Madrildar baten istripua Perun

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 02 Oct 2014, 15:10

http://www.radiocable.com/nm-rescate-es ... ru863.html

El rescate en Perú que rehusó costear el gobierno español destacado en la prensa extranjera

1 octubre, 2014

El rescate del espeleólogo español Cecilio López Tercero tras pasar 12 días atrapado en la cueva Intimachay en Perú es noticia en varios medios internacionales. Resaltan que ha sido una “inmensa” operación de rescate en la que han participado más de 100 personas, muchas de ellas compañeros de López desplazados desde España. Algunos como The Independent señalan que el gobierno español rehusó costear la operación.

BBC se hace eco del rescate del espeleólogo tras pasar 12 días atrapado. Apunta que Cecilio López ha sido izado fuera de la cueva cercana a Chachapoyas en el noreste de Perú el martes tras quedar atrapado durante 12 días a 400m de profundidad. Y resalta que más de 100 personas participaron en el minucioso rescate, muchas de las cuales viajaron desde España.

The Independent asegura que el gobierno español rehusó costear la operación de rescate. El artículo que firma Simon Tegel explica que finalmente tras ha sido rescatado Cecilio López Tercero que sufrió una probable fractura de espalda el 18 de septiembre tras rompérsele el arnés en la cueva Intimachay. Apunta que inicialmente sus posibilidades de sobrevivir parecían escasas, pero gracias a un “extraordinario esfuerzo para rescatarle” en el que han participado espeleólogos de España, Francia y Perú, se ha logrado un final feliz. Y añade: “El gobierno español rehusó contribuir al coste de la operación”.

Le Figaro detalla las dificultades del rescate de Cecilio López herido e inmovilizado a 400m de profundidad. Explica que el espeleólogo fue evacuado en camilla tras una compleja operación en la que han participado más de 50 socorristas españoles que tuvieron que internarse más de 2km en el interior de la cueva de Intimachay, en la región andina de Leimebamba. Añade que las lluvias, el viento, el frio y los 3.000m de altitud han hecho muy difícil el rescate.

The Telegraph habla del enorme esfuerzo realizado para sacarle de la cueva. Señala que el español Cecilio López, de 40 años, ha sido evacuado en una camilla culminando un enorme esfuerzo de rescate tras quedar atrapado hace casi dos semanas, mientras exploraba una cueva en Chachapoyas. Apunta que el rescatado que sufre varias lesiones en la columna fue recibido con vítores por los equipos de rescate cuando salió de la cueva, según medios locales. Y añade que fue trasladado en un helicóptero de las fuerzas aéreas peruanas hasta un hospital cerca de Lima.

Reuters destaca que Cecilio López Tercero quedó atrapado en una cueva con bajas temperaturas y 100% de humedad. Apunta que el espeleólogo español ha pasado 12 días en la caverna Intimachay en el norte de la Amazonía peruana, donde las temperaturas bajan por debajo de los 10ºC y la humedad alcanza el 100%. Y señala que en la operación de rescate han participado más de 100 personas, incluidos muchos colegas españoles que viajaron a Sudamérica para ayudar.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)
- See more at: http://www.radiocable.com/nm-rescate-es ... eN4zY.dpuf

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 02 Oct 2014, 18:44

EEL-eko zirkular batetik:
Egun on, nuestros compañeros del EEL están satisfechos. Al equipo de espeleosocorristas cántabros y vascos que viajó en sábado hacia Peru le ha tocado mover camilla de -150 m.p. a la calle. Fue un tramo que recorrieron en 3 horas y media.

No saben muy bien cómo van a volver. con suerte hoy comenzarán su viaje de vuelta hacia Lima. Veremos cuando aterrizan en Barajas.

Como nuestros colegas no carecen de recursos, están buscándose la vida para volver y ya han comenzado a dar los primeros pasos (adjuntan dos fotos del ovni que están aprendiendo a conducir por si vienen mal dadas ).

(...)

Les deseamos suerte para disfrutar de una pronta vuelta a casa (a ellos y a todos los espeleosocorristas desplazados)

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 05 Oct 2014, 16:03

EEL-ren prentsa oharra.
Hoy, domingo 5 de octubre, a las 14,30 h está previsto que aterricen en el aeropuerto de Barajas los 5 miembros del EEL, que viajaron al rescate de Cecilio en Perú. Nos congratulamos con su "rápido" regreso y esperemos que esta tarde-noche puedan disfrutar por fin de su regreso al dulce hogar.

Da la casualidad de que, aun habiendo llegado en el último contingente de ayuda, son de los primeros que regresan. Según los compañeros madrileños esto hemos de agradecerlo a Iberia, que ha colaborado facilitando el cambio de fecha de vuelta de los billetes (así como no aplicando sobrecargo por posibles kilos de más en el equipaje). Los compañeros de otros espeleosocorros que viajaron días antes, pero con billetes de Avianca, no han tenido tanta suerte pues esta compañía aérea no ha facilitado para nada las cosas y la previsión es que no puedan regresar hasta el martes y/o miércoles.

Enhorabuena compañeros, el barro de las cuevas de Euskal Herria o espera de nuevo.

David Díez Thale

Coordinador del Espeleosocorro Vasco (EEL)

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 27 Oct 2014, 15:18

Dakizuenez, madrildarrek erreskatearen kontakizuna modu antolatuan egiteko asmoa dute (horregatik eskatu zuten barruko argazkirik ez zabaltzea, etabar). Lehenengo emaitzak argitaratzen hasi dira. Hona "Barrabes Cuadernos Tecnicos" aldizkarian Mario Gastonen erreportaia (via Amaia Castellano):
http://issuu.com/barrabescom/docs/ct_76 ... 15/9855657
O.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 20 Dic 2014, 21:31

En la pagina web del espeleosocorro cantabro ESOCAN http://www.espeleosocorro.es/ , han colgado un link a un informe del espeleosocorro aragones en el que se recoge el desarrollo del socorro y realiza unas consideraciones finales y propuestas de mejora interesantes.

http://www.espeleosocorro.es/documentos ... eru_-1.pdf

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 08 Abr 2015, 14:57

2015-IV-08: Marokon gertatu berri den istripuaren ostean, Espainiako Gobernuaren jarrera desberdinari buruz.
http://www.eldiario.es/campobase/notici ... 62585.html
"¿Hay espeleólogos de segunda categoría?

Cuando un alpinista o un espeleólogo español tiene un accidente en alguna cueva o alguna montaña en el extranjero, ¿debe el Estado hacerse cargo de su rescate o tiene que salir del atolladero por sus propios medios, sin apoyo del dinero público?

Personalmente, creo que salvar una vida siempre merece el esfuerzo, y que el Gobierno debe de colaborar con todos los recursos de los que disponga. Es pura humanidad, a pesar de que hay quien sostiene que el Estado no está para salvar la vida de alguien que la pone consciente y voluntariamente en peligro, practicando un deporte extremo. Es un debate complejo y hay argumentos válidos para defender ambas posturas. Pero lo que es indefendible es que el mismo Gobierno haga dos cosas distintas, dependiendo de quién sea el afectado.

Hace unos meses, otro espeleólogo español tuvo que ser rescatado en el fondo de la cueva Intimachay, en Perú. Falló uno de los amarres y cayó cinco metros y se rompió una de las vértebras. No podía mover las piernas. Cecilio no estaba en Intimachay solo por deporte: estaba colaborando con la Universidad de Lima en la exploración de esas cuevas, donde se han encontrado restos arqueológicos de la cultura Chachapoya.

Cecilio López pasó en el fondo de la cueva 13 días hasta que fue rescatado… por voluntarios que financiaron la operación de salvamento con un crowdfounding. El Gobierno se negó a movilizar a los GREIM –el grupo de rescate en montaña de la Guardia Civil–. Tampoco puso ningún avión para trasladar a los 58 voluntarios que se pagaron el billete de su bolsillo. El rescate costó unos 100.000 euros. El Estado no puso un duro.

“Mi país no ha aportado nada, si es por ellos estoy en el fondo de la cueva”, aseguró el espeleólogo al llegar de vuelta a España. El Gobierno de Perú sí colaboró con el rescate, e incluso fletó un avión medicalizado para mover al espeleólogo desde Intimachay hasta Lima. Mientras tanto, la principal aportación del Gobierno español fue buscar una oferta para los vuelos, que resultó ser mil euros más cara que la que encontraron por su cuenta los propios voluntarios.

Nada que ver con lo que ocurrió la semana pasada, cuando otros tres espeleólogos tuvieron otro accidente en un barranco en el Atlas, en Marruecos.

A las 24 horas, ya estaba listo un avión con un equipo de rescate del Gobierno. No solo se movilizó a los GREIM de la Guardia Civil, sino que también se envió a un grupo de los GEO de la Policía Nacional, a pesar de que entre las funciones de este grupo de elite no está el rescate en montaña. Lamentablemente, Marruecos no fue tan diligente y la ayuda española no llegó a tiempo y solo se salvó uno de los tres espeleólogos, pero nadie puede criticar que en esta ocasión el Gobierno español no puso todos los medios a su alcance para intentar salvar sus vidas.

¿Por qué en este caso sí y en el otro no? ¿Por qué razón se movilizó incluso a los GEO? ¿Tiene que ver con el hecho de que dos de estos tres espeleólogos que tuvieron el accidente en Marruecos eran policías?

Lo vuelvo a repetir: el Estado está para salvar vidas. Jamás criticaré a un Gobierno que ponga todos los medios a su alcance para rescatar a un compatriota en peligro, sea un periodista secuestrado por el ISIS, un pescador en el océano Índico, un misionero con ébola o un espeleólogo atrapado en el fondo de una gruta. Pero estaría bien que el Gobierno explicase por qué la vida de algunos españoles es de segunda categoría."


Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado