Rescate en la BU-49 Sima La Quietud, Larra, Navarra

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Rescate en la BU-49 Sima La Quietud, Larra, Navarra

Mensajepor Sota » 06 Ago 2014, 12:19

Hoy 12/08/2014, edito este Post por que segun ya ha comentado Oier en la ultima entrada del mismo, el accidente se ha producido en la BU-49, Sima De La Quietud. La primera noticia que salio publicada en un medio periodistico sí situo bien el accidente, pero no sabemos por que el resto de noticias y periodicos situaron el accidente en la BU-56. No vamos a correguir los titulares de los mismos que tenemos enlazados en este hilo en el que seguimos la noticia hora a hora por que estan copiados integramente de los medios periodisticos referenciados, tal y como dieron la noticia.


Rescate en curso en la BU56 a -260 mp. De momento no se si es de algun compañero de la expedicion de la UEV o del numeroso equipo Ruso-Madrileño que bajaban a bucear los sifones terminales (ultimas noticias de radiopatio, parecen indicar que no es de la expedicion de la UEV).

Fuente:
http://www.diariodenavarra.es/noticias/ ... _2061.html

Movilizado un helicóptero para rescatar a un espeleólogo en Larra
DN.ES. PAMPLONA

El accidente ha ocurrido hacia las 10.25 horas de hoy; la víctima se encuentra en una sima a 260 metros de profundidad

Actualizada 06/08/2014 a las 11:01


Un espeleólogo ha sufrido este miércoles hacia las 10.25 horas un accidente a 260 metros de profundidad en la sima BU-56 de Larra, en Belagua.

Para trabajar en su rescate se ha movilizado un helicóptero con el GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) y un grupo de espeleosocorro.
Última edición por Sota el 28 Ago 2014, 23:03, editado 3 veces en total.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Rescate en la BU-56, Larra, Navarra

Mensajepor Sota » 06 Ago 2014, 12:28

Ultimas noticias:
http://m.deia.es/2014/08/06/sociedad/na ... a-de-larra

[size=150]Operación para rescatar a un espeleólogo accidentado en una sima de Larra[/size

El hombre ha caído en la sima a 260 metros de profundidad y, al parecer, se ha fracturado la cadera, según Guardia Civil

EP - Miércoles, 6 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 11:13h
Imagen

Vista esquemática de la sima BU56

Un helicóptero del Gobierno de Navarra y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han sido movilizados este miércoles para rescatar a un espeleólogo que se ha accidentado en una sima en la zona de Belagua, a 260 metros de profundidad.

PAMPLONA. Junto con el helicóptero, se ha movilizado al GREIM, según han informado fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que por las características del rescate también acuden al lugar efectivos del GREIM del Roncal y de Jaca.

El hombre ha caído en la sima y, al parecer, se ha fracturado la cadera. El herido se encontraba junto con tres grupos de rescate en prácticas de las federaciones madrileña y vasca de espeleología.

El rescate, según fuentes de la Guardia Civil, podría alargarse durante varias horas, dada la profundidad a la que se encuentra el hombre accidentado.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Rescate en la BU-56, Larra, Navarra

Mensajepor Sota » 06 Ago 2014, 16:10

fuente:
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/0 ... a-de-larra

Operación para rescatar a un espeleólogo accidentado en una sima de Larra, en la zona de Belagua

El hombre ha caído en la sima a 260 metros de profundidad y, al parecer, se ha fracturado la cadera, según Guardia Civil

EP - Miércoles, 6 de Agosto de 2014 - Actualizado a las 11:13h


El espeleólogo accidentado en una sima del complejo BU-56 de Larra a unos 260 metros de profundidad tiene 44 años y presenta una lesión en la cadera que no le impide colaborar en su propio rescate y que está siendo realizado por la expedición conjunta de espeleólogos de Madrid, el País Vasco y la Unidad Militar de Emergencias de la que forma parte.

PAMPLONA. La Agencia Navarra de Emergencias coordina desde esta mañana el rescate de este espeleólogo accidentado que, en torno a las 13 horas, se encontraba a una profundidad de entre 180 y 120 metros y se espera que, si no surgen dificultades, alcance la boca de la sima en las próximas horas.

Según la información facilitada por miembros de esta expedición de espeleólogos, el varón accidentado quedó encajado anoche, entre las 0 y las 4 horas, en un paso estrecho de la sima. Fue ayudado por sus compañeros pero sufrió una lesión en la cadera, según ha detallado el Gobierno foral en un comunicado.

Ante esta situación, un espeleólogo salió al exterior para solicitar la ayuda de la Agencia Navarra de Emergencias y de la médica de la expedición, que se encontraba fuera.

El Centro de Gestión de Emergencias del 112-SOS Navarra ha recibido el aviso a las 10.25 horas y ha movilizado hasta el lugar a un helicóptero del Gobierno de Navarra, que ha transportado al Grupo de Rescate e Intervenciones en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil; y al grupo de voluntarios de espeleosocorro de la Federación Navarra de Espeleología, que mantiene un convenio de colaboración con la ANE.

En las inmediaciones se encuentran también el responsable de guardia de los bomberos, que realiza labores de coordinación general del rescate, y el helicóptero desplazado esta mañana, por si fuera necesario su empleo para cuestiones logísticas o de desplazamiento de personas y medios.

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Rescate en la BU-56, Larra, Navarra

Mensajepor Sota » 06 Ago 2014, 19:19

Informadion directa de david Diez a las 18:30h:

El herido ya esta en el exterior, No ha hecho falta la camilla, a salido por sus medios y gracias al apoyo del grupo de socorro. Parece que ha sido una lesion de rodilla.


No puedo ampliar más la información por que la cobertura es mala y se corta la comunicación, pero de todas formas lo importante es que el herido esta bien y "en casa".

En estas fechas los periodistas tienen ganas de llenar informativos y en cosa de 10 minutos EITB nos ha hecho una entrevista a Veronica y a mi de cosas generales y de como es la BU56. les hemos pasado el link de http://larra2013.blogspot.com.es/ donde sacaran algunas imagenes y prepararan la noticia para sacarla en el teleberri de hoy a las 21H. En fin, con lo improvisado que ha sido todo, haber que "burradas vemos" .

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Rescate en la BU-56, Larra, Navarra

Mensajepor Sota » 06 Ago 2014, 22:46

Os dejo el enlace al video de la noticia que ha salido en el teleberri de hoy, miercoles 13 agosto. Como ya dije antes, las imajenes las han sacado de la campaña del 2013 del blog oficial de la misma http://larra2013.blogspot.com.es/.

Enlace:
http://www.eitb.com/es/noticias/socieda ... ima-larra/

admin
Site Admin
Mensajes: 1105
Registrado: 23 Nov 2010, 15:42

Re: Rescate en la BU-56, Larra, Navarra

Mensajepor admin » 09 Ago 2014, 22:23

Parece que en realidad el accidente ha ocurrido en otra sima, no Oscar? Parece que se trata de la Sima de la Quietud, también en Budogia.
http://otxola.blogspot.com.es/2014/08/r ... ietud.html
O.
Imagen
7/8/2014
RESCATE SIMA LA QUIETUD

RESCATADO UN ESPELEÓLOGO EN LA SIMA DE LA QUIETUD



EL MADRILEÑO ROBERTO CALVO SE ENCONTRABA A 260 METROS DE PROFUNDIDAD DENTRO DE LA SIMA DE LA QUIETUD EN LAS INMEDIACIONES DEL MONTE BUDOGUIA (MACIZO DE LARRA). ESTA SIMA EXPLORADA POR EL GRUPO KIETO DE MADRID EN COMPAÑÍA DE LA UME (UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS) ESTABA SIENDO OBJETO DE NUEVAS EXPLORACIONES DURANTE LA CAMPAÑA LARRA 2014.


PREPARATIVOS DEL ESPELEOSOCORRO NAVARRO


SOBRE LAS 22 HORAS DEL DIA 5, ROBERTO CALVO SUFRE UNA CAÍDA EN LA QUE QUEDA EMPOTRADO EN UNA GRIETA CON VARIAS CONTUSIONES (PIERNA Y CADERA). INICIALMENTE NO SE SABE EL ALCANCE DE SUS LESIONES PERO TODO HACE PRESAGIAR QUE PUEDE TRATARSE DE ALGO GRAVE. ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE MOVERSE POR SUS PROPIOS MEDIOS DURANTE HORA Y MEDIA, LA BAJA TEMPERATURA DE LA CAVIDAD Y LA COMPLEJIDAD DE ACCESO AL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA NOS HACE PRONOSTICAR QUE SERÁ UN RESCATE QUE SE ALARGARÁ DURANTE MUCHAS HORAS.


VARIOS HELICOPTEROS INTERVINIERON EN EL RESCATE


COMPAÑEROS DEL HERIDO LOGRAN SALIR AL EXTERIOR DE LA CAVIDAD Y DAN EL AVISO AL “112” DE EMERGENCIAS. SE MOVILIZAN TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES EN ESE MOMENTO PARA PODER AYUDAR AL HERIDO. ACUDEN AL LUGAR BOMBEROS, MIEMBROS DEL GREIM, VOLUNTARIOS DEL ESPELEOSOCORRO NAVARRO Y VASCO, VARIOS VEHÍCULOS Y TRES HELICÓPTEROS.


ROBERTO CALVO ATENDIENDO A LOS MIEMBROS DE RESCATE Y PERIODISTAS


AFORTUNADAMENTE LAS NOTICIAS DESDE EL INTERIOR SON BUENAS Y EL PROPIO ACCIDENTADO PUEDE COLABORAR DURANTE SU ASCENSO CON SUS COMPAÑEROS Y LOS OPERATIVOS DEL RESCATE. DESPUÉS DE VEINTE HORAS DESDE QUE ROBERTO SUFRIÓ EL ACCIDENTE SE DA POR FINALIZADO EL RESCATE EN EL LLANO DE ZURIZA DONDE LE ESPERA EL HELICÓPTERO MEDICALIZADO QUE LE TRASLADARÁ A LA CAPITAL NAVARRA PARA EFECTUARLE UN CHEQUEO MÉDICO MÁS EXHAUSTIVO.



MIEMBROS DE RESCATE Y RESPONSABLES DE INTERIOR ATIENDEN A LA PRENSA


TEXTO Y FOTOGRAFÍA: LUÍS MARÍN


Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado