SOBRE EL DISTOX

Moderador: Ritxi

Sota

SOBRE EL DISTOX

Mensajepor Sota » 15 Ago 2012, 19:00

He querido hacer una pequeña entrada sobre algunos problemillas que este verano hemos tenido usando diferentes Distox por causas de malas calibraciones y al final me ha salido un documento algo extenso en el que he recogido a modo de recordatorio, las recomendaciones del fabricante sobre el tema de las pilas y cuando y como hay que calibrar el aparato. Mientras buscaba los enlaces he encontrado un documento que yo no conocía que nos indica el como asegurar las pilas para que no se muevan de su posición en el portapilas. Esto nos indica la gran importancia que tienen las pilas en el normal funcionamiento del Distox, no es algo para tomarlo a la ligera si queremos que los datos obtenidos sean fiables.
Sin más os dejo el enlace al documento y si alguno quiere aportar algo por que ha tenido otras experiencias que puedan ser de interés general, agradecería que lo aportarse siguiendo el hilo de este post.

http://www.scribd.com/doc/102945409/Sobre-El-Distox

Imagen

Sota

Re: SOBRE EL DISTOX

Mensajepor Sota » 20 Ago 2012, 13:26

En el blog de GAES, Manu Guerrero del espeleoclub Pasos Largos, que participa en el proyecto topodroid, nos a dejado un comentario que me parece interesante trasladarlo aquí. Quiero destacar esta frase "[i]También quiero apuntar el potencial que tiene el bluetooth y que la mayoría de los espeleólogos desaprovechan, introduciendo datos erróneos, en las libretas de apuntes[/i"].Tras leerlo me he empezado a preguntar, pensando en mi grupo y en los demás grupos de la UEV, en que si seriamos capaces de adaptarnos a topografiar con una PDA conectada por Bluetooth con nuestro Distox; se que por el Sur, este método de topografia esta ya muy extendido por que se han desarrollado barios talleres- cursos para potenciarlo. Se por experiencia propia que cuesta mucho cambiar un metodo de trabajo y que prácticamente ni nos lo proponemos.
Estaba pensando de que tal vez podamos organizar un minicurso para practicar la topografía con una PDA para conocer un poco de que va la cosa, y valorando los pros y contras y si el resultado es positivo, podriamos organizar una compra de PDA que al ser en grupo podríamos conseguir precios más baratos. Si os parece interesante que organicemos una jornada para conocer la topografia en PDA, hacérmelo saber de la forma que os sea más fácil, email, teléfono etc... y si veo un cuorun suficiente, buscare algún "experto" en estas técnicas para que quedemos un día y veamos en la practica la topografia en PDA.
Sin más os dejo el comentario de Manu y nuestra respuesta respuesta :

Manu Guerrero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "SOBRE EL DISTOX":

Hola
Muy buen comentario y observación sobre el distoX y su calibración. Aunque el autor seguro que lo sabe, parece dar lugar a confusión que hace falta un PC para calibrarlo. Los programas Auriga para el sistema operativo Palm, PocketTopo para el sistema operativo Windows mobile, y el para mi es el mejor y mas sencillo de manejar de todos Topodroid para Android. (Tal vez no soy objetivo porque participo en el proyecto topodroid ;)tienen integrado en el propio programa la calibración.
en nuestro caso, calibramos el distoX antes de comenzar una jornada de topografía, y en el interior de la misma cueva que vamos a topografiar.

También quiero apuntar el potencial que tiene el bluetooth y que la mayoría de los espeleólogos desaprovechan, introduciendo datos erróneos, en las libretas de apuntes.topodroid se ha volcado en este apartado, se ha desarrollado a la perfección, en comunicación con el distoX. Ahora los datos se descargan en masa al dispositivo con android, para poderse exportar a los principales formatos para pc.

más info:
Topodroid
http://www.espeleoclubpasoslargos.com/i ... &Itemid=29

más info:
Calibración distoX
http://www.espeleoclubpasoslargos.com/i ... &Itemid=29

Gracias por tu articulo aclaratorio.

saludos
Manu Guerrero

http://www.espeleoclubpasoslargos.com

Publicado por Manu Guerrero para Espeleo GAES a las domingo, 19 agosto, 2012

Gracias a ti Manu por tus aportaciones. Curiosamente por la zona Norte y entre los muchos grupos que conozco, no tenemos la costumbre de usar una PDA como auxiliar en la topografia. Recogemos los datos en papel con el dibujo incluido y tal y como comentas, se producen fallos por malas lecturas o error de apunte, se da el caso de que los que ya no tenemos la vista muy "aguda", las comas casi no se ven y en esta misma campaña hemos tenido errores por que se han dado lecturas sin las comas, es decir, por ejemplo, de una inclinación de 0.9, el "lector" ha leido 9 y no una vez si no barias. Creo que tenemos que hacer unos talleres de trabajo para potenciar el uso de las PDAs en las labores de topografia. Se que por el Sur se han hecho unos cuantos.

Sobre el Topodroid, ya colge en el Foro de la Union de espeleologos Vascos http://WWW.euskalespeleo.com , vuestro Link al video y comentarios por que me parecen muy interesantes. Quizas una de las cosas que normalmente pasamos por alto los que leemos los trabajos de los demás, es el dar las gracias por el aporte que algunos grupos haceis para mejorar un poco más nuestro que hacer diario en el mundo subterraneo, asi que aprobecho la ocasión para daros las gracias por compartir vuestros trabajos. En cuanto tenga una mejor conexión a internet colgaré en el foro tus comentarios y Links que me parecen muy oporturnos.
Gracias de nuevo.
Oscar

Publicado por GAES para Espeleo GAES a las domingo, 19 agosto, 2012

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 10 Sep 2012, 22:50

Sobre las calibraciones, añadir que tambien es conveniente hacerlas con un cambio de ubicación importante, ya que el campo magnético terrestre cambia de un lugar a otro, Así que inicio de campaña=calibración de distoX
Este verano hice una prueba con un disto calibrado en picos de europa y otro calibrado en mexico y daban la misma medida(pero no estoy seguro de que siguiera calibrado en mexico por que no era el mio y hacia ya meses que había vuelto de allí), así que podría no ser necesario, pero con un poco de paciencia(necesaria para obtener una precisión buena) la calibración es sencilla

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 19 Nov 2012, 20:37

Hace un par de meses Kokolo publicó su experiencia del Disto en el blog del FUE. Lo traigo aquí para poder contrastarlo con el resto de experiencias:
http://www.felixugarte.org/archives/2111
O.

Modificaciones al Disto X

septiembre 11th, 2012 by Kokolo

Hace varios años compramos el kit para modificar el distanciómetro Disto A3 para transformarlo en un aparato potente para realizar mediciones topográficas en cavidadades. Sin embargo, no ha sido hasta este verano que hemos logrado ponerlo a punto para trabajar con el.

Cuando se compró, se calibró y funcionó perfectamente hasta que se quedó sin batería. Como hay que calibrarlo cada vez que se cambian las pilas, esta segunda vez ya no pudimos calibrarlo pese a la cantidad de horas que estuvimos intentándolo. No tenemos un PDA windows, así que lo intentamos desde el PC. Una y otra vez se intentó, pero no lo logramos. No podíamos hacer conectarse el Disto con el PC mediante Bluetooth.( Hay que notar que somos bastante negados para asuntos informáticos)

Vistos los problemas que teníamos para calibrarlo, nos dimos cuenta que no podíamos andar así cada vez que se acababan las pilas , asi que Emilio nos preparó un invento por el cual sacamos las baterías lejos del aparato, con un portabaterías externo de mayor capacidad (AA en vez de AAA)y con posibilidad de poner pilas nuevas antes de quitar las anteriores.

De este modo evitábamos que la cantidad de carga de las pilas afectaran a las mediciones (Unos 10º centesimales), y además nos olvidamos de calibrarlo cada poco tiempo.

El problema de la conexión con el PC lo hemos solucionado con un adaptador Bluethoth USB que incluye un pequeño programa muy fácil de manejar .

Extensión de la caja de baterías con cable de rizo que ha hecho Emilio

La caja de baterías externa la transportamos en una funda de cámara de fotos . La distancia en que las pilas afectan a la medición es cuando estan más cerca de 25 cm. aproximadamente, y si están pegadas pueden afectar hasta 200º centesimales.

Otro problema que nos encontramos era la dificultad de encontrar un lugar adecuado para hecer las 56 mediciones . Así que fabricamos un calibrador de madera que sin buscar puntos fijos en árboles, pudiéramos poner a punto nuestros aparatos. Es bastante rústico, pero de momento nos vale.

Digo aparatos porque además del Disto X tenemos el Shetland Atack Pony que hay que calibrarlo de manera similar.

Una base de madera agujereada nos proporciona los diferentes rumbos necesarios para calibrar.

Con una madera y tablillas encoladas se pueden hacer topes para apoyar el Disto en las diferentes posiciones.

Con otra tabla , pero esta vez cortada a 35º sexagesimales se consigue el ángulo para los vértices del cubo imaginario en la calibración.

Sota

Mensajepor Sota » 20 Nov 2012, 22:09

Gracias Oier por trasladar a este hilo los comentarios del FUE, siempre se aprende algo interesante de las experiencias de los demas con estos aparatos.
Sobre la dificultad que han tenido de conectar el PC y el Distox por Bluetooth si quiero decir que a mi en los primeros Distox que calibre tambien me paso y me costo dias descubrir por que era, los problemas estaban en los puertos COM que asigna el PC para la conexión, la cosa era curiosa por que el programa del Bluetooth te dice que ya estas conectado, pero no habia manera de pasar los datos por que el puerto COM que asigna el PC no coincide con el Puerto COM del programa PoketTopo. La solución era bien facil, localizar que puerto COM a asignado el PC (localizarlo en cada ordenador es diferente, por que he podido comprobrar que hay infinidad de programas Bluetooth y cada uno da la información de distinta manera) y seleccionar en el programa de topografia PocketTopo, en la pestaña de puertos COM, el mismo numero que nos da el PC. Pero los problemas de mis inicios con este aparato no terminaron aqui, pues al "bastardo" de mi PC le dio por asignar para la conexión puertos COM mayores de 10 y las primeras versiones del programa de topo no permitian seleccionar un numero mayor de 9......Imagen , por suerte pregunte a mister Google "como cambiar puertos COM del PC" y finalmente pude conectar los dispositivos.

Tengo que aclarar que las versiones actuales del programa PocketTopo ya permiten seleccionar cualquier numero de puerto COM y por cierto hay una nueva versión que han colgado actualizada al 4 de octubre del 2012, no se que cambios tendra, pero os dejo el enlace por si hay algun interesado en el :
PocketTopo Application V1.37, 4. Oct. 2012 NEW http://paperless.bheeb.ch/PocketTopo13.html

Sobre el colocar las pilas fuera del Distox no puedo aportar nada sobre su fiabilidad, supongo que si haciendo pruebas no vemos diferencias con un metodo u otro, se podria dar por bueno.

Sota

Mensajepor Sota » 11 May 2013, 12:52

Duracion de las pilas de litio

No se si los demás grupos usan las baterías de litio en los DistoX, nosotros si por que ya habíamos constatado que su duración aumenta considerablemente la autonomía del Distox con respecto a las normales y eso nos evita hacer calibraciones cada poco tiempo. Uno de los problemas que nos encontramos con estas pilas es que pasan de todo a nada en muy poco tiempo y corremos el riesgo de que nos deje tirado el Distox en un mal momento y lugar. Esto no es un problema para los que usan una PDA para topografiar en la cavidad, pues le cambian de pilas, lo calibran y a aseguir. Pero por el norte son pocos los que tiene el hábito de la PDA y lo normal es que dibujemos sobre el papel directamente. Para estos casos es bueno coger otros hábitos que nos permitan adelantarnos al cambio de pilas antes de que fallen.
Una idea puede ser la de volcar los datos del Distox a una tabla excell (exportar datos a ".txt" y luego copiarlos en una tabla excell). Si lo hacemos ordenadamente, podemos saber las "tiradas" realizadas desde el último cambio de pilas hasta que se agotan y con esa referencia podemos adelantarnos al próximo cambio de pilas. Por ejemplo nosotros ahora sabemos que unas pilas de litio nos han permitido realizar 1500 tomas, incluidas todas, es decir las repetidas, las tomadas en anchuras alturas etc.... Nuestra idea es cambiarlas cuando lleguemos a unas 1200 tiradas y terminar de gastarlas en un distanciometro láser que tenemos y que nos viene muy bien para la toma de alturas y anchuras de las Galerías, así gastamos menos pilas del Distox y la topografía es más ágil.
También es interesante guardar los datos que hemos volcado en las tablas excell para compararlos con los datos recogidos en el papel, sobre todo si hay alguna tirada que tenemos dudas de algún dato.
Cuatro pilas de Litio tipo AAA nos están costando 15 euros comprándolas en Internet en tiendas Fnc. En este precio esta incluido el envío a nuestra oficina de correos más cercana.

Oscar

Sota

Mensajepor Sota » 27 Dic 2013, 20:15

Buena idea, este pequeño invento si que hace nuestro Distox mucho mas eficiente........ahora solo hace falta el incorporarle un "vibrador" :D
Fuente:
http://ukcaving.com/board/index.php?top ... msg#113404

Cómo proteger su DistoX de "accidentes" y de las enfermedades de transmisión sexual

Imagen

Volver a “Topografía”