Página 1 de 1

Frenando el descenso con la clave Bernois

Publicado: 09 Abr 2014, 21:38
por Sota
Fuente:
http://espeleobloc.blogspot.com.es/2014 ... =BP_recent

Imagen
Estos días nuevamente se reaviva la polémica sobre la elección de los descensor Petzl: simple o stop?.
Algunos sostienen que el sistema de frenado del stop fácilmente puede deformar la cuerda si no se utiliza adecuadamente y por ello recomiendan el modelo "simple ", especialmente en acciones de iniciación. Seguro que habría que profundizar-con ensayos reales controlados, pero los "defectos" que se le atribuyen, ovalización de la cuerda, "vitrificación" o quemado superficial, no parece que afecten a su resistencia .

Sea como sea. la realidad es que por esta u otras razones es bastante frecuente la utilización del modelo simple y entonces hay que utilizar un sistema de frenado o bloqueo total circunstancial.
Imagen
Aquí nos complace presentaros esta llave que nos transmite Rolf Siegenthaler comentando su presentación en un reciente encuentro de la SSS Berna.
Imagen
Imagen


Nota mia: Recomiendo visitar el enlace al blog que he dejado al principio de este post, sobre todo para los principiantes, pues junto con esta información han colgado partes interesantes del manual frances Manuel technique de spéléologie. École francaise de spéléologie (2011), sobre frenado en descenso.