Gutxiengo ezagupen medikoak

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Gutxiengo ezagupen medikoak

Mensajepor admin » 12 May 2015, 22:01

Badirudi Diego Dulanto lagunak kurtsoetan hainbat bider esandakoekin artikulu serie bat osatzeko asmoa duela. Gaurkoan, espeleologoek eramateko moduko botikinari buruzko aholkuak.
O.

http://descendedor.blogspot.com.es/2015 ... sante.html
sábado, 9 de mayo de 2015
SIMPLIFICAR LO COMPLICADO ¿Es interesante?
En la Ia Convención Internacional de Espeleología que se celebró el fin de semana pasado en Barcelona (1-3 de Mayo de 2015). Hablé sobre un tema que me preocupa y que me he llevado a ciertas reflexiones para solucionar un problema importante.
La charla, sometida a un rígido control horario por los organizadores (no podíamos extendernos del tiempo que se nos concedía), se titulaba. ¿Qué habilidades o conocimientos médicos debería tener todo espeleólogo ? ¿Y si fuese médico?
Desde luego el tema da para mucho, pero había que atenerse al tiempo y además intentar que fuese útil.
Mi lema, tanto en mi trabajo diario, como en mis aficiones es intentar simplificar lo cotidiano. Tarea no siempre fácil. Hay muchos ejemplos, algunos muy conocidos, para darnos cuenta que esa sencilla frase es importante. Con solo acordarnos por ejemplo del primitivo MSDOS de los ordenadores y las actuales ventanitas ya podemos tener un ejemplo de "simplificación de lo complicado". Pero hay que decirlo, que simplificar no siempre es fácil y además, cualquier cambio siempre está sometido a crítica.
Hay muchos cursos de asistencia al herido, impartidos por gente muy capacitada, que a mi juicio contienen demasiada teoría algunas de las veces no demasiado útil para las situaciones que nos vamos a encontrar ahí abajo.
Con el tema que propuse en la Convención, pasa igual. Tenemos muchos ejemplos ocurridos en los últimos meses de problemas en la resolución de rescates. En el caso de cualquier percance ocurrido en una cavidad, la ayuda va a tardar en llegar, si es que llega...
Por ello, primera ayuda debería llegar de los compañeros del accidentado y por ello es importante aprender ciertas cosas y saber usarlas.
Hoy, solo voy a comentar qué Botiquín considero yo puede ser útil a cualquier espeleólogo. El que propongo, pesa poco, no es caro, no es voluminoso, es sencillo de utilizar y puede servir para resolver problemas importantes. Nadie va a llevar un enorme botiquín en una exploración habitual, pero el que recomiendo yo considero no va suponer un trastorno muy grande llevarlo.
En días sucesivos iré desgranando todo lo que hablé ese día de técnicas y cosas que debería saber cualquier espeleólogo.

¡ Un ejemplo ! La parte más sensible del cuerpo humano es "la córnea", parte transparente del ojo dotada de una sensibilidad máxima por estar situada en el principal órgano que tenemos, la visión.

Cualquier herida corneal nos deja tuertos. Situación muy dolorosa y comprometida en ese medio y difícil de resolver si no se tiene el material y medicamentos adecuados. Pues bien, si hay que limpiar el ojo con solo una bolsa de plástico transparente llena de agua y en la cual hacemos un pequeño agujero, tenemos ya un chorro a presión para lavar la zona. Después, aplicando unas gotas de colirio anestésico y otras de antibiótico, el dolor cede completamente y podremos salir sin sufrir. La solución es sencilla para un problema complejo.

BOTIQUÍN ESPELEOLÓGICO

Pastillas potabilizadoras (MICROPUR)
Cerillas/mechero/encendedor de magnesio
1 lata de Gel de Etanol
Povidona iodada
Dos vendas y esparadrapo
Ibuprofeno en comp. de 600 mg
Paracetamol en comp bucodispersables de 500 mg (EFFERALGAN ODDIS)
Colirio anestésico (COLIRCUSI ANESTÉSICO DOBLE) y un colirio antibiótico (TOBREX)
Bolsa de plástico trasnsparente pequeña
Papel resistente al agua y lápices para anotaciones

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Gutxiengo ezagupen medikoak

Mensajepor admin » 11 Ago 2015, 22:10

Gai honi buruzko aurkezpena egin zuen Diegok Bartzelonan. Bere linean, irudi estomakalekin-eta... ;-) Baina oso interesgarria
http://espeleobloc.blogspot.com.es/2015 ... dicos.html
http://espeleobloc.blogspot.com.es/2015 ... os_27.html
O.


Volver a “Primeros Auxilios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado