Madrildar baten istripua Perun

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 19 Sep 2014, 17:38

Madrileko Espeleolaguntza taldeko kidea omen da. Nazioarteko laguntza eskatzen dabiltza, bertan ez baitute erreskate egiturarik. A nolako pastela, puffff....! Via Abel.
http://ecdc-fge.blogspot.com.es/2014/09 ... l?spref=fb
O.
Imagen
viernes, 19 de septiembre de 2014
Accidente de un espeleólogo español en Perú. Necesario organizar un rescate urgente (comunicado a todos los colectivos y administraciones)
A todos los colectivos espeleológicos y administraciones.
--------------
Desde el EC/DC Madrid nos informan que se ha producido el accidente de un miembro del Grupo de Espeleosocorro de Madrid. El afectado es nuestro compañero Cecilio, conocido por muchos de nosotros como El Pelos, herido en una cueva de Perú a -400 metros en el municipio de Leymebamba, del Departamento del Amazonas.

En estos momentos está inmóvil, tal y como apunta el coordinador técnico del grupo Agustín Rodríguez. Forma parte de una expedición compuesta por 9 espeleólogos de México, Francia, Italia y 2 integrantes españoles, uno de ellos Cecilio.

Nuestro compañero cayó desde 5 metros de altura en la cueva de Intimachay. Señalar que no existen equipos, ni material de espeleosocorro en la zona que puedan desarrollar las tareas necesarias de rescate. Desde Lima hasta la boca de cueva hay 3 días entre camiones, burros, etc.

Ante esto, creo fundamental el difundir todo lo posible lo acontecido, solicitando de los organismos oportunos, así como de nuestra administración y gobierno, el que se tomen las medidas oportunas, que pueden incluir el fletar un vuelo y disponer de un helicóptero en la zona, para poder abordar el rescate.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 19 Sep 2014, 23:13

Esperemos que se resuelva rapidamente el problema y Cecilio pueda ser rescatado con celeridad.
La noticia seguida desde un medio de comunicacion de la zona:
http://peru21.pe/actualidad/peru-amazon ... hdestaque1

Portada>Actualidad>Medios ibéricos indican que accidente ocurrió el jueves
Amazonas: Espeleólogo español está herido y atrapado en una cueva
Viernes 19 de septiembre del 2014 | 09:21

Federación Madrileña de Espeleología pide ayuda al Gobierno peruano para que especialistas extranjeros rescaten a Cecilio López-Tercero.
Imagen


Un ciudadano español resultó herido al sufrir un accidente en una cueva a 400 metros de profundidad del distrito de Leymebamba (región Amazonas, Perú) la noche del jueves y desde su país hacen llamados para que sea rescatado lo más pronto posible.

Cecilio López-Tercero, miembro del grupo de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología, cayó desde unos cinco metros de altura en la cueva de Inti Machay y se golpeó en la espalda, aunque se desconoce si sufre alguna lesión importante, detalló el coordinador técnico de dicho grupo, Agustín Rodríguez.

El presidente de la Federación Madrileña de Espeleología, Ángel Sanjuán, expresó que López-Tercero Tercero está atrapado en condiciones ambientales de 10° centígrados y 100% humedad.

“Podría estar grave, pero las primeras informaciones hay que tomarlas con calma. Es un problema muy gordo organizar un rescate en la selva”, dijo Sanjuán citado por la agencia Europa Press.

El especialista también pidió ayuda del Gobierno peruano para que un equipo internacional de socorristas llegue por aire a la zona porque “no hay rescatadores peruanos” capacitados para esta tarea.

“Los otros siete miembros de la expedición se están turnando para asistirle y mantenerlo caliente e hidratado desde el accidente” pues el afectado es el único socorrista del grupo, agregó Sanjuán.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 19 Sep 2014, 23:16

http://eldia.es/sociedad/2014-09-19/28- ... rapado.htm

La Embajada inicia gestiones con Perú para rescatar al espeleólogo madrileño atrapado



19/sep/14 18:16




Madrid, Europa Press La Embajada y el Consulado de España en Lima han entablado gestiones con las autoridades peruanas para que rescaten "lo antes posible" al espeleólogo español atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva de Perú después de sufrir una caída de cinco metros, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los servicios consulares se mantienen además en contacto con la familia del accidentado, el madrileño Cecilio López-Tercero, así como con representantes de la Federación Madrileña de Espeología y con los compañeros de varias nacionalidades que le acompañaban en la expedición y que permanecen en la cueva, ha añadido la misma fuente.

López-Tercero es miembro del grupo de socorro de la Federación Madrileña de Espeleología, cuyo presidente, Ángel Sanjuán, ha informado de que el accidente se produjo cuando el grupo practicaba espeleología en la cueva de Inti Machay, ubicada en Huriaca, una zona selvática de muy difícil acceso situada a 200 kilómetros al norte de la capital peruana.

"Podría estar grave, pero las primeras informaciones hay que tomarlas con calma. Es un problema muy gordo organizar un rescate en la selva", ha explicado Sanjuán, que ha reclamado la ayuda del Gobierno peruano para permitir que un equipo internacional de socorristas se desplace por aire a la zona, ya que, en su opinión, "al cien por cien no hay rescatadores peruanos" capacitados para esta tarea.

Sánchez-Tercero se encuentra atrapado en condiciones ambientales de diez grados centígrados y cien por cien de humedad. Los otros siete miembros de la expedición se están turnando para asistirle desde el accidente, que se produjo el jueves, aunque no cuentan con los medios necesarios para rescatarle, según ha detallado el presidente de la Federación Madrileña.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 20 Sep 2014, 10:57

Parece que el operativo de rescate este en marcha:

Perú coordina misión de rescate de espeleólogo español caído a una cueva
20/09/2014 (02:50)

Lima, 19 sep.- El Gobierno de Perú coordina una misión de rescate del espeleólogo español Cecilio López-Tercero, caído ayer en una cueva de 400 metros de profundidad en la región selvática de Amazonas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas españolas.

La Embajada de España ha realizado gestiones con diversas autoridades peruanas para la formación de un equipo de rescate que se está desplazando hoy a la zona para comenzar mañana, sábado, las operaciones, según las fuentes.

En el operativo participan miembros de la policía y de las fuerzas armadas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó en un comunicado de que en la misión de rescate también participan los investigadores del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, James Apaéstegui y Sergio Morera.

Apaéstegui, especialista en paleoclimatología y presidente del Espeleo Club Andino (ECA PERU), estará a cargo de la coordinación de la operación, dado que es uno de los pocos en Perú capacitados en espeleorescate, indicó la institución peruana.

López-Tercero es miembro del grupo de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología y desde ayer se encuentra atrapado a 400 metros de profundidad en la cueva de Inti Machay, en el distrito de Leymebamba, en la región Amazonas, al norte de Perú.

El coordinador técnico de la Federación Madrileña de Espeleología, Agustín Rodríguez, explicó a Efe que el herido forma parte de una expedición formada por nueve espeleólogos, entre los que hay mexicanos, franceses e italianos, además de dos españoles, entre ellos el afectado, y que se da la circunstancia de que éste es el único que es socorrista.

Según informó el español que acompaña al herido, éste se cayó desde unos cinco metros de altura en la cueva Inti Machay y se golpeó en la espalda, sin que se sepa si sufre alguna lesión importante.

Los demás espeleólogos de la expedición están haciendo turnos para atender al herido y mantenerle caliente e hidratado pero ha advertido de que no tienen medicación suficiente y que no pueden sacarle por sus propios medios de la cueva, ya que no se puede mover. EFE

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 20 Sep 2014, 23:05

Fuente:
http://www.abc.es/madrid/20140920/abci- ... 01548.html


Seis espeleólogos viajan a Perú para rescatar al compañero atrapado en una cueva


El equipo de salvamento español formado por una médico, un enfermero y cuatro socorristas contará con la ayuda de un helicóptero y de varios efectivos militares y policiales peruanos
Seis espeleólogos viajan a Perú para rescatar al compañero atrapado en una cueva
abc
Cecilio López-Tercero, el espeleólogo atrapado a 400 metros de profundidad, durante una de sus aventuras

Un equipo sanitario formado por seis espeleólogos –una médico, un enfermero y cuatro socorristas– ha partido a las 14.00 horas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para rescatar a Cecilio López-Tercero, el espeleólogo que sufrió un accidente y permanece a 400 metros de profundidad en una cueva del Perú.

López-Tercero resultó herido el pasado jueves al caer desde 5 metros de altura en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles.
Seis espeleólogos viajan a Perú para rescatar al compañero atrapado en una cueva


Por su parte, el Gobierno de Perú y la embajada de España en el país han formado otro equipo de rescate que se está desplazando a la zona para comenzar hoy mismo con el rescate. Este grupo está formado por efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Éstos han desbrozado la zona para facilitar el aterrizaje de un helicóptero con el que podrán evacuar al herido.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó a través de un comunicado que también participan en el rescate los investigadores del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, James Apaéstegui y Sergio Morera. El primero es especialista en paleoclimatología y preside el Espeleo Club Andino (ECA PERU) y es el encargado de coordinar toda la operación, ya que es uno de los pocos en el país que está capacitado para el espeleorescate.
«Consciente y estable»

López-Tercero se encuentra «consciente y estable», según ha informado un miembro de la Federación Madrileña de Espeleología poco antes de que un equipo de esta entidad viajara hacia Perú para ayudar en el rescate, informa EFE.

Agustín Rodríguez, miembro del grupo de rescate de la Federación, ha explicado en una conversación telefónica que según los expedicionarios que acompañan al accidentado, Cecilio López, este tiene movilidad en las extremidades aunque se queja de dolor intenso en la zona lumbar, y que «come, se hidrata y está protegido térmicamente».

Agustín Rodríguez ha explicado que los espeleólogos madrileños que desean colaborar en el rescate de su compañero viajan a Perú con los medios económicos y técnicos propios y del colectivo «al no haber encontrado apoyo en las autoridades».

«No habiendo sido posible obtener ayudas para financiar la movilización, ésta se sufragará con la colaboración voluntaria del colectivo espeleológico de Madrid y de otras comunidades autónomas que de forma desinteresada se han brindado a ayudar con el coste de la intervención», explica un comunicado emitido por la Federación Madrileña de Espeleología.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 21 Sep 2014, 11:48

Fuente:
http://elcomercio.pe/peru/amazonas/espe ... ia-1758433

Espeleólogo español pasará otra noche en cueva de Leimebamba

Explorador no pudo ser rescatado debido a las lluvias. Se espera el arribo de un nuevo equipo para descender a la cueva

Imagen



El español Cecilio López Tercero se encuentra atrapado en una cueva conocida como Intimachay -ubicada cerca de la localidad de Leimebamba (Amazonas)- desde el jueves en la noche, pero la fractura de sus dos piernas y una probable lesión en la columna no facilita su rescate.

Es por ello que el equipo asentado en la zona postergó para mañana el rescate del espeleólogo ibérico a la espera de que mejoren las condiciones del clima -una fuerte lluvia cae en la zona- y la llegada de un grupo de especialistas desde España.

Jorge del Campo Adeva, coordinador de la expedición de espeleólogos de la que formaba parte López Tercero, dijo a El Comercio que sus compañeros se turnan para brindar alimentación y medicamentos al herido, quien se encuentra a unos 400 metros de profundidad.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 21 Sep 2014, 12:06

Parece ser que el gobierno Peruano esta trabajando con diligencia y las cosas, a pesar de las dificultades de logistica que tienen, estan funcionando bastante bien y estan poniendo todos los medios que tienen para que el rescate sea lo más rapido posible. La noticia tinene una amplia difusión en los periodicos de la zona. Quizas uno de los que mejor documentan la evolucion del rescate sea http://elcomercio.pe/peru/amazonas/

Sábado 20 de septiembre del 2014 | 15:48
Equipo de alta montaña de Huaraz llegó a la cueva Intimachay
Socorristas llevaron camilla especial para rescatar a explorador español Cecilio López Tercero
Imagen


Un equipo de rescate de alta montaña de Huaraz llegó hasta la cueva Intimachay, situada en el distrito de Leimebamba (Chachapoyas), en cuyas profundidades yace herido desde hace dos días el explorador español Cecilio López Tercero.

Los socorristas fueron trasladados hasta el lugar en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, según reportó Wilfredo Sandoval, enviado especial de El Comercio.

“El grupo de alta montaña llegó con una camilla especial, ya que el traslado de López debe hacerse de manera sutil”, contó.

Pasado el mediodía de hoy la operación de rescate no pudo iniciarse debido a la intensa lluvia que se registra desde el amanecer.

Jorge del Campo Adeva, coordinador de la expedición de espeleólogos de la que forma parte López Tercero, dijo a este Diario que sus compañeros se turnan para brindar alimentación y medicamentos al herido, quien se encuentra a unos 400 metros de profundidad.

Se conoció que el grupo de extranjeros (integrado por españoles, mexicanos, franceses e italianos) ha acondicionado un ambiente caliente en la cueva para evitar el deterioro de la salud del explorador.

mg]http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/0/9/6/4/964121/950x530.jpg?fotogal=normal[/img]

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor Sota » 21 Sep 2014, 18:15

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1673773

El espeleólogo atrapado en una cueva de Perú tiene dos vértebras lesionadas
21-09-2014 / 15:00 h EFE
El espeleólogo madrileño Cecilio López-Tercero, atrapado a 400 metros de profundidad en una cueva de Perú, ha conseguido ser atendido por un médico especialista en espeleología, quien ha valorado que tiene dos vértebras lesionadas en la zona lumbar.

El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de Madrid (APTB) y coordinador de la expedición junto con la Federación Madrileña de Espeleología, Carlos Novillo, ha informado a Efe de que el espeleólogo está siendo atendido por sus compañeros, por lo que está hidratado y se mantiene caliente en una zona con un 100% de humedad y una temperatura de unos 5 a 10 grados.

Novillo ha explicado que, aunque la lesión de las vértebras es lo que le está impidiendo moverse por sus propios medios, es "positiva de cara al rescate", ya que la inmovilización necesaria para hacer la tracción de los 400 metros hasta la cota cero "no tiene que ser tan exigente como si hubiera tenido una lesión cervical, o en la zona dorsal".

Cuatro especialistas en espeleorescate -entre ellos Aitor Soler, oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid y miembro de la junta directiva de APTB- y dos enfermeras del SUMMA-112 que viajaron este sábado a Perú están teniendo algunos problemas de transporte para poder trasladarse a la zona de la cueva, ha apuntado Novillo.

"Tienen que ver si las autoridades peruanas les ponen un helicóptero" y, si no, tendrán que utilizar transporte terrestre, ha afirmado el presidente de la APTB.

Según Novillo, la Federación Madrileña de Espelología "se encuentra ahora mismo sola, está intentando encontrar apoyos y tampoco tiene unos medios económicos como para sufragar esto, los rescatistas pusieron su propio dinero para poder sufragarse el avión que cogieron ayer".

Esta organización recibió anoche una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que en principio van a apoyar el rescate, pero no con medios económicos ni materiales, por lo que entienden que ese apoyo procederá del Consulado en Perú, relacionado con algún tipo de gestión necesaria. EFE

Un segundo grupo de rescate también formado por miembros de la Federación -expertos acreditados en espeleosocorro- se encuentra en España a la espera de una valoración de la situación en las próximas horas para ver si necesitan más refuerzos en el rescate de su compañero.

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 21 Sep 2014, 19:11

Me puedo imaginar cómo se estará acordando el accidentado de cónsules, embajadores, presidentes y todos sus ancestros puestos en fila.

Es una pena que haya gente dispuesta a movilizarse desde el país de origen del accidentado, y no se les faciliten las cosas; si mal no he entendido, la única opción existente en este momento es ir por cuenta de cada uno, haciéndose cargo de todos los gastos.

Oier

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Madrildar baten istripua Perun

Mensajepor admin » 22 Sep 2014, 00:20

Según parece, la Federación Madrileña manda 6 espeleosocorristas:
https://www.flickr.com/photos/rover0/se ... d&fb_ref=w
Via Abel.
O.


Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado