Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor admin » 18 Oct 2013, 22:05

Medio batzu argitaratu dute asteburu honetakoa, EJ-ko prentsa ohar bat erreproduzituz:
http://www.europapress.es/euskadi/notic ... 15312.html
http://www.bilbao24horas.com/index.php/ ... -arrikrutz
http://www.industria.ejgv.euskadi.net/r ... /arch.html
http://www.diariovasco.com/v/20131019/a ... raffic-rss
http://www.diariovasco.com/v/20131019/a ... 31019.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1516803
O.

Un centenar de especialistas participarán este fin de semana en un simulacro general de espeleosocorro en la cueva guipuzcoana de Gesaltza-Arrikrutz

Publicado el Jueves, 17 Octubre 2013 11:51
Escrito por Redacción

Alrededor de un centenar de espeleólogos participarán desde las 9 horas del próximo sábado, día 19 de octubre, hasta la madrugada del domingo, día 20, en el simulacro general de carácter anual de espeleo-socorro que tendrá lugar en la sima Gesaltza, situada en la zona de Oñate-Arantzazu, donde permanecerán alrededor de 20 horas trabajando bajo tierra realizando diversos ejercicios de rescate. En el simulacro, organizado por la Unión de Espeleólogos Vascos, Euskal Espeleo-Laguntza, con la colaboración de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Oñati, que ha cedido un local que hará las veces de puesto de control, participarán efectivos de la Sección de Montaña de la Unidad de Rescate y Apoyo Táctico Policial de la Ertzaintza, miembros de Cruz Roja y la DYA así como diversos equipos de espeleosocorristas procedentes de las comunidades de Valencia, Catalunya, Nafarroa, Toledo y Asturias.

La cavidad elegida en esta ocasión es la sima de Gesaltza-Arrikrutz, sumidero que recoge las aguas del río Arantzazu y las conduce hasta la surgencia de Jaturabe por una entramada red de galerías con un recorrido en línea recta de 1500m.

Con sus 6.669 metros de longitud y 140 m de profundidad Gesaltza fue la segunda cavidad de desarrollo de Gipuzkoa hasta que fue conectada con la cavidad de Arrikrutz contabilizando en la actualidad una longitud de 14 Km, si bien los espeleosocorristas se moverán en un espacio reducido a un kilómetro.

UN RESCATE COMPLICADO

El ejercicio consistirá en la evacuación de tres supuestos heridos ubicados en dos zonas diferentes de la cavidad. Para conseguir su objetivo, los participantes tendrán que superar técnicamente numerosos pozos verticales y zonas inundadas de agua.

Una dificultad añadida es el desarrollo laberíntico de las galerías que obligará a señalizar muy bien las vías de evacuación y definir a los equipos de rescate sus respectivos trazados de camilla dado que en ocasiones podrían llegar a entrecruzarse.

Al mismo tiempo, los espeleosocorristas comprobarán la efectividad del sistema de comunicaciones, imprescindible en este tipo de actuaciones.

El ejercicio ha sido reservado a especialistas entrenados especialmente para moverse en cuevas y simas subterráneas, capaces de utilizar complejas técnicas de salvamento.

El acceso a la zona puede realizarse desde Oñati tomando la carretera que sube al Santuario de Arantzazu (GI3591). Al llegar al cruce de Araotz, se debe continuar en dirección a Arantzazu y tomar la desviación a la derecha que conduce a los caseríos de Gesaltza.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra

Mensajepor admin » 20 Oct 2013, 20:08

Noticias de Gipuzkoa, David Diez "Phale" eginiko elkarrizketaren gainean:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/ ... peleologos
O.

sociedad
Las cuevas de Gesaltza en Oñati reúnen a casi un centenar de espeleólogos

El equipo llevó a cabo un simulacro que comenzó a la mañana y se alargó 20 horas

La Unión de Espeleologos vascos lleva casi cuatro décadas desarrollado diferentes actividades de formación

iraitz astarloa - Domingo, 20 de Octubre de 2013 - Actualizado a las 06:07h
Imagen

Un espeleólogo recibe instrucciones de un compañero, ayer en Oñati.

Un espeleólogo recibe instrucciones de un compañero, ayer en Oñati. (NG)

Vista:

Más texto
Más visual

Un espeleólogo recibe instrucciones de un compañero, ayer en Oñati.

Donostia. Las cuevas de Gesaltza, en Oñati, han sido este fin de semana el escenario elegido por la unión de espeleólogos vascos para realizar el simulacro general de espeleosocorro que llevan a cabo anualmente. A lo largo de 20 horas, un equipo de "entre 80 y 90 profesionales" del espeleosocorro han participado en esta actividad. Este equipo de casi un centenar de personas ha estado formado por espeleólogos voluntarios de la unión de espeleólogos vascos, la brigada de rescate de la Ertzaintza, miembros del cuerpo de bomberos de Bizkaia, Cruz Roja y la DYA, la unidad alpina de Cruz Roja y DYA, así como colaboradores de agrupaciones de espeleología de Catalunya y Asturias así como bomberos de Toledo.

Según explicó ayer el coordinador del espeleosocorro vasco, David Díez Phale, el simulacro comenzó a las 9.00 horas de ayer, cuando el equipo de profesionales comenzó a preparar el operativo. "En el simulacro están participando cuatro equipos de unas trece personas cada uno. Estos grupos tienen unos jefes de equipo que son los que se responsabilizan de la dirección técnica y organizativa de su sector, los encargados de que se cumpla la misión que se les ha dado", explicó el coordinador.

Estos profesionales tuvieron que enfrentarse a un terreno especialmente interesante para practicar este tipo de simulacros, razón por la cual han sido elegidas para realizar la actividad. "Es el complejo de cuevas más grande de Gipuzkoa y tiene una zona con una serie de pozos, desniveles y zonas de agua en las que tendremos que instalar tirolinas para poder pasar por encima", describió este experto.

Además de los equipos que forman parte del simulacro propiamente dicho, la organización estableció un puesto de mando en el mismo Oñati, en un local cedido por el Ayuntamiento, y un puesto de boca, o de comunicaciones, cerca de la cabidad de la cueva, desde la que se controlan las entradas y salidas de la sima y se producen las comunicaciones con las personas que se encuentran en su interior.

"En el puesto de mando se asignan una serie de pozos y dificultades a cada equipo, que tienen que llegar a la zona que se les ha asignado, que está marcado con guías y señales para que puedan situarse", expuso Díez Phale. "Lo que tienen que hacer es instalar los anclajes y las cuerdas que van a necesitar para elevar la camilla en la que trasladarían al herido", narró. "Una vez que han sacado a los heridos tienen que desequipar la zona y sacar a la calle todo el material empleado".

actividades La espeleología vasca lleva casi cuatro décadas de actividad. Fue en 1976 cuando la unión vasca de espeolología comenzó su andadura, aunque no fue hasta la década de los 80 cuando se empezaron a organizar actividades "más intensamente". En 1994, la unión firmó un convenio de colaboración con el Servicio de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

Además del simulacro general que organizan anualmente, el grupo de espeleólogos vascos organiza una serie de distintas actividades a lo largo del año. "Organizamos cursos, hacemos simulacros más pequeños o vamos a otras regiones a participar en distintas actividades", explicó Díez Phale, quién indicó que el objetivo de todas estas jornadas es que "los técnicos hagan dos o tres actividades al año para mantener siempre el tono técnico del espeleosocorro".

Y es que, aunque quienes participan de estas acciones son personas que "casi todos los fines de semana" hacen actividades relacionadas con la espeleología, es necesario que se formen en el ámbito del socorrismo. "El espeleosocorro tiene técnicas especiales, por eso hacemos cursos, reciclajes, formación de primeros auxilios o cursos de formación en comunicaciones", enumeró este coordinador.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra

Mensajepor admin » 20 Oct 2013, 21:07

Imagen
Asteburuko Gaur Egun albistegian (ETB2), 00:30:55-00:32:43 artean.
http://www.eitb.tv/eu/bideoa/teleberri- ... /19102013/
David "Dieztate" koordinatzaileari eta "Diego Zabala" medikuari elkarrizketak barne, eta Gesaltzako sarreran porteo saiotxoarekin.
O.

PD: Andekaren bitartez, bideoaren lotura zuzena http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1 ... os-vascos/

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra

Mensajepor admin » 20 Oct 2013, 22:10

Imagen
ADES-eko Oierren kronika txiki bat:
http://actualid-ades.blogspot.com.es/20 ... zkiak.html
O.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor admin » 21 Oct 2013, 08:42

Imagen
Diego Dulanto medikuak ere berea eman du:
http://descendedor.blogspot.com.es/2013 ... va-de.html
O.

Andoniolalde
Mensajes: 2
Registrado: 07 Dic 2010, 11:01

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor Andoniolalde » 22 Oct 2013, 15:59

Hemen daukazue Goitben ataratako erreportai bat

http://goiena.net/telebista/emisioa/mag ... umulazioa/

Andoni

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor admin » 23 Oct 2013, 22:09

Crónica del GAES. Artículo que por cierto ha provocado una agria polémica entre sus autores y el ADES de Gernika (ver comentarios):
http://espeleo-gaes.blogspot.com.es/201 ... lacro.html
O.

PD:
:mrgreen: AVISO IMPORTANTE *** lo de la agria polémica era una broma *** AVISO IMPORTANTE :mrgreen:

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor admin » 24 Oct 2013, 20:26

Imagen
David Diez, EEL-eko koordinatzailearen mezua datu zehatzagoak emanez.
O.
Atrás ha quedado ya el simulacro general del Euskal Espeleo Laguntza y ahora quedan los datos, las reflexiones de los jefes de equipo, de los socorristas y de los equipos de Gestión y Logística.

Como procede, lo primero felicitar a la numerosa familia espeleológica vasconavarra que ha querido y ha podido participar en este evento anual. Lo sentimos por todos los que nos habéis comunicado que no podiáis participar, pero encontrar una fecha para "todos" es imposible.

Felicitar a los anfitriones, los espeleos del talde AMET de Oñati, por toda la ayuda que han prestado a la organización en el apoyo logístico, echándole horas e ilusión, además de prepararnos una buena cena para el sábado noche. También las labores de equipe de vías de progresión en Gesaltza. Y también al ayuntamiento de Oñate que nos cedió un magnífico local.

Agradecer a los colegas de otras regiones los kilómetros que se han echado a las espaldas para participar en nuestro simulacro (espeleos de Valencia y Asturias, bomberos de Toledo).

Agradecer la participación de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, de la Unidad de Rescate de la Ertzantza, de Bomberos de Diputación de Bizkaia, y de la Unidad Alpina de Cruz Roja - Bizkaia así como de la DYA de Gipuzkoa que estuvo a nuestra disposición por si lo necesitábamos.

Con casi 80 participantes, la representación del espeleólogo voluntario ha sido del 87 %. Se pusieron en marcha tres camillas, manejadas por 4 equipos de socorristas -dirigidos por 12 jefes de equipo- que a su vez se subdividían según las dificultades del sector asignado. La media de trabajo por cada equipo se ha situado entre 7 y 8 horas, con 5 ó 6 dificultades de cuerda por equipo. El planteamiento del simulacro sumado a las características de la cavidad, han permitido practicar a los espeleosocorritas sus tareas, sin tener que afrontar una permanencia importante de horas en cavidad.

Este año el operativo ha sido más corto llegando a las 16 h de duración, dada la cercanía de la cavidad y el hecho de haber utilizado 3 camillas. El equipo de gestión y logistica en el exterior ha estado conformado por 14 personas de las que 4 pertenecían a la Cruz Roja. El equipo sanitario en interior coformado dos espeleólogos y otros dos para un equipo de documentación fotográfica.

Las comunicaciones, tanto inhalámbricas como por cable, funcionaron bastante bien, destacando la nitidez y claridad de emisión/recepción de los TEDRAS que en esta ocasión nos mostraron su valía con rotundidad.

Destacar la amplia cobertura que han realizado los medios de comunicación (TV, prensa) que han permitido trasladar a la población la labor de los voluntarios del grupo de espeleosocorro de la Unión de Espeleólogos Vascos desarrollada conjuntamente con los profesionales de Ertzantza y técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco.

Pero el programa de cursos y simulacros del EEL no han terminado todavía por este año y ya tenemos que ponernos las pilas para la 3ª convocatoria del curso de Auxilios por Primeros Intervinientes, que será a mediados de diciembre.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor admin » 01 Feb 2014, 08:25

Imagen
FUE-koen kronika:
http://www.felixugarte.org/simulacro-ge ... -e-le-s-v/
O.

Este pasado fin de semana (12-13 de Octubre) tuvo lugar el simulacro general de espeleosocorro. Prácticas establecidas anualmente por el Espeleosocorro Vasco (E.E.L./E.S.V). A a ellas acudió el F.U.E. con cinco de sus miembros, agrupándose en un nutrido número de espeleologos pertenecientes a diferentes Clubes de espeleología del País Vasco, así como el grupo del Espelosocorro Navarro con su remolque nido de material, dos médicos del SEDEK, el Servicio de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, la Unidad de Rescate de la Ertzantza, Bomberos de Toledo, Valencianos y un miembro del Espeleo-Socorro Asturiano, que sumaron casi las ochenta personas. El AMET de Oñati hizo de anfitrión, consiguió del Ayuntamiento de Oñati un buen local para acogernos a todos y al PC (puesto de control) y dispusieron de la manutención necesaria para tantísima gente; Un buen almuerzo, cena reconfortante al llegar del simulacro y para el día siguiente excelente desayuno y comida de confraternización en un Restaurante cercano.

Las prácticas tuvieron lugar en Gesaltza. Fue esta la cavidad escogida. Perteneciente al complejo de Gesarribe (Gesaltza,Arrikrutz, Artzen-koba, Jaturabe),-sistema de casi 15 kilómetros de galerías interconectadas y 6 pisos superpuestos-, es una de la mayores cavidades de Gipúzkoa que se desarrolla bajo el subsuelo de la peña Madina y se encuentra cercana a Oñati ( 5 kilómetros). La enorme boca de Gesaltza, de unos 80 metros, es visible desde la carretera, en ella se sume el río Arántzazu y el Aldaola, aunque el agua sólo es visible cuándo existe un caudal importante (en verano el río se sume a unos 200 metros de la entrada). El día fue cálido y Gesaltza es cómoda, ello hizo que todo fuera según lo previsto. Los sistemas de comunicación, dos TEDRA inalámbricos, un geófono con cable y los walki-talkies, funcionaron correctamente en las labores de conexión interior de la cavidad con el PC avanzado -o de entrada- y de este con el principal, situado en Oñati. Los ejercicios en el interior de la cavidad fueron los habituales; Se movieron tres camillas en cuatro sectores diferenciados con las clásicas dificultades: porteo de camilla, tirolinas, ascensos verticales de camilla por medio de contrapesos asistidos, etc. El simulacro dio comienzo a las 11,30 horas de la mañana terminando a las 2 horas del día siguiente y todo ello, como siempre, en un ambiente excelente de colaboración y camaradería. Sin duda fue una buena ocasión para aprender, perfeccionar técnicas y ver a los amigos y compañeros de afición en el marco de unas labores tan importantes como necesarias que ojalá nunca hagan falta practicar en la realidad.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gesaltza, EEL Simulakro Orokorra 2013

Mensajepor admin » 01 Feb 2014, 09:21

Hona FUE-koek ateratako argazkiak:
http://www.flickr.com/photos/rupo/sets/ ... 99554/show
O.


Volver a “Formación”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado