Poncho aislante para evitar la hipotermia

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Poncho aislante para evitar la hipotermia

Mensajepor Sota » 23 Nov 2015, 22:56

Por gentileza de Ibai y dos compañeros de la Cruz Roja, este fin de semana del 22/11/2015 y aprovechando la práctica del EEL en la Red del Silencio, hemos probado unos nuevos ponchos que incorporan una capa aislante que evita, en gran medida, la pérdida del calor que el cuerpo genera. El precio superior a 70€ hace que sea poco probable que las incorporemos en nuestro "ajuar" personal pero si que pueden ser interesantes para incorporar, al menos una, en las sacas de búsqueda que el EEL dispone.
Imagen
Primero la probamos poniéndosela a un supuesto espeleo que requiere estar inmovilizado mientras se prepara su evacuación o se espera a los equipos de rescate. el "herido" indica que nota calorcito y tiene el rostro acalorado. La cavidad no es fría, 12ºC, pero al salir de la capa se hace notar el contraste térmico.
Imagen
Luego la usamos poniéndoselo a un supuesto herido que metemos a la camilla e incorporamos un termómetro para hacer un pequeño seguimiento. En 5 minutos la temperatura del termómetro sube 6º y rápidamente llega a los 30º. En principio no es práctico para la camilla porque no está diseñado para ella y disponemos de ropas especiales para estos menesteres, claro está que estas ocupan una saca entera para meter en la cueva por lo que ya necesitamos a un socorrista exclusivamente para portarlo y este poncho, que el fabricante indica que se puede usar como saco de dormir, en su envoltorio de nuevo no ocupa nada por lo que el socorrista que lo porta puede mover más material de socorro .......quizás valga la pena perder algo de tiempo en adaptar este poncho a la camilla......
Imagen
Existen dos modelos, uno largo y otro más estilo chaqueta que a la misma vez es más económico.
Imagen

según viene embalado al vacío apenas ocupa espacio, cualidad esta que pierde al ser sacado, luego el volumen que queda después de su uso es considerable, pero si hemos necesitado usarla será por que alguno lo ha necesitado, por lo tanto queda amortizada.

Como importante complemento tenemos un nuevo gran parche de calor de larga duración, capaz de generar 36 º durante 24h.
Imagen

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Poncho aislante para evitar la hipotermia

Mensajepor admin » 24 Nov 2015, 07:46

Ah, eso era! Algunos nos asustamos un poco en Ispaster, sólo le faltaba la guadaña :mrgreen:
Interesante producto.
O.


Volver a “Primeros Auxilios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado