Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 02 May 2012, 12:08

Abro este post para ir añadiendo entradas donde podamos relajarnos unos minutos leyendo artículos publicados sobre Cavidades o zonas Kársticas con peculiariedades que las hagan únicas en el mundo.

Empiezo por una cueva cercana a Bilbao, en Nueva Zelanda y su característica Singular lo forman los millones de gusanos luminiscentes que viven en sus bóvedas. Estoy por criar unos cuantos de esos animalitos por nuestras cuevas; lo que nos íbamos a ahorrar en pilas……..
Oscar

Fuente:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... e-waitomo/

Las constelaciones de la cueva de Waitomo

Imagen

La cueva de los gusanos luminiscentes

El lugar que os muestro hoy es sin lugar a dudas uno de los rincones más mágicos y sorprendentes de nuestro planeta. Un lugar perdido en Nueva Zelanda en el que se puede disfrutar de un fenómeno natural único y espectacular. Un lugar en el que la realidad y la fantasía se mezclan confundiendo a nuestros sentidos. Ese lugar es la cueva de Waitomo y los millones de gusanos luminiscentes que viven en sus bóvedas.
Waitomo es un territorio en el sudeste de la región de Waikato en la Isla del Norte de Nueva Zelanda. Allí, durante millones de años, se han creado espectaculares cuevas de roca calcárea que atraen todos los años a miles de aficionados a la espeleología y a turistas en general, siendo las cuevas de Waitomo uno de los mayores lugares turísticos de la isla. Entre todas las grutas y cuevas de la zona, la más visitada es la cueva de Aranui, o cueva de los gusanos, que fue explorada por primera vez en 1887 por el jefe maorí local, Tane Tinorao y Fred Mace, topógrafo inglés.

La cueva tiene zonas inundadas y zonas secas, pero para verla mejor demos un pequeño paseo por ella.
Imagen


En primer lugar encontramos un pequeño embarcadero desde el que salen las barcas que nos llevarán hasta el corazón de la cueva. Para los más atrevidos y aventureros, existe la opción de entrar a nado o con la ayuda de unos flotadores.

Imagen
Al rato de introducirnos por el río subterráneo, la cueva se va estrechando y los techos están cada vez más bajos. La iluminación natural se desvanece y nuestros ojos se van adaptando lentamente a la iluminación artificial que va guiando nuestro camino.

A medida que nos vamos introduciendo en las profundidades de la gruta, comenzamos a ver en las paredes y en los techos una especie de peculiares collares de perlas de unas decenas de centímetros de largo, que cuelgan con aspecto frágil y desordenado y que, en las zonas más oscuras, parecen emitir unas leves luces azuladas y blanquecinas.

Estamos llegando ya a las puertas de un micromundo muy especial y singular y que tan solo se puede encontrar aquí, en los techos de la gran gruta en la que estamos a punto de entrar.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 04 May 2012, 08:21

Los ultimos cavernicolas

Fuente:
http://spanish.peopledaily.com.cn/204699/7805526.html

Imagen




Ziyun,Guizhou, 02/05/2012 (El Pueblo en Línea) -Un pequeño pueblo en el condado Ziyun, provincia de Guizhou, puede ser uno de los últimos habitantes en cuevas del mundo.

Durante más de seis décadas la gente ha vivido en una cueva enorme, natural, que se extiende 215 metros dentro de una montaña a una altitud de 1.800 metros. La boca de la cueva es de 115 metros de ancho y unos 50 metros de altura.

Los habitantes de la cueva son más de 80 personas, cuyo refugio se encuentra por lo menos a dos horas del pueblo más cercano.

Las familias han construido viviendas dentro de la cueva, las cuales están principalmente hechas de hojas tejidas de bambú para las paredes que son soportadas por postes de madera. La mayoría de las residencias no tienen techo, mientras que algunas tienen láminas de plástico para cubrir el interior y proteger a los residentes del goteo del agua de la parte superior de la cueva.
Imagen

Los habitantes de la cueva cultivan maíz en las laderas de las montañas y crían ganados en los prados cercanos.

Los aldeanos construyeron una escuela primaria dentro de la cueva, pero fue cerrada en 2008 después de que a los niños se les ofreció lugares en el internado del pueblo. Los estudiantes regresan a sus hogares en la cueva durante los fines de semana.

La mayoría de los jóvenes ha renunciado a su vida en la cueva para trabajar en las grandes ciudades.

En la década de 1990, los habitantes de la cueva construyeron un pequeño hostal y varios restaurantes para dar cabida a los visitantes curiosos por conocer la forma de la vida de las personas del lugar. Hoy en día pocos visitantes llegan a la cueva y las instalaciones turísticas están cerradas.

Antes de 1951, cuando la cueva fue colonizada por primera vez, las generaciones pasadas de la población local vivían en las cuevas más profundas que les otorgaban protección contra las guerras y los bandidos. Los“hombres de la cueva”de Guizhou se hallan registrados en la literatura de la dinastía Ming (1368-1644).

Desde la década de 1980, el gobierno local en tres ocasiones ha intentado persuadir a la gente para que se traslade a zonas menos remotas con mejores servicios.

Los aldeanos siguen resistiéndose a abandonar su estilo de vida.

El gobierno local ha cambiado de táctica y planea volver a intentar desarrollar las cuevas como lugares de interés turístico, y de este modo aliviar la pobreza en la zona.
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 06 May 2012, 15:58

Hace unos 15 años vi un documental en la tele sobre parque natural situado en china y en el que el principal componente de su belleza es una característica muy relaciona con nuestro mundo karstico, y que a mi en su día me dejo con la intriga de saber algo sobre "las pedazo de cuevas" que tenia que haber por sus alrededores.....Durante algún tiempo lo he estado buscando por Internet, pero no sabia el nombre del parque y como en china hay tantos, no lo encontraba; hasta que hace unos días, y por casualidad, lo he localizado.
Hay muchos sitios en Internet que se refieren a este paraje, yo traslado aquí una que describe el "escenario" de una forma en la que se refiere a las formaciones que existen en este valle, usando los "palabros" que tanto nos gustan a los espeleos....Karst, toba calcárea , banco de travertinos etc...

Fuente:
http://espanol.cri.cn/1161/2011/05/13/1s217042.htm

Y si quereis ver más fotos del lugar, algo muy aconsejable, ir a "imajenes google" y simplemente escribir : Huanglong

Que lo disfruteis.
Oscar

Huang Long
Imagen

En el extremo sur de la Cordillera Min, que se encuentra en Sichuan, una provincia ubicada en el suroeste de China, hay un lugar con un encanto especial que ha ganado fama mundial, su nombre es Huanglong. Siete elementos llenan de magia su paisaje: los estanques multicolores, ríos, cascadas, montañas nevadas, selvas, cañones y templos antiguos, que cada año son visitados por millones de turistas nacionales y extranjeros. No por nada, Huanglong está registrado como uno de los Patrimonios Naturales del Mundo.
Imagen
En el espacio de hoy, les invitamos a conocer Huanglong que, por su paisaje, también es conocido como "Maravilla mundial y Magnificencia china". Antes de iniciar nuestro recorrido, le aconsejamos prestar mucha atención para que pueden responder estas dos preguntas: ¿Qué tipo de topografía caracteriza a Huanglong?, y ¿cómo se llama el sitio escénico en donde se encuentran los estanques de toba calcárea al aire libre más grandes y altos del mundo?

Imagen
Localizado en el territorio de la prefectura autónoma tibetana-qiang Aba, en la provincia de Sichuan, Huanglong es atravesado por la Montaña Min, la tercera montaña nevada del altiplano en la provincia. Precisamente, Huanglong se ubica al pie de la principal cumbre de la montaña Min, que lleva por nombre Xue Bao Ding Feng, cuya altura sobre el nivel del mar va de los mil 700 a los 5 mil 588 metros. Huanglong quedó registrada en 1982 en la primera lista de los lugares más atractivos de China, ratificados por el Consejo de Estado, y en 1992 engrosó la lista de patrimonios del mundo de la UNESCO.
Imagen

Huanglong es el único humedal bien conservado en la altiplanicie de China y las siguientes siete regiones lo componen: el Barranco Huanglong, el Barranco Mu Ni, la Garganta Dan Yun, Xue Bao Ding, Xue Shan Liang, Hong Xin Yan y Long Di Shui. Huanglong tiene una superficie territorial de mil 830 kilómetros cuadrados, pero sólo 91 kilómetros se pueden visitar. Cuando se observa Huanglong desde lo alto, da la impresión de que el valle está cubierto de arenas doradas y tiene un brillo que parece como si fuera un enorme dragón dorado abalanzándose desde la cima de la montaña nevada. Precisamente, de ahí proviene su nombre. Vamos a escuchar a la guía Xiao Ma, que nos explique el significado.


"En el idioma tibetano, Huanglong se pronuncia 'Sai Er Cuo', que en mandarín quiere decir 'el mar dorado'. Huanglong debe su belleza al tipo de topografía kárstica que, a lo largo de más de cien millones de años, ha formado más de 3 mil 400 estanques, que se extienden desde la cima de la montaña nevada hasta los pies de la misma".
Imagen

La toba calcárea se forma por los sedimentos de carbonato cálico producidos por el agua de Karst bajo condiciones determinadas en zonas calizas, que realmente es una topografía kárstica ordinaria. Estas características especiales hacen de Huanglong un museo geológico natural de la toba calcárea, en el que la geología y topografía, las huellas de la erosión glacial, y las especies biológicas han estado bien conservadas. Debido al tamaño, a su variedad de formas y a la diversidad de colores, los travertinos de la superficie terrestre tienen una vista encantadora que distinguen a Huanglong de cualquier otro lugar pintoresco de China.
Imagen
Hu Shirong, un budista laico de la dinastía Qing, expresó su admiración por el maravilloso paisaje de Huanglong con esta poesía: "Se eleva hasta el cielo la placa de jade, un pino viejo y erguido sale al encuentro de la nieve. Pavimentado con arenas doradas, la corriente de agua se viste de un verde azulado y baña Huanglong". El banco de travertinos de alrededor de mil 300 metros de largo, entre 40 y 120 metros de ancho, y a 3 mil 305 metros de altura sobre el nivel de mar, es considerado el mejor del mundo por su situación geográfica, superficie territorial, extensión y color. Las lagunas de toba calcárea, que se acomodan unas debajo de otras, provocan de vez en cuando pequeñas olas que se estrellan unas contra otras, dando paso a un espectáculo grandioso.
Imagen

Los corrientes del deshielo, provenientes de la cumbre Xue Bao Ding, se unen en Huanglong y convergen en un arroyo, el cual desciende a lo largo de las pendientes de estalactita hasta lagunas de toba calcárea, que por la forma en que se acomodan, forman cataratas. "El resplandor de las cataratas" es un bello espectáculo. El agua, que desciende desde el valle, baña los bosques exuberantes y se precipita rápidamente hacia los estanques, que han sido sabiamente acomodados por la naturaleza en forma de cascadas de diferentes tamaños y formas. Cuando el agua se desborda de los diques, formados por sedimentos de la toba calcárea, se produce una luz especial parecida al de un arco iris.

El agua cae desde lo alto de la montaña hacia los más de 3 mil 400 estanques de formas diversas. Los más grandes tienen una superficie de un kilómetro cuadrado. En Huanglong hay algunos estanques de toba calcárea, en los que el agua es totalmente limpia y multicolor, por eso reciben el nombre de "El estanque de jade en la tierra".
Imagen

Entre estos numerosos estanques de toba calcárea, el más hermoso es el llamado "Albercas Multicolores". Este estaque está ubicado a 3 mil 576 metros de altura sobre el nivel de mar, tiene una superficie de 21 kilómetros cuadrados, y está compuesto a su vez por 693 pozas pequeñas. En su conjunto, es el más grande de los estanques coloridos de Huanglong, y también forma parte de la serie de estanques de la toba calcárea al aire libre más grande y alta del mundo. El nacimiento del agua de las "Albercas Multicolores" proviene de una fuente termal, por lo que nunca está congelado ni seco, incluso en invierno. Rodeado de plantas que predominan en la altiplanicie, como la azalea, y de árboles de sauce, este estaque tiene una de las vistas más encantadoras de Huanglong.

"Gracias a los abundantes minerales que contiene el agua, a las algas que crecen en el fondo de los estanques y al efecto de la espuma, los iones de magnesio en el agua, al ser refractados por la luz del sol, aparecen multicolores. Resalta el azul, tanto claro como oscuro, el amarrillo y el verde. Además de su color, las "Albercas Multicolores" son famosas por su peculiar forma. No cabe duda que Huanglong destaca por la belleza de sus travertinos que no existen en otros lugares del mundo".

Cai Xueling, jefe de la Asociación de Turismo de China, que ha viajado a distintos destinos turísticos, admitió que al ver las "Albercas Multicolores" de Huanglong se estremeció por su hermosura y pureza.
Imagen

"Después de recorrer casi todo el mundo, puedo afirmar que Huanglong es uno de los lugares más hermosos. Había visto muchas fotografías, pero no me imaginé que fuera tan bello. Incluso, llegué a sospechar que el paisaje que se mostraba en las fotos era artificial. Ahora, lo único que puedo decir es "más vale ver una sola vez que oír cien veces". Gracias a la explicación de los guías pude conocer los factores que influyen para ser de Huanglong un lugar lleno de magia, que se puede considerar como tesoro turístico de nuestro país".
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 11 May 2012, 21:17

Por que el metro de Bilbao no llega hasta alli ( por poco he) por que si no..........

Vendo cueva caverna con rio subterraneo de agua dulce unico en el mundo
Fuente:
http://vilada.olx.es/vendo-cueva-cavern ... d-49690994
Imagen

Cueva conectada al 4o. rio subterraneo de agua dulce mas largo y profundo de quintana roo mexico
formaciones petreas , acceso , tiene 4 bovedas impresionantes y mas de 14 pequeñas lagunas
6 km de cable de vida
estudio y registro GPS
totalmante privado
unico dueño
oportunidad con cesion de derechos
500.000 €

http://www.youtube.com/watch?v=y2Vmj3IXWNA
Imagen
Imagen
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 17 May 2012, 11:05

No puede faltar en este post una referencia a los celebres Cenotes, muy conocidos por el espectáculo acuático subterráneo que es el conocerlos y tener la suerte de bucear en alguno ellos; también están rodeados de una alo místico alimentado por los trágicos rituales Mayas. Todavía existen muchos de estos cenotes con yacimientos arqueológicos sin ser extraídos por falta de financiación y preocupación de las autoridades competentes. A demás de que su protección se ve muy complicada porque muchos de estas cuevas inundadas son privadas (tal y como podéis ver en el post anterior como incluso alguno está en venta).
El relato que os adjunto es una noticia que trata sobre el expolio de unos restos óseos premayas de "La Niña de Tulum" muy importantes para la ciencia por que se trata de vestigios de moradores humanos anteriores a que las cuevas estarían inundadas, hacia finales de la última glaciación..


Fuente:
http://www.laaventuradelahistoria.es/20 ... n-hol.html

“Se busca esqueleto premaya en la cueva de Chan Hol”

Imagen

Buceadores sustraen un valioso esqueleto de la Edad de Hielo, "la niña perdida de Tulum", en un cenote como los de los sacrificios mayas del dios Chabtán

Son pozos, abismos de gran belleza que atesoran además un legado arqueológico incalculable. Las profundidades de la roca, inundada por el intenso azul turquesa son un escondrijo de los siglos, donde se han preservado algunos restos humanos y objetos clave para entender la Prehistoria en el continente americano y también a la civilización maya. Y son vulnerables al expolio. Esta semana no se ha descubierto un nuevo hallazgo arqueológico si no la confirmación de su ausencia. Unos buceadores han profanado el cenote de Chan Hol para sustraer huesos del paleolítico de la que había sido bautizada como “Niña de Tulum”.

Los técnicos responsables del Instituto Nacional de Arqueolgogía e Historia de México están desesperados, por la importancia que tenía el esqueleto de la niña del paleolítico para sus investigaciones. Tras las primeras pesquisas, en las que prácticametne se han descartado la participación de buzos extranjeros y que los restos hayan salido del país, se han dedicado a entregar carteles entre los submarinistas de la zona de Tulum, donde se encuentra el cenote, que dicen: ”Se busca esqueleto premaya desaparecido en la cueva de Chan Hol”.

El cenote ha guardado durante millones de años la memoria de los primeros moradores del continente americano. La razón es que durante la Edad del Hielo estas cuevas o cenotes estaban secas y servían de hogar a los hombres prehistóricos del paleolítico así como refugio de animales. Miles de años después cuando ya se habían inundado, muchos de ellos se convertiría en el punto de entrada a Xibalbá, el reino del inframundo, y la morada de Chabtán, el dios maya de los sacrificios humanos, tal y como explicamos en un extenso artículo, Buceando en el inframundo maya, en el número 161 de marzo.

En el interior de estas cuevas inundadas se pueden encontrar además de los restos de los primeros moradores de la Edad del Hielo, los de las víctimas entregadas al dios maya por los sacerdotes, que eran lanzados al fondo de las profundidades en un ritual conocido como Chen Ku y que tenía como objeto suplicar al dios Chaac que propiciara la lluvia. En Chan Hol habían encontrado en los últimos años vestigios muy relevantes bautizados en su momento como el ”Hombre del Templo” y “El joven de Chan Hol” además del esqueleto de la niña. En un principio incluso se pensó que uno de estos restos eran los sustraidos, tal y como informa el diario El Universal de México.

Sin embargo, el esqueleto robado ha sido identificado definitivamente como la “Niña de Chanhol” esta semana y rebautizada por la prensa mexicana como la “Niña perdida de Tulum”, el octavo esqueleto humano prehistórico ubicado en el cenote y que data de la etapa final de la Edad del Hielo. Su importancia arqueológica radica en que se trata de la evidencia más seria que disponen los expertos para concluir que las primeras poblaciones de esta región y del resto de Ámérica no llegaron solo caminando por el Estrecho de Bering.

El equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México que estudia el cenote cuenta además de con arqueólogos y antropólogos, con espeleólogos y biólogos, debido a la variada y diferente información que proporciona este prodigio de la naturaleza. De hecho según declaraciones realizadas al diario mexicano, la importancia de la “Niña perdida de Tulum” que ellos denominan “Chan Hol II” en alusión al otro joven encontrado en la cueva, es que se trata de una pieza muy importante para entender el rompecabezas del poblamiento de América, pero también para entender los cambios de ecosistema y los desastres naturales como el calentamiento global del planeta.



Además el esqueleto se hallaba en un buen estado de conservación poco usual en este tipo de vestigios, que habría permitido incluso una reconstrucción facial. Sin embargo, el robo de algunas de las piezas óseas entre las que destaca el cráneo -los técnicos del INAH ya habían rescatado en abril vertebras, piezas dentales y manos y pies- ha puesto en peligro todo el proceso.

La última vez que se supo de los restos fue el el 16 de marzo y su ausencia fue confirmada el día 23, sin embargo sólo ahora se ha sabido que en realidad era la “Niña de Tulum” la que habían sido profanada. En los últimas semanas se había difundido primero que fue el “Hombre del Templo” y después el “Joven de Chan Hol” hasta que la identificación por medio de la cadera, que no fue sustraída, ha confirmado que se trata de ella.

El robo evidencia el nulo control que tiene los investigadores sobre el yacimiento, ya que se trata de un cenote privado donde el dueño puede dejar entrar a quien quiera. El lugar es muy visitado por buceadores extranjeros y locales, y no hay control de quien entra o sale. Los expertos consideran que pudo ser incluso alguno de los buceadores involucrados en la exploración de la cueva de Chan Hol ya que muy pocos espeleobuzos conocían el lugar exacto. Según esta teoría se trataría de alguien que habría escondido la pieza para evitar que los técnicos del INAH se la llevaran.

Mientras siguen las pesquisas, los responsables del estudio del yacimiento confían en un que todo se solucione, que alguno de los responsables descuelgue el teléfono y confiese “Estoy arrepentido, la osamenta y el resto están aquí…”

Julio MARTÍN ALARCÓN

Fotos de otros cenotes sacadas de google:
Imagen
Imagen
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 28 May 2012, 14:35

La cueva de Hang Son Doong en Vietnam

Esta cueva esta descrita en este articulo, y en otros muchos que podemos encontrar Gogleando, como la cueva "más grande del mundo". Con esta definición de refieren a que las grandes dimensiones de su galería principal, que parecen mantenerse durante 5 kmt, la pueden situar de las primeras en el ranquin de las cavidades más grandes del mundo en cuanto a volumen se refiere.

Las fotos son de Carsten Peter


Funetes:
http://ngm.nationalgeographic.com/2011/ ... hotography
http://fotosmundo.net/caverna-son-doong-vietnam/

Imagen

Se trata de una gigantesca caverna con río subterráneo localizada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quang Binh, cerca de la frontera con Laos.

Su cámara más grande consta de 5 kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 metros de anchura. Con estas dimensiones, desbanca a la Deer Cave de Malasia como la cueva más grande del mundo. Para hacerse una idea, en ella podrían caber decenas de rascacielos de 40 plantas..

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Realmente impresionante..

Imagen

Largo tiempo atrás el techo de una parte de la cueva de Hang Son Doong se derrumbó y la vegetación se hizo camino, formando una jungla dentro de la caverna:
Imagen

La cueva de Hang En sobre el río Rao Thuong, que durante la época de lluvias puede alcanzar los 300 pies de profundidad:
Imagen

Imagen

Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 05 Jun 2012, 14:34

[size=150]El bosque de piedra de Madagascar, Tsingy[/size]

Fuente:
http://www.medioambiente.org/2012/03/el ... ascar.html e imagenes Google.

Imagen
Este conjunto geológico único se encuentra situado en el Parque Nacional de Bemaraha en la provincia de Mahajanga (Madagascar).

Imagen

Está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990.

Imagen



Las agujas son de piedra caliza y se han formado gracias a las lluvias elevadas de la zona (unos 1.800 milímetros anuales) que disuelven la parte blanda exterior formada por roca caliza y dejan al descubierto la parte interior de un material más resistente al agua.

Imagen


A estas formaciones los nativos las denominan Tsingy; derivada de la palabra mitsingitsigina que en el lenguaje local, el malgache, significa donde no se puede caminar descalzo.
El espacio protegido tiene unos 752 kilómetros cuadrados.

Imagen

En el parque hay varias especies de lémures que son los únicos que se mueven con facilidad entre estas piedras.
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 12 Jun 2012, 09:00

FOTOGRAFO AMERICANO CAPTURA ESPETACULO DE CAVERNAS HELADAS

Fuentes:
http://fotografia.folha.uol.com.br/gale ... foto-25189
http://entretenimento.uol.com.br/notici ... eladas.htm
Imagen

El estadounidense Eric Guth, de 30 años, viajó por el mundo en los últimos cinco años, para fotografiar el interior de las cavernas de hielo en lugares tan diversos como Alaska, Patagonia, Argentina, Islandia y Suiza.

Para producir las imágenes, por lo general Guth acamparon durante días en el interior del glaciar, donde las temperaturas pueden bajar hasta 20 grados centígrados.
Imagen

Pero los EE.UU. dice que siempre ha estado fascinado desde la infancia por estas formaciones, y no les importa el reto frío y el riesgo de neumonía y se derrumbó dentro de las cuevas.

Guth, quien nació en Portland, Oregon, dice que su favorita es la cueva en Alaska. "Las paredes están iluminadas por la luz solar indirecta se refleja en la entrada. El hielo aparece roto, pero es perfectamente lisa al tacto y se espera llegar a un centenar de metros de espesor en algunas áreas."
Imagen

Licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Oregon, Guth trabajado con el desarrollo sostenible en Costa Rica, México y Alemania. Las imágenes del naturalista le ha valido reconocimientos tanto por su belleza y para el registro de estos paisajes.
Imagen

"Me puse como mi misión para encontrar a los glaciares más espectaculares del mundo, e incluso tener decenas ya se ha visto, aún estoy sin habla delante de ellos", dice.
Imagen
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 22 Jun 2012, 15:50

El reloj fálico de Risco Caído
El arqueólogo Julio Cuenca 'presenta' en sociedad un mecanismo solar único en la Canarias indígena

Fuente:
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/ ... 65314.html

JUANJO JIMÉNEZ A las ocho y cuatro minutos de ayer, primer día del verano 2012, se ponía en marcha en una perdida cueva de Artenara un antiquísimo mecanismo solar de precisión matemática. Una suerte de reloj y templo de la fertilidad, de batería inagotable, que dibujó perfectamente nítido un falo que recorría y bañaba de luz durante dos horas un conjunto de triángulos púbicos.
Imagen
Son las cuevas de Risco Caído, un sorprendente descubrimiento de última hornada realizado por el arqueólogo y director de la empresa especializada Propac S.L. y que presentó ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, al consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, y a la alcaldesa de Artenara, Eva Díaz, entre otros representantes. Se trata de una máquina del tiempo contenida en una cueva de planta redonda hasta culminar en una inédita -en la Canarias prehispánica-, y casi perfecta cúpula que se eleva a cuatro metros sobre el suelo.

En una de las bandas de esta campana interior una abertura estratégicamente colocada hace las veces de 'proyector', labrada a conciencia para dar entrada a la luz del sol y reflejar nítidamente la imagen de un pene de considerables dimensiones que lentamente fluye haciendo escala por la treintena de grabados púbicos, hasta morir en un orificio en la piedra.
Imagen

El primer encuentro con estas cuevas, que se localizan a una vera del barranco que da soporte a las presas de Los Pérez, Los Hoyos y Lugarejos, cerca de este último lugar y en la linde de Artenara y Gáldar, fue en los años 80. Es un camino perdido entre las lomas del lugar. Pero cuando Cuenca fue a echarle un ojo "cayó un granizo tremendo", que desbarató el hallazgo de su interior. Nuevamente en el año 96, "buscando fósiles", detalla el arqueólogo, se encuentra con los grabados, que ya elevan de por sí el valor prehispánico del conjunto, del que sobresale la cueva descrita, que es la número 6, y otra colindante, la número 7.

Esta última es de mayores dimensiones y contiene 70 grabados. Además en su piso se distribuyen una serie de cazoletas que apoyan el sentido de almogarén, templo y ritual al complejo troglodita.

En todo el Archipiélago no existe un conjunto similar. Pero la sorpresa aún estaba por llegar. En 2007, el entonces consejero de Cultura, Pedro Luis Rosales, le encarga un estudio sobre su arte rupestre. Dos años más tarde..., "vi el fenómeno". Un fenómeno que, según su descubridor, coloca a Risco Caído en la candidatura del Patrimonio Astronómico de la Unesco, organismo al que presentarán a finales de verano un expediente para su posible inclusión. José Miguel Bravo de Laguna, en el interior del indígena 'artilugio', consideró que ese solsticio en directo que estaba viviendo "era la mejor manera de celebrar el primer año de mandato", y que colocaba a Artenara en la ruta del turismo cultural y patrimonial de Canarias.

Mientras, siguen las investigaciones. Cada 7 días se controla la precisión de un reloj que seguirá funcionando durante los próximos seis meses, en un calendario agrícola cuya exactitud está por determinar.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Cuevas y lugares kársticos singulares por el Mundo

Mensajepor Sota » 02 Jul 2012, 10:45

CUEVAS VOLCANICAS.
En las islas canarias tenemos una buena representación de cuevas volcánicas, pero si queremos visitar la mas larga del mundo tendremos que ir a América , como no, para encontrarla.
CUEVA KAZUMURA
Imagen
. La cueva Kazumura, ubicada cerca la ciudad costera de Hilo, Hawai, es el tubo más largo y profundo del mundo y además es la octava cueva más larga en los Estados Unidos. Se trata de un túnel excavado por la erosión de un río de lava que empezó a fluir hace 500 años y duró de 60 a 150 años. Con 65.500 m y 1.100 de desnivel, es la más larga y profunda del mundo.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuentes:
http://www.vulcanospeleology.org/pgkazu/index.html
http://espeleobloc.blogspot.com.es/2008 ... umura.html


Volver a “Catálogo de Cavidades y Karst”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado