Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Mensajepor Sota » 20 Oct 2014, 18:04

Enlace para ver el video que EITB emitio en el teleberri:

http://www.eitb.com/es/noticias/socieda ... -gesaltza/

Andoniolalde
Mensajes: 2
Registrado: 07 Dic 2010, 11:01

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Mensajepor Andoniolalde » 22 Oct 2014, 12:22

Beste link bat Goitb telebistakoa
http://goiena.eus/oinati/1413907276338

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Mensajepor admin » 22 Oct 2014, 22:42

2014-X-22: joan den asteburuan EEL-ren Simulakro Orokorra burutu dugu. Aurten berriro Gesaltzako Lizunean aritu gara AMET-eko lagunei esker: goi mailako ariketarako aukera agortezinak duen zuloa, inondik ere.
Zer esanik ez, gure entrenamendu arruntaz gain Peruko eta Larrako erreskate operazioek leku handia izan dutela espeleosorosleon arteko solasaldietan. Gainera, Oñatin konzentratzen ari ginela Orbisoko erreskaterako deialdia jaso dugu; hain zuzen ere, EEL-ko ekipo bat izan da Mario Laurinoren gorpua aurkitu duena.
Hona Koordinatzailearen balorazioa:
Como es habitual, una vez finalizado el simulacro general anual, escribo estas líneas para informar a todos los que no pudieron estar y para felicitar a los que sí pudieron participar.

Como sabéis, este año repetimos cavidad, y la cueva-sima de Gesaltza (complejo Gesaltza - Arrikrutz / Oñati - Gipuzkoa) nos volvió a ofrecer un magnífico marco para nuestra práctica de espeleosocorro. Este año dos fueron las camillas puestas en funcionamiento, una en la vía que denominamos del "Embudo" y la otra, la del pozo "Troska". Ninguna de ellas superaban los 120 m, de desnivel ni el kilometro de desarrollo.

El operativo tuvo una duración de 17 horas y 30 minutos, hasta que todos los socorristas y material estuvieron de vuelta en el PC.

El viernes a la tarde teniamos dados de alta 83 participantes (95 % espeleólogos). Contamos con la presencia de compañeros de los espeleosocorros asturiano, cántabro, catalán y valenciano, sí como con Bomberos de Toledo, Miembros de la Unidad de Rescate en Montaña de la Ertzantza, además de la colaboración de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco. En el Exterior contamos con el apoyo de la Unidad Alpina de la Cruz Roja que reforzaron al equipo de Gestión y Logística del EEL compuesto por 14 espeleosocorristas.

Las comunicaciones entre interior y PC se apoyaron en dos sistemas diferentes para practicar, uno Inalámbrico (Tedras) y el otro cableado, con dos tipos diferentes de aparatos (Interfonos y Genéfonos) y todos funcionaron aceptablemente bien.

Los equipos trabajaron del orden de 10 h y media en interior y sólo el equipo 3 rondó las 12 horas y fue por que se les asignó atender a Euskal Telebista para que pudiesen tomar una imágenes para el telediario de mediodia. Los itinerarios escogidos aportaron un número interesante de dificultades técnicas así como desarrollo de galería para ejercitarse en el transporte de camilla.

El equipo sanitario estuvo conformado por un médico espeleólogo y dos DUE, también espeleólogos.

Mientras se desarrollaba el simulacro, en paralelo se estaba realizando la búsqueda del espeleólogo Mario Laurino en Orbiso una zona montañosa ubicada en el Territorio Histórico de Araba. Tras dos días de búsqueda, el sábado, sobre las 11 h se localízó su cuerpo sin vida en el fondo de un zona de barranco. En este operativo participó un nutrido equipo de espeleólogos vasco-navarros, algunos de los cuales se sumaron al simulacro general al atardecer.

De nuevo la meteo se portó bien con nosotros y pudimos disfrutar de un fin de semana precioso en el que compartir todos juntos una actividad tan necesaria para el colectivo espeleológico. Gracias a todos por estar ahí, al pie del cañón.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Mensajepor admin » 22 Oct 2014, 22:48

Crónica del punto de vista de uno de los heridos (ADES). Parece que hicísteis las cosas bien, está deseando capacitarse como espeleosocorrista.
O.

http://actualid-ades.blogspot.com.es/20 ... altza.html

2014/10/19
EEL Simulakro Orokorra (Gesaltza) 2014


Aurten bi bide izan dira Gesaltzako simulakroan: Iñakiri "Troska" bideko "zauritua" izatea tokatu zaio. Bertan bertikal handi bat eta laminadoreak zeuden. Martín-i, ordea, "Enbutu" bideko "zauritua" izatea tokatu zaio, bere zailtasunik handienak, Ur putzuak eta meandroak.

IÑAKI ("HERIDO" DEL GRUPO 3):
Hasikeran gogo gutxi nituen, Barikuan Orbezon desagertutako GEA-ko kidearen bila ibili baikiñen alferrik. Kobazulora bertaratzen geundela, kruz rojako anbulantzian, entzun genuen GEA-ko laguna hilik aurkitu berri zutela.

Eguerdiko 12.00-ak inguru sartu ginen kobazuloan EITB-rekin teleberrin agertuko zen erreportajea grabatzeko. Simulazio batzuk egin ostean barrura sartu ginen.

Dibertigarria zen ze ni "zauritua" izan arren neu, erreskatatzeko erabiliko zen kamila bajatu nuen 30-eko putzutik (preparando mi propio reskate!!!). Beste momentu komiko batzuk, tirolina batzuk instalatzeko soken bila putzu baterarte igo nuenekoa izan zen, taldeko jefeak ikusi eta
-"pero que hace el herido aquí,!!!"
-"Perdón! ahora vuelvo a la camilla!!!" hasi baitzen.

Kamillan inmobilizatuta zaudenean hasikeran inpotentzia pixkat sentitzen duzu ezin duzulako ezer egin besteak laguntzeko, eta gainera argi guztiak zuri begira daudenean ematen du kirofano baten zaudela.

30 metroko putzuan hegan hasten zarenean, eta han alboan ikusten dituzu txorizoak bezala zintzilika zure taldekideak kontrapesuak egiten. Beherra begiratu eta.... AAII!!! 20 metro baino gehiagoko AMILDEGIA!!! Eta zu mugitu ezinik... eskerrak Oscar alboan dagoela neure kamila gidatzen!
Oskar eta Jose-ren esperientziak asko lasaitzen du, eta dena oso ondo joan da.

Puntu txar bakarra, kamilatik ateratzen dizutenean guztiz atontatuta zaudela (3 ordu edo arnesekin gustiz inmobilizatuta!). Pixkat atontatua negoen, baina espabilatzea lortu dut 20 metroko putzu polita igotzean eta kanpora ondo atera naiz. Hori bai... akatsik handiena urik ez eramatean... zelako egarria!

Gaueko 00:00 etan eman dut izena "puesto de boca"-n, 12 orduko "erreskatearen" ondoren.

Nire taldekideengantik asko ikasi dut (Triangulazioak, nudo dinamiko, nudo valles trinque, poleak... ), esperientzia oso aberasgarria izan da niretzako. Poza ematen du ikusteak nolatan talde ezberdinak bilduta honelako antolakuntza eta elkar-laguntza sortzen den. "buen rollo" asko egon da asteburuan. Simulakroa bukatzen denerako sekulako gogoak dituzu materiala, teknikak, probak ikasi eta egiteko. Beste mota bateko espeleologia izan da, eta asko gustatu zait. Irrikitan nago Zazpilezetara joateko eta Unai edo Josu kamillan arrastratzeko... jua jua jua!!!

Asteburuko erreflexio bi bukatzeko:
-Hay vida mas allá de la espeleo.
-Solo se que no se nada.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Mensajepor admin » 23 Oct 2014, 21:54

Diego Dulanto medikuak:
http://descendedor.blogspot.com.es/2014 ... 18-de.html
O.

lunes, 20 de octubre de 2014
SIMULACRO DE ESPELEOSOCORRO VASCO. 18 de Octubre de 2014
Organizado por el Espeleo Socorro Vasco y con el grupo AMET de Oñati (Gipúzkoa) de anfitrión, se ha celebrado este sábado pasado el simulacro anual en la cueva de Gesaltza.
El simulacro contó con la asistencia de espeleólogos de la comunidad autónoma del País Vasco, Navarros, Asturianos, Catalanes, bomberos de Toledo, Ertzaintza y Cruz Roja.
Un grupo de espeleólogos se unieron al operativo de búsqueda de Mario Laurino, desparecido cerca de la Foz de Istora en la provincia de Alava.
El cadáver fue hallado ese mismo sábado hacia las 11.30 h aunque las labores de recuperación se prolongaron varias horas debido a la complicada orografía de la zona.
En esta ocasión se movieron dos camillas, una desde los "Techos bajos de Makurka" a -110 m de profundidad y la otra en las cercanías de la conexión de la Cueva de Gesaltza con la de Arrikrutz. La practica finalizó hacia las 2 AM del día 19 de octubre.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 18/10/2014

Mensajepor admin » 23 Oct 2014, 21:55

GAES-eko bilbotarrak:
http://espeleo-gaes.blogspot.com.es/201 ... el-es.html
O.

martes, 21 de octubre de 2014
18.10.2014 Simulacro General del E.E.L. es Gesaltza - Oñati‏
Este fin de semana hemos acudido a la convocatoria del E.E.L. para participar en el simulacro general desarrollado en la cueva-sima de Gesaltza, en Oñati.
Participamos, Iñaki, Ritxi, Abel, Oscar, Veronica, Pedro, Esher y David. Con ganas se quedaron los alevines del grupo, Saúl y Aitor, y nos alegra constatar que recién sumados al colectivo espeleológico comprendan ya la necesidad de participar en esta ineludible tarea colectiva de voluntariado.
A Esther ya le tocó la misma papeleta el año pasado y pudo colaborar apuntándose como "herido" para ir en la camilla. Este año ha colaborado con el equipo de instación de cable e interfonos en la via del Embudo (y en portear camilla todo lo que le dejaron). Esperemos que el año que viene pueda participar ya como espeleosocorrista.
Estamos contentos: cavidad elegante, y no muy exigente, pero nadie se hubiese apuntado a hacer 100 m más de transporte de camilla, que con la ración servida fue suficiente.

Una organización en el exterior que te hacía sentirte arropado, camaraderia y buen ambiente en cavidad, y unos magníficos anfitriones, los compañeros del AMET, que por segundo año consecutivo recogieron el guante lanzado por el Coordinador del E.E.L. y lo hicieron con nota.
En definitiva, una jornada espeleológica altamente productiva, aunque no sumásemos un solo metro de exploración ni de topo, y encima divertida y gratificante.



No queremos cerrar la crónica de este finde sin enviar un senrtido pésame a los compañeros del GEA-AET por la pérdida de uno de sus miembros, Mario Laurino, que a sus 75 años, falleció en accidente "con las botas puestas" prospectando y buscando cuevas y sobre todo restos peleóntológicos, que fue la pasión de su vida. El GEA-AET y la espeleología vasca lloran la pérdida de uno de los suyos.


Volver a “Formación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado