que dicha resolución judicial se producirá.

En tanto en cuanto se dicte auto de liquidación por parte del Juzgado el funcionamiento federativo seguirá siendo el habitual.

Una vez dictado el auto, y dado que la liquidación es un proceso que se dilata en el tiempo y que debe regirse por el principio de causar los menores perjuicios a los afiliados de la entidad, confiamos en poder cumplir con todos los compromisos adquiridos para la temporada 2015.

Os mantendremos informados puntualmente del desarrollo del procedimiento.

Sota

Mensajepor Sota » 01 Jul 2015, 22:09

Parece que se ha organizado una recogida de firmas para pedir al ministro de Educación, cutura y deporte, que salve a la Federacion Española de Espeleologia.....

https://www.change.org/p/i%C3%B1igo-men ... ici%C3%B3n

Queremos que el Ministro responsable intervenga ante el Consejo Superior de Deportes para que acepten la propuesta de convenio de la FEE para sacarla del concurso de acreedores y que la aboca a desaparecer para final de año. El CSD es el principal acreedor y no acepta ni el convenio propuesto por la Federación Española de Espeleología, ni acepta la dación en pago de un edificio sede de Escuela Española de Espeleología, origen de la deuda.

Exigimos que el Ministro intermedie y salve la Federación Española de Espeleología que representa a más de 9000 deportistas.
Carta a
Iñigo Mendez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte
Salva a la Federación Española de Espeleología de la desaparición.

Volver a “EL TXOKO”