Rescatado un espeleólogo en una cueva de Pradena

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Rescatado un espeleólogo en una cueva de Pradena

Mensajepor Sota » 20 Sep 2013, 14:24

Fuente:
http://www.elcorreo.com/agencias/201309 ... 91655.html
http://www.abc.es/local-castilla-leon/2 ... 91202.html

Rescatado un espeleólogo atrapado 12 horas en una cueva de Prádena

Se encontraba en la cueva La Hunda, en el paraje El Bardal y fue trasladado en estado grave al hospital general de Segovia, con hipotermia y lesiones severas
Un espeleólogo federado, de 46 años y vecino de Cercedilla, fue rescatado anoche por efectivos de la Guardia Civil, en estado grave, tras llevar más de doce horas atrapado en una cueva de Prádena (Segovia).

Según ha confirmado hoy a Efe la Subdelegación del Gobierno en Segovia, el rescate se realizó hacia a las 22,30 horas de anoche, después de que los miembros del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) del Instituto Armado realizaran microvoladuras para permitir el paso de una camilla.

Los servicios de emergencia tuvieron conocimiento del suceso en torno a las 16,50 horas, tras la llamada de un vecino de Prádena, ya que el deportista iba acompañado de una mujer, vecina de Alcobendas, que pudo salir de la cueva y dar aviso.

Además de emergencias sanitarias, acudieron al lugar miembros de la Guardia Civil del Ereim de Riaza y Navacerrada y de seguridad ciudadana.

El herido, que se encontraba en la cueva La Hunda, en el paraje El Bardal, fue trasladado en estado grave al hospital general de Segovia, con hipotermia y lesiones severas, entre ellas la rotura de una pierna de una pierna, según las primeras hipótesis tras el rescate.

Algunos vecinos han señalado a Efe que la pareja de espeleólogos entró en la cueva hacia las ocho de la mañana y han indicado que solo se puede acceder en verano, pues hay corrientes subterráneas y un gran lazo interior, que la hacen intransitable en otra época.

Por causas que no se han determinado, el herido pudo sufrir un accidente hacia las 14 horas que le impidió salir.

La mujer salió entonces a buscar ayuda pero se perdió en el interior y no logró abandonar la cueva hasta las 17 horas.

Debido al estado de hipotermia, se pidió agua caliente de las cafeteras de los bares del pueblo, con el fin de mantener la temperatura del espeleólogo, según algunos vecinos, mientras logró llegar una enfermera hasta el lugar donde se encontraba el herido, colocándole suero.

Se encontraba hacia el final de la cueva, que tiene 1,2 kilómetros de longitud, en una zona donde no era posible el acceso con una camilla, por lo que la Guardia Civil decidió realizar unas pequeñas voladuras para abrir paso.

Prádena, a unos 45 kilómetros de Segpvia capital, cuenta con un importante patrimonio interior, como la conocida cueva de Los Enebralejos, abierta al público, con espectaculares estalactitas y estalagmitas, así como pinturas y grabados prehistóricos.

Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado