Los espeleólogos, al rescate de Laika

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Los espeleólogos, al rescate de Laika

Mensajepor Sota » 26 Abr 2015, 20:32

Los espeleólogos, al rescate de Laika
Fuente:
http://www.eldiariomontanes.es/cantabri ... 457-v.html
Dos grupos de Ramales se movilizan para liberar a una perra que llevaba cinco días atrapada en un soplao de quince metros de profundidad
Imagen
Cuando Jesús Landa bautizó a su border collie como Laika, no pudo elegir mejor nombre. Escogido como guiño a aquel animal mestizo que pasó a la historia al convertirse en el primer ser vivo en orbitar la tierra, nada hacía prever entonces que iba a emular la gesta a la inversa en un arriesgado viaje que esta vez terminó bien. La aventura de 'Laika Junior' comenzó el pasado viernes, cuando acompañaba a su dueño por la zona de Allendelagua (Castro Udiales) y se precipitó por un soplao de unos quince metros de profundidad del que no pudo ser rescatada hasta la noche del viernes. Solo entonces volvió a ver la luz tras más de 120 horas atrapada.

Cuando Jesús, ahora convaleciente de una operación de garganta, se asomó a ver lo que había sucedido con su mascota ya no quedaba ni rastro del animal, que se había deslizado hacia una de las cavidades. Así comenzaron tanto el aislamiento de Laika como la odisea de su dueño por intentar rescatarla.

Su primer intento fue el más lógico: avisar a los bomberos, que no localizaron al animal, como tampoco tuvo suerte un especialista que hizo una primera incursión. Después de que los bomberos desistieran por segunda vez el domingo y de dos nuevas bajadas de iniciados, dos grupos de espeleólogos ramaliegos acompañados por el colindrés José Luis Sierra se movilizaron y consiguieron rescatar al animal.

Fue al final de la tarde del miércoles, en una operación de aproximadamente 75 minutos. «El derrumbe tenía entre diez y quince metros de profundidad, y al llegar abajo había otra rampa que se estrechaba y llevaba a otro pozo de tres o cuatro metros», explica Sierra. «Fue una bajada muy delicada porque el terreno estaba muy inestable. No es una cueva natural, sino una zona de roca suelta y barro que la hace mucho más peligrosa», añadía ayer.

Al llegar a una pequeña sala encontraron al fin a Laika, «muy asustada y quieta. Estaba aterrorizada, tanto que cuando nos vio ni se movía y yo pensé que se había roto algo».

Además de sus dueños, Laika encontró una fiel aliada en Miren Ruiz, de la protectora Aspacan, que hizo suya la causa de la collie. Fue ella quien se puso en contacto con los bomberos y quien llamó después a los espeleólogos ramaliegos. «El martes por la noche volví a insistir con los bomberos y me dijeron que no podían bajar porque no son espeleólogos y la zona estaba en muy malas condiciones».

«Ellos mismos me insinuaron que quizá en Ramales había gente que nos pudiera ayudar, y como vi que nadie iba a hacer nada me puse en contacto con ellos. Llegaron a mediodía para inspeccionar la zona y hacia las nueve o nueve y media de la noche rescataron a Laika», se felicitaba ayer Ruiz.

En sus palabras subyace también cierto malestar porque los servicios de emergencias no pusieran en marcha una operación de rescate más ambiciosa. Según sus propias palabras, se le dejó ver que era demasiado costoso y arriesgado para intentar salvar a un animal que días antes hubo quien llegó a dar por muerto. Sin embargo, Laika vuelve a estar ya con su familia tras superar el viaje más corto, y a la vez el más largo, que le tenía deparado el destino.

Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado