Turtziozko trokara (Burnia)

Prensa, Radio y TV.
admin
Site Admin

Turtziozko trokara (Burnia)

Mensajepor admin » 07 Ago 2012, 15:06

Deian agertutako artikulu honen arabera, Burniako lagunek Turtzioz aldean esploratzen ibiliko dira zapatuan:
http://www.deia.com/2012/08/07/bizkaia/ ... e-turtzioz

en la torca de Turtzioz
Cinco espeleólogos descenderán más de 220 metros en busca de un río oculto en la torca de Turtzioz

El operativo se iniciará el sábado y se desarrollará durante toda la jornada

Eunate Fernández - Martes, 7 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:37h

Ya está todo preparado para el descenso del sábado.

Bilbao. Los atractivos que se guardan bajo la tierra son incalculables y eso es algo que José Manuel González lo sabe muy bien. Es espeleólogo desde hace seis años aunque "a modo más profesional", dentro del grupo Burnia, lleva tres. José Manuel, junto con cinco miembros de su grupo acometerá el descenso a la torca en Turtzioz el próximo sábado. Ya queda menos para que esta cueva, cuyo volumen en boca está considerado el segundo más grande de Europa, sea explorada por José Manuel y su equipo. "Tengo muchas ganas de realizar este descenso por ser tan importante y típico para el pueblo", relata José Manuel. "Una vez dentro, pienso sacarle muchas fotos a la torca porque quiero enseñarle a todo el mundo pero, sobre todo, a los mayores cómo es la cueva por dentro", declara satisfecho.

Este descenso ya se ha realizado anteriormente por distintos grupos e incluso por José Manuel Fernández, pero no han conseguido llegar hasta el final, logrando así bajar un máximo de 220 metros. Ahora lo que pretenden es batir el récord y, al menos, intentar llegar hasta el final de esta torca.

"Queremos encontrar el río que está subterráneo porque hasta ahora nadie lo ha conseguido y trabajaremos mucho para descubrirlo", afirma José Manuel. "La boca, en volumen, de la cueva es la segunda más grande de Europa", relata el experto. Oscar, otro componente del grupo que descenderá, detalla que "es totalmente exterior, tiene paredes de hasta 200 metros. Prácticamente el descenso se realiza a la luz de día entre árboles".

En principio, solo realizarán la bajada cinco espeleólogos, aunque según relata José Manuel, "probablemente se animen más a medida que avance la semana". No obstante, no les importa que vayan menos, puesto que ellos piensan trabajar muy duro a pesar de que el grupo se vea reducido. "Nuestros compañeros están en los Picos de Europa y no han podido venir", explica el espeleólogo. "De hecho, se han enfadado con nosotros porque querían que fuésemos con ellos pero por nuestros trabajos no hemos podido subir tantos días", añade.

"Lo que más me apasiona de los descensos es cuando hallamos algo que aún está inexplorado. Descubrir puntos desconocidos es realmente apasionante", declara.

Ya está todo preparado para que una vez llegado el momento no tarden demasiado en realizar el deslizamiento. "Tenemos todas las cuerdas puestas y todo preparado para que el próximo sábado tardemos, como mucho, quince minutos en realizar el descenso y así podamos aprovechar todo el día en explorar la torca sin preocuparnos del reloj", adelanta José Manuel.

Nadie ha bajado más de 220 metros pero "hemos visto unos pequeños huecos por los que vamos a intentar pasar", confiesa. Allí se pasarán todo el día para poder sumergirse en las maravillas de las cuevas. "Me encanta, es precioso estar allí", declara. Y es que la ilusión que ellos tienen es bajar hasta el final, aunque son conscientes de que puede que los huecos sean más pequeños de lo que se imaginan. "Tal vez bajamos dos metros y nos damos cuenta de que se ha acabado", pero hasta que no se baja y se ve, nunca se sabe.

Experiencia Este grupo no se asusta fácilmente ante los descensos porque cuentan con la experiencia suficiente en torcas. Su reto es seguir explorando cuevas nuevas. Es la pasión que ellos tienen y no hay nada que los detenga. "No nos supone ningún reto descender a esta torca porque en sí no son muchos metros, pero nos parece muy bonito hacerlo por ser de Turtzioz, y tenemos muchas ganas de que llegue el día", relata el profesional.

Para ellos lo más importante es la seguridad. No descienden ninguna cueva de este tipo tan especial sin protegerse al máximo con antelación. "La seguridad es primordial en el grupo Burnia", relata. "Te cuidan mucho, la seguridad es total, tienes mínimo tres agarres, porque si tú te caes y por debajo están dos, caen contigo por lo que la seguridad es total". Tanto es así que en lo que respecta a la protección de sus integrantes este grupo está considerado como el "más profesional del norte", desvela.

Silvi

Re: Turtziozko trokara (Burnia)

Mensajepor Silvi » 10 Ago 2012, 13:49

No es por criticar pero este chico no tiene abuela, no? Estaba leyendo tan feliz, compartiendo sus sentimientos y cuando he llegado al final me he quedado... ojiplatica es una palabra? :shock:

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 10 Sep 2012, 22:39

Pues abuela no se, pero entusiasmo y constancia ya nos gustaría a muchos...

PD: No te creas todo lo que leas en prensa, no por que sea mentira, si no por que el "periodista" que escribe no suele tener ni idea de lo que escribe, y normalmente no dan al entrevistado la oportunidad de corregir lo que escriben(lo digo por experiencia)

Silvi

Mensajepor Silvi » 20 Sep 2012, 18:22

Jose Gambino escribió:... y normalmente no dan al entrevistado la oportunidad de corregir lo que escriben(lo digo por experiencia)

Jajaja! Es verdad, que tu tambien salistes, con foto y todo! Y el tema de los periodistas... pues si, tengo que darte la razon porque cuando leí lo que publicaron cuando hicimos la limpieza de la cavidad en Urdaibai el año pasado me quedé perpleja :D

Volver a “Noticias”