Kroaziako ehunzangoal

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Kroaziako ehunzangoal

Mensajepor admin » 27 Jul 2015, 22:01

Kroazian koko berria aurkitu dute, eta Gernikako espeleologia taldearen izena eman diote ;-)
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/06/3 ... b4594.html
O.
Imagen
CIENCIA

Se trata del ciempiés que excava a mayor profundidad
El ciempiés 'infernal'
Hades, la nueva especie de ciempiés descubierta en Croacia.

Hades, la nueva especie de ciempiés descubierta en Croacia. J.BEDEK
EL MUNDO
Actualizado:30/06/2015 19:31 horas
1

Facebook Twitter
Ver más

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la guarida de una nueva especie de ciempiés que habita en las profundidades terrestres. Concretamente a 1.100 metros bajo tierra, en la montaña Velebit, en Croacia. Un hogar tan recóndito que los expertos han aprovechado para bautizar a este nuevo ejemplar con el sobrenombre de Hades, en la mitología griega, el Dios del inframundo.

Este invertebrado ha sido encontrado por miembros de la Sociedad Croata de Bioespeleología y el descubrimiento ha sido publicado en la revista 'ZooKeys'.

Se trata del registro subterráneo más profundo de un ciempiés realizado hasta la fecha, algo que deja en evidencia la gran capacidad de adaptación de esta especie a la vida subterránea.

Este ciempiés cavernícola ha recibido el apodo de Hades para emparejarlo con otro pariente que también habita bajo tierra y que fue llamado por sus descubridores Perséfone, la mujer del Dios del mundo subterráneo.

Los ciempiés son carnívoros que se alimentan de otros animales invertebrados. Viven bajo piedras y son especialistas en perseguir y capturar lombrices de tierra en sus propias galerías subterráneas.

Suelen habitar en cuevas, pero los miembros de este orden en particular, llamados geofilomorfos ('Geophilomorpha'), por lo general solo encuentran refugio allí de forma ocasional. Las especies con un ciclo de vida restringido a ambientes rupestres son excepcionalmente raros en el grupo.

De hecho, hasta ahora Hades y Perséfones son los dos únicos geofilomorfos que se han adaptado a la vida exclusivamente 'cavernícola'. Por eso, no es de extrañar que se hayan ganado el apodo de Rey y Reina del Inframundo.

Al igual que la mayoría de los animales subterráneos, esta especie recién descubierta reúne rasgos inusuales, algunos de los cuales se encuentran comúnmente en los artrópodos cavernícolas, incluyendo tanto las antenas alargadas como las garras en las patas y un cuerpo cubierto de pelo.

La diferencia principal de esta nueva especie radica en unas mandíbulas poderosas que llevan glándulas venenosas y unas largas garras que les permiten captar y mantener firmemente su presa. De ahí que el ciempiés Hades se encuentre entre los principales depredadores que arrastran en la oscuridad de la cueva.

La nueva especie se suma a la lista de criaturas asombrosas que viven en el Velebit , una montaña considerada en su conjunto un punto caliente para la diversidad subterránea . El registro más profundo proviene del sistema de cuevas de Trojama, donde se ha encontrado esta nueva especie de ciempiés. En la actualidad, ocupa el decimoquinto puesto de cuevas más profundas del mundo.

"Cuando vi a este animal por primera vez y me percaté de su apariencia tan llamativa, me di cuenta inmediatamente de que se trataba de una especie hasta ahora sin identificar". Este hallazgo demuestra una vez más lo poco que sabemos sobre la vida en las cuevas, donde incluso en las zonas más, todavía se pueden encontrar animales increíbles", asegura el autor principal Pavel Stoev.

Al igual que Hades, el Dios griego que gobernó sobre el reino de las sombras, el nuevo ciempiés forma parte del extraordinario número de animales cavernícolas que no ven la luz del sol. Algunos conocidos por la ciencia y muchos otros aún por descubrir.

Volver a “Bio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado