COMUNICADO INFORMATIVO AFECTO CORROSIÓN BAJO TENSIÓN

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

COMUNICADO INFORMATIVO AFECTO CORROSIÓN BAJO TENSIÓN

Mensajepor Sota » 14 Sep 2015, 22:33

Fuente: http://techrock.es/es/noticias/comunicado-fenomeno-scc
Imagen

COMUNICADO INFORMATIVO AFECTO CORROSIÓN BAJO TENSIÓN (SCC)


Fixe, una marca de Tech Rock, lleva más de 20 años fabricando reuniones de escalada y es fabricante líder en este sector. Nuestros productos y procesos de fabricación están certificados por la UIAA de acuerdo con la norma EN 959.

En los últimos años, la UIAA ha dado aviso de roturas por corrosión bajo tensión (Stress Corrossion Cracking, SCC) en anclajes de varios fabricantes, incluido Tech Rock. Éste tipo de fallo sólo se puede dar en anclajes instalados en ambientes relativamente corrosivos, cuando estén sujetos a cargas (ya sean internas o externas), y cuando están hechos de materiales propensos a desarrollar SCC tales como aceros inoxidables austeníticos. Tech Rock ha sido informado recientemente algunos casos de fallos por SCC en reuniones en V usadas con asiduidad, instaladas hace 3 o 4 años. La mayor parte de los casos se han dado en ambientes marinos. La UIAA reconoce que éste no es un problema de fácil solución. Consulten la publicación de la Comisión de Seguridad de la UIAA sobre el tema (en inglés):

http://www.theuiaa.org/news-865--Safety ... ions-.html

Tech Rock, como fabricante líder con una amplia gama y distribución de productos desde hace muchos años, está aprendiendo de los casos recientes y está trabajando duro para lograr una mejor comprensión del comportamiento y los riesgos potenciales de los productos sujetos a estas condiciones.

Como ya se ha dicho, se sabe que los fallos por SCC solamente se pueden dar bajo algunas condiciones particulares (cargas, materiales propensos y ambiente corrosivo). Nuestra experiencia directa muestra que es más probable que ocurra en las partes que están sujetas a cargas externas con alta frecuencia en combinación con tensiones internas (debido a la soldadura, trabajo en frío ...). Todos los fallos reportados han sido en reuniones tipo V y el punto débil ha sido el primer eslabón de la cadena. Estos casos representan sólo un pequeño porcentaje (menos del 0,01%) de los anclajes vendidos, pero es suficiente para considerar una acción preventiva y buscar soluciones futuras.


Acción preventiva:

Los datos que tenemos en este momento muestran que las reuniones Fixe potencialmente en riesgo de fallo por SCC son los que están sujetos a las siguientes condiciones:
- Reuniones en V, acero inoxidable AISI 304. Referencias: 325, 363, 393, 404, 738, 392 y 394
- Sujetas a un uso intensivo.
- con óxido o grietas visibles
- instaladas en ambientes corrosivos, incluyendo las áreas urbanas o con tráfico motorizado.



Así, por ejemplo, una reunión en V de acero inoxidable instalada en un rocódromo urbano al aire libre tiene más posibilidades de fallar que otro que se utiliza dos veces a la semana en un ambiente seco y limpio. El desgaste del mosquetón o anilla de descuelgue puede darnos una idea del uso al que está expuesto.


Para reuniones sospechosas de estar en riesgo, como acción de seguridad preventiva, Tech Rock recomienda el uso maillones de acero inoxidable de 7 mm con una resistencia a la rotura mínima de 30 kN para puentear el primer eslabón de las cadenas (el que está conectado a las plaquetas), como se muestra en la imagen adjunta. Esta solución protege el punto más débil por SCC de la reunión. En caso de rotura se recomienda reemplazar la reunión completa.
Imagen
Solución futura:

Tech Rock está trabajando duro para encontrar una solución a largo plazo que empezará por el cambio del material a otro no tan propenso a sufrir SCC. Anunciaremos la solución definitiva en los próximos días.

Volver a “Otros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado