¿Las baterias del futuro seran de polímero de grafeno?

Sota
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¿Las baterias del futuro seran de polímero de grafeno?

Mensajepor Sota » 12 Ene 2015, 16:45

Los avances en temas de baterias para la automoción pueden venirnos genial para obtener mucho más rendimiento a nuestros aparatos electricos, tanto de iluminación como, sobre todo, de nuestros taladros y por lo que cuentan pueden ser más baratas que las actuales de Litio y sobre todo, pueden tener el doble de capacidad.......
Fuente:
http://www.elmundo.es/economia/2014/12/ ... b4578.html

Crean la batería que carga el coche en ocho minutos gracias al grafeno

Graphenano, Grabat Energy y la Universidad de Córdoba envían ya la tecnología a clientes
Estas celdas de polímero de grafeno dan al 'e-car' una autonomía de 1.000 kilómetros
Estas baterías triplican la potencia de las de ion-litio y reducen su precio 'un 77%'
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Actualizado: 04/12/2014 10:25 horas
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Si hay algo que quita el sueño a las fabricantes de vehículos eléctricos son las baterías. Es una exigencia del sector aumentar su potencia y duración, así como reducir el tiempo de carga. Quebraderos de cabeza que están a punto de llegar a su fin. Graphenano, compañía española productora de grafeno a escala industrial, se ha unido a la Universidad de Córdoba para conseguir las primeras baterías de polímero de grafeno. La empresa Grabat Energy será la encargada de la fabricación de las celdas, que ya se han probado en Córdoba, a partir del próximo año. Dos de las cuatro grandes firmas de automoción alemanas (todavía no pueden revelar nombres) empezarán este mes a probar las baterías con sus coches eléctricos.

El grafeno, descubierto en 2004 por los doctores Andre Geim y Konstantin Novoselov en la Universidad de Manchester, presenta unas propiedades incréibles. Es fino, superconductor, transparente y fuerte. Aunque lleva años prometiendo revolucionar el ámbito de las baterías, resultaba muy difícil incorporarlo a la producción masiva. Sin embargo, en 2012 la empresa Graphenano, en Alicante, se convirtió en la primera fabricante mundial de grafeno a escala industrial. A partir de ahí su principal esfuerzo se ha centrado en acelerar las aplicaciones reales del llamado 'material de dios'. La última viene en forma de batería.

La nueva tecnología desarrollada incorpora polímero de grafeno en su composición. Las ventajas se traducen en densidad energética, duración, rapidez de carga, peso y precio. «Va a suponer un gran salto hacía adelante para industrias como la aeronáutica, la automoción, la computación o el suministro de energía, mejorando la eficiencia y ofreciendo posibilidades que, hasta ahora, tan solo podían ser imaginadas», afirma el vicepresidente de Graphenano, José Antonio Martínez.

El nuevo producto, desarrollado junto a la Universidad de Córdoba, presenta una potencia «muy superior» a la de cualquier otra tecnología disponible en el mercado, un hecho que «minimiza el porcentaje de energía desperdiciada durante su uso». Si una batería de ion-litio (las más avanzadas hasta el momento) tiene una densidad de 180 Wh/Kg, una de grafeno supera los 600 Wh/Kg. Es decir, triplica la potencia de la mejor tecnología actual del mercado.

También gana en tiempo de vida. Según Martínez, las baterías de Graphenano son capaces de durar hasta cuatro veces más que las tradicionales de hidruro metálico y dos veces más que las de litio. Así por ejemplo, «un vehículo eléctrico podría alcanzar con esta tecnología los 1.000 kilómetros de autonomía». Y todo ello con una carga que no supera los ocho minutos.
Menos peso y coste

Las propiedades del grafeno también permiten reducir el peso de las baterías «a la mitad» de las convencionales, «aumentando el rendimiento y la autonomía de las máquinas en las que se aplica». La Universidad de Córdoba trabaja ahora en reducir el volumen para una versión avanzada de las baterías. El grafeno tiene «mucha densidad», por eso de momento las baterías están indicadas para vehículos eléctricos (desde barcos a coches). En el futuro, el equipo espera poder reducir su tamaño para incorporarlas en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles.

El coste es otra de las ventajas de las baterías de grafeno, que fabricará y comercializará la empresa Grabat Energy. Este producto será «hasta un 77% más barato» que los de litio, «situándose al alcance de los consumidores desde el mismo día en el que salgan a la venta». Asimismo, serán compatibles con los dispositivos o vehículos ya existentes, evitando una adaptación de infraestructura para su uso y favoreciendo su rápida implementación.

Los prototipos de la tecnología ya se han fabricado con éxito en Córdoba. Grabat Energy espera poner en marcha la primera planta de celdas de polímero de grafeno en España durante el primer semestre de 2015. Mientras tanto, dos de las cuatro grandes firmas de automóviles alemanas recibirán el producto para empezar a probarlo en sus vehículos y acelerar su implantación.

Sota
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Re: ¿Las baterias del futuro seran de polímero de grafeno?

Mensajepor Sota » 10 Feb 2016, 14:08

Parece que el "futuro" de las baterias va a tener una importante revolución con el tema del Grafeno....
fuente: http://gaceta.es/noticias/tesla-le-surg ... 22016-1838
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A Tesla le surge un competidor... y es español

La española Grabat informa que sus coches podrían rodar 800 kilómetros frente a los 400 kilómetros de un utilitario equipado con una batería Tesla. Anuncian “tercera revolución industrial”
“Grabat Energy es una empresa de Nanotecnología enfocada a la energía. Nuestro equipo está formado por personas cualificadas e innovadoras cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento energético basadas en grafeno. Este material será el principal responsable de traer el futuro a nuestro presente”. Así se presenta Grabat, la empresa española que puede poner a Tesla en aprietos y que apuesta por el grafeno como el material del futuro.

El grafeno es un nanomaterial formado por carbono puro, con átomos dispuestos en patrón regular hexagonal, similar al grafito y cuyas características son la dureza, la flexibilidad y la elasticidad. Es transparente, posee una altísima conductividad térmica y eléctrica, es ligero y genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

Además ocupa entre un 20% y un 30% menos que una batería de litio. Pero no sólo los coches se beneficiarán de esta nueva tecnología, también las bicicletas, los drones y, por supuesto, los hogares.

Grabat construirá sus baterías con grafeno. En vehículos eléctricos permitirán una autonomía de 800 kilómetros. Además ocupa entre un 20% y un 30% menos que una batería de litio. Pero no sólo los coches se beneficiarán de esta nueva tecnología, también las bicicletas, los drones y, por supuesto, los hogares.

Según recoge El Periódico de la Energía, el presidente de la empresa anuncia “un gran potencial” para el producto “ya que la velocidad de carga y descarga es de 100 C, mientras que la de una de litio es de 3C, y no tiene efecto memoria”. Así, si la red eléctrica lo permitiese, se podría cargar un vehículo en 5 minutos, con el que se podría rodar 800 kilómetros frente a los 400 kilómetros de un utilitario equipado con una batería Tesla, o los 250 kilómetros de un Nissan Leaf o un Renault Zoe. El directivo, según recoge el citado medio, ha reconocido estar trabajando con varios fabricantes de vehículos y con la aeronáutica Airbus.

La empresa, localizada en Yecla, Murcia, contó con Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio en funciones para la presentación de sus baterías.


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