Kobeaga II

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Kobeaga II

Mensajepor admin » 09 Jun 2015, 20:56

Hona Joseba Rios-Garaizarrek egindako tesiaren erreferentzia, Ispasterko aztarnategi honi buruz:
https://arkeobasque.wordpress.com/2015/ ... obeaga-ii/
O.
Imagen

Kobeaga II

junio 8, 2015 por jorios76

En el año 1996 el profesor de la Universidad de Deusto J. M. Apellaniz me propuso realizar un trabajo de investigación de fin de carrera sobre el tránsito entre el Mesolítico y el Neolítico a partir del registro arqueológico del yacimiento de Kobeaga II. Para ello me proporcionó el cuaderno de campo de la excavación, realizada en 1973 por el Seminario de Arqueología de la Universidad de Deusto bajo la dirección de Apellaniz, y me facilitó el acceso a los materiales depositados por aquel entonces en el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (MAEHV). El principal interés del yacimiento derivaba de la asociación aparente entre restos de cerámica, material lítico de aspecto mesolítico y una datación obtenida a partir de un biapuntado óseo de 6.945+/-95 BP. Esta aparente coincidencia llevó a que distintos autores considerasen el yacimiento de Kobeaga II como un ejemplo de contactos entre poblaciones mesolíticas con poblaciones neolíticas del Valle del Ebro o como un ejemplo de neolitización temprana.

El estudio presentado en 1997 permitió evaluar que la formación del depósito arqueológico había sido compleja y que no se podía relacionar la datación del biapuntado óseo con los escasos y poco característicos restos que servían de argumento para la hipótesis neolítica. Concluimos, por tanto, que Kobeaga II se trataba de una ocupación mesolítica de carácter ocasional por parte de grupos que realizaban una explotación intensiva del entorno, incluyendo recursos litorales.
Imagen obtenida de http://arquitecturaaescalareducida.blog ... en-la.html

Recreación del hábitat mesolítico de Kobeaga II. Imagen obtenida de http://arquitecturaaescalareducida.blog ... en-la.html

Curiosamente al mismo tiempo que comencé esta investigación el arqueólogo Juan Carlos López Quintana había revisado ya la estratigrafía de la excavación de Apellaniz y se encontraba revisando la colección arqueológica. Poco después dirigió una campana de excavación en el yacimiento con el objeto de verificar la estratigrafía y obtener nuevas muestras con las que mejorar el conocimiento de las condiciones ambientales, de la cronología y de los restos de cultura material de Kobeaga II.

Quizá saber que se iban a publicar resultados más completos, unido a la inseguridad típica de una primera investigación, fueron los motivos por los cuales no me atreví en su momento a intentar publicar este trabajo. Después me decanté por otra transición, en este caso la del Paleolítico Medio al Superior, y dejé de lado a los últimos cazadores-recolectores. Sin embargo hace más o menos un año volví a ver este trabajo, lo ojeé y no me pareció tan malo. Poco después lo comparé con los resultados de la investigación de J. C. López Quintana y no diferían tanto en lo que se refería al reestudio de la colección de Apellaniz. Sin embargo lo que me hizo sentirme más orgulloso es que para este trabajo nadie me asesoró con el estudio de la industria lítica, ni me enseñó a dibujar, ni a interpretar una estratigrafía, y creo que si tuviese que hacer hoy este trabajo, aunque lo abordaría de otra manera, mantendría muchas semejanzas con lo que hice hace 18 años.

Haciendo un pequeño resumen de los resultados de J. C. López Quintana, y que presentan perfectamente la relevancia del yacimiento, se observan 3 horizontes de ocupación diferentes. Uno en la base que se corresponde con un Mesolítico Avanzado o Epipaleolítico Geométrico, datado en 7690+/-270 BP. Otro por encima de este que se correspondería con la datación del biapuntado óseo y que tendría la misma caracterización cultural que el anterior. Finalmente, un horizonte de ocupación, probablemente del último tercio del VII milenio BP, que se relacionaría con la cerámica recuperada por Apellaniz. Los datos climáticos apuntan a unas condiciones templadas y húmedas a lo largo de toda la secuencia. Desde el punto de vista de la explotación de recursos, se observa un uso de madera de árboles caducifolios (roble) como combustible, la explotación del ciervo, corzo y jabalí, y la recolección de moluscos marinos. Desde el punto de vista de los recursos abióticos se observa un uso de materia prima eminentemente local (López Quintana 2005).

Referencias:

Apellaniz Castroviejo, J.M. 1975. El campamento mesolítico de pescadores de Kobeaga II (Ispaster)”, Noticiario Arqueológico Hispánico. Prehistoria 4, 229-240.

López Quintana, J. C. 2005. Organización del territorio durante la transición al Neolítico en el Cantábrico oriental: lo ejemplos de Urdaibai y Gorbeia. In: Arias Cabal, P. , Ontañón Peredo, R. García-Moncó Piñeiro, C. (eds): Actas del III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. Universidad de Cantabria, Santander pp 435-444.

López Quintana, J. C. 2000. El yacimiento prehistórico de la cueva de Kobeaga II (Ispaster, Bizkaia): cazadores-recolectores en el País Vasco atlántico durante el VIII y VII milenio B.P. Illunzar 98/00, 4, 83-162.

Rios-Garaizar, J. 1997. Asentamiento, tecnología y fuentes de aprovisionamiento del yacimiento Epipaleolítico de Kobeaga II. Trabajo de Investigación de Licenciatura. Universidad de Deusto. Dirección J. M. Apellaniz. 125 pag.

admin
Site Admin
Mensajes: 1104
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Kobeaga II

Mensajepor admin » 10 Jun 2015, 21:28

Imagen
Goiko irudia gustatu bazaizue, hona jatorrizko maketa, Kobeaga II-ko biztanleen bizimodua irudikatzen duena:
http://arquitecturaaescalareducida.blog ... en-la.html
O.


Volver a “Catálogo de Cavidades y Karst”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado