Espezie berria Krubera-Voronyan

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Espezie berria Krubera-Voronyan

Mensajepor admin » 10 Feb 2012, 07:28

"Catops cavicis" ipini diote, Abkhaziako koba hau (munduko sakonena, gaur egunean) esploratzen diharduen "CaveX Team"-eko iberiar eta errusiarren omenez. Kataluniatik (nola ez) jasotako albistea:
http://espeleobloc.blogspot.com/2012/02 ... ubera.html
O.
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Espezie berria Krubera-Voronyan

Mensajepor Sota » 22 Feb 2012, 16:42

Hoy ha salido publicado en el mundo una descripción de los artrópodos encontrados en Krubera-Voronyan.

Os dejo el enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/2 ... 29336.html



Oscar

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Espezie berria Krubera-Voronyan

Mensajepor Sota » 28 Abr 2012, 19:48

Fuente:
http://bioespeleologia.blogspot.com.es/ ... de-la.html

Publicado por Toni Pérez Fernández

Más trabajos bioespeleológicos de la Sima Krubera-Voronya

Nuestros amigos y bioespeleólogos Alberto Sendra y Ana Sofia Reboleira, han firmado otro trabajo sobre la biología subterránea de la cavidad más profunda del mundo Sima Krubera-Voronya, tras realizar estudios subterráneos con el equipo internacional Cavex Team.
Imagen

El trabajo se ha titulado "The world’s deepest subterranean community - Krubera-Voronja Cave (Western Caucasus)", y se ha publicado en el boletín de la Unión Internacional de Espeleología, concretamente International Journal of Speleology.

En el siguiente enlace podéis ver el artículo completo, donde entre otras cosas, podéis ver las maravillosas fotos de invertebrados estudiados (la mayoría en investigación todavía) y la profundidad a la que se encontraron. Os sorprenderéis.

http://scholarcommons.usf.edu/cgi/viewc ... ontext=ijs

Enhorabuena a los autores por este maravilloso trabajo.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Espezie berria Krubera-Voronyan

Mensajepor admin » 30 Jun 2014, 22:30

Eta beste bat ere: Duvalius abyssimus.
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/06/3 ... b4582.html
O.

Imagen

Los escarabajos de las cuevas son una de las especies más icónicas de los hábitats subterráneos. Históricamente, fueron los primeros seres vivos descritos por la ciencia que están adaptados a las condiciones de vida subterránea. Ahora, una científica portuguesa y un español han encontrado una nueva especie de escarabajo en la sima más profunda conocida por el hombre, de 2.140 metros. Se trata de la cueva de Kruber, situada en el macizo de Arábica, en el Cáucaso Occidental.

"Duvalius abyssimus aún conserva ojos, que están ausentes en las especies cavernícolas muy especializadas", explica Vicente M. Ortuño

Ana Sofia Reboleira, investigadora de las universidades de Aveiro y La Laguna, y Vicente M. Ortuño, de la Universidad de Alcalá, han publicado su hallazgo en la revista Zootaxa. "La nueva especie de escarabajo cavernícola se llama Duvalius abyssimus. Tan solo disponemos de dos ejemplares, un macho y una hembra. Aunque fueron capturados en la sima más profunda del mundo, no se localizaron en los metros finales", explica Ortuño, que ha dedicado sus últimos diez años al estudio de la fauna subterránea.

El género Duvalius es un colonizador exitoso de las profundidades terrestres. La mayoría de las especies viven en cuevas o en el medio subterráneo superficial.

"Las características de la nueva especie indican que está en un grado medio de adaptación a la vida subterránea. Prueba de ello es que aún conserva ojos, que están ausentes en las especies cavernícolas muy especializadas", añade el experto.

El descubrimiento del nuevo escarabajo aporta importantes datos sobre las especies que coexisten en estos ecosistemas tan desconocidos

La región del macizo de Arábica en Abjasia, donde se halla esta cueva, es un área muy interesante desde el punto de vista biogeográfico. Con altitudes que oscilan entre los 1.900 y 2.500 metros, se compone de piedra caliza del Jurásico Cretácico inferior y superior.

Su gran extensión ha proporcionado un sinfín de refugios subterráneos a la fauna. De hecho, en el Cáucaso occidental viven varios géneros de escarabajos cavernícolas endémicos. "Su ubicación es estratégica, ya que en la zona se reúnen faunas de origen europeo, asiático y también endémico", subraya el científico.

La entrada a la sima está a 2.240 metros sobre el nivel del mar y a 15 kilómetros del Mar Negro. Bajo numerosos tramos de desarrollo vertical, alcanza una profundidad de 1.400 metros. A partir de esta cota, se bifurca en ramales y es necesario superar varios sifones con técnicas de buceo para llegar a la máxima profundidad conocida.

"El descubrimiento del nuevo escarabajo aporta importantes datos sobre las especies que coexisten en estos ecosistemas tan desconocidos, más aún cuando se hallan en un área geográfica de muy difícil acceso, como es el caso de esta cueva", concluye Ortuño.


Volver a “Bio”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado