Arlanpeko aztarnategia

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Arlanpeko aztarnategia

Mensajepor admin » 29 Ene 2014, 09:44

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Zephyrus aldizkarian Lemoako koba honen aztarnategiari buruzko artikulua argitaratu da. Ref:
Rios-Garaizar, J., Garate Maidagan, D., Gómez-Olivencia, A., Arceredillo-Alonso, D., Iriarte-Avilés, E., García-Moreno, A., & San Pedro-Calleja, Z. (2013). El final del Solutrense en el oriente cantábrico a través de las ocupaciones de la cueva de Arlanpe (Lemoa, Bizkaia). Zephyrus, 72, 15–38.

Arkeobasque blogetik hartua:
http://arkeobasque.wordpress.com/2014/0 ... antabrico/

O.

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Re: Arlanpeko aztarnategia

Mensajepor admin » 02 Jul 2014, 22:24

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http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-e ... Pais-Vasco

Un estudio permite identificar a los primeros neandertales del País Vasco

Arlanpe, un yacimiento en cueva del final del Pleistoceno Medio, situado en Vizcaya, fue hábitat de los primeros neandertales en el País Vasco. Un estudio del CENIEH ha permitido determinar las formas de vida de los primeros grupos de neandertales que habitaron en esta región, destacando su control de zonas amplias de territorio, que incluyen desde Urbasa o Treviño hasta la costa actual de Vizcaya.

CENIEH | | 09 junio 2014 09:30

El arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Rios acaba de presentar una monografía sobre las ocupaciones humanas en la cueva vizcaína de Arlenpe desde el Paleolítico medio antiguo hasta la Prehistoria reciente. El estudio, editado por la Diputación Foral de Bizkaia, ha permitido identificar a los primeros grupos de neandertales que habitaron en el País Vasco.

Arlanpe es un yacimiento en cueva del final del Pleistoceno Medio (ca. 200-115 mil años), de los más antiguos de la región Cantábrica, que fue descubierto en 1961, aunque hasta 2006 no se puso de relieve su potencial arqueológico. Desde ese año y hasta 2011 fue excavado por un equipo dirigido por los arqueólogos Joseba Rios Garaizar, del CENIEH; Diego Garate, del Arkeologi Museoa de Bilbao y Asier Gómez, del Museo Nacional de Historia Natural de Paris.

En este yacimiento se han encontrado algunas especies como osos de las cavernas, cuones, renos o rinocerontes

El estudio del conjunto arqueológico de la cueva ha permitido determinar las formas de vida de los primeros grupos de neandertales que habitaron en esta región, destacando su control de zonas amplias de territorio, que incluyen desde Urbasa o Treviño hasta la costa actual de Vizcaya. Estos grupos de neandertales fabricaban y usaban una gran variedad de herramientas de piedra, como bifaces elaborados en nódulos de lutita, una roca local, o puntas y raederas de sílex.

En este yacimiento se han encontrado algunas especies como osos de las cavernas, cuones, renos o rinocerontes que hoy se encuentran extintas o que ya no tienen su hábitat natural en el entorno de la cueva. Además se han llevado a cabo estudios paleoclimáticos que evidencian importantes cambios en las condiciones de temperatura y humedad, que fueron especialmente benignas al final del Pleistoceno Medio coincidiendo con el último interglaciar.

Otras ocupaciones humanas

Los resultados de este proyecto han permitido profundizar en algunos periodos poco conocidos de la prehistoria vasca. Uno de los momentos importantes de ocupación de la cueva tuvo lugar hace 17.000 años. En aquel tiempo grupos de cazadores-recolectores del final del periodo Solutrense utilizaban la cueva como lugar desde donde preparar las partidas de caza.

Estas ocupaciones han dejado numerosos restos de herramientas de piedra, entre los que destacan los utensilios dedicados a la caza, además de herramientas de hueso y objetos de adorno.”Este periodo es especialmente importante porque nos permite observar un cambio en las formas de vida respecto a otros yacimientos Solutrenses, que preludia el inicio del Magdaleniense” explica Joseba Rios.

Fabricaban una gran variedad de herramientas de piedra, como bifaces elaborados en nódulos de lutita, o puntas y raederas de sílex

Representaciones femeninas esquemáticas

Durante el periodo Magdaleniense, hace unos 14.000 años, la cueva adquirió especial importancia por las representaciones femeninas esquemáticas que sus ocupantes realizaron en un gran bloque de caliza durante una de sus visitas esporádicas. Estas representaciones realizadas según un esquema bien conocido en Francia y Alemania son muy escasas en la Península Ibérica, además las de Arlanpe constituyen unos de los ejemplos más antiguos de toda Europa.

La expansión de este tipo de imágenes parece coincidir con la recolonización del Norte de Europa al final del último periodo glaciar, hace unos 15.000 años, cuando las condiciones climáticas comenzaron a mejorar y se documenta de nuevo presencia humana en lo que hoy es Alemania, Gran Bretaña o Polonia.

Enterramientos

Hace unos 3.500 años, durante la Edad del Bronce, la cueva se utilizó como lugar de enterramiento. En su interior se han encontrado pequeños túmulos, uno de los cuales está señalizado con un hito de arenisca. Ya en época histórica, durante el s. IV d. C., sirvió como lugar de culto para realizar rituales y ofrendas que requerían la excavación de fosas así como el abandono de restos animales y de objetos variados.

En el proyecto de investigación de la cueva de Arlanpe, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Fundación Barandiarán y Harpea Kultur Elkartea, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Lemoa, ha participado una veintena de especialistas procedentes de centros de investigación nacionales e internacionales, así como de arqueólogos voluntarios que llevaron a cabo las tareas de excavación propiamente dichas.

Referencia bibligráfica:

"La cueva de Arlanpe (Lemoa): Ocupaciones humanas desde el Paleolítico Medio Antiguo hasta la Prehistoria reciente"

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Re: Arlanpeko aztarnategia

Mensajepor admin » 21 Oct 2015, 21:10

Dakizuenez, "Arlanpeko Dama" izenekoa aurkeztu berri dute. Hona Joseba Rios-Garaizarrek bere blogean, Damaren aurkikuntzari buruz kontatu duena
https://arkeobasque.wordpress.com/2015/ ... aleniense/
O.

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La “Dama de Arlanpe” una singular representación femenina del Magdaleniense

octubre 19, 2015 por jorios76

En Agosto del año 2008 excavando en el sector de entrada de la cueva de Arlanpe (Lemoa, Bizkaia) nos topamos con un gran bloque de caliza en uno de los límites de la zona excavada. En aquel momento no podíamos ni sospechar el valor y la relevancia de dicho bloque, así que decidimos dejarlo en su sitio. Tres años después, en la última campaña que realizamos en Arlanpe, acometimos una limpieza de un derrumbe de una de las secciones que se había producido en invierno. Al recuperar el corte de la excavación extrajimos el bloque de su sitio, y al darle la vuelta para sacarlo vimos que tenía una serie de líneas grabadas en uno de los lados largos y estrechos.
Vista de la Peña donde se encuentra Arlanpe desde el Barrio de Gandarias (Lemoa)

Vista de la Peña donde se encuentra Arlanpe desde el Barrio de Gandarias (Lemoa) (J. Rios-Garaizar)

Todos nos emocionamos mucho y también nos pusimos un poco nerviosos. La excavación se paralizó en aquel momento y todos proponíamos nuestras interpretaciones del grabado. Teniendo en cuenta que la pieza estaba cubierta de sedimento y que solo se veía con claridad una línea curvada, las ideas que surgieron fueron de lo más variopintas, desde un pez al lomo de algún cuadrúpedo. Ese día el especialista en arte del equipo, Diego Garate, no se encontraba en la cueva, así que hubimos de esperar al día siguiente para conocer su opinión. A los pocos minutos de examinar el bloque Diego nos dijo que probablemente se trataba de una representación femenina esquematizada.
Aspecto de la "Dama de Arlanpe" en el momento de su extracción el 4 de Agosto de 2011

Aspecto de la “Dama de Arlanpe” en el momento de su extracción el 4 de Agosto de 2011 (J. Rios-Garaizar)

Días después nos decidimos a bajar el bloque para limpiarlo y estudiarlo en condiciones. Eramos conscientes de la dificultad del proceso, ya que la pieza, de grandes dimensiones y peso (unos 70 kg), no era fácil de transportar en condiciones normales, así que en un sitio con las dificultades de acceso de la cueva de Arlanpe, la tarea parecía casi imposible. Así que me cargué a la espalda el bloque, sujeto en un arnés metálico, y acompañado de Fran, uno de los arqueólogos que colaboraba con nosotros. Al cruzar el pasamanos sobre el acantilado pude oír un chasquido e inmediatamente después el peso del bloque arrastrándome hacia la empinada ladera. Se había roto uno de los tirantes del arnés y sólo gracias a que estaba bien asegurado a la cuerda guía y a que Fran me sujetó, pude evitar caerme o que se cayese el bloque ladera abajo. A partir de ese momento se hicieron cargo del bloque Diego, Álvaro, Ander, Juancar y Fran, y no con pocas dificultades, incluyendo una empinada ladera y lograron trasladarlo más de 500 m por un camino muy accidentado, hasta el caserío Arlanpe, donde dejábamos los coches. Después en el Arkeologi Museoa, con la ayuda de la restauradora, Laura García, procedimos a la limpieza de la pieza. Posteriormente Theodoros Karanpaglidis, por aquel entonces técnico de multimedia del CENIEH, vino al museo con el escáner láser para realizar un modelo 3D del bloque.
Escaneando el bloque en el Arkeologi Museoa

Escaneando el bloque en el Arkeologi Museoa (J. Rios-Garaizar)

Ahora, cuatro años después de su descubrimiento, hemos visto por fin publicado el trabajo donde describimos el bloque y las figuras representadas, y donde discutimos además las implicaciones que esto tiene para comprender la función de la cueva de Arlanpe durante el Magdaleniense. También nos ha servido para comprender algunas cuestiones realmente interesantes como la unidad cultural en torno a determinados símbolos durante este periodo, o las implicaciones que la datación temprana de estas manifestaciones de Arlanpe tiene para la comprensión del proceso de colonización del Norte de Europa al final de la última glaciación.

El bloque presenta una figura clara, que hemos denominado la “Dama de Arlanpe” (Arlanpeko Dama), en la que se han representado el torso, las piernas, los brazos y la cabeza. Esta figura se ajusta perfectamente al estilo y recursos de representación de las Figuras Femeninas Esquematizadas (FFS) o del tipo Gönnersdorf-Lalinde, que aparecen frecuentemente en el Magdaleniense Superior en Francia y Alemania. Además de ésta hay otras dos figuras apenas esbozadas, una de ellas con torso y brazos, y la otra solamente con el torso, que se ajustan también a este esquema, aunque no son tan evidentes. Además de estas figuras hay otros trazos grabados más difíciles de interpretar.
Fotografía de la "Dama de Arlanpe" y detalles de los grabados (D. Garate)

Fotografía de la “Dama de Arlanpe” y detalles de los grabados (D. Garate)

Resulta llamativa la presencia de este bloque grabado en un contexto que, por el resto de evidencias materiales, se ha interpretado como un modesto alto de caza, donde de manera puntual se realizaron algunas actividades relacionadas fundamentalmente con la reparación de armamento. El contexto al que se asocia el bloque ha sido fechado en torno a 17.500 calBP, esto es, en pleno Magdaleniense Medio. Por la posición del bloque y de los grabados es probable que este estuviese hincado en el suelo, con la cara principal mirando hacia la entrada de la cueva. Estas evidencias nos han llevado a plantear que la cueva pudo tener algún tipo de función menos mundana. En este sentido parece que los usos rituales de cuevas durante el Magdaleniense Inferior y Medio son un fenómeno relativamente frecuente en la Región Cantábrica, como puede observarse en sitios como Erralla, Praile Aitz, el Juyo, El Mirón o La Garma A (Arias 2009).

Sin embargo el mayor interés radica en el carácter excepcional de esta pieza en la Región Cantábrica. Hasta el momento se habían identificado figuras semejantes en los conjuntos parietales de El Linar y Altamira en Cantabria, y en la cueva vizcaína de Arenaza (Garate 2004, Ripoll 1989). Estas posibles representaciones femeninas esquemáticas están apenas esbozadas y prácticamente lo único que puede identificarse en ellas es la unión del torso y las piernas. En otras regiones como las francesas de Perigord o Midi, este tipo de figuras son bastante comunes. Entre estas regiones y la Región Cantábrica existe una vinculación cultural evidente, que queda reforzada claramente con el bloque de la Dama de Arlanpe.
Figuras femeninas esquemáticas: Les Combarelles (C. Archambeau); b. Lalinde (A. Roussot); c. Magdeleine-la-Plaine (E. Ladier); d. Fronsac (B. and G. Delluc); e. and f. Gönnersdorf (G. Bosinski); g. Andernach (G. Bosinski); h. Hohlenstein-Bärenhole (G. Bosinski); i. El Linar (San Miguel y Muñoz); j. Arenaza (D. Garate); k. Altamira (S. Ripoll)

Figuras femeninas esquemáticas: Les Combarelles (C. Archambeau); b. Lalinde (A. Roussot); c. Magdeleine-la-Plaine (E. Ladier); d. Fronsac (B. and G. Delluc); e. and f. Gönnersdorf (G. Bosinski); g. Andernach (G. Bosinski); h. Hohlenstein-Bärenhole (G. Bosinski); i. El Linar (San Miguel y Muñoz); j. Arenaza (D. Garate); k. Altamira (S. Ripoll)

Además, las dataciones del Magdaleniense Medio de Arlanpe hacen de esta pieza una de los ejemplos más antiguos de este tipo de representaciones junto a las de la Magdeleine-la-Plaine, Villars, Gourdan o Mas-d’Azil, todas ellas en Francia. El hecho de que estas representaciones sean más recientes en el Centro y Norte de Europa que en la región Franco-Cantábrica sugiere que este tipo de símbolos se originaron en este área y que acompañaron a los grupos humanos que re-colonizaron el Norte de Europa al final de la última glaciación.
Mapa de distribución de las FFS en Europa (R. Bourrillon)

Mapa de distribución de las FFS en Europa (R. Bourrillon)

El “Bloque de las Venus de Arlanpe”, y especialmente la figura que hemos denominado la “Dama de Arlanpe”, son ejemplos notables del arte paleolítico tanto por su fuerza expresiva y su belleza como por las implicaciones que tienen para conocer la vida de estos grupos de cazadores-recolectores, o para abordar cuestiones como la relación cultural entre regiones geográficamente distantes o como los procesos de difusión de ideas y símbolos a lo largo de Europa.
Fotos y calcos de las figuras grabadas (D. Garate)

Fotos y calcos de las figuras grabadas (D. Garate)

Quiero acabar estas líneas con un sincero agradecimiento a todos los que han colaborado en las excavaciones de Arlanpe y al resto de firmantes del artículo. Quiero también señalar que hoy por hoy la pieza se encuentra almacenada en el Arkeologi Museoa de Bilbao, a la espera de que se incluya en la exposición para disfrute de todos los visitantes.

Referencia del artículo:

Rios-Garaizar, J., Garate, D., Bourrillon, R., Gómez-Olivencia, A., & Karampaglidis, T. (2015). The Venuses Block From Arlanpe Cave (Northern Iberian Peninsula): Implications for the Origins and Dispersion of Gönnersdorf-Lalinde Style Depictions Throughout the European Magdalenian. Oxford Journal of Archaeology, 34(4), 321–341. http://doi.org/10.1111/ojoa.12062

(academia)

Referencias:

Arias, P. (2009). Rites in the dark? An evaluation of the current evidence for ritual areas at Magdalenian cave sites. World Archaeology, 41(2), 262–294. http://doi.org/10.1080/00438240902843964

Garate, D. (2004). Nuevas investigaciones sobre el arte paleolítico de la cueva de Arenaza (Galdames, Bizkaia). Munibe, 56, 3–17. Retrieved from http://www.creap.fr/pdfs/Garate-Arenaza-Munibe-04.pdf

Rios-Garaizar, J., Garate Maidagan, D., & Gómez-Olivencia, A. (2013). La cueva de Arlanpe (Lemoa). Ocupaciones humanas desde el Paleolítico Medio Antiguo hasta la Prehistoria Reciente. Kobie serie BAI 3. Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia. Retrieved from http://www.bizkaia.net/fitxategiak/04/o ... _3_web.pdf

Ripoll, S. (1988/1989). Representaciones femeninas de la Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria). Ars Praehistorica, VII/VIII, 69–86. Retrieved from https://www.researchgate.net/publicatio ... %28Santill

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Re: Arlanpeko aztarnategia

Mensajepor admin » 21 Oct 2015, 21:11

Eta hona, berriz, gaur (2015-X-21) Berria egunkarian Zaldi Eroa marrazkilariak marraztutako tira. :lol:
O.
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