Glackma proiektuaren jarraipena

Todo lo relacionado o no con la espeleo.
admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Glackma proiektuaren jarraipena

Mensajepor admin » 21 Jul 2011, 00:00

Adolfo Eraso jaunak ez dau ixa aurkezpenik bihar, 1940 hamarkadatik hona ¿zer ez dau egin gizon honek espeleologian, Euskalherrixan nahiz kanpuan?. Esate baterako, bere 77 urtiekin hamen dabil sartuta buru belarri:
http://glackma.es/
o.

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma

Mensajepor admin » 10 Oct 2011, 07:34

Gaiarekin lotura duen esteka batzu, fresko-freskuak noski.

Europako Geozientzia Elkarteko online aldizkarian http://www.the-cryosphere.net/recent_papers.html koba izoztuei buruzko ale berezia eman zuten aurreko baten. Espeleobloc webgunean ikusia: http://espeleobloc.blogspot.com/2011/09 ... caves.html

Cota 0 izperringi elektronikoan, berriz, Plaine Morte glaziar europarrean egiten ari diren ikerketen berri ematen zaigu. http://www.cota0.com/?p=1663

O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma

Mensajepor admin » 06 Nov 2011, 22:34

Imagen
Poloko kanpainara irten baino egun batzu lehenxeago, Fito eta Karmenkak liburu bi aurkeztu dituzte Madrilen:
- “Cuevas en Hielo y ríos bajo los glaciares”, uste dut aurreko lan baten berrargitarapena: http://www.minas.upm.es/actualidad/noti ... iares.html
- "Diario Polar", azken urteetako berri "bero-beroak". http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/0 ... 44343.html
Zorte ona aurtengo kanpainan!
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma

Mensajepor admin » 23 Ene 2012, 14:15

Hona Polotiko azken berriak, Gildo Morell komunikazio arduradunak bidalita:
http://glackma.es/index.php?option=com_ ... Itemid=561
Planak aurreratu omen zaizkie, eta etzi ailegatuko dira Espainiara. Beraz, datozen asteetan hemendik izango ditugu bueltaka eta esperientziak kontatzeko prest.
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma

Mensajepor admin » 13 Feb 2012, 19:25

Zuzendaritza Batzordeak gaur EEE-ko kideen artean zabaldutako mezua hemen argitaratuko dugu, edozeinen interesekoa delakoan.
Lotura iraunkor honetan ipini dugu: http://www.euskalespeleo.com/index.php? ... 1&idioma=1
Si hay alguien que no necesita presentación entre nosotros es el Sr. Adolfo Eraso. Este pionero de la espeleología científica vasca lleva más de 60 años en activo: estuvo en los inicios de la espeleología Navarra allá por los años 40, para pasar después a engrosar las filas alavesas. En este tiempo colaboró con diferentes grupos en las principales exploraciones, tal como atestiguan sus numerosas publicaciones de la época. Su derrotero vital le llevó después a recorrer diferentes zonas y países compatibilizando trabajo, estudios de geología y exploraciones; entre tanto ha participado en toda suerte de iniciativas científicas, llegando incluso a presidir la Unión Internacional de Espeleología; ha trabajado como profesor en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid hasta su jubilación en 2004. En los años 80 inició una línea de investigación que llega hasta nuestros días: la climática de los glaciares polares. En esta tarea ha dirigido innumerables expediciones, en alguna de las cuales la UEV ha participado representada por el Grupo de Espeleología de Estella/Lizarra. Es en esta faceta de la espeleología donde Fito está volcado a sus 78 años, a través de la asociación Glackma (Glaciar, Crio Karst y Medio Ambiente).

La asociación está pasando un mal momento, debido a que sus patrocinadores les han cortado todas las ayudas. Pero Fito y sus compañeros necesitan mantener las estaciones de medida operativas sin interrumpir la serie de datos, así que han decidido recurrir a la microfinanciación popular para asegurar la continuidad de este proyecto científico. Concretamente se han marcado el objetivo de conseguir 3.000 afiliados en los próximos 3 años.

Desde la UEV consideramos que éste es el momento de manifestar nuestro reconocimiento al trabajo de este compañero que tanto ha aportado a la espeleología vasca, y qué mejor homenaje que respaldar su proyecto. Por eso hemos decidido que la UEV como entidad jurídica se afilie a Glackma, contribuyendo al funcionamiento de esta Asociación.

Y vamos más allá. Hacemos una llamada a los espeleólogos vascos a que, si quieren apoyar el proyecto:

- Se afilien también a Glackma tanto particularmente (12 euros al año) como por grupos (240 euros al año).

- Compren el material disponible en su Web (libros, etc).

- Asistan a la conferencia gratuita que Fito y compañía darán el viernes 9 de marzo a las 19.00 en el Auditorio Municipal de Irun (Gipuzkoa).

Entre tanto, os invitamos a conocer más sobre el proyecto Glackma en su página Web: http://www.glackma.es

Comisión Web y J.D. UEV


Tira ba! Zeren zain zaude? :)
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma - Hitzaldia Irunen

Mensajepor admin » 06 Mar 2012, 22:45

Ostiral honetan dugu hitzordua, beheko gonbidapen testuan ikus daitekeenez. Ea aretoan espeleologia kamiseta asko ikusten ditugun!
O.

06/03/2012 18:36(e)an, Hermenegildo Morell Fuentes(e)k idatzi zuen:
>
> Querido amigo/a:
>
> Me es muy grato informarte que este próximo viernes, 9 de marzo, a las 19h30, los dos codirectores del proyecto GLACKMA, Adolfo Eraso y Maria del Carmen Domínguez, impartirán la conferencia ¿Qué nos dicen los Glaciares? en el auditorio AMAIA de Irun.
>
> La conferencia se ha organizado en colaboración con el Foro Ciudadano Irunés y cuenta con el respaldo de la Unión de espeleólogos vascos que recientemente se ha afiliado a GLACKMA como entidad protectora.
>
> La entrada es libre hasta completar el aforo y a juzgar por la gran expectación que ha despertado esta charla, esperamos llenar las 600 plazas disponibles. No es necesario confirmar ni hay reserva de plazas.
>
> Al finalizar la conferencia se podrá mantener un coloquio con los conferenciantes, que también firmarán ejemplares de sus obras.
>
> Esperamos contar con tu presencia y la de tus amigos.
>
> Recibe un fuerte abrazo y un cordial saludo
>
>
>
> Gildo Morell
>
> Socio encargado de la Comunicación y Relaciones Institucionales
>
> GLACKMA – Glaciares CrioKarst y Medio Ambiente (asociación sin ánimo de lucro)
>
> C/Alenza 1, Fundación Gómez-Pardo, Despacho 119, 28003 Madrid
>
> Telf.: +34 915 648 609 Fax: +34 911 412 503 Móvil: +34 609 000 746
>
> gildo@glackma.es http://www.glackma.es

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma proiektuaren jarraipena

Mensajepor admin » 12 Mar 2012, 07:34

http://www.diariovasco.com/v/20120311/b ... 20311.html

«Hace más de 150 años que nos pasamos de la raya»
Adolfo Eraso y Karmenka Domínguez llevan más de 10 años recogiendo la información que los glaciares aportan sobre el calentamiento global. El proyecto Glackma presentó en el Amaia datos sobre el cambio climático recogidos en los polos
11.03.12 - 02:26 -
:: IÑIGO MORONDO | IRUN.

Karmenka Domínguez y Santiago Eraso, que fueron presentados por el miembro del Foro Alex Álvarez, pronunciaron una conferencia interesante y entretenida. Foto: Portu
Imagen
«La cantidad de hielo de los glaciares que se funde al año se duplicó entre 1987 y 2000; entre 2002 y 2006 se volvió a doblar»
El mundo está cambiando y, esta vez, mundo significa planeta. Nuestra ombliguista especie tiene cierta costumbre de decir que el mundo cambia cuando lo que en realidad cambia es nuestra sociedad. En esta ocasión, ese reduccionismo queda de lado. Adolfo Eraso y Karmenka Domínguez se encargaron de dejarlo muy claro en la conferencia, organizada por el Foro Ciudadano, que ofrecieron en el Amaia ante casi 200 personas.

Eraso y Domínguez son el alma mater del Proyecto Glackma, iniciativa que tiene por objeto recoger el torrente continuo de información sobre el calentamiento global que los glaciares ofrecen. La pregunta con la que titulan su conferencia es '¿Qué nos dicen los glaciares?' y lo que nos dicen es que «nos hemos pasado de la raya; hace más de 150 años que nos pasamos». Eraso se refiere a que los datos que se están registrando «no tienen antecedentes en la historia. Esto nunca había pasado en la naturaleza hasta hace 150 años».

Él recoge datos y dice que no está para interpretarlos, pero hay cosas que necesitan poca interpretación: las tablas que reflejan el preocupante incremento en distintos parámetros (por ejemplo partes por millón de CO2 en la atmósfera) son regulares durante más de 150 siglos y se disparan en los dos últimos. Exactamente el mismo dibujo que presenta la gráfica de la población humana mundial, desatada desde la revolución industrial.

Quien se pregunte cómo saben estos (y otros muchos) científicos del CO2 de hace 1.500 años debe saber que el hielo es la gran hemeroteca de la historia planetaria. Las investigaciones actuales están logrando remontarse hasta cerca de 4.500 años. «Las partes por millón de CO2 nunca pasaron de 280, hoy estamos en 390 y el incremento se ha dado en menos de 200 años. Eso no es algo natural».

El motor meteorológico

Pero esto escapa ligeramente del campo de acción de Glackma, que a lo largo de más de diez años, ha instalado instrumentos de medición para calcular el ritmo de descarga de agua de esos monstruos de hielo que son los glaciares. Tienen cuatro medidores en la zona ártica y otros tantos en la Antártida.

«La conclusión general para todos ellos», afirmaba Domínguez, «es que hay un crecimiento acelerado del desagüe. Los glaciares descargan agua el doble de días que hace 10 años. Antes se limitaba a los 2-3 meses más calidos de cada zona (nuestro verano en el Ártico y nuestro invierno en la Antártida) y ahora descargan durante 6 meses». Entre 1987 y 2000, el hielo que se fundía en agua cada año se duplicó. Volvió a hacerlo entre 2002 y 2006. «El ritmo es cada vez mayor».
El nivel del agua del mar «subió 1,34 centímetros en los 80; 3,87 cm. en los 90 y en la década pasada, prácticamente 10», señaló Eraso. «Pero eso no es nada, claro; si se funden todos los glaciares subirá 70 metros...», decía sarcástico. El investigador apuntó los efectos de todo esto: «Al aumentar el nivel del mar, aumenta la superficie de evaporación y cambiamos el clima. No hablamos de que vaya a hacer más calorcito en la Tierra, ¡qué bien!. No. El motor meteorológico es cada vez más potente. Hace 150 años era como el de un 600 y hoy como el de un Ferrari. Hablamos de un tiempo cada vez más difícil de predecir, que no se ajusta a las estaciones que hemos conocido toda nuestra vida. Semanas de intenso frío en pleno verano, semanas de mucho calor en pleno invierno, poca lluvia en las épocas en las que debería llover mucho... ¿Os suena de algo esto que estoy diciendo?». Se avecina una meteorología cada vez más virulenta, desagradable y dura.
Karmenka Domíngez inistió en que «esto está pasando y lo estudiamos en los glaciares porque son más sensibles y los efectos, más evidentes». Cuando terminaron su exposición, la primera pregunta desde el público estaba clara: «¿Podemos hacer algo para pararlo». «No», decía Eraso; «Nos hemos pasado de la raya; lo hicimos hace ya 150 años y estamos fuera de madre. Sólo nos queda formar a las generaciones siguientes para que no sigan en esta línea y las cosas no vayan a peor».

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma proiektuaren jarraipena

Mensajepor admin » 16 Mar 2012, 20:55

Datorren astean Merindadeetan ditugu berriro ere, Araba eta Bizkaia ondo-ondoan. Hemen duzue gonbidapena.
O.
CONFERENCIA DE LOS CODIRECTORES DE LA ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO GLACKMA
(GLACIARES, CRIOKARST Y MEDIO AMBIENTE) EN
LA CASA DEL PARQUE DE OJO GUAREÑA (BURGOS)
Quintanilla del Rebollar, BURGOS, 25 de marzo: 12,30 – 14,00 horas
CASA DEL PARQUE, Carretera BU - 526.
09568. Burgos
Tlfno: 947138614
EMail: cp.ojoguarena@patrimonionatural.org

¿QUÉ NOS DICEN LOS GLACIARES?
Los Glaciares como instrumento de medida del Calentamiento Global
Adolfo Eraso Romero. Químico, Geólogo, profesor Ad-honorem de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.
Codirector del Proyecto GLACKMA y Presidente de la Asociación GLACKMA.
María del Carmen Domínguez Alvarez. Dra. en Matemáticas, profesor titular de la Universidad de Salamanca, Escuela de Ingeniería de Béjar.
Codirectora del Proyecto GLACKMA.

A Karmenka y a Adolfo los glaciares les hablan. Juntos crearon el proyecto GLACKMA para registrar lo que les está pasando a los glaciares polares.

En su conferencia: “¿QUÉ NOS DICEN LOS GLACIARES?” Adolfo y Karmenka nos cuentan sus conversaciones con los glaciares, testigos de su deshielo. Nos hablan de sus más de 50 expediciones para instalar, mantener y operar las estaciones polares de GLACKMA, de sus relaciones con los científicos y militares de las bases polares, de la fauna y la flora y, sobre todo, de la belleza y la soledad del medio polar y de sus investigaciones.

Para aportar un poco de luz en un asunto tan complejo y apasionante como es el del calentamiento global, los doctores y profesores universitarios Adolfo Eraso Romero (Navarra, 1934) y María del Carmen Domínguez Álvarez (Asturias, 1969) decidieron hacer lo que mejor saben: medir de forma objetiva la descarga glaciar, el agua procedente de la fusión de los glaciares subpolares, haciendo suya la máxima de “lo que no se mide, no se conoce”.

Desde el año 2000 y gracias al esfuerzo personal de ambos, GLACKMA mantiene operativas ocho estaciones de medida, cuatro en cada hemisferio terrestre, que desde entonces registran ininterrumpidamente cada hora unas valiosísimas series de datos que miden el estado de fusión de los glaciares.

- Al final de la conferencia se establecerá una charla coloquio con los asistentes.
- Los interesados en asistir a la comida posterior, pueden reservar en glackma@glackma.es
- Firma de libros: “Diario Polar” y “Cuevas en hielo y ríos bajo los Glaciares” por sus autores.

ASISTENCIA GRATUITA
Más información en http://glackma.es

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma proiektuaren jarraipena

Mensajepor admin » 13 Abr 2012, 21:45

Azken berrien buletina. Itxura denez, laster izango ditugu hemendik berriz ere (Lizarran, Fitoren jaioterrian), beraz aprobetxa ezazue!
O.
Boletín nº 3 Primavera 2012

BOLETIN DE NOTICIAS, actividades y objetivos de GLACKMA.

Número 3, Abril 2012, edición trimestral.

1. Proyecto GLACKMA

El proyecto GLACKMA, objeto principal de los desvelos de la Asociación GLACKMA sigue avanzando y aumentando la información de sus series temporales de datos. Ya se ha incorporado la información recuperada en las Cuencas Piloto de Patagonia Argentina y Antártida Insular que encajan de forma continua con las anteriores mediciones sin ninguna laguna de datos desde que se instalaran ambas estaciones, la CPE-KG-62S en enero del 2002 y la CPE-HUE-49S en febrero de 2010.

Además, durante la última campaña austral en la estación CPE-HUE-49S de la Patagonia Argentina, se instaló una sonda con sensores de temperatura ambiente y humedad relativa en el entorno próximo al glaciar Huemul donde se está registrando en continuo la descarga glaciar.

En el casquete Collins donde está ubicada la estación CPE-KG-62S, se ha constatado de nuevo ese crecimiento de la descarga glaciar que venimos registrando en los últimos años. El inicio de la onda de descarga en el verano austral comenzó a finales de noviembre, adelantándose prácticamente un mes de lo que era habitual en la zona. Por otro lado, hemos encontrado muy buenas correlaciones entre las mediciones realizadas en el casquete glaciar en dos bahías diferentes de la isla Rey Jorge, lo que nos permitirá importantes avances en la investigación.

Durante las próximas semanas, Adolfo y Karmenka participarán en un workshop en Buenos Aires, de los diferentes participantes del proyecto europeo “IMCOAST: Impact of climate induced glacial melting on marine coastal systems in the Western Antarctic Peninsula region”.

La estrategia de IMCOAST se basa en combinar diferentes aspectos físico-hidrográficos, sedimentológicos, geoquímicos y biológicos para reconstruir y modelizar, tanto en tiempo pasado, presente y futuro, la tendencia del sistema debido a los sedimentos de la descarga glaciar tomando como referencia las costas de la isla de King George, en el Oeste de la Península Antártida.

Dentro de este proyecto desde GLACKMA aportamos por un lado datos de la última década relativos a la descarga glaciar de la estación CPE-KG-62ºS y por otro cuantificamos el grado de aporte de los sedimentos sólidos en tiempo presente en esta caleta, para estimar la variación de la radiación solar en los ecosistemas marinos. Medimos también las características geoquímicas del agua proveniente de la descarga glaciar (curvas de Eh-pH), además de la temperatura del agua y conductividad para conocer la capacidad de hidrólisis de las rocas subglaciares y su posible generación de nutrientes.



2. Concurso ¡Ven a la Antártida!

Está próximo a su fin la edición de este año del concurso de participación escolar ¡Ven a la Antártida!, mediante el que los escolares participan en las expediciones, aprenden a resolver problemas ambientales y responden a preguntas que los expedicionarios les plantean desde la Antártida a través del blog: Karmenka desde los Polos. Esto no impedirá que Karmenka siga transmitiendo sus experiencias y comunicando con sus lectores a través del blog.

Fue tanta la información recopilada por Karmenka en la última campaña, que todavía nos sigue deleitando con sus narraciones y videos.

El Jurado que fallará los premios se constituirá en breve. Se procurará celebrar la entrega de premios en algún lugar cercano al Centro premiado para que puedan asistir los ganadores.

3. Objetivo 3003:

Sigue a ritmo lento pero creciente el cumplimiento de nuestro objetivo 3003, consistente en captar 3.000 afiliados en tres años. De los 77 Afiliados que teníamos al cierre de 2011, a la hora de redactar este Boletín tenemos 127 Afiliados, una cifra algo inferior a lo previsto, pero gratamente sorprendente, por suponer un incremento cercano al 65% en el peor trimestre de la historia del consumo en España. Se sigue manteniendo la amplia distribución territorial de las afiliaciones.

Esta vía del respaldo popular es la única que nos asegura el mantenimiento de las series temporales de datos, la pervivencia de las estaciones actuales de GLACKMA y su mantenimiento.

Se ha diseñado un nuevo formulario de afiliación que simplifica los trámites administrativos y que recoge la información a través de un servidor seguro. Nos hemos marcado el objetivo de responder en menos de 24 horas a los nuevos afiliados, lo cual no es sencillo dada nuestra escasez de personas para atender los procesos administrativos.

Seguimos necesitando vuestra ayuda para captar nuevos afiliados y mantener el ritmo de altas.

Cuota anual:

El periodo de suscripción es anual desde la fecha de suscripción inicial. Para simplificar y abaratar el procedimiento de emisión de recibos, el día 15 de Mayo pasaremos al cobro los recibos de renovación correspondientes a las afiliaciones de los meses de Abril, Mayo y Junio del año pasado.

Rogamos a todos los afiliados que el año pasado pagaron en efectivo o mediante transferencia, nos comuniquen un número de cuenta bancaria en el que poder cargar el recibo, utilizando el formulario de comunicación de datos.

A pesar de tener un coste para GLACKMA, el recibo aligera la carga administrativa del seguimiento y contabilidad, que es uno de nuestros puntos débiles, pues la Asociación no dispone de personal propio. Los que prefiráis seguir haciendo transferencias, os rogamos que programéis la transferencia en vuestro banco para que se emita antes del mes de Mayo a nuestra Cuenta Corriente 2100 5887 40 0200039341 indicando claramente el nombre o numero de afiliación.

4. Curso de Hidrogeología Kárstica y de medios anisótropos:

Del 15 al 25 de marzo se ha celebrado este curso que es impartido por el profesor Eraso desde hace décadas en la Escuela de Ingenieros de Minas, como asignatura de libre elección de segundo ciclo. Este año, por primera vez se ha abierto a los afiliados de Glackma, que han podido matricularse directamente y asistir a las clases, en las que se explican los fundamentos de la Karstificación en diferentes tipologías de rocas e incluso en el hielo glaciar, y que es la base de los estudios realizados en el proyecto GLACKMA.

La clase práctica se realizó en el complejo kárstico de Ojo Guareña, en Burgos, gracias a un permiso especial que otorgó a GLACKMA la Junta de Castilla y León específicamente para este propósito. Los participantes pudieron disfrutar de las explicaciones de Adolfo Eraso, acompañados por los espeleólogos del grupo Edelweiss, que actuaron de guías.

Al día siguiente, después de un recorrido por el exterior para vincular las surgencias y sumideros con el desarrollo interno de la cueva, tuvo lugar una conferencia en la Casa del Parque.



5. Libros:

Nuestra Tienda Virtual http://www.shop.glackma,es acusa la actual represión del consumo. En el pasado trimestre se han vendido solamente 80 libros editados por GLACKMA, lo que pone el volumen total en 210, todavía lejano del punto de equilibrio de nuestra aventura editorial, que se alcanzará con la venta de 1.000 ejemplares.

Os recordamos que nuestro sello editorial ofrece a nuestros Socios y Afiliados la capacidad de editar obras relacionadas con temas polares en nuestras colecciones. Los interesados pueden dirigir un escrito con sus propuestas a la Junta Directiva de la Asociación.

6. Tienda Virtual:

La tienda virtual shop.glackma.es ofrece al público la posibilidad de comprar directamente los libros editados por GLACKMA, las Actas de la Comisión GLACKIPR, de la Union Internationale de Speleologie, con las publicaciones de las ponencias y comunicaciones científicas presentadas por GLACKMA y una pequeña selección de equipamiento polar e invernal apto para la práctica de actividades deportivas, en condiciones muy interesantes de precio.

Huelga decir que todo el material está perfectamente testeado y comprobado por nuestros expedicionarios, que han seleccionado rigurosamente su equipamiento.

La rapidez de respuesta en el suministro de los productos comprados ha sido objeto de varios comentarios y felicitaciones, que gracias a la dedicación de nuestros “vendedores virtuales” está en tres días de promedio.

Por otra parte, ofrecemos el escaparate de nuestra Tienda a los Socios y Afiliados de GLACKMA que quieran poner artículos a la venta en ella, siempre que sean coherentes con nuestro catalogo.

La Tienda Virtual ofrece promociones y descuentos especiales a los Afiliados.

7. Conferencias GLACKMA:

Continúa el itinerario de Conferencias ¿QUÉ NOS DICEN LOS GLACIARES?, por todo el país, con gran éxito de asistencia, habiendo visitado este trimestre pasado los siguientes lugares:

LUGAR


Organizador


Asistencia


Afiliaciones

SALAMANCA


Trotaviernes


130


8 (6%)

ALMERÍA


Universidad de Almería


140


0 (0%)

IRÚN


Foro Ciudadano


250


12 (5%)

OJO GUAREÑA


Casas del Parque CyL


50


5 (10%)

Para las próximas fechas están programadas en los siguientes lugares, algunos de los cuales pendientes de confirmación:

LUGAR


ORGANIZADOR


FECHA

BARCELONA


Sarawak-Universidad Barcelona


26 de Abril

LEON


Universidad Leon – Escuela Minas de León


18 de Mayo

LA ROBLA


Pendiente


19 de Mayo

ESTELLA


SEDECK


15 de Junio

MONTE SANTIAGO


Pte. de confirmar


Pendiente

OVIEDO


Pte. de confirmar


Pendiente

ZARAGOZA


Pte. de confirmar


Pendiente



Hay que destacar el buen trabajo de los afiliados de Glackma para conseguir organizar estas conferencias-reuniones en sus lugares de origen.

También se están planificando ya las conferencias del Otoño y del año próximo, habiendo algunas ya comprometidas en Burgos, Palencia, Valladolid, en los Pirineos y en el CosmoCaixa de Madrid y Barcelona. Desde luego hay un gran interés en estas Conferencias que esperamos poder seguir dando mientras la agenda nos lo permita.

8. Programa de conferencias a estudiantes:

Nos estamos planteando un nuevo programa de sensibilización para estudiantes de grado medio, a través de conferencias en Institutos y Centros de Enseñanza, con un formato diferente al actual y realizadas por profesores que hayan recibido una formación previa y un kit de presentación.

Se trata de llegar a los jóvenes a través de sus profesores y que éstos puedan integrar el material recibido en sus contenidos docentes.

El proyecto debería ser fácilmente propagable y replicable de unos profesores a otros y que, una vez implantado, se pudieran descargar los contenidos de nuestra web ya formateados y listos para impartir conferencias. Periódicamente se agregarían nuevos temas, como p.ej. Fauna y Flora polar, geología glaciar, implicaciones ambientales del calentamiento global, …

Para este programa requerimos voluntarios que ayuden a preparar el material y a dar las primeras sesiones de formación a formadores.



9. Programa de TV “Viviendo Al Filo”:

Se confirma la grabación del programa de RTVE en el mes de Julio coincidiendo con la campaña del verano boreal. El escenario elegido es nuestra estación de medida CPE-KVIA-64N en Islandia.

El formato es el nuevo estilo de entrevista y convivencia del programa “Viviendo Al filo”, del que ya se han emitido seis producciones dirigidas por Carmen Portilla, directora de “Al Filo de lo imposible” y con Antxón Arza como entrevistador. Nos ha decidido a dar este paso el que este programa trata de describir los valores de los entrevistados y su trayectoria vital, por encima de la heroicidad o de la aventura que se retrataban en al anterior formato.

Cierto es que las campañas del proyecto GLACKMA tienen un componente de aventura que no es nuestro interés destacar por encima del valor científico del proyecto. En las expediciones de GLACKMA se aplican criterios de objetivar el riesgo para reducirlo al mínimo y poder afrontar los imprevistos con los escasos recursos al alcance de los expedicionarios, absolutamente contrarios a presumir de ello y mucho menos a divulgarlo por la televisión.

Pensamos sin embargo, que este programa puede ser un gran catalizador que nos ayude a difundir el proyecto y conseguir aumentar el nivel de afiliación tan necesario para nuestra supervivencia, por lo que trataremos de presentar nuestro trabajo como si de cualquier otra campaña de medidas se tratara.

10. Campaña Boreal

Definitivamente la campaña de verano, se desarrollará entre el 1 de Julio y el 19 de Septiembre, en las estaciones de Islandia y Svalbard.

En una primera expedición, saldremos en automóvil hacia Islandia el 1 de Julio y tras tomar el ferry en Dinamarca llegaremos a Islandia hacia el 5 de Julio, en donde nos espera una larga campaña repleta de actividades:

- se harán las tareas habituales de mantenimiento, lectura y descarga de datos de la estación islandesa.

- se grabará el programa de RTVE, para el que nos acompañará un equipo de soporte con el que poder garantizar la seguridad y la logística de esta actividad.

- se impartirá el curso de descarga glaciar a nuestros afiliados,

- uno de nuestros socios científicos, José Montejo, trabajará en su tesis doctoral,

- la cámara de Gaby Villecco de Madrid Scientific Films continuará grabando el documental sobre el que lleva trabajando desde que participara en la campaña austral del 2011.

- Se trabajará en la preparación de un próximo libro sobre geología

De retorno a España, también en vehículo, hacia el 15 de Agosto, se preparará la segunda parte de la campaña, esta vez en Svalbard hacia donde nos dirigiremos en avión para llegar a la estación CPE-ALB-79N que tiene pendiente de actualizar sus equipos y sondas.

El viaje de salida está programado para el 25 de Agosto y el de vuelta para el 10 de Septiembre. Cada vez se hace más complicada la logística para llegar a la estación GLACKMA en Ny-Alesund, por la inmensa cantidad de controles y requisitos burocráticos que –bajo un aparente interés por controlar la seguridad de las actividades científicas- se están imponiendo en este archipiélago noruego por parte de una empresa que monopoliza todos los movimientos por la isla.

Además de la obligatoriedad de cargar el fusil y de recibir un curso especial allí, ahora se une la imposición de pagar un alojamiento y unas comidas aunque no se haga uso de ellas. Esto ha encarecido las expediciones que debemos limitar al máximo. También nuestros depósitos de material en esta isla se han visto afectados por el encarecimiento de costes: las bases que nos alojaban nuestro material permanentemente nos han pedido que lo retiremos y hemos de organizar un dispositivo especial para hacerlo, pues los casi 400 kg de material no podemos llevárnoslos con nosotros en la avioneta regular.

Descargados los datos y renovada la estación se procederá a seguir con el documental de Gaby, que también nos acompañará en este viaje.

De todo ello podréis seguir su evolución diaria a través de nuestro blog.



11. Curso en Islandia:

El curso exclusivo para los afiliados de GLACKMA sobre Registro de Descarga Glaciar y Calentamiento Global, tendrá lugar en Islandia entre los días 6 y 13 de Julio, ambos inclusive.

El grupo de viajeros recorrerá la Isla hasta llegar a la estación de medida, en la que tendrá lugar el curso. La programación completa se irá detallando en nuestra página web, sección Próximos eventos/Cursos/ Descarga glaciar

Se ha subcontratado con una agencia de viajes especializada en viajes a Islandia toda la logística y la intendencia propias del viaje, que se encargará del transporte, el alojamiento, la comida y los seguros. El guía será un experto conocedor del territorio, será también el conductor y el cocinero. El alojamiento será en hoteles, albergues o cabañas con calefacción, siempre en saco de dormir.

El viaje es de tipo aventura de nivel bajo, pudiendo participar personas de todas las edades (entre 16 y 70 años), que ayudarán en las actividades colectivas del grupo que serán compartidas por todos: cocina, limpieza, etc. Se viajará en un vehículo todo terreno de 8 o 12 ocupantes (según el número de participantes) recorriendo la isla hasta llegar a la estación GLACKMA, en la que se permanecerá dos días para conocer todos los fenómenos del comportamiento glaciar y las técnicas utilizadas por GLACKMA para efectuar sus medidas y para calibrar las estimaciones. Algunos podrán realizar aforos, si lo desean..

Los detalles del viaje se irán publicando en nuestra página web y el grupo de participantes dispondrá de un grupo cerrado para comunicarse entre ellos. Por razones logísticas, los viajeros han de ser un número fijo de 8 o 12 participantes, que se seleccionarán por orden de reserva, realizada en el formulario de reserva puesto en la red. No serán tenidas en consideración las reservas que no efectúen el ingreso del pago a cuenta.

El coste total es de 1.600 euros por persona, incluyendo todos los gastos del viaje, avión, alojamientos, comidas y transportes. Si por alguna razón no se llegaran a cubrir 8 reservas el día 31 de Mayo de 2012, el viaje no se realizará y se devolverán las cantidades anticipadas. En caso de superar las 8 primeras plazas, los cuatro siguientes sólo podrán participar si se llega a cubrir el número máximo de 12 plazas.

12. Solicitud de voluntariado:

Seguimos adoleciendo de recursos y de personas dispuestas a ayudar en las tareas de la Asociación, en concreto:

Programadores en Joomla. Php, Prestashop
Diseñadores y programadores de páginas web,
Gestores y animadores de comunidades de usuarios
Gestores documentales, capaces de poner orden en los archivos de GLACKMA
Tratamiento de imágenes,
Catalogación de fondos bibliográficos,
Profesores de enseñanzas medias para preparar el nuevo proyecto de comunicación e intervenir como conferenciantes durante la fase piloto.
Educadores medioambientales dispuestos a viajar
Expertos lingüistas en inglés, francés, alemán y ruso.
Administrativos para realizar tareas de correo, maquetación de textos, seguimiento de afiliaciones
Comerciales para captar patrocinadores
Periodistas y maquetadores de textos para editar el Boletín en un formato mejor.

Se requiere una colaboración especial para la auditoría anual de las cuentas de la Asociación: necesitamos un auditor certificado que esté dispuesto a hacer la revisión de las cuentas a título de donativo.

El trabajo (no remunerado) se realizará en el domicilio particular o en la sede de GLACKMA, previa entrevista con la Junta Directiva.

Los afiliados interesados en trabajar como voluntarios pueden escribir a glackma@glackma.es

Esperamos que os haya gustado esta información, la trasmitáis a vuestros amigos, asistáis a las conferencias y, si todavía no lo habéis hecho, os afiliéis a GLACKMA.

Un cálido saludo, amigos

admin
Site Admin
Mensajes: 1106
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Glackma proiektuaren jarraipena

Mensajepor admin » 20 Ago 2012, 13:27

Ustekabe latza: Islandian eraso eta lapurreta jasan dute Glackmakoek. Garrantzitsuena, datu zientifikoak, salbatu dute. Hala ere triskantzak diru dexente suposatuko du elkartearendako, eta hain presupuesto urriakin funtzionatzen dutenez... laguntza beharko dute seguraski.
http://karmenka.glackma.es/?p=2875

Tremendo robo con agresividad
Posted on 18 agosto, 2012 by karmenka

(Crónica e imágenes recibidas por teléfono satelital)

Imagen

El primero en empezar a levantarse es Adolfo. Antes de que termine de salir de la tienda se oye cercano cómo un coche con un motor potente se pone en marcha y acelera casi a tope en pocos segundos. “¡Nos han robado!, seguro” digo en voz alta, tras escucharlo.

Adolfo es el primero en ver el Defender, tras subir un pequeño desnivel de apenas 6 metros en el que protegidas habíamos instalado las tiendas de campaña. “¡Nos han robado, está el coche abierto y un montón de cosas esparcidas alrededor!” dice Adolfo en voz alta.

Mi corazón comienza a latir con fuerza, quiero pensar que no es real, que estoy soñando… Islandia es un país tremendamente seguro en este sentido. Los propios islandeses tienen por costumbre dejar las casas abiertas e incluso las llaves en los coches. No puede ser…, no puede ser cierto.


Tremenda imagen contemplo. Las cuatro puertas del Defender abiertas, las dos delanteras con los cristales rotos. Un barullo de cosas revueltas por el suelo completa la estampa. Adolfo ya está junto al coche analizando tranquilo la situación. Su tranquilidad me llega y me hace ser consciente de la realidad, tenemos que hacernos con la situación con calma.

Al aproximarme observo que el revoltijo de cosas en el exterior no es nada en comparación con el caos que hay en el interior. Han abierto prácticamente todas las bolsas y vaciado su interior, buscando lo que les interesaba, el resto está mezclado con los cristales… parece que una bomba hubiera explotado en el interior del vehículo.

Aparecen las chicas, su cara refleja también el impacto por lo que tenemos delante. Todo lo teníamos en el coche, se habrán llevado todo lo que hayan deseado. Sólo les han quedado por abrir una bolsa de ropa y las cajas de comida e utensilios de cocina. Seguro que eso es lo que les faltaba cuando sintieron a Adolfo levantarse y se pusieron en marcha a toda velocidad, temerosos seguramente de que pudiéramos ver el vehículo en el que huían.

En seguida pienso en el ordenador, los datos de la estación están todos en él. Siempre hago una copia de seguridad y la dejo enviada por internet, por si acaso ocurre algo para no perder la información. En esta ocasión todavía no lo había hecho. ¡Vaya, vaya, vaya! Información irrecuperable, son los datos horarios desde abril del 2011. Un año y medio de datos… ¡perdidos! Catastrófico para la expedición, un verdadero caos. Me invade una tremenda tristeza e impotencia… ¿Por qué?

Ojeando un poco por encima en medio del caos del interior, descubro el ordenador. “¡No se lo han llevado, no se lo han llevado! Tenemos todos los datos”, grito sonriente. Ya no me parece todo tan caótico, ya no siento que sea una catástrofe tan grande. Tenemos lo irrecuperable… el resto poco a poco iremos reponiendo según haya posibilidades. Nos ha salvado que se trataba de un ordenador un poco extraño, robusto, de campo, pesado… poco normal y difícil de vender… Eso nos ha salvado.



En un primer análisis confirmamos lo que era de esperar, nos han robado las carteras con todo el dinero, las tarjetas bancarias, la documentación, las cámaras de fotos, de vídeo, GPS, teléfonos móviles… lista que se va incrementando según vamos separando y ordenando el revoltijo caótico entre los cristales. Es una tremenda pérdida económica, pero al menos los datos de la estación los tenemos con nosotros.



Se ha salvado el teléfono de Cristina -que tenía con ella en la tienda- y me alegra ver cómo sin perder la calma, comienza a avisar primero a Gildo, para que nos cancele todas las tarjetas y después a la policía local para avisar del suceso.

Sabiendo que está avanzando en este sentido, me despreocupo de esos temas y me centro en ir habilitando cuanto antes el Defender y poniendo orden a las cosas. Nos espera un día muy largo y tenemos que tratar de salir de aquí cuanto antes para poder empezar a solucionar algo en Reikiavik. Adolfo con paciencia va quitando los cristalitos del interior del coche y recogiendo del suelo antes de que vuelen, los tickets, comprobantes y facturas de los gastos que llevamos, e Irene tratando de separar y ordenar sus cosas.

En medio de este caos pero con la felicidad de tener los datos con nosotros, el impacto de la agresión y lo caótico de la situación parecen quedar en un segundo plano. Mientras clasifico y ordeno, trato de comprender… pero no puedo. ¿Por qué?, ¿Por qué lo han hecho?, ¿Por qué nos ha pillado tan confiados? ¿Por qué ahora, estando con Cris e Irene?, ¿Por qué hemos parado a acampar en esta zona turística si nunca lo hacemos?, ¿Por qué no puedo dar marcha atrás al tiempo?, ¿Por qué no puedo cambiar la historia? Una gran cadena de porqués se agolpa en mi mente sin ser capaz de ubicarlos, de darles una respuesta…

Sin nada de dinero con nosotros soy consciente que el combustible que tenemos en el Defender debemos de estirarlo al máximo para poder llegar a Reikiavik… Y allí, ¿a dónde?, ¿qué nos deparará el día?


Volver a “EL TXOKO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado