Arnesan sindromea (eguneraketa)

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Arnesan sindromea (eguneraketa)

Mensajepor admin » 01 Dic 2013, 11:37

Imagen
Diego Dulanto medikuaren errebisioaren ostean, ez omen dago ebidentzia zientifikorik arnesaren sindromeak jotako espeleologoetan posizio horizontalik ekiditeko.
http://descendedor.blogspot.com.es/2013 ... arnes.html
O.

sábado, 30 de noviembre de 2013
SÍNDROME DEL ARNÉS (Suspension Trauma)
Hace unos pocos días me llamaba un compañero para preguntarme sobre ciertos aspectos del rescate en personas en "suspensión inerte" y que pueden desarrollar el SÍNDROME DEL ARNÉS o TRAUMA DE LA SUSPENSIÓN.

Hace ya dos años publiqué en este mismo blog datos que modificaban ciertos aspectos del rescate en estos accidentados. Vuelvo a colgar la misma referencia que puede ser de interés para todos los que puedan estar en riesgo ante este tipo de accidente.

Las primeras referencias respecto a las alteraciones que podían producirse por suspensión de un arnés datan del año 1968 (Baumann et al.) Armstrong Aerospace Research Laboratory en Ohio (USA). Posteriormente varios investigadores presentaron varios casos demuertes "inexplicables" en diverosos congresos europeos de rescate en montaña.
En el año 1984 la COMED (Comisión Médica de la Federación Francesa de Espeleología) publicó los resultados de varias experiencias realizadas con voluntarios sanos (espeleólogos en buena forma física). Los resultados, a todas luces inquietantes, sirvieron para alertar de la peligrosidad de la suspensión inerte.
En España, la primera referencia sobre este síndrome fue presentada en el Congreso Español de Espeleología del año 1992 (D. Dulanto).
Después se han realizado múltiples estudios, y se han editado excelentes publicaciones sobre este tema. Pero... ¿está todo dicho...? La respuesta ante cualquier cuestión suele ser obvia: NO.

Revolviendo entre las publicaciones a las cuales tengo acceso por mi trabajo, he hallado una que me ha parecido interesante. El lector puede acceder, al menos al resumen, desde Internet.

Thomassen O et al. Does the horizontal position increase risk of rescue death following suspension trauma?. Emerg Med J 2009; 26:896-898.

Es una creencia ampliamente difundida que la colocación en posición horizontal, tras haber sido rescatado con un "sindrome del arnés" puede provocar la muerte (muerte post-rescate). Los autores del trabajo, para determinar si existía alguna evidencia sobre esta cuestión, revisaron todas las publicaciones, opiniones de expertos y otras fuentes de información que pudieron encontrar.
Los resultados evidenciaban que todas las publicaciones decían prácticamente lo mismo; aunque no hallaron estudios clínicos, ni pruebas concluyentes para determinar que la colocación horizontal podría ser deletérea para el accidentado.
Las conclusiones de esta revisión de estudios son: que actualmente no existen suficientes evidencias que demuestren, que colocar a un paciente en posición horizontal esté contraindicado. En ausencia de más datos, recomiendan que tras el rescate se proceda con el protocolo que se sigue normalmente en el manejo de pacientes politraumatizados en otras circunstancias, y se adopten las medidas de SOPORTE VITAL AVANZADO EN EL TRAUMA. Pueden consultarse desde INTERNET. Las conclusiones son que empeñarse en colocar al paciente en posiciones no convencionales tras el rescate no están aconsejadas y se debe proceder como en otras circunstancias ante pacientes inestables hemodinámicamente.

ADVANCED TRAUMA LIFE SUPPORT
http://www.slideshare.net/urgenciasucc/ ... ort-8th-ed


Ante un accidentado en posición inerte y que no responde a nuestras llamadas. Lo recomendado hoy en día es: PREVENCIÓN...RESCATE RÁPIDO...SOPORTE VITAL BÁSICO

Estas investigaciones no son definitivas, como casi ninguna, pero quizá sirvan para estimular nuevos ensayos que aclaren aspectos oscuros de síndomes potencialmente peligrosos, como es el "Sindrome del Arnés".

Volver a “Primeros Auxilios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado