Accidente-incidente-preealerta en JornosII????

Jose Gambino

Accidente-incidente-preealerta en JornosII????

Mensajepor Jose Gambino » 09 Sep 2014, 16:27

Alguien sabe algo de un posible accidente, incidente o prealerta en Jornos II el pasado fin de semana??? tengo entendido que ha podido pasar algo, sin más información

No estaría de más que el Espeleosocorro Vasco cambiara la tendencia al secretismo que a que nos tiene acostumbrados, para que podamos aprender de los errores ajenos además de los propios....

Sota

Re: Accidente-incidente-preealerta en JornosII????

Mensajepor Sota » 16 Sep 2014, 16:35

Estimado Gambino: ya se te ha comentado en otras ocasiones, este foro es para compartir noticias, curiosidades, tecnicas y todo lo que la gente quiera postear relacionado con el mundo espeleologico. En ningún momento es una via de comunicación para criticar a personas y/o instituciones y menos sin fundamento. El EEL no tiene "tendencia hacia el secretismo" quizá tengas esa percepción porque te auto-excluiste del colectivo de voluntariado. Y todavía menos el EEL actúa en contra de algo que permita aprender a los espeleosocorristas, pues el colectivo de formadores y responsables lleva más de 10, y 20 y hasta 30 años formando e informando a centenares de miembros del EEL. Si tienes preguntas especificas que quieras trasladarles a los responsables de dicha organización, conoces perfectamente los cauces para hacerlo y si no te apetece hacerlo directamente, puedes hacerlo a través de los Jefes de Equipo y miembros EEL que pertenecen a tu grupo.

No obstante ya que has comentado algo sobre algun incidente en Jornos II, si te puedo comentar lo que conozco sobre ello, dejando claro desde el principio que el asunto no llegó ni a entrar en prealerta para el voluntariado.

El coordinador del EEl recibió una llamada desde Cantabria indicando que unos espeleos que habían ido a Jornos II y que tendrian que haber vuelto a pernoctar al alberge de Ramales, no habían llegado a dormir, ni habían llamado avisando de su salida. El coordinador contactó con SOS Deiak para informar de la situación y características de la cavidad, y para que se activase el protocolo, que generalmente comienza con el aviso a una patrulla de la ertzantza que se desplaza a verificar que los vehiculos están todavia en la zona, se avisa también al grupo de rescate de la ertzantza y finalmente a los voluntarios del EEL, caso que sea necesario.
Mientras se estaban dando estos primeros pasos del protocolo, y el coordinador estaba preparando un primer mensaje para poner en aviso al EEL, desde el albergue llamaron al coordinador para avisarle que los espeleólogos habían llegado al refugio y estaban bien. Seguidamente se comunicó a SOS-Deiak tan buena nueva. Afortunadamente no fue necesaria la prealerta.
Fin de la historia.

Oscar.

Jose Gambino

Re: Accidente-incidente-preealerta en JornosII????

Mensajepor Jose Gambino » 20 Sep 2014, 01:54

Estimado oskar, creo que nos conocemos lo suficiente como par seguir llamandonos por nuestros nombres.

Efectivamente por aquí se comentan muchas cosas y realmente pocas son las que hablan de lo que la uev o el eel hacen o dejan de hacer, cosa que es una pena.

No confundas causa y efecto, no percibo la UEV como oscurantista debido a mi autoexclusión de l a misma y del EEL, sino que me autoexcluí de las mismas debodo al oscurantismo que en ellas reinaba, entre muchas otras otras cosas propias y "ajenas" de las mismas, pero me extendería demasiado, así que mejor dejarlo.

Como bien sabes he sido socorrista y jefe de equipo(aunque no constara en ningun lado) y nunca me ha llegado información de nada, y como tambien sabes conozco a unos cuantos socorristas y jefes de equipo y siguen teniendo la misma información que cuando yo lo era. Considero(aunque igual me equivoque) que toda información es de interés general, por lo que debe ser difundida sin que nadie tenga que pedirla a sus compañeros.

No dudo de que hay gente que ha aportado su esfurzo y lo sigue aportando durande muchos años(incluido yo mismo), pero eso no quita que con un poco de autocrítica sin duda alguna el EEL habría mejorado muchisimo, al menos en los ultimos 7 años, de ahí que la autocrítica frustrada se convierta en critica externa, manteniendo el espiritu constructivo.

PD: Gracias por la aclaración sobre el incidente

Volver a “Rescates”