Rescate en Valporquero

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Rescate en Valporquero

Mensajepor Sota » 25 Oct 2013, 15:53

Fuente:
http://www.europapress.es/castilla-y-le ... 32650.html

El Greim rescata a dos espeleólogos leoneses perdidos en la cueva de Valporquero, en Vegacervera (León)



VEGACERVERA (LEÓN), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de la Comandancia de la Guardia Civil de León han rescatado durante la madrugada de hoy, alrededor de las 3,30 horas, a dos personas de 49 y 31 años, ambos con domicilio en la capital leonesa, que permanecían perdidas desde la tarde de ayer en la cueva de Valporquero, en Vegacervera, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Ambas personas, rescatados alrededor de las 03.30 horas de hoy, se habían adentrado sobre las 17:00 horas de ayer por la entrada turística de la referida cueva para realizar una ruta de espeleología de una duración estimada de tres horas.

Transcurrido el tiempo de duración previsto y al no salir de la cueva, se dio aviso a la Guardia Civil que, a través del equipo especializado del Greim, activó un dispositivo de búsqueda y rescate.

Los efectivos del Greim, apoyados por miembros del equipo técnico de una empresa de aventura con sede en León conocedores del interior de la cueva, así como de la Federación Leonesa de Espeleológica, se constituyeron en dos grupos de búsqueda que alrededor de las 02.00 horas de hoy accedieron al interior de la cavidad, uno por la entrada turística y otro por la 'Cuevona'.
AGOTADOS Y CON HIPOTERMIA

Finalmente, las víctimas fueron localizadas hora y media después por el equipo que accedió por la entrada turística en una zona de fuertes corrientes comprendida entre los dos primeros lagos. Los excursionistas se encontraban en estado de agotamiento y presentaban síntomas de hipotermia, lo que les imposibilitaba para seguir la marcha y poder salir de la cueva por sus propios medios.

El rescate fue complicado debido a que en esa zona había una gran cantidad de agua que recorre la cavidad y fortísimas corrientes que les hubieran arrastrado cueva abajo o les hubiera arremolinado en algún salto de agua sin dejarles salir.

Los espeleólogos rescatados finalmente fueron sacados de la cueva media hora mas tarde de su localización en perfecto estado de salud y sin necesitar finalmente asistencia médica.

Leer más: El Greim rescata a dos espeleólogos leoneses perdidos en la cueva de Valporquero, en Vegacervera (León) http://www.europapress.es/castilla-y-le ... Gd6LZPUdsD
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado