Nueva camilla PETZL

Jose Gambino

Nueva camilla PETZL

Mensajepor Jose Gambino » 30 Oct 2012, 23:50

Parece que Petzl ha hecho cambios en la nest:

http://bomberossevilla.blogspot.com.es/ ... petzl.html
(obtenido de espeleosocorro.es)

parece que el stef han implementado el stef evolution añadiendo un swivel(quitavueltas) que ya hace bastantes meses publicaron el espeleosocorro frances, en algún documento-video que vi en su dia parecía simplificar bastante.
Lo que no han mejorado es el molesto anillo metálico que amenaza con romper los dientes del herido ni parece que han optado por volver a los 3 puntos de anclaje. Los 4kilitos de mas, se notarán...

Jose Gambino

Re: Nueva camilla PETZL

Mensajepor Jose Gambino » 30 Oct 2012, 23:59

el evolution stef (sin swivel) de hace un año:
http://ssf.ffspeleo.fr/index.php?option ... Itemid=104

admin
Site Admin

Mensajepor admin » 31 Oct 2012, 22:54

Si no estoy equivocado (bien puede ser, que yo tengo nociones muy básicas de ésto) había un ejemplar de esos en el Simulacro General que ha hecho el EEL este fin de semana. Me parece que de todas formas no se usó, al considerar que no era la ocasión de hacer ensayos. Supongo que este curso que viene ya lo probaremos.
O.

Sota

Mensajepor Sota » 01 Nov 2012, 10:25

Oier tiene razon, los compañeros catalanes tratrajeron la camilla para usarla en este simulacro y se uso, pero por desgracia o más bien por el mal tiempo, no pudimos testearla como se merecia la ocasión; al tener que abortar la zona del rio quedo "poca sima" para verla en acción. Segun algunos que les toco su transporte, lo hicieron sin ninguna novedad y con lo unico que tubieron problemas es con el montaje del Steff que traian, que más bien se asemeja a un "pulpo" que a la función tipica del Steff; pero como he dicho no podemos aportar nada por que las condiciones atmosfericas se "hicieron dueñas de la situación". de todas formas recuerdo a todos los que manejaron la camilla, que por favor manden a David sus impresiones sobre la misma para recopilar toda la información posible.

Un saludo
Oscar.

Jose Gambino

Mensajepor Jose Gambino » 07 Nov 2012, 11:11

El mencionado pulpo es el nuevo stef, y anteriormente tambien presentaba un aspecto similar, ya que desde el inicio Petzl recomendaba usar cuerdas independientes para cada uno de los anclajes inferiores para no oprimir los muslos(cosa que al menos que yo sepa nadie ha reportado uniendo los dos puntos inferiores directamente)
Parece que el stef revolution simplifica la maniobra, de hecho en su dia un bombero amigo hizo la prueba fabricando una"copia" con cintas de dyneema y resultaba muy facil, eso sí, la longitud de las cintas es crítica, así que no es muy facil "copiarla" sin tener una a mano.
Es de esperar que petzl distribuya el nuevo stef independientemente de la camilla para los modelos antiguos

Oskar latasa

Mensajepor Oskar latasa » 12 Ene 2013, 20:19

Hola a todos, yo probé el STEF de Petzl en el simulacro. Me pareció efectivo sólo en pozos limpios, supongo que ahí se notará el quitavueltas. Para encadenar contrapesos habrá que poner un mosquetón en el quitavueltas para que nos entre la tracción del segundo contrapeso. Intenté poner la camilla vertical y no pude quitar un mosquetón que tiene de seguridad, supongo que haciendo contrapeso con el pedal lo hubiese logrado. El mayor problema vino al final, por la morfología del pozo había que apoyar la camilla en la pared y seguir traccionando hasta la cabecera. Las medidas del STEF no permiten que el arco de tracción se ponga en el mismo eje que la camilla y acaba traccionando de los pies aplastando al herido. Creo más versátil el sistema que usamos, ningún herido se ha quejado de aplastamiento en los muslos. El quitavueltas será efectivo en pozos limpios si mandas la camilla sin acompañante pero de esos hay pocos

Volver a “Otros”