POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE CALO

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE CALO

Mensajepor Sota » 08 Jul 2012, 18:22

No se poner un visor PDF en el foro, por lo que os dejo el enlace a nuestro blog para que el que este interesado en leer el original de este pequeño documento pueda hacerlo en :
http://espeleo-gaes.blogspot.com.es/2012/07/posibles-aplicaciones-en-espeleologia.html

POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE CALOR.
Imagen

Viendo un programa de TV en el que hablaban sobre como es la vida en Japón y de sus métodos para combatir el frio del invierno, nos fijamos en un método muy extendido por esas tierras que podría tener una aplicación directa en la espeleología, y es que ellos usan uno o dos parches de calor pegados estratégicamente entre la camiseta interior y una chaqueta o Jersey exterior y parece que, según los comentarios recogidos, la cosa les funciona muy bien.
La composición básica de los llamados “parches de calor” está formada por hierro, carbón, sal de mesa y agua, los cuales son inocuos para las personas y el medio ambiente. Una combinación adecuada de estos elementos provoca que al contacto con el oxigeno del aire se produzca una reacción química que genera calor. Los diversos proveedores que hemos consultado indican en su propaganda que el parche puede alcanzar una temperatura de entre 50 y 63 ºC durante 8 ó 12 h. Existen infinidad de modelos y tamaños; los hay con forma de plantillas para los pies, específicos para calienta manos y otros para pegar en la ropa interior. Hemos escogido para nuestras pruebas unos parches de 10x13 cm de pegar en la ropa interior.
En España podemos comprar estos parches en farmacias y parafarmacias pero salen a un precio muy superior que si los compramos por internet en china.
Seguramente no seremos los primeros a los que se nos haya ocurrido la aplicación de los parches en nuestro deporte, pero como no hemos encontrado ningún comentario en internet del resultado de su uso en nuestro “mundo subterráneo”, nos ha parecido oportuno realizar algunas pruebas y exponerlas en este documento por si a alguien le pudiera interesar.

Imagen

POSIBLES APLICACIONES EN LA ESPELEOLOGIA

Nosotros entendemos que estos parches pueden servirnos de apoyo en momentos determinados y que en ningun caso debemos desechar las otras fuentes de calor que normalmente metemos en nuestros equipos personales.
El uso de los parches podria aplicarse en muchas de las circunstancias en las que podemos pasar frio en una cavidad o en el exterior, nosotros vamos a enumerar las que creemos que son más evidentes y en las que usariamos dos parches pegados al mono interior situandolos en “puntos estratégicos”.
• En exploración, y sobre todo en cavidades frias, puede servir de apoyo para no pasar frio mientras progresamos lentamente topografiando o mientras aseguramos a un compañero en una escalada larga, o esperamos a que se equipen las verticales.
• En el vivac puede servir de ayuda para mejorar nuestro confort mientras comemos o para dormir, aunque en este caso el fabricante desaconseja su uso, posiblemente para evitar alguna quemadura por falta de atención al estar dormidos.
• En caso de quedarnos bloqueados dentro de una cavidad por una crecida, su uso puede hacer que la espera sea un poco menos “miserable”.
• En caso de accidente puede servir de fuente de calor auxiliar que junto con otros medios que tengamos o que deberíamos de tener (Velas, Infernillos, Gel de Etilecol etc..), podamos conseguir con ellos que nuestro mal trecho compañero mantenga una temperatura que le sea lo más confortable posible.
• Podemos usarlos para mantener la batería del taladro caliente mientras instalamos, (http://espeleo-gaes.blogspot.com.es/2012/05/sobre-el-frio-y-la-duracion-de-la-carga.html) pero en este caso hay que tener cuidado por que el parche puede pasar de 60 ºC y este calor directo a la bateria podria dañarla, hay que poner un paño entre el parche y la bateria para evitar daños por exceso de calor.
• Templar el agua fría de una botella. El beber agua es fundamental para no perder rendimiento físico en nuestro deporte, pero abecés por lo fría que esta nos reprimimos a hacerlo por “como nos deja el estomago”. Algunas modalidades de estos parches se venden como “calienta biberones” por que pueden calentar unos 250 mml de agua a 36ºC. En nuestro caso la temperatura obtenida dependerá de la cantidad de agua que queramos templar. Es conveniente aislar la botella con una camiseta para que no pierda el calor que le aporta el parche que hemos pegado a ella. Podemos usar más de un parche si queremos un temple rápido o si la botella es grande.
Como hemos comentado el parche empieza a calentarse cuando lo sacamos de su envoltorio y entra en contacto con el oxigeno del aire, por lo que si tras un primer uso de unas horas lo queremos preservar para otra ocasión, podemos meterlo en una bolsa de cierre hermético, como las típicas de cierres por deslizamiento que usamos para congelar alimentos, sacando antes todo el aire posible.

Os dejo las instrucciones de uso y descripcción del articulo copiadas de una pagina de internet, nos ha parecido que es en la que mejor se detalla el funcionamiento de este parche:

http://www.blackisard.com/shop/parche-t ... calorasaco

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: POSIBLES APLICACIONES EN ESPELEOLOGIA DE LOS PARCHES DE

Mensajepor Sota » 12 Ene 2013, 17:09

Trasteando por internet me he topado con el informe de un rescate en el que los equipos de emergencia evitaron la hipotermia de una persona atrapada en una grieta casi inaccesible y en la estuvo 11 horas solo con un pantalon y una camiseta mientras que la temperatura exterior baja a 0 ºC. Estas cosas solo pasan en America y el caso en cuestión se dio en el año 2011. Parece ser de que solo disponian de parches de calor pequeños, del estilo calienta manos y acabaron con las existencias de todos los comercios y casas particulares de los alrededores.
Os dejo algunos pasajes del informe. Si quereis leer el informe completo podeis hacerlo en:
http://www.jems.com/article/patient-car ... ypothermia

Imagen

La prevención de la aparición de la hipotermia es difícil cuando las condiciones ambientales no pueden ser controladas. Esto se ilustra con un rescate cueva 2011 en zona rural de Virginia suroeste. Un hombre encajado en una fisura en la entrada de una cueva estuvo expuesto a temperaturas bajo cero de aire durante 12 horas hasta que pudo ser rescatado. El esfuerzo de rescate incluye un máximo de 50 socorristas de Salvavidas Carilion Clinic, que estaba a cargo del cuidado del paciente; Volunteer Rescue Squad Blacksburg, Virginia Tech Cueva del club, el Voluntario Newport Rescue Squad, el condado de Giles Volunteer Rescue Squad, los Bomberos Voluntarios Newport Departamento y la Brigada de Virginia Tech Rescue.
EMTs lograron mantener al paciente caliente mediante el uso de paquetes de productos químicos de calor, una manta eléctrica y secador de pelo, y manteniendo al paciente físicamente activo. Este artículo resume este evento. También se presentan los aspectos fisiológicos de la hipotermia y la importancia de un enfoque creativo y flexible a las escenas de rescate complejos en entornos difíciles.

La orientación y el confinamiento del paciente impedia envolverlo en mantas o ropa adicional. El esfuerzo principal para calentarlo consistió en la aplicación de 20 minutos de duración de paquetes de calor químicos siempre que sea accesible, incluyendo las caderas, los brazos y el cuello. Las unidades de rescate rápidamente agotaron todos sus paquetes de calor y con el tiempo agotaron los almacenes de varios vecinos y agencias de EMS, en última instancia. Se consumen alrededor de 175 paquetes.

Guardado del frío
En una tarde de invierno a finales de 2011, varias unidades de rescate y unidades de EMS fueron enviados a la orilla de una finca en zona rural de Virginia para un paciente presuntamente atrapado en la entrada de una cueva de piedra caliza natural. El paciente de 26 años de edad, había sido metido en una roca irregular fisura en una posición semi-permanente durante más de dos horas antes de 9-1-1 que se llama.
Las preocupaciones iniciales de una lesión por aplastamiento o trauma relacionado fueron reemplazados rápidamente por el miedo de la hipotermia inducida por la exposición. Si bien seco, el paciente estaba vestido con sólo una camiseta y pantalones, y gran parte de su cuerpo estaba en pleno contacto con la roca madre. La temperatura del aire cayó por debajo de cero con el inicio de la noche.
El desafío para los técnicos de emergencias médicas no era de evaluación, pero si la forma de mantener cálido al paciente que estaba casi inaccesible por un tiempo de la escena que iba a durar casi 12 horas.
Después de que los esfuerzos iniciales para sacar al paciente fallaron, especialistas de rescate fueron llamados para sacar al paciente en un proceso largo que requiere la eliminación de los pequeños bordes rocosos que sobresalen de las paredes de la grieta usando martillos de percusión de mano y luego sacar al paciente en una ascendente dirección.
Los miembros de un equipo de rescate cueva trabajado desde dentro de la cueva, debajo de la fisura, cincelando la roca y empujando al paciente hacia arriba, mientras que un rescate pesado táctico (HTR) equipo por encima de la entrada de la cueva eliminado roca de alrededor del torso superior del paciente y tiró de él hacia arriba aseguradando lo con cuerdas a la cintura.
El progreso se mide en pulgadas por hora. El cuerpo del paciente fue fijado inicialmente en varios lugares, limitando su pierna izquierda en una posición doblada bajo su cuerpo. Pero como él se levantó, se convirtió enganchó por salientes rocosos adicionales que tuvieron que ser removidos, lo que resulta en un ciclo repetitivo de cincelar y el levantamiento que se prolongó durante horas.


Este paciente presentaba signos de hipotermia leve durante todo el incidente. Durante el tiempo en que tenía más a sus lecturas de presión arterial y se convirtió cada vez más aletargado, técnicos de emergencias médicas en escena estaban preocupados por la aparición potencial de la hipotermia moderada.
Aunque no fue posible cuantificar la temperatura del paciente mediante la medición directa debido a su posición confinada, su rápida recuperación sugiere su condición nunca avanzado más allá de la etapa de hipotermia leve.
Las tasas a las que gotas de un paciente de temperatura del corazón y etapas de la hipotermia se experimentan son muy dependientes de las condiciones ambientales. La escala de tiempo puede variar de un minuto (es decir, cuando se sumerge en agua fría) al día (es decir, cuando se expone a temperaturas del aire de congelación con la ropa inadecuada).
Durante este rescate cueva, el inicio de la hipotermia fue lento debido a que el paciente estaba seco y el viento estaba en calma, sobre todo debido a la protección por formaciones rocosas. El lecho de roca que estaba en contacto directo con inicialmente bajó la temperatura por la pérdida de calor por conducción más rápidamente que la pérdida de calor directamente a la atmósfera. Esto se debe a que la roca era más fría que la temperatura del aire de la tarde. Sin embargo, las paredes de roca eventualmente trabajó para aislarlo, porque el enfriamiento de la superficie de la roca quedado a la zaga la temperatura de desplome del aire. (Nota: Si el paciente quedado atrapado en el interior de la cueva, en oposición a su entrada, la temperatura ambiente hubiera sido un constante 54 ° F, la temperatura media anual para esta ubicación.) Masa del paciente gran cantidad de alrededor de 220 libras. también contribuyó a disminuir relativamente la pérdida de calor conductivo.


Debido a su confinamiento, que era difícil de obtener incluso los signos vitales. No fue posible establecer una vía intravenosa o intraósea acceso, dado el acceso limitado a las extremidades y a causa de los movimientos rigurosos involucrados en el rescate. EMTs no podría haber colocado los electrodos de desfibrilación en el paciente si hubieran sido necesarios, e incluso oxígeno por máscara no era viable debido a la cantidad de martillar alrededor de la cabeza del paciente y el movimiento requerido de él durante el esfuerzo. Mantener al paciente caliente, que era el objetivo principal de los técnicos de emergencias médicas durante los esfuerzos de rescate, también se requiere flexibilidad y creatividad.


Volver a “Primeros Auxilios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado