Dos accidentes en poco tiempo

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Dos accidentes en poco tiempo

Mensajepor Sota » 10 Mar 2015, 10:17

Pues si, parece que se cumple el dicho de que " no hay uno sin dos", y por desgracia uno de los accidentes, el de Almeria, ha sido mortal:

http://www.elalmeria.es/article/almeria ... logia.html
Fallece en una cueva de Pulpí un bombero que practicaba espeleología
Un bombero de Alicante de 42 años ha muerto hoy en un accidente mientras hacía espeleología en una cueva ubicada en el término municipal de Pulpí. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía y también de la Empresa de Pública de Emergencias Sanitarias 061 informaron ayer del accidente que se produjo en torno a las siete de la tarde cuando se recibió el aviso de la caída de este bombero en la "Cueva de la Geoda", en la zona conocida como Pilar de Jaravia.

Según las fuentes consultadas, el hombre realizaba actividades de espeleología junto a un compañero de los bomberos de Alicante cuando se ha precipitado al vacío. Hasta el lugar del siniestro fueron movilizados miembros del 061, Guardia Civil y Bomberos, que se encargaron de rescatar el cuerpo ya cadáver del fallecido. Hay que remontarse más de ocho años para encontrar un suceso similar cuando un excursionista de unos 40 años fallecía después de sufrir un infarto cuando se encontraba en la Cueva del Tesoro en Sorbas.


http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZD ... /conavegra

Rescatan a un espeleólogo de 57 años al dislocarse el hombro en la Sima de Covanegra
B.G.R. / Burgos - lunes, 9 de marzo de 2015
Un hombre de 57 años tuvo que se rescatado ayer de la Sima de Covanegra, en la Merindad de Valdeporres, al sufrir una luxación de hombro. El accidentado iba acompañado de un grupo de otros siete espeleólogos, dos de los cuales abandonaron la cueva para avisar a los Servicios de Emergencia.
El 112 recibió una llamada en la que alertaba del accidente en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde, desplazando hasta el lugar una ambulancia del Sacyl. A los servicios sanitarios se unieron de inmediato el Grupo de Rescate de la Guardia Civil, así como una dotación del parque de bomberos de Miranda de Ebro.
El herido se encontraba al menos a 30 metros de la entrada a la cueva, hasta donde bajaron dos bomberos y dos guardias civiles. El rescate se prolongó durante casi seis horas debido a la dificultad que entrañan este tipo de operaciones, ya que la evacuación se realizó con cuerdas y en camilla vertical. El grupo de espeleólogos iba perfectamente preparado y equipado. De hecho, les suministraron medicación para calmar los dolores del hombro.
La cueva se encuentra situada entre las localidades de Leva y Cubillos del Rojo, al norte de la provincia. Se trata de una cavidad en la que, según recoge el grupo Niphargus en su página, ese pueden impartir cursillos de iniciación a la espeleología. Lo más llamativo es el acceso a la misma «a través de un salto en volado de 31 metros por una entrada de 8 por 10 metros». No es la primera vez que los grupos de rescate acuden a esta sima para socorrer a un espeleólogo. En el año 2009 una mujer resultó herida al caer desde cinco metros.
Imagen

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Dos accidentes en poco tiempo

Mensajepor Sota » 10 Mar 2015, 14:22

Como dicen en la pagina de ESOCAN "ni es bombero, ni era de Alicante, ni se ha precipitado al vacío, ni estaba en una cueva, sino en una mina. No aciertan ni con la edad". Los medios de comunicación sigen cumpliendo su mision de "dessinformar"....

Fuente:
http://grupoespeleologosgranadinos.blog ... -2015.html
lunes, 9 de marzo de 2015
ALEJANDRO MUÑOZ KOHRS (1964-2015)
Nuestro compañero Alejandro nos ha dejado, tuvo la mala fortuna de bajar un pozo en una mina de Almería en cuyo fondo no había aire respirable.

Al disponer de la doble nacionalidad, española y alemana, fija su residencia en Alemania, compartida con su casa en Granada. La inquietud de Alejandro le lleva a estudiar, en Alemania, la carrera de arquitectura, la cual ejerce hasta nuestros días, igualmente se saca la titulación de dirección cinematográfica, realizando diversos documentales por diferentes países.

Alejandro se integra en el grupo del 5 de mayo de 1982, realizando infinidad de expediciones por toda la geografía española y aportando su buen hacer dentro y fuera de nuestra entidad. Siempre que su trabajo se lo permitía cogía el avión y se venía a Granada para realizar alguna actividad con el grupo.

El pasado fin de semana del 7 y 8 de marzo, se va junto con Gerardo Martín, compañero inseparable de exploraciones, al karst en Yesos de Sorbas para continuar con las exploraciones y de camino bajar a las Minas Pilar de Jaravia, cercanas a la zona. Descienden al interior de la mina por un gran pozo, abriéndose antes de llegar al final una ventana que accede a las galerías de la mina. Tras su exploración y al salir comprueban que la cuerda está enganchada en unos troncos, en la continuación del pozo. Alejandro decide bajar para desengancharla y en es momento le comenta a Gerardo que se encuentra mal y que se está mareando. Gerardo, de profesión bombero e integrado en los equipos de rescate y con una gran experiencia en cuevas, intenta recuperarlo sin conseguirlo (la cuerda está enganchada y Alejandro colgado de ella). Una vez llegados los equipos de rescate consiguen izarlo del pozo y comprueban mediante un pequeño equipo de control de gases que efectivamente en el pozo no hay aire respirable, siendo posible que fuese una acumulación de CO2 la que terminó con la vida de nuestro compañero.


Con estas líneas queremos expresar nuestro más sincero pésame a la toda la familia de Alejandro, así como agradecer las múltiples muestras de solidaridad de todos los amigos y compañeros que así nos lo han trasmitido.


Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado