Pez escalador de cuevas

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Pez escalador de cuevas

Mensajepor Sota » 10 May 2015, 16:09

Fuente:
http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2 ... cion-peces

Domingo, 10 de mayo, 2015
Pez escalador de cuevas podría probar la evolución de los peces

En junio del 2012, científicos documentaban a una diminuta especie de pez bagre o pez gato escalando y, aunque esa habilidad ya les era conocida, los sorprendió que el hábitat del hallazgo sea una cueva. Ocurrió en la provincia de Napo, en la región centro norte de Ecuador, y los descubridores han concluido que se trata de una especie endémica de ese entorno.

El hallazgo recibió el aval de la comunidad especializada al publicarse, el pasado 16 de abril, en la revista Subterranean Biology, que edita la Sociedad Internacional de Biología Subterránea.

Theofilos Toulkeridis, uno de los cuatro autores del artículo académico, es docente investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas y cuenta que desde hace más de una década estudia las cuevas del país junto con otros expertos extranjeros.

Fue en una de esas expediciones, específicamente a una grieta llamada María Juana, situada a 8,3 kilómetros al este de la ciudad de Tena, cerca a la comunidad Guayusa Loma, que su compañero Geoffrey Hoese vio a un grupo de peces, de entre 3 y 8 cm, trepando una rocosa pared bañada por una cascada. Algunos estaban a más de 3 metros de la corriente subterránea.

“Esto es único, es primera vez así con la descripción aceptada por una revista internacional y realmente podemos decir que hemos observado el siguiente paso de la evolución de los peces”, afirma Toulkeridis, doctor en Geología y Geoquímica de los Isótopos, quien desde 1999 se desempeña como maestro universitario en el país.

Este especialista explica que una cueva es un terreno complejo de explorar. “Una hora caminando dentro de la cueva es equivalente a seis horas en la selva, porque los pasos son inciertos, no hay mucha iluminación, algo puede deslizarse, hay rocas inestables (...)”, señala. Por este motivo, dice, encontrarlo no es fácil para quien no esté entrenado en estos terrenos.

Toulkeridis agrega que haber divisado al pequeño bagre dentro de la cueva, de donde no hay forma que pueda salir, quiere decir que se trata de una especie endémica de ese entorno.

A la inestabilidad del terreno se sumó otro factor que dificultó la documentación del hallazgo. “Eso no se nota en el video que pusimos en YouTube, que este pez es ciego, y cualquier tipo de alteración, sea la más mínima y en este caso era la luz nuestra, obviamente le podría molestar. No lo sabemos”, sostiene.

En el estudio lo han identificado como de la especie Chaetostoma microps, de los loricáridos (familia de peces gato o bagre). Esto, gracias a que aparte del video que grabaron tomaron fotos. No capturaron ningún espécimen, porque al no ser ese el objetivo de su exploración no contaban con permiso, pero ahora se involucrará en el estudio un ictiólogo (experto en peces) para continuar con esta emergente investigación.

Firmado además por Aaron Addison y Rickard Toomey, el artículo científico precisa que ya es conocido que los loricáridos y otros peces tienen la capacidad de trepar rocas y cascadas, pero en arroyos superficiales. De ahí que Hoese, naturalista y autor principal del estudio, haya dicho esta semana a BBCMundo.com, uno de los medios internacionales en los que se publicó la noticia, que “no es tan sorprendente encontrar otro loricárido que trepa rocas. Lo sorprendente es el entorno en que lo hace”.

Hoese explicó a este Diario –vía correo electrónico– que sin sol, las cuevas no tienen algas, que se conoce son el alimento de este tipo de peces y que, además, se necesita de mucha energía para que entren a estas áreas. Esto, a su criterio, demuestra que podría tratarse de “una nueva adaptación”, lo que resulta “muy emocionante” de ver en la naturaleza. “Pero también podría ser un comportamiento heredado de algún tiempo en el pasado, o podría ser el resultado de algo que no implica, en realidad, las cuevas del todo, no lo sabemos. Y desde el punto de vista científico, estas son todas posibilidades muy interesantes”, añade. (I)

Volver a “Bio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado