Perdidos en una cueva de Arrasate

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Perdidos en una cueva de Arrasate

Mensajepor Sota » 08 Dic 2012, 18:12

Hallados sanos y salvos los jóvenes perdidos en una cueva de Arrasate
Fuente:
http://www.eitb.com/es/noticias/socieda ... 4-jovenes/

Los jóvenes, de entre 22 y 26 años, han salido a la mañana con intención de volver a las 17:00 de la cueva de San Valerio. Al comprobar que no llegaban, se ha iniciado su búsqueda.
La Ertzaintza ha hallado sanos y salvos a los cuatro jóvenes de entre 22 y 26 años desaparecidos en la zona de la cueva de San Valerio, en Arrasate (Gipuzkoa), después de que sus familiares hayan alertado de que no habían regresado sobre las cinco, como tenían previsto.

Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, a las 19:30 horas SOS Deiak ha recibido una llamada de alerta de familiares en la que se informaba de que tres jóvenes (ese ha sido el dato manejado en un principio) que habían salido por la mañana en con la intención de hacer un recorrido por alguna cueva en el paraje San Valerio de Arrasate no habían regresado, cuando tenían previsto hacerlo hacia las cinco de la tarde.

En la comunicación se indicaba que el turismo utilizado por los excursionistas se encontraba en esa zona junto al local de una sociedad.

Un técnico de Atención de Emergencias, la Unidad de Rescate y patrullas de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, junto a personal de la Unión de Espeleólogos Vascos, han comenzado poco después su búsqueda. Primero han comprobado la gruta Motxongo, sin resultado, y hacia las 09:15 horas, los equipos de emergencia han contactado con los desaparecidos, que finalmente eran cuatro, en el interior de la cueva Galarreta. Media hora después todo el grupo ha salido de la gruta.

Todos presentan buen estado, según el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Re: Perdidos en una cueva de Arrasate

Mensajepor Jose Gambino » 09 Dic 2012, 03:11

Y la información de la UEV-EEL?
¿estaban federados? ¿se les va a cobrar?(la ley dice que sí)¿La UEV-EEL se sienten moralmente satisfechos con el deber cumplido??????

PD: no se acepta el silencio como animal acuatico....

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Perdidos en una cueva de Arrasate

Mensajepor Sota » 21 Dic 2012, 09:06

Le he pedido a nuestro compañero Santi, del AMET, que nos escriba una breve cronica de la perdida de esos jovenes que parece que en su perdida "descubrierón" nuevas galerías:


El pasado 7 de diciembre espeleólogos del Aloña Mendi y de Besaide participaron en el rescate de unos jóvenes perdidos en la cueva de Galarra. Los jóvenes se introdujeron en unas galerías inferiores a la galería principal. Esta cueva fue topografiada por el grupo Besaide de Arrasate en 1973, pero las galerías inferiores no se exploraron por considerarlas inestables y peligrosas debido a las voladuras de una cantera próxima. Esta cantera está parada en la actualidad. Al oír los espeleologos de Debagoiena lo que los jóvenes relataron a cerca de lo que vieron en las horas que estuvieron perdidos, han explorado esas galerías y han confirmado que sí que hay por dónde perderse, trabajo de topo para rato!



Abenduaren 7an Aloña Mendiko eta Besaideko espeleologoek Galarrako koban galdu ziren gazte batzuen erreskatean parte hartu zuten. Galeria nagusiaren azpian dauden galeria batzuetan sartu ziren gazteok. Koba honen topografia 1973an egin zuen Arrasateko Besaide taldeak, baina aldamenean zegoen harrobiko leherketengatik azpiko galeriak ezegonkor eta arriskutsuak omen ziren eta horregatik, ez ziren esploratu. Harrobi hau geldirik dago gaur egun. Gazteak galduta ibili ziren galerietara joan dira Debagoineko espelelogoak eta baieztatu dute badagoela non galdu, luze joko du hori dena topografiatzeak!


Ondo izan,

Santi

Edito el 23-12-12 porque faltaba incluir en relato a compañeros del grupo Besaire que también participaron activamente en la búsqueda.
Aprovecho también la ocasión para destacar que gracias a la cooperación de los compañeros de ambos grupos, la búsqueda pudo resolverse en pocas horas; situación que podía haberse alargado y complicado mucho sin su ayuda, por que realmente no se sabia en que cueva estaban. Quizás no podamos evitar que se les cobre el rescate en lo que se refiere a las horas de trabajo de la ertzaina, pero si han contribuido, y mucho, a que la posible factura (que todavía no sabemos si realmente se les va a cobrar) sea sustancialmente menos costosa. Lo ideal, que no se cobrase, pero eso no esta en nuestras manos. Somos voluntarios y como tales decidimos si acudir a una petición de ayuda o no; a mi me congratula saber que muchos de los que conozco y con los que comparto vivencias y experiencias en este mundo subterráneo, harían lo mismo que yo, ofrecer lo que podamos hacer y lo mejor posible, para ayudar a resolver una situación en la que alguien lo esta pasando mal.

Gracias por estar hay.

Oscar
Última edición por Sota el 23 Dic 2012, 11:56, editado 1 vez en total.

Jose Gambino
Mensajes: 111
Registrado: 13 Dic 2010, 00:19

Re: Perdidos en una cueva de Arrasate

Mensajepor Jose Gambino » 21 Dic 2012, 13:03

Y la situación "legal" de los "perdidos"? ¿están federados?¿son espeleologos y no espeleistas?¿se les va a cobrar?¿cuanto?

Está muy bien que se resolviera sn mayores contratiempos, y que además descubrieran nuevas galerias, pero tras este simple incidente hay otras consideraciones legales a tener en cuenta, y por supuesto, quien hace la ley hace la trampa, así que hay maneras evitar una posible factura, que igual los implicados ni siquiera saben que se les puede aplicar....

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Perdidos en una cueva de Arrasate

Mensajepor Sota » 21 Dic 2012, 14:32

No se si estaban federados, solo puedo decir que en la FEE no, y si se les puede considerar como "espeleistas". Todo lo demas lo desconocco por que no se que cauces utilizan para comunicar el cobre del rescate.

Oscar

Sota
Mensajes: 411
Registrado: 07 Feb 2011, 11:21

Re: Perdidos en una cueva de Arrasate

Mensajepor Sota » 04 Oct 2013, 12:51

Podemos decir que gracias a la perdida de estos aventureros y al buen ojo de nuestros compañeros de Arrasate y Oñate, hoy podemos conocer un poco más sobre la historia minera en Guipuzkoa.
Fuente:
http://www.diariovasco.com/v/20131004/c ... 31004.html

Encuentran restos en la cueva de Galarra de Arrasate que pueban su explotación minera

Hallan huellas de pies y manos de todos los tamaños, así como una piqueta, jarras, cestos y diferentes cruces

Imagen



Los trabajos arqueológicos realizados en la cueva de Galarra a lo largo de este año por un equipo multidisciplinar de Arrasate Zientzia Elkartea, encabezado por la arqueóloga Itxaso Eguizabal, dan cuenta de «la existencia de una gran explotación minera para la extracción de hierro hasta ahora desconocida», según desvelaron ayer en rueda de prensa la diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, el alcalde de Arrasate, Inazio Akarragaurizar e Itxaso Eguizabal.

A raíz de que un grupo de jóvenes espeleólogos se extraviará en la cueva de Galarra en 2012 fueron descubiertas en su interior una serie de galerías de 4 kilómetros de longitud en las que se hacía patente la presencia de actividad humana. Con tales indicios, Arrasate Zientzia Elkartea, con el apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Arrasate, ha venido desarrollando una investigación arqueológica en la cueva de Galarra para comprender la importancia del coto minero de Arrasate.

«De manera anárquica, aparecen infinidad de huellas de pies y manos de todos los tamaños, por lo que no se descarta que en Galarra trabajasen hombres, mujeres y niños, al menos, entre los siglos XVI-XVII», señaló la arqueóloga. Los minerales de la cueva también eran extraídos con herramientas «como la piqueta hallada en la cavidad». Además, se han descubierto otro tipo de herramientas para la extración del mineral. «En diferentes puntos de las galerías se han identificado la impronta de los cestos que utilizaron para transportarlo. Un sistema que se utilizó en las minas europeas desde la Edad de Hierro».

Jarras y cruces

Además, en dicho yacimiento arqueológico también se han localizado jarras, «por lo que no se descarta que las mujeres y niños cumpliesen la tarea de aguadores», señaló Eguizabal quien añadió que en el interior de la cavidad también «llaman la atención» las cruces en contradas. «En total se han identificado dos tipologías de cruces latinas, trilobuladas y simples». Este tipo de elementos, reseñó la arqueóloga, «son habituales en un contexto medieval en la cornisa cantábrica». Por otro lado, se han localizado restos orgánicos que están siendo estudiados y que acompañan a los restos óseos de un ovicáprido.

La explotación de la cueva Galarra se suma a una importante lista de yacimientos arqueológicos y recursos patrimoniales que están estrechamente ligados a la industria del hierro en Gipuzkoa y que van desde la Edad de Hierro, hace 2.200 años (Basagain y Murumendi) hasta los siglos XVIII y XIX (Mustar y Agorregi) pasando por la Edad Media (Penadegi y Arditurri). De los 25 proyectos arqueológicos subvencionados por la Diputación Foral de Gipuzkoa este año, siete tiene relación con la industria del hierro.

«El desarrollo de Gipuzkoa siempre ha estado muy unido a la industria del hierro», aseguró Badiola, y la explotación de Galarra «nos sitúa en la época en que el hierro producido en Gipuzkoa se exportaba a toda Europa».

La diputada de Cultura subrayaba que «este descubrimiento nos permite ahondar en nuestra historia» e insistía en la idea de que «la arqueología nos ayuda a comprender nuestro pasado como sociedad: la organización social, los cambios que se han venido dando en la sociedad, la economía, el modo de vida, la tecnología. Y es nuestro objetivo y responsabilidad investigar, poner en valor y divulgar nuestro pasado», concluyó.


Volver a “Rescates”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado