Punta Lucero

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Punta Lucero

Mensajepor admin » 06 Jul 2015, 22:33

Bilboko Superportuaren obrek suntsitutako aztarnategietatik urjentziazko indusketetan ateratako informazioa, Joseba Rios-Garaizarren blogean:
https://arkeobasque.wordpress.com/2015/ ... a-bizkaia/
O.
Imagen


Tigres dientes de sable en Punta Lucero (Zierbena, Bizkaia)

junio 8, 2015 por jorios76

El yacimiento de la cantera de Punta Lucero, descubierto por I. Líbano en 1987, contiene el registro paleontológico de vertebrados cuaternario más antiguo del País Vasco, con nueve especies de macro-mamíferos representadas, entre las que destacan el tigre dientes de sable. Estes formidable carnívoro quedaró atrapado, junto al resto de animales, en una sima hace unos 600-400.000 años, en un momento que coincide con las primeras evidencias achelenses en Europa.
Reconstrucción de Homotherium latidens realizada por http://brokenmachine86.deviantart.com/a ... -363607015

Reconstrucción de Homotherium latidens realizada por BrokenMachine86 http://brokenmachine86.deviantart.com/a ... -363607015

El yacimiento de Punta Lucero se encontraba en la falda NW del monte del mismo nombre situado en la desembocadura de la Ría de Bilbao. En este lugar, a partir de 1985 se iniciaron las obras del llamado Superpuerto de Bilbao, que incluían el levantamiento de un dique en Punta Lucero. Para su construcción se emplearon 20 millones de toneladas de piedra que se obtuvieron de la cantera abierta a tal efecto en la falda del monte. La apertura de esta cantera no sólo cambió de manera radical la fisonomía de la entrada de la Ría de Bilbao sino que en el proceso arrasó probablemente con numerosas cavidades quedando solo testigos de algunas de ellas.
Vista aerea de Punta Lucero antes de la construcción del Superpuerto de Bilbao

Vista aerea de Punta Lucero antes de la construcción del Superpuerto de Bilbao. Imagen obtenida de http://farm4.static.flickr.com/3410/326 ... 3757_o.jpg

El yacimiento de Punta Lucero es uno de estos testigos que pudo ser parcialmente rescatado después de dos intervenciones de salvamento en 1988 y 1992 dirigidas por Pedro Castaños. Los restos se encontraban muy concrecionados y afectados por distintos procesos diagenéticos. Poco después de la excavación de 1988, P. Castaños publicó el estudio paleontológico del yacimiento interpretando el yacimiento como un sitio exclusivamente paleontológico con una cronología del “interestadial Riss-Würm o inicios del Würm” (Castaños 1988). Posteriormente, en el marco de un proyecto de investigación más amplio acerca de las ocupaciones humanas más antiguas de Bizkaia, el paleontólogo Asier Gómez-Olivencia, revisó los materiales de Punta Lucero en el Arkeologi Museoa de Bilbao, identificando, gracias a un canino con el típico perfil aserrado, la presencia de Homotherium o tigre dientes de sable.

Este espectacular hallazgo llevó a la revisión de todo el conjunto por un nutrido de especialistas, incluyendo fósiles recuperados por el descubridor del yacimiento después de las campañas de urgencia y antes de la destrucción definitiva del yacimiento. Este equipo multidisciplinar ha evaluado el conjunto paleontológico, los procesos de formación del yacimiento y los procesos de acumulación de los restos de fauna, así como las implicaciones que estos resultados tienen para el conocimiento de este periodo tan desconocido de la Prehistoria de la Región Cantábrica. Estos resultados se han publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews (Gómez-Olivencia et al. 2015).

Gracias a este estudio se ha podido presentar una lista de animales en la que además de los ya mencionados H. latidens, P. gombaszoegensis y C. mosbachensis, se han identificado restos de rinoceronte, ciervos, megaceros, bisontes, uros y zorro.
Restos de Homotherium latidens recuperados en el yacimiento de Punta Lucero

Restos de Homotherium latidens recuperados en el yacimiento de Punta Lucero (Gómez-Olivencia et al. 2015) http://ars.els-cdn.com/content/image/1- ... 70-gr8.jpg
Restos de Canis Mosmachensis (antepasado del lobo) recuperados en Punta Lucero

Restos de Canis mosbachensis (antepasado del lobo) recuperados en Punta Lucero (Gómez-Olivencia et al. 2015) http://ars.els-cdn.com/content/image/1- ... 0-gr12.jpg

Esta asociación de fauna permite comparar este yacimiento con otros de la Península Ibérica como el yacimiento de Trinchera Dolina en Atapuerca, siendo el conjunto de Punta Lucero ligeramente más reciente o prácticamente contemporáneo a TD8. En la Región Cantábrica el único yacimiento con una asociación faunística semejante sería el de Mestas del Con en Asturias, en el que Crusafont (1959) identificó distintas especies incluyendo Homotherium crenatidens y Ursus etruscus, aunque desgraciadamente los restos publicados por este autor están en la actualidad desaparecidos..

El análisis tafonómico del yacimiento sugiere que la acumulación de Punta Lucero es estrictamente natural. El yacimiento, que rellena una sima, probablemente actuó como trampa natural para distintos animales. Desgraciadamente, la destrucción parcial del yacimiento por la cantera ha impedido hacer una evaluación más precisa de estos aspectos.

La comarca en torno a la ría de Bilbao es muy rica en yacimientos arqueológicos, con algunos ejemplos de yacimientos de gran antigüedad como Mendieta II, Mendibarrena o Moreaga, que datan probablemente del final del Pleistoceno Medio (300-115.000 años). Otros yacimientos del País Vasco contienen evidencias de ocupación humana de una cronología semejante. Dos de ellos, Arlanpe y Lezetxiki, se localizan en sistemas kársticos fósiles que actualmente aparecen a una altitud moderada (225 m en el caso de Arlanpe y 345 m en el de Lezetxiki) igual que sucede en el caso de Punta Lucero (307 m sobre el nivel del mar). Hasta el momento estas son algunas de las escasas evidencias que disponemos para tratar de reconstruir cómo, cuándo y en qué medio ambiente se produjeron las primeras ocupaciones humanas de la encrucijada vasca.

Referencias:

Gómez-Olivencia, A., Sala, N., Arceredillo, D., García, N., Martínez-Pillado, V., Rios-Garaizar, J., Garate, D., Solar, G., Libano, I., 2015. The Punta Lucero Quarry site (Zierbena, Bizkaia): a window into the Middle Pleistocene in the Northern Iberian Peninsula. Quaternary Science Reviews 121, 52–74.

Disponible también en Academia y Research Gate

Para consultar el estudio inicial:

Castaños Ugarte, P., 1988. Estudio de los restos de la cantera de Punta Lucero (Abanto y Ciérvana, Bizkaia). Kobie (Paleoantropología) 17, 157–165.

La referencia de Mestas del Con



Crusafont, M., 1959. El yacimiento de mamíferos del Villafranquiense Superior de Mestas de Con (Asturias). Speleon, 10, pp. 275–302.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Punta Lucero

Mensajepor admin » 22 Sep 2015, 14:54

"Cuaderno de Cultura Científica" webgunean ere bai:
http://culturacientifica.com/2015/09/21 ... ocerontes/
(Joseba Rios-Garaizarren arabera, halere, argazkiko espeziea ez litzateke izango Punta Lucerokoa, bai ordea Lezikan agertutako aztarnena).
O.

Imagen
Cuando por Bizkaia corrían rinocerontes

Por César Tomé

Reconstrucción de un rinoceronte lanudo de finales del PleistocenoReconstrucción de un rinoceronte lanudo de finales del Pleistoceno

El yacimiento de la Cantera de Punta Lucero (Zierbana, Bizkaia) fue descubierto en 1987 por Iñaki Libano. Este yacimiento se excavó a finales de los 80 y principios de los ’90 antes de su destrucción por la cantera adyacente al super-puerto. Una parte de la colección había permanecido inédita y su estudio ha permitido conocer la presencia hasta ahora desconocida de algunas especies en el País Vasco: el felino dientes de cimitarra Homotherium latidens, el jaguar europeo Panthera gombaszoegensis y el antepasado del lobo Canis mosbachensis. Junto con estas especies había restos de un rinoceronte, tres ciervos, un ciervo gigante, varios grandes bóvidos (seguramente tanto uros como bisontes), y un zorro.

El yacimiento actuó como una trampa natural donde varios animales cayeron y murieron, siendo seguramente una pequeña sima en las faldas del monte Punta Lucero. Los yacimientos más cercanos en los que se han encontrado fauna parecida son los enclavados en la Sierra de Atapuerca, a unos 120 km de distancia.

Este descubrimiento nos lleva a un momento en el que en Bizkaia había ciervos gigantes, rinocerontes y se podían ver rebaños de bisontes, uros y ciervos. Estos herbívoros serían acechados por depredadores solitarios como el jaguar* y el dientes de cimitarra, o jaurías de lobos** de pequeño tamaño. En esta época, o poco después, aparecieron los primeros grupos humanos.

El yacimiento tendría un mínimo de 400 mil y probablemente no más de 600 mil años por criterios biocronológicos y se situaría, por tanto, en el Pleistoceno medio. Sería contemporáneo o algo más antiguo que los yacimientos que muestran las actividades más antiguas de seres humanos en el País Vasco.

“La identificación de un canino (colmillo) inferior dentro de los restos de Punta Lucero como perteneciente a un felino dientes de cimitarra de la especie Homotherium latidens fue lo que nos hizo darnos cuenta que este yacimiento podría ser más antiguo de lo que se pensaba y fue el desencadenante de la revisión de todo el material fósil” comenta Asier Gómez-Olivencia, paleontólogo de Ikerbasque en la UPV/EHU y autor principal del trabajo.

Iñaki Libano, descubridor del yacimiento indica que “los restos del antepasado del lobo se encontraron en la parte más alta del yacimiento, siendo los últimos restos en depositarse”. Estos restos (dientes en su totalidad) son los que han indicado a los investigadores la edad mínima del yacimiento (mínimo aproximado de 400 mil años).

Nohemi Sala, investigadora del Centro Mixto UCM-ISCIII sobre evolución y comportamiento humanos (Madrid) estudió las superficies de los huesos para ver las modificaciones que habían sufrido: “los huesos mostraban señales de haber sido pisoteados por los animales que iban cayendo en la sima y en unos pocos casos se ven evidencias claras de mordiscos de carnívoros, probablemente de los mismos que cayeron y después no pudieron salir”.

Sobre el contexto regional, Joseba Rios, investigador del Centro Nacional sobre Evolución Humana (CENIEH, Burgos) indica que “no hay muchos yacimientos arqueológicos del Pleistoceno medio en la cornisa cantábrica y los que hay tienen, en general, menos de 300mil años. El yacimiento de Punta Lucero nos ayuda a conocer los animales que pudieron encontrarse los primeros pobladores del País Vasco”.

Bizkaia cuenta con un gran patrimonio arqueopaleontológico del Pleistoceno, pero por desgracia son varios los yacimientos que han desaparecido en la explotación de canteras, como ha sido el caso del yacimiento de Punta Lucero.

Este estudio ha contado con financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido liderado por Asier Gómez-Olivencia, incorporado en 2014 como Ikerbasque Research Fellow al Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV/EHU y ha sido realizado por un equipo multidisciplinar de expertos, incluyendo investigadores del Centro Mixto UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos o el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh).

Referencia: Asier Gómez-Olivencia et al (2015) The Punta Lucero Quarry site (Zierbena, Bizkaia): a window into the Middle Pleistocene in the Northern Iberian Peninsula Quaternary Science Reviews DOI: 10.1016/j.quascirev.2015.05.001

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Punta Lucero

Mensajepor admin » 14 Oct 2015, 15:14

Imagen
Datorren astehelenean (2015-X-19), Punta Luceroko aztarnategiari buruzko hitzaldia:
19:00 h, charla de Asier Gomez e Iñaki Libano en Centro de Voluntariado de Gobelaurre (Romo)

O.


Volver a “Arqueo/Paleo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado